Wilmar Roldán, otra vez el mejor árbitro de América

Por: Rufino Acosta Rodriguez
(paraver.co)
Wilmar Roldan

Wilmar Roldan

Un premio valioso, justo y merecido, recibe el antioqueño Wílmar Roldán (Remedios, 24 de enero de 1980) como el mejor árbitro de América en el 2015 por parte del diario El País de Montevideo (Uruguay), en su tradicional concurso con participación del periodismo continental.

Al estilo del buen caballero, repite en el podio, aunque por otra vía. En el 2013 recibió el máximo puntaje por parte de la Conmebol. Esa vez se destaca tras recibir 114 votos.

Roldán, de 35 años de edad y profesional desde el 2003, tiene ya una amplia trayectoria internacional. Con escarapela FIFA (2008), viene de actuar en el mundial de clubes y antes había estado en la final de la Copa América como juez central.

Durante la campaña del año que acaba de terminar ejerció funciones en los distintos torneos de la Conmebol, como las Copas Libertadores y Suramericana, al tiempo de atender llamados de la FIFA para juegos por las eliminatorias hacia Rusia 2018.

Brillante trayectoria

WílmarEn su carrera de 12 años ha trasegado por los distintos continentes. Ya había sido convocado para la Copa América 2011, el torneo Olímpico de Londres 2012, el Mundial Sub-20 del 2013 en Turquía y el Mundial de mayores en Brasil 2014, entre otros grandes compromisos del acontecer universal.

Se trata, sin duda, de un profesional consagrado, serio, responsable, siempre al día, con más aprecio y valoración en el exterior que en su propio país, a pesar de que de todas ,maneras nadie le pueda discutir su condición de número uno en el arbitraje colombiano. Es licenciado en Educación Física y amigo de la lectura y de la naturaleza.

Hay que valorar el reconocimiento de El País a un compatriota aplicado y sobrio, con sabiduría suficiente para recibir las críticas, aun las más injustas, como algo natural dentro del complicado oficio que ejerce. Porque nada fácil resulta la tarea de aplicar justicia en el más convulsivo, apasionante y multitudinario de los deportes, en el que todo el mundo se cree experto.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.