VERBIEN-CINE-MAYO

En cartelera

“Gordo, calvo y bajito”

(Fotos: prensa Velvet Voice)

Reconocidos actores colombianos prestaron sus figuras y sus voces para ser muñecos animados en la historia de la película “Gordo, calvo y bajito”.

Con una propuesta interesante y novedosa en cuanto a la técnica de animación utilizada en la película “Gordo, calvo y bajito”, el director Carlos Osuna (*ver entrevista)  se engancha  de una historia de héroes en la que literalmente la presenta como “la fábula de Antonio Farfán que se repite todos los días en cada oficina, en cada restaurante corriente, en cada espacio donde hay un individuo gordo, calvo y bajito. Estos tres adjetivos podrían ser  otras tres calificaciones  que condicionan al individuo a enfrentar la vida con miedo, inseguridad y una grave carencia de autoestima”.

La película entra en cartelera nacional con un elenco de actores de reconocida trayectoria en nuestro país, que se ve reflejado  en la cinta  bajo los efectos y la magia de la animación conocida como la rotoscoscopia. Ellos son: Álvaro Bayona (Antonio Farfán), Fernando Arévalo, Jairo Camargo, Julio Medina, Ernesto Benjumea y Sandra Reyes, entre otros.

*Entrevista con el director Carlos Osuna

Sin ser gordo, ni calvo ni bajito es su  autobiografía

Carlos Osuna dirigiendo su autobiografía.

Una vez finalizada la premier para medios de comunicación en Bogotá Ver Bien Magazín sostuvo un breve diálogo con Carlos Osuna, quien dejó conocer algunos aspectos de su película, que según dice, es una historia  autobiográfica aunque no sea ni gordo, ni calvo ni bajito, por el contrario piensa que es  una película incluyente.

Osuna  es un bogotano de  31 años que está vinculado al mundo de la cinematografía desde los 17,  cuando hizo su primer cortometraje. Y Según reza en el manual de supervivencia “para NO ser  rechazado” y que hace parte del marketing de presentación de su película “Gordo, calvo y bajito”, ésta producción y él como director, para sorpresa de muchos, tienen un número respetable  de premios y reconocimientos en festivales internacionales entre el 2008 y el 2012, como por ejemplo: selección en Cinéma in Développement del Festival de Cine de San Sebatián, mejor proyecto de largometraje  en el V Encuentro de productores del Festival de Cine de Cartagena, ganador del Fondo Sud Cinema para su postproducción, ganador del premio  Fix Comunicación  en Guadalajara, premio New Art Digital en Guadalajara, mención de honor  en el Festival de Cine de Varsovia y premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano “Festivalíssimo” de Montreal.

A este apretado listado se le agregan exhibiciones en otros importantes festivales como  el de Cine de Biarritz, Chicago International  Film Festival, Cleveland International Film Festival, Festival de Cine de Cartagena,  Latin American  Film Festival Utrecht, y la lista continúa.

-Cuéntenos un poco de la técnica de animación en su película.

Quise usar la animación en esta película para aportarle a la narración. Sentía que esta  película era la adecuada para hacerla con rotoscoscopia digital, y es   la realidad de un personaje que ve el  mundo a partir de sus miedos y de sus complejos. De alguna manera yo sentía  que la animación hacia un retrato fiel del mundo interior de Antonio Farfán.

-¿Qué lo lleva a hacer  una película animada que no es por lo menos común dentro del cine colombiano?

La verdad se ha se ha usado mucho en la historia mundial del cine pero muy poco en largometrajes. Yo sentía que se podía potenciar la historia con la técnica y generamos no solo la película sino el sistema de producción.

-¿Qué hay de los retos o inseguridades que pudo sentir para hacer esta película en este formato?

Lo primero era estar muy convencido  que se podía hacer, entonces hice un videoclip que se llama “Es popular”  para probar como la técnica servía. El videoclip tuvo éxito y dije ahora tengo que convencer al resto  que es posible. Y luego hicimos unas pruebas de animación, que se pueden ver en You Tube, para asegurarnos de todo. Después lo que hicimos fue empezar  a buscar la financiación  y tuvimos la suerte de ganar los fondos internacionales más importantes para que apoyaran nuestro proyecto.

-¿La producción se hizo en Colombia?

Toda la animación se hizo en Colombia, lo único que no se hizo fue la mezcla final de sonido que se realizó en Francia.

¿Por  qué el tema que es como discriminatorio?

Yo no creo que sea discriminatorio, creo que es incluyente, porque para mí la historia es autobiográfica, yo no soy ni gordo, ni calvo ni bajito. Pero para mí hablaba de las inseguridades y los miedos que tenemos todos, en este caso es ser gordo, calvo y bajito como pudieron ser otros tres adjetivos que generaran un complejo al personaje.  De hecho la historia es un poco más larga: cuando yo era adolecente, era un tipo de clase media que no era reconocido por nada en el colegio, un tipo X,  entonces decidí convertirme en un rockero.  Una vez me convierto en el rockero del colegio, un año más adelante entra un tipo mayor que yo que también era rockero y era muy parecido a mí físicamente. De pronto yo no era el rockero sino la copia de alguien, o como la mascota de alguien. Esa noción del doble me pareció interesante. Y la pregunta por la identidad que todavía tengo, y estoy seguro que todos los adultos tenemos, acerca de quiénes somos y cómo nos definimos a partir de lo que los demás piensan o cómo los demás nos ven,  me pareció que llevarlo al cine era muy interesante. Y esa noción de retratarlo como con tanta ternura y como con tanta cercanía al personaje me parece que genera identificación.

¿Usted es tímido?

Uyyhh…no sé. Me cuesta definirlo a mi mismo pero creo que si sería ligeramente tímido.

-¿Cómo ha recibido o como ha asimilado tanto reconocimiento internacional?

Eso ha sido una locura. Con mi compañero de viaje que es mi socio en la productora  Malta Films S.A.S., Juan Mauricio Ruiz, quisimos hacer la película porque pensamos que era una historia necesaria y de repente empezamos a ver que llamó la atención de mucha gente. Yo siento que ahora está fuera de control, porque por ejemplo hace tres o cuatro días (22-23 de abril) estaba en tres festivales al mismo tiempo ayer (24 de abril) estaba en dos, es decir  la película ha tenido una recepción internacional increíble, ha recibido muchos premios, y nosotros nos sentimos muy honrados.

¿Con qué presupuesto contó para hacerla?

Yo digo que esa pregunta es como preguntarme por la vida sexual.  No puedo decir el presupuesto porque hubo tanto trabajo, tantas manos que nos ayudaron que no cobraron un peso, y decir un presupuesto seria dejar de valorar  el trabajo de los demás.

-¿Cómo define este logro?

Como una película muy sincera, muy sencilla y que puede ser una película para que la gente se pueda sentir muy acompañada.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.