TVemos (Marzo)

“RTVC Noticias” nueva alternativa informativa por Señal Colombia

Emisión de noticias del medio día: Daniela Caballero, José Fernando Patiño, Carolina Araújo y Sabina. (Imagen: Prensa-RTVC).

Llegan buenas y positivas noticias por los lados de RTVC, el canal estatal. Desde el 25 de marzo el canal público Señal Colombia estrenará  “RTVC Noticias, una nueva alternativa informativa en la televisión colombiana que, con dos emisiones diarias de lunes a viernes, 12 m. y 8 p. m. y una en el fin de semana, completa la reconocida y premiada programación del canal.

De esta nueva oferta informativa también hace parte “De qué se habla a las 7”, un espacio de opinión e información que cada noche, de lunes a viernes a las 7 p. m., desarrollará tres temas de la agenda noticiosa del día.

José Fernando PatiñoPatricia Pardo, Matheo Gelves, Carolina Araújo, Damaris Rodríguez, Vanessa Palacio y Daniela Caballero, son algunos de los presentadores de “RTVC Noticias”, el nuevo informativo de Señal Colombia, canal del Sistema de Medios Públicos colombiano del que también hacen parte las emisoras Radio Nacional, Radiónica, el Canal Institucional, RTVC Play y Señal Memoria.

El nuevo informativo, que se emitirá entre semana en dos horarios: 12 del día y 8:00 p. m. y los fines de semana solo en el horario de la noche, es dirigido por Carlos Mario Díaz y aunque tendrá información local, nacional e internacional, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, tendrá un enfoque especial en las regiones, con periodistas propios y el apoyo del equipo de Radio Nacional en apartados municipios. 

Otra de sus características es su espíritu convergente, en colaboración con todas las plataformas del Sistema, así como las coberturas especiales, espacios de análisis y opinión y boletines de noticias de último minuto a lo largo de la programación de Señal Colombia

Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos. (Imagen: Prensa-RTVC).

“Con “RTVC Noticias”, la televisión pública colombiana se fortalece. En medios como la BBC de Reino Unido, Televisión Española, Deutsche Welle de Alemania y muchos más alrededor del mundo, el sistema informativo es la columna vertebral y a partir de ahí se construyeron otros contenidos. Ahora Señal Colombia también hará parte de esa lista”, destaca Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

“En Colombia, los canales regionales y locales tienen sus propios noticieros, pero hasta el momento no existía un informativo nacional, que recogiera todas las voces y todos los acentos. Hoy “RTVC Noticias” se convierte en una alternativa a la oferta de informativos existente en la televisión abierta y por cable, para estar conectados 24/siete, con una labor que estará marcada por la calidad, la independencia, el equilibrio y la inclusión de los colombianos de todas las regiones”, agrega.

RTVC Noticias se suma de lunes a viernes, a las 7 p. m. el programa de opinión e información “De qué se habla a las 7”, en el cual invitados con opiniones diversas, dialogan sobre esos tres temas que a lo largo del día han marcado la conversación nacional, tanto en el plano informativo como en lo que es tendencia en redes sociales.

Como dato adicional y novedoso, García destaca otro ingrediente: la “banda sonora” del informativo, para la que se realizó una convocatoria entre bandas de rock en Colombia y que fue ganada por los caleños de Superlitio, que aportan todo su gusto por el funk, los ritmos caribeños y la música electrónica en el cabezote, cortinillas, música incidental y demás vestido sonoro del noticiero.

El Desafío The Box con la”superhumana” Daniella Álvarez

Andrea Serna, presentadora y Daniella Álvarez, anfitriona. (Imagen: Prensa-Canal Caracol).

Con el regreso a la televisión de Daniella Álvarez el Canal Caracol estrenará el lunes, 15 de Marzo, el Desafío The Box, reality que se emitirá diariamente a las 8:00 p.m. Y es que por las duras circunstancias vividas por la ex Señorita Colombia 2012, se considera como un importante “gancho” de audiencia ya que viene de superar un difícil trance al perder su pierna izquierda por una isquemia.

El programa se graba en Colombia siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional de quedarse en casa, por lo que la construcción de la ciudadela se realiza en Tobia, Cundinamarca con todos los protocolos de bioseguridad y preservando la flora y la fauna de la zona.

En esta versión del Desafío, los participantes no lucharán por regiones, y serán 44 superhumanos que se unirán en diferentes equipos por un mismo objetivo. Los ganadores serán un hombre y una mujer entre quienes se dividirán 800 millones de pesos.

Andrea Serna será la conductora general, mientras que Daniella Álvarez regresa en su papel de anfitriona de los competidores   y como ejemplo de superación: “Siento que voy a ser motivación, inspiración y un gran ejemplo para los participantes. Estoy segura de que, cuando ellos me vean en las pruebas, voy a ser motivo de fuerza y van a tener presente que en esta vida nada es imposible”, dice la ex reina de Colombia 2012. Y agrega: “Estar en el Desafío The Box representa un crecimiento para mi carrera y a nivel personal. No voy a negar que cuando me pasó todo este proceso en mi salud, pensé que el mundo de la televisión y el entretenimiento no serían parte de mi vida, pero me llama Caracol Televisión y me dice que me esperan y que soy un ejemplo para muchas personas en el mundo. Esto me ayuda como evolución en todo sentido. Me siento honrada y orgullosa”.  

Esta vez los equipos no lucharán por ganar el mejor territorio, todos llegarán a pequeñas “Playas Altas”, espacios con beneficios tales como camas, piscinas, un completo menú, servicios públicos, internet, entre otros; todo esto para tener una placentera estadía. Sin embargo, cada vez que pierdan una competencia, tendrán que despedirse de algunos beneficios y comodidades hasta convertirlas, poco a poco, en pequeñas “Playas bajas”.

El equipo ganador en estos enfrentamientos no solo mantiene los privilegios de su casa, sino que además gana la oportunidad de sentenciar a alguien de cualquier equipo para el “Desafío a muerte”, que, al igual que en versiones anteriores, regresa para poner a prueba las habilidades de los concursantes.

“En este Desafío van a encontrar un programa absolutamente renovado, que tuvo que reinventarse para poder afrontar la pandemia sin que fuera un problema para los participantes. Para ello, creamos una especie de burbuja, libre de Covid-19 para que los mejores atletas de Colombia puedan competir sin miedo a enfermarse. Para ello, tuvimos que replantear muchas de las apuestas que históricamente ha tenido el Desafío, y la más importante, es que los juegos se llevan a cabo en el mismo lugar en donde los participantes viven, es decir, en el mismo punto. Las competencias se llevarán a cabo en Boxes y reciben este nombre porque hoy en día los atletas les llaman Box a los gimnasios de crossfit, de entrenamiento funcional y de muchas otras disciplinas. Estas cajas (Box) son de color rojo (prueba de contacto), amarillo (prueba terrestre), azul (prueba acuática), blanco (prueba aérea) y negro (Desafío a muerte)”, aseguró Juan Esteban Sampedro, gerente General de entretenimiento de Caracol Televisión.

La ciudadela fue construida en medio del maravilloso paisaje de Tobia, lejos de las metrópolis y del ruido, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para mantener a los participantes, el talento y a todo el equipo de producción sanos en medio de las implicaciones que tiene grabar en pandemia. La idea es que “nadie sale y nadie entra” de esta nación. Por esto, Desafío The Box cuenta con un espacio denominado Covid Free, en donde se realizan constantemente exámenes médicos, hay atención del equipo médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y toma frecuente de pruebas constantes para detectar la presencia de casos positivos de Covid-19.

Además, para realizar esta mega producción, durante dos meses, se creó un espacio construido desde cero y se utilizaron recursos como: 4 casas de 260 metros cuadrados con piscina; 5 cajas (Box) de diferentes colores con un total de 5 mil metros cuadrados y 12 metros de altura.

De igual manera, cuenta con un equipo de producción de 163 personas en donde se encuentran trabajadores locales de Tobia, concursantes y presentadoras.  Este set de grabación armado en medio de la naturaleza se construyó siguiendo un estricto protocolo que garantizó la protección de la flora y la fauna de la zona.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.