VERBIEN-EVENTOS-ENERO

El lente de Enrique Patiño en “El agua que fluye”

Una interesante exposición se ha colgado en el Salón Lancaster del Hotel Lancaster House al norte de Bogotá. Se trata de la propuesta fotográfica titulada “El agua que fluye” del periodista y fotógrafo samario Enrique Patiño, quien expone 20 imágenes en blanco y negro, abordando el tema del agua desde una óptica distinta a la de la necesidad o el placer cotidiano.

La obra va más allá del discurso ambientalista, y se sustenta en el arte de la fotografía para interpretar el elemento desde el ser humano. Así mismo, plantea nuevas definiciones a partir de términos conocidos como sequía, inmersión, ahogo, evaporación o naufragio.


Según el autor “la técnica usada es el blanco y negro, para destacar la presencia del ser humano por sobre la del elemento”. En dicho trabajo se contó con la participación de algunos personajes como la cantante Adriana Lucía, las actrices Natalia Bedoya, Alejandra Borrero y Martina García, entre otras.

Las fotografías, que estarán en exhibición del 19 al 31 de enero, “son la primera parte de un trabajo que buscará incluir a otros artistas interdisciplinarios”, dice Patiño.

mmm

Temporada con “El conejo más estúpido de este siglo”

Una comedia de conejos, suspenso y acción, al mejor estilo del cine negro, sube el telón del 2012 en La Casa del Teatro Nacional. Se trata de “El conejo más estúpido de este siglo”, una obra donde el surrealismo y la picardía se funden para contarnos una historia de espías y gángsters. Escrita y dirigida por Santiago Merchant, y celebrando los 10 años de DECA Teatro, el montaje narra las peripecias de dos bandidos con el secreto más guardado del mundo: darán de baja a un hombre que es objetivo de todos, el innombrable. Un secreto que se convierte en vox populi y que lleva a los personajes a vivir las acciones más absurdas en un mundo donde se le hace “conejo” hasta al más vivo.

Con un elenco integrado por César Álvarez, Cristian Villamil, Alejandra Miranda, Daniel Calderón, Ana María Aguilera, Alexander Lasso, Santiago Merchant y María Cecilia Ramos; la obra le apuesta al suspenso y a la acción, e introduce al público en los planes de Búlgaro, un hombre con ínfulas de valentón, que paradójicamente es dominado por su irritable madre, y de Morris, un joven con disfraz de conejo que por sus comentarios parece más conejo que hombre.

Esta comedia de mentiras y conejos, con actuaciones naturalistas y una estética de los años 80 y 90, es ambientada con luces de cine negro, divertidos objetos, puertas que se abren y cierran, y mucho ingenio. Con esta temporada el Teatro Nacional le hace un reconocimiento a DECA Teatro por sus 10 años de labores, y a una obra que además ha sido seleccionada en la programación del XIII festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Temporada: del 19 de enero al 19 de febrero con Funciones los Jueves y viernes 8:00 p.m; Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m. y Domingos 6:00 p.m. Valor de la entrada: $30.000

Abierta convocatoria para premios India Catalina de TV

En 2012 llegan completamente renovados los Premios India Catalina de Televisión, que se realizan en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y para lo cual ya se abrió la convocatoria para la edición número 28.


Así como el FICCI en su dimensión cinematográfica se ha renovado con importantes resultados positivos, luego de poner sobre una balanza las críticas y los aciertos, con una metodología renovada y doce nuevas categorías, se abre la nueva convocatoria del concurso que busca resaltar el esfuerzo, la calidad y el talento de las producciones nacionales. La ceremonia de entrega de los Premios India Catalina a la Televisión Colombiana se llevará a cabo el sábado 25 de febrero de 2012, en el marco del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (23 al 29 de Febrero 2012).

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, y se recibirán los trabajos que deseen concursar en alguna de las 39 categorías que se premiarán en esta versión. Los interesados en participar pueden ingresar a www.ficcifestival.com y consultar el reglamento.

Festival Internacional In Vitro Visual

El emblemático Teatro Embajador, así como la Cinemateca Distrital, la Universidad Central y la Biblioteca Nacional,  serán los sitios en los cuales se llevará a cabo una interesante muestra de más de 100 cortos cinematográficos de todo el mundo. De esta manera, lo que empezó como una muestra informal todos los martes en un bar de Chapinero, en Bogotá, tiene  se ha convertido en llamativo formato de festival de cine. Es así como entre el 6 y el 10 de diciembre habrá 45 cortos en competencia y una muestra internacional con trabajos de países como Argentina, Brasil, España,  Francia, Inglaterra, Italia y Suiza.

(Fotos: archivo particular e internet)

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.