VERBIEN-ESPECTÁCULOS-JUNIO

Documental “Los tiempos de Pablo Escobar”

“Me sorprende la capacidad que tenemos los colombianos para olvidar”: Carlos Julio Betancur

Carlos Julio Betancur y Alessandro Ángulo, realizadores del documental "Los tiempos de Pablo Escobar". (Foto: prensa - Canal Caracol)

En dos emisiones, cada una de 45 minutos de duración -domingos 24 de junio y  primero de julio, después de las noticias de las siete de la noche, El Canal Caracol transmitirá “Los tiempos de Pablo Escobar”, un documental sin precedentes en el desarrollo de este género en el país, realizado a partir de una iniciativa de Luis Calle, VP de Operaciones, Noticias y Deportes y Gonzalo Córdoba, Asesor de presidencia del Canal.

Con la dirección general de Alessandro Ángulo y la codirección de Felipe Zuleta y Carlos Julio Betancur, el documental fue presentado a los diferentes medios de comunicación de Bogotá cuatro días antes de la primera emisión. “Con los testimonios directos de las víctimas, el contenido se  centrará en la profunda criminalidad de Escobar, dejando en claro la barbarie y la crueldad a la que el extinto narcotraficante sometió al país durante mucho tiempo”, dice Alessandro Ángulo.

“Este trabajo muestra todos los actos criminales y perversos que efectuó Pablo Escobar Gaviria de una manera metódica  y organizada. Pretende recordarle al país quién era él, y enseñar y mostrarle a las nuevas generaciones qué daños le causó este hombre a la sociedad y al Estado colombiano”, puntualizó el periodista Felipe Zuleta.

A su turno, en entrevista concedida a Ver Bien Magazín, el comunicador antioqueño Carlos Julio Betancur, conocido dentro del periodismo colombiano como un acucioso investigador de los más inquietantes sucesos nacionales, comentó algunos aspectos generales del tema en sí mismo y del documental.

.-A mediados de los 80s en todo ese proceso de Pablo Escobar, ¿usted a qué se dedicaba?

En los años 80, durante aquellos días difíciles para todo el país, yo cumplía con mis estudios universitarios, realizaba mi tesis de grado y comenzaba mis labores profesionales en el Noticiero 24 Horas como miembro de la Unidad Investigativa creada por el entonces director Mauricio Gómez.

¿Qué fue lo que más le impactó en ese momento?

Lo que más me impactaba en esos días, era el ritmo vertiginoso y absolutamente frenético con el que mis colegas, en ese entonces grandes maestros como Javier Darío Restrepo, Gloria Congote,  Raúl Gutiérrez entre otros, entraban y salían de la redacción del noticiero con noticias duras y profundamente dolorosas sobre todo lo que ocurría en Colombia en la década de los 80

¿Qué lo motivó a  participar en el documental «Los tiempos de Pablo Escobar?

Durante los últimos 10 años he sido colaborador permanente del Canal Caracol en proyectos especiales, principalmente en el área de documentales  y en la sección de crónicas del noticiero del Canal.  «Colombia Vive, 25 años de resistencia», «La Vida de El Espectador”, «Las Estaciones del Tuparro», S.O.S Tiburones, «La Macarena, Libre del Mono Jojoy»,  entre otros, y ahora «Los Tiempos de Pablo Escobar,» son algunos de los proyectos documentales y de crónicas que forman parte de mi trayectoria como periodista de televisión, medio en el que he desarrollado la gran mayoría de mi vida  profesional. Me motivo a realizar este documental, obviamente el llamado del Canal Caracol, la dimensión del proyecto, la coyuntura histórica y la gran cantidad de archivos que debíamos buscar para narrar  el documental, las crónicas históricas y el detrás de cámaras de la serie que está al aire.  Estos dos últimos productos  fueron realizados bajo mi dirección.

– La decisión de hacer el documental  es por la actual emisión de la serie sobre la vida de Pablo Escobar o ya tenía pensado hacerlo de tiempo atrás?

Yo ya había formado parte de proyectos audiovisuales sobre  Pablo Escobar.  Creo que el país estaba en mora de realizar este proyecto documental con la fuerza  y el poder que ofrecen los protagonistas de «Los Tiempos de  Pablo Escobar”, y, abordar el tema de una manera diferente, con más contextos, balances, y reflexiones, elementos que considero, están contenidos en este proyecto que  Colombia va a apreciar próximamente a través del Canal Caracol

-¿En cuánto tiempo se hizo el documental?

Creo que el documental como tal empieza a nacer en el 2008, cuando tuvimos que enfrentar 25 años de historia de Colombia contenidos en una gran cantidad de archivos para la realización del proyecto «Colombia Vive, 25 años de Resistencia», trabajo realizado de la mano del Canal Caracol y de la revista Semana y del cual fui su Subdirector.
«Los Tiempos de Pablo Escobar» recogen toda la investigación, la búsqueda de archivos y  parte del material hallado en esa época. Este nuevo proyecto ha venido creciendo en los últimos 3 años, en paralelo con la serie que se está emitiendo. Los últimos 4 meses han sido definitivos en materia de investigación, búsqueda de archivos,  escritura de guiones y montaje en sala de edición

-¿En ese proceso de investigación del tema qué cosas le sorprendieron?

En el proceso de realización del documental, me sorprendió nueva y profundamente, la capacidad que tenemos los colombianos para olvidar. Colombia está llena de historias, perdidas, poco investigadas, y muriendo en la memoria de un país que en muchos aspectos, sería diferente si no olvidáramos y le echáramos tierra a tantos sucesos difíciles que deben servir para fortalecernos como nación y no para pasar la página tan rápida, tan impunemente.

-30 años después, ¿cuál es su visión o su pensamiento de esa cruento proceso que vivimos los colombianos y qué  opinión le genera Pablo Escobar?

A mi Pablo Escobar me genera lo que a la gran mayoría de los colombianos, o por lo menos a los que vivimos y sufrimos esas épocas: es la mayor desgracia que ha podido vivir el país y  la herencia más terrorífica que nos han dejado.   Este capítulo de nuestra historia,  debe servir para aprender, para que  tanto dolor, daño, tristeza y zozobra no se vuelvan a repetir y, para que las nuevas generaciones  reflexionen y entiendan de dónde venimos, por qué suceden las cosas y cuáles son los caminos que cada uno debe  tomar para aportar  y para poder  vivir en un país mejor. El narcotráfico nos sigue  golpeando. Con otros rostros, con otras caras, con otros protagonistas. Pero, eso es otra historia…

-¿Qué opina de la serie que actualmente se emite de este personaje?

Creo que el rigor, la investigación, el tiempo de trabajo de todos los gestores de la idea, comenzando por Juana Uribe y Camilo Cano quienes fueron víctimas directas de Pablo Escobar, garantizan un producto serio, necesario y novedoso aquí y en cualquier parte del mundo.  “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”, nos acerca de una manera muy clara  y real a lo que ocurrió en esa época. La fusión entre la ficción, los archivos,  unos libretos sólidos y, el hecho de estar  basada en una de las obras más completas que se han escrito sobre el capo, como lo es “La Parábola de Pablo” de Alonso Salázar, permite acercarse de manera fascinante a la historia de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Porque como reza al inicio de la serie «Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

Mi vida es contar historias para cine y televisión. Tengo unos proyectos sobre medio ambiente, conflicto armado y derecho internacional humanitario que espero dar a conocer próximamente.

La resurrección de Pablo Escobar en la televisión colombiana

Andrés Parra en la caracterización de Pablo Escobar en la cárcel. (Foto: prensa Canal Caracol).

El debate y la polémica alrededor de la serie “Pablo Escobar, el patrón del mal”, que se está emitiendo en la televisión colombiana desde el pasado 28 de mayo, estará agitado en la misma medida en que dure la producción al aire. Para unos es recordar momentos dolorosos, para otros es conectar la generación del narcotraficante con la actual para dimensionar y valorar conceptos y realidades nacionales.

Lo cierto es que independientemente de todas las opiniones en cuanto a la vida del macabro personaje, la serie cuenta con una buena producción con tintes cinematográficos, y una bien lograda caracterización del actor Andrés Parra como Pablo Escobar.

Grabada 100% en exteriores en 450 locaciones de Bogotá, los Llanos Orientales, Medellín, la Costa Atlántica y Miami será presentada en 60 capítulos con libretos de Juan Camilo Ferrand, basados en los guiones de Juana Uribe y Camilo Cano. “En principio se creó un mapa de ruta, teniendo como base la vida de Escobar pero manteniendo énfasis en sus víctimas, en especial en tres grandes hombres que son coprotagonistas de la serie: Guillermo Cano, Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán”, dice Ferrand, quien agrega: “al estar basada en acontecimientos reales, es muy doloroso no solo para los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, sino para el resto de los colombianos, porque es un tema que tocó profundas fibras de nuestra realidad. Cada capítulo, además de ser un drama de ficción tiene una carga histórica importante”.

“Pablo Escobar, el patrón del mal” es una versión libre del libro “La parábola de Pablo”, del periodista y político Alonso Salazar, apoyada de una buena dosis de ficción, documentos periodísticos y testimonios reales, para lo cual  cuenta con la participación de un importante y reconocido elenco de actores entre los que se encuentran: Angie Cepeda, Nicolás Montero, Vicky Hernández,  Christian Tappan, Germán Quintero, Cecilia Navia, Anderson Ballesteros, Aldemar Correa y Alejandro Martínez. La dirección es de Carlos Moreno y Laura Mora.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.