TVemos (julio): “Coronel en su laberinto” se descubre en la piel de sus colegas

No siempre se necesita ser periodista para manejar temas de interés cultural cuando se es protagonista y conocedor de los mismos. De esta manera resulta mucho más llamativo cuando se realiza un programa en donde  la conversación informal y con conocimiento de causa se expone de manera agradable y en beneficio del televidente.

Juan Carlos Coronell-Gabriel «Rumba» Romero. (Imagen: RTVC-VBM).

Es lo que se verá desde el domingo, 31 de julio, en “Coronel en su laberinto”, un espacio de entrevistas a cargo de Juan Carlos Coronel, destacado músico cartagenero y cantante del género tropical y gran bolerista.

El programa se emitirá a las 8:30 p.m. en Señal Colombia, canal de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Así, Coronel se estrena en una nueva faceta como investigador y entrevistador gracias en un programa en el que conversa con artistas que marcaron e influenciaron su carrera. En cada episodio sostiene una conversación sincera sobre los miedos, los fracasos y las alegrías de la vida que luego quedan inmortalizadas en canciones.

Entre sus invitados figuran Silvio Brito, Darío Gómez, Walter Silva, Maía, Gabriel “Rumba” Romero, Óscar de León, José Alberto ‘El Canario’, Wilfrido Vargas y José Luis Rodríguez ‘El Puma’.

Durante la producción, que es idea original suya, Coronel tuvo la oportunidad de confrontar a sus invitados y a sí mismo en su laberinto, como ese espacio físico o mental conformado por caminos que intencionalmente pretenden confundir a quien transita por ellos; un laberinto en el cual la dificultad no radica en salir de la encrucijada, sino en vivir adentro sin perderse.

Un adelanto: seguramente cualquier colombiano sabe quién es Darío Gómez (q.e.p.d.) y seguro que si se lo encuentra en la calle o en un ascensor lo saluda como si lo conociera de toda la vida y hasta le entona sus canciones. La fama y el reconocimiento del que gozan algunas personas generan tal cercanía con el público, que en momentos se confunde con la amistad.

Darío Gómez (q.e.p. d.).

Por ejemplo, es difícil no cantar “Nadie es eterno”, pero no es fácil saber que esta legendaria canción de Darío Gómez está inspirada en el antiguo cementerio de San Jerónimo (Antioquia), que fue derrumbado y desalojado para la construcción de viviendas. Si no es fanático es posible que no sepa que el amor por la música nació gracias a su abuelo materno, que en un principio cantó música de parranda o que fueron los oyentes de una emisora quienes lo bautizaron como el “Rey del despecho”.

-Juan Carlos, ¿Cómo surgió el programa?

De mi fijación e idealización de tener un espacio para que los artistas, que tenemos tantas cosas para contar y de las que nos gustaría que nos preguntaran, podamos hacerlo. Esas inquietudes que me amarran, me inquietan o me frustran por momentos y que sé que otros colegas también tienen. Decidí entonces salir de mi casa y confrontar eso.

-¿Cómo define “Coronel en su laberinto”?

Como un artista dentro de la piel de otro artista; no es un entrevistador tratando de descifrar o adivinar qué es un artista.  Más que un programa, es una vaina divertida donde confronto mis frustraciones, mis sueños, mi visión de la vida y de la profesión. A ese universo no sabe llegar todo el mundo, no todo el mundo sabe auscultar.

-¿Cómo fue la selección de personajes?

Quise aludir e invitar a amigos y colegas que tienen más de 30 o 40 años de carrera para buscar y confrontar esas realidades. Cada uno de ellos ha marcado mi vida, mi carrera, mi pensamiento de la música, como Wilfrido con el merengue u Óscar con su salsa y el bolero. Todos tienen estilos diferentes, cada uno es un universo de posibilidades, son completamente impredecibles y distintos en su estilo, su forma de ser, de vivir, de enfrentarse y verse ante la vida. Han traspasado una cantidad de pruebas para seguir adelante, reinventándose y rediseñándose.

Coronel se autodescubre en su faceta como entrevistador. (Imagen: archivo particular-VBM):

-¿Disfrutó las grabaciones?

Sí. No me tuve que forzar, ni impostar para hacerlo. Todo afloró y todo fluyó. Todo se me facilitó porque en esencia yo soy músico. Más que artista soy músico y ser músico es un ser que Dios pone en el planeta Tierra que siente y piensa distinto a todo el mundo; que convive con temores, miedos, locuras y satisfacciones. El programa es como estar en una charla y un concierto entre amigos…es como una película rápida en la que transcurren 30 o 40 años en la vida de estos personajes y en la que yo me pongo como unos binóculos para verlos y auscultarlos

-¿Cuál cree que fue el secreto para lograr transitar por los laberintos de sus colegas?

Primero, que me hayan abierto las puertas de su casa. Yo pude entrar y convivir uno o dos días con ellos en la intimidad de su hogar, de su universo, de su tesoro más preciado que es la familia. Me permitieron vivir ahí, estar ahí y ser testigo de lo que otros no han podido. Nunca hubo un “corta”, todo fluyó. Creo que, con cada artista, logré llegar a donde nadie lo había hecho, que rompí todos los paradigmas con estos personajes.

-¿Cómo logró esta conexión con los artistas?

Es gracias a la música, que nos une y nos pone a jugar como a niños. Con Gabriel Romero me dio por tocar el bajo porque sentía la necesidad de decirle y mostrarle mi gratitud no solo cantando, sino acompañándolo con este instrumento. En las grabaciones no hubo nada premeditado, no tuve que aprenderme una canción de “El Canario”, de Darío Gómez o de Maía. Y cuando decidí interpretar una canción en medio de la conversación fue genuino porque es el lenguaje que hablamos, con el que nos identificamos, es la sensibilidad que sobrepasa cualquier barrera, cualquier idioma.

-Definitivamente ayudó ser músico también…

Yo llevo casi 40 años de carrera, más que algo aprendido, es mi impronta, es lo que yo soy, es mi cédula de ciudadanía… antes que cualquier cosa y cualquier ciudadano, yo soy músico, cantante, artista; y ellos, igual. Es súper apasionante poder llegar a rincones y a ciertas dimensiones de la vida de ellos a donde nadie antes había podido llegar.

-¿Qué tanto conocía sus historias?

Vagamente, lo que muchos conocemos, pero ahí estaba el meollo y la esencia de todo, no preconcebir lo que me iba a encontrar, sino más bien abrir la caja de pandora de cada uno de ellos porque no tiene sentido comenzar a leer o buscar en internet o que un libretista escribiera el guion o los laberintos a descifrar… yo quería exacerbar los ánimos, las frustraciones, los miedos, las alegrías. Más que un entrevistador fui un descubridor y un “autodescubridor” porque aprendí a ser valiente en muchas cosas que me daban miedo.

-¿Y qué ”autodescubrió”?

Cada uno me dejó una enseñanza, unas motivaciones. Por ejemplo, a uno de estos personajes no tengo cómo pagarle que abriera un baúl de cosas que yo subvaloraba, o que de pronto desconocía. Ese artista, genio de la música, sin ningún tipo de pretensión logró que yo me dedicara a componer y a escribir ¡y de qué manera! De hecho, en el disco que estoy preproduciendo once de las 15 canciones son escritas por mí.

-¿Cómo es su relación con los laberintos?

Simpática, porque me hacen entender que nada en la vida es regalado o fácil, que ni los artistas tenemos todo resuelto. Mientras en los escenarios esbozamos una sonrisa, una carcajada y recibimos los aplausos, muchas veces tenemos infiernos y tempestades por dentro. Una de esas tempestades, que me ha acompañado tanto tiempo, me la resolvió uno de los personajes que entrevisté. Si no hubiera hecho Coronel en su laberinto y si no me hubiera confrontado, no la hubiera resuelto.

Descripción de capítulos

Silvio Brito: De labrar la tierra pasó a labrarse una carrera exitosa en la música vallenata gracias a su voz melodiosa y dulce, contraria a las voces que se escuchaban en esas épocas de Rafael Escalona y Jorge Oñate. Su apuesta por las canciones con líricas románticas y su timbre potente y afinado, tres de sus éxitos se consideran himnos de este género. Desde la plaza Alfonso López se narra la historia de cómo llegó a sus manos la canción que identifica el Festival: “Ausencia sentimental”, un tema que incluso fue grabado y archivado por otros artistas del género. 

Darío Gómez: Coronel viaja desde la Costa atlántica hasta Antioquia para adentrarse en el contexto de una cantina. Allí se habla sobre amores y desamores al compás de una música popular y sentida. En este capítulo se conoce el increíble mundo de “El Rey del Despecho” y se conocen detalles personales de su vida, esos que lo marcaron hasta el punto de ser la clave de su éxito y aprovechar el espacio para contar anécdotas e incluso cantar a dúo.

Walter Silva: Coronel visita en Villavicencio a “El turpial del Llano”, para descubrir su historia, conocer de cerca su cultura e intercambiar saberes.  Es un encuentro entre el Caribe y el Llano. Una charla sobre los bellos paisajes de los Llanos orientales, de la vida de un campesino, de la familia y de los amigos. Cada una de sus canciones es una historia con protagonistas de carne y hueso. Silva habla de sus inicios, la importancia del género y su recuperación después del Covid-19. 

Maía. (Imagen: archivo particular-VBM).

Maía: Un viaje al Caribe para conocer su infancia jugando en las calles de Puerto Colombia y sus inicios musicales en los concursos del colegio. Con su desparpajo hace reír y sin tapujos abre el corazón para hablar de sus laberintos y salidas. Entre risas, lágrimas y dichos, comparte su espíritu festivo y alegre, algunos detalles de sus dúos con artistas de otros países, nominaciones al Grammy, y su exploración de diversos ritmos y expresiones musicales.

Gabriel “Rumba” Romero: Es un colombiano que se destaca por sus letras versátiles y sus composiciones llenas de alegría caribeña. Lleno de carisma y anécdotas redescubre su pueblo natal y la ciudad donde se forjó musicalmente. Cuenta su historia llena de travesías y cómo logró posicionarse en las emisoras nacionales e internacionales. Cuenta de sus inicios, cómo conoció al maestro José Barros y cómo compuso la canción más conocida de la tradición colombiana: “La Piragua”.

Óscar de León: el protagonista de esta historia es una constelación musical no solo para su natal Venezuela sino para Colombia y el resto del mundo, como uno de los más grandes exponentes de la salsa. Desde Miami, Óscar y Juan Carlos, acompañados de los timbales y el contrabajo, hacen un compendio de la vida musical de “El Faraón de la salsa”. Sus remoquetes, sus inicios, su musa y gran amiga Celia Cruz, los cantantes con los que compartió y admiró y el transcurrir de su vida entre un hogar y los escenarios del mundo, son parte de la conversación.

José Alberto ‘El Canario’: abre las puertas de su casa en Miami para mostrar sus espacios más íntimos, llenos de nostalgia y alegría. A través de su colección de discos de oro, premios y reconocimientos, recorre también la historia de la época de oro de la salsa que se originó en New York. Habla del amor de madre, su infancia, sus sueños de juventud y sus oportunidades no desperdiciadas para llegar a la cima del éxito.

Óscar D’León. (Imagen: AARP-VBM).

Wilfrido Vargas: en este capítulo se conoce la vida y obra de “El rey del merengue”. El dominicano cuenta que en la época más dura de República Dominicana logró coronarse y llevar consigo la responsabilidad de un género que apenas iba tomando forma y fuerza, sin embargo, se dio a la tarea de modificarlo creando un sello personal que se hizo internacional: el merengue.

José Luis Rodríguez: en este capítulo la historia completa y datos exclusivos de la celebridad musical también conocido como “El Puma”. Juan Carlos Coronel logra por medio de la entrevista obtener datos importantes del proceso musical de José Luis, además de adentrarse en la vida personal y conocer la otra cara de este artista venezolano.

Copa América de Fútbol Femenino por Señal Colombia

(Imagen: archivo particular-VBM).

Desde este viernes 8 de julio Señal Colombia Deportes se une a la transmisión de la Copa América de Fútbol Femenino que se disputa en nuestro país hasta el 30 de julio, con la participación de diez representativos y en la que las nuestras oficiarán como anfitrionas.

De esta manera Señal Colombia Deportes renueva su apoyo al fútbol femenino con la trasmisión de los partidos que dispute el combinado patrio, que inicia su participación frente a la selección de Paraguay, este viernes a las 6:50 p.m. en el estadio Pascual Guerrero.

El campeonato tendrá como sedes de los juegos a las ciudades de Armenia, Bucarmanga y Cali y, por ser la selección local, Colombia encabeza el grupo A junto a las representaciones de Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay. En  el  grupo grupo B se enfrentarán los equipos de Argentina, Brasil,  Perú, Uruguay y Venezuela.

El certamen inició oficialmente con el partido entre las selecciones de Bolivia y Ecuador, a las 4:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero. Los encuentros que se podrán seguir a través de la pantalla de Señal Colombia Deportes son:

Viernes 8 de julio – Colombia vs Paraguay

Hora: 6:50 p.m. – Estadio Pascual Guerrero – Cali

Sábado 9 de julio – Brasil vs Argentina

Hora: 6:50 p.m.- Estadio Centenario – Armenia

Lunes 11 de julio – Colombia vs. Bolivia

Hora: 6:50 p.m. – Estadio Pascual Guerrero – Cali

Domingo 17 de julio – Colombia vs. Ecuador

Hora: 6:50 p.m. – Estadio Pascual Guerrero – Cali

Miércoles 20 de julio – Colombia vs. Chile

Semifinal: 6:50 p.m. – Estadio Alfonso López – Bucaramanga

(Solo en caso de que Colombia clasifique a esta fase)

Viernes 29 de julio – Tercer puesto

Hora: 6:50 p.m. – Estadio Alfonso López – Bucaramanga

Sábado 30 de julio – Final

Hora: 6:50 p.m. – Estadio Alfonso López – Bucaramanga

¿Por qué no perderse «Las gestas del tiempo»?

El canal institucional RTVC le apuesta a un novedoso formato audiovisual en el que se mezcla la ficción y el documental, así como varios espacios de tiempo para contar un segmento de la historia de Colombia como lo fue “La guerra de los mil días”.

Norma Nivia y Juan Pablo Barrgán. (Imagen: RTVC-«Mono» Bautista»-VBM).

En efecto, desde el 10 de julio se transmitirá por el canal institucional “Las gestas del tiempo” (9:30 p.m.), una serie de 10 capítulos de media hora en su segunda temporada, ya que en la primera el tema fue sobre “La lucha libertadora”.

Voces autorizadas del equipo actoral y de producción recomiendan porque los televidentes no se deben perder “Las gestas del tiempo”. Entre ellos están la actriz Norma Nivia, el actor Juan Pablo Barragán, Andrea Mora, la productora general de proyectos especiales del canal institucional, Carolina Carlini, directora de arte del proyecto  y Lina Marcela Moreno Zapata, directora del Canal  Institucional.

Esto fue lo que dijeron a Ver Bien Magazín: Norma Nivia: “Las Gestas del tiempo es un proyecto original de RTVC, yo creo que debe ser original en el mundo, yo por lo menos hasta ahora no he escuchado en ninguna parte del  mundo de un formato que mezcle documental, ficción, fantasía y juegos con reality… esto es una cosa increíble. Siento que  vale la pena verlo”. Norma caracteriza a Clio, una inteligencia artificial generada por un científico en el año 2022. Es un imaginario en “Las gestas del tiempo” en donde los humanos viven ya completamente encapsulados. El científico descubre que hay humanos que quieren acabar con la historia de Colombia.

Juan Pablo Barragan: “porque es importante volver a pensar en nuestra propia historia, volver a recrearla, y sobre todo como dicen siempre: el que no conoce la historia está condenado a repetirla”. El personaje que interpreta Barragán es un Barbarien, una raza del universo que va a los planetas a robar la historia y modificarla para poder dominar poblaciones.

Andrea Mora: “es un contenido innovador, que mezcla educación con entretenimiento, mientras vas aprendiendo de historia, que digamos que ahora se ha perdido mucho esa información de toda la historia de Colombia, entonces ‘Las gestas del tiempo’ de manera innovadora, entretenida, mezclando formatos como la ficción, el documental, el argumental y varios espacios de tiempo porque también tenemos futuro,  presente, pasado, nos muestra cómo fue nuestra historia. En este caso estamos hablando de La guerra de los mil días.

Carolina Carlini: “Porque es un proyecto con una factura de talla internacional, representa el talento que tiene Colombia para hacer producción audiovisual y además el tema más importante es el  rescate de la historia”.

Lina Marcela Moreno Zapata: “Porque si uno quiere conocer la historia bien contada, bien recreada y bien hecha en un formato audiovisual único en la televisión colombiana, no se puede perder ‘Las Gestas del tiempo’. Y en esta oportunidad vamos a hablar de ‘La guerra de los mil días’, una guerra muy cruel para nuestro país pero que también nos dejó grandes enseñanzas”.

La primera temporada de “Las gestas del tiempo” está disponible en la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay.

Vale agregar que ya se está “cocinando” la tercera temporada para lo cual se empezará a definir el tema con el apoyo de la marca Señal Colombia y destacados historiadores.

“MacGyver” llega a su temporada final

Lucas Till-MacGyver. (Imagen: UTV-VBM).

El próximo 6 de julio a las 10:50 PM LATAM llega la temporada final de MacGyver, y se dará inicio a un mes de novedades en Universal TV.

Esta última temporada de Macgyver (Lucas Till), será la continuación de la anterior que debió ser interrumpida por la pandemia mundial. En esta oportunidad MacGyver ayudará a un viejo amigo a encontrar diversos artefactos, que servirán para encontrar el Santo Grial. Pero en su búsqueda se toparán con un hombre despiadado que hará cualquier cosa por llegar antes que ellos. 

La temporada final de “MacGyver” llega con 15 episodios de 60 minutos con un elenco compuesto por: Lucas Till, Tristin Mays, Justin Hires, Meredith Eatony Henry Ian Cusick.

Nuevo docudrama médico en“Clínica X”

Protagonistas de “Clinica X”. (Imagen: SCH-VBM).

Sony Channel pondrá en su señal la adrenalina médica con “Clinica X”, un reality centrado enresolver los diagnósticos más complicados y que engancha a los fans de este tipo de programas.

Esta es la primera vez que un programa de Sony Pictures International Production fusionará tres géneros diferentes: ficción, documental y realidad. Para lograr esa esencia, tres directores premiados, expertos en estos géneros, contribuirán con sus visiones a obtener este innovador formato: Andrés López (Documental), Edgar Peña (Realidad) y Rolando Ocampo (Ficción).

En cada episodio se explorarán tres casos diferentes que pondrán a prueba a los médicos. “Clínica X” tiene su sede en la Ciudad de México y es producida por el equipo de Producción Internacional para LATAM de Sony Pictures Television.

Alternativa infantil y educativa con “Hola Flinko”

Flinko. (Imagen: RTVC-VBM)

Pensando en el grueso del público infantil RTVC a través de Señal Colombia transmitirá desde el 2 de julio “Hola Flinko”, una serie animada que busca crear conciencia sobre los animales en peligro de extinción latinoamericanos.

Los capítulos se emitirán los sábados y domingos a las 9:00 a.m. y serán publicados en redes sociales, quedando alojados en RTVCplay,  así como en las principales plataformas de música en streaming, en donde se podrán escuchar los éxitos de Frailejón Ernesto Pérez y sus amigos de “Cuentitos mágicos”.

RTVC se ha fortalecido como un excelente referente en cuanto a producción de contenidos infantiles. Creo que somos el único canal en Colombia que está produciendo y coproduciendo series animadas de contenido infantil que están siendo reconocidas por la industria mundial”, sostiene Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia

«Reputación dudosa», comedia de humor negro

(Imagen: Claro video-VBM).

A partir del 30 de junio por la señal de  Claro video se podrá ver “Reputación Dudosa”, una comedia de humor negro que relata en 8 episodios la muerte repentina e inexplicable de un empresario, así como la investigación a cargo de una de las mejores detectives de la policía, que resulta también ser su amante.

Luis Arturo, como protagonista, interpreta a Marcus Ornellas y a las mujeres que forman parte de su mundo, quienes tienen razones para odiarlo y desearle la muerte.

Las actrices coprotagonistas son: Claudia Álvarez (la esposa); Grettel Valdez, Sara Corrales y Luz Ramos (las tres amantes);  Verónica Langer (la mamá), Marcela Guirado (la detective) e Itahisa Machado es la directora de su laboratorio farmacéutico.

“Reputación Dudosa” es una co-producción entre Claro video y Sony Pictures.

Llega a  Colombia “Sabor a gol”

Christopher Carpentier. (Imagen: SPACE-VBM).

Luego de su éxito en Chile, el formato de Warner Bros. Discovery se expande en la región. Este branded content tendrá la conducción del chef Christopher Carpentier (actual jurado de Master Chef Colombia) para el canal SPACE, con un formato multiplataforma en sus redes sociales.

El programa, que se encuentra en etapa de rodaje en Colombia, se emitirá en ocho capítulos de 45 minutos. Es una combinación entre la gastronomía y el fútbol debido a que en cada episodio participarán reconocidos futbolistas que tendrán que preparar su plato favorito. Cada encuentro tendrá divertidas conversaciones, anécdotas imperdibles y mucha cocina para conocer más a cada invitado.

Christopher Carpentier es un reconocido chef y empresario gastronómico chileno que supo extender su carrera a otros territorios como Estados Unidos y Colombia. Es ganador de múltiples premios en la industria gastronómica y ha participado en producciones como Master Chef Chile y Master Chef Celebrity Colombia, entre otras.

El Sistema de Medios Públicos y su moderna infraestructura: referente en América Latina

“Así conectamos a Colombia”, es la campaña que por estos días tiene RTVC en las pantallas de Señal Colombia y Canal Institucional y en sus emisoras Radio Nacional y Radiónica, a propósito de la infraestructura técnica y humana más reciente.

(Imágenes: Sandro Sànchez-Señal Colombia-VBM).

En su proceso informativo y de entretenimiento destaca las voces de ciudadanos de todas las regiones más apartadas. Por ello su Infraestructura y tecnología son sus grandes herramientas.  

Desde hace varios años RTVC Sistema de Medios Públicos se ha convertido en un referente latinoamericano en la producción de contenidos infantiles y documentales, sin embargo, desde hace algo más de dos años, su infraestructura y los avances en tecnología empezaron a ser una necesidad que debía equipararse con la calidad de sus producciones.

En una iniciativa liderada por su actual gerente, Álvaro García, sobresale la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, que permite a RTVC y sus medios Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, RTVCPlay y Señal Memoria, llegar al 93 por ciento de la población colombiana, convirtiéndose en muchos lugares del país en la única opción de información, entretenimiento y educación para muchos colombianos. 

Entre los más recientes avances en esta tecnología, se reconoce que en el año 2020 se intervino la estación Buenavista, en el sector de Providencia, y en el 2021 se realizó la armonización de dos estaciones pertenecientes a la fase II de TDT, lo que permitió mejorar el servicio en algunas zonas de cobertura de las estaciones Gabinete (Caquetá y Huila) y Montería (Córdoba).

“En los últimos 24 meses, se implementaron once estaciones de TDT orientadas a mejorar la experiencia de usuario, a brindar nueva cobertura y dar servicio en el canal regional correspondiente”, afirma Orlando Bernal, líder del área de TI de RTVC, quien además asegura que también se ha implementado la actualización de la cabecera satelital del canal regional TeleIslas.

Agrega Bernal que “actualmente se están adelantando los ejercicios de planificación y precontractuales de nueva infraestructura de TDT, que permitirá contratar la implementación de mínimo 18 nuevas estaciones, orientadas a reemplazar infraestructura analógica, de cara al próximo cese de emisiones analógicas”.

Así  mismo, Los colombianos cada vez están más conectados a internet y se inclinan por contenidos streaming que pueden ver en los Smart TV y en los distintos dispositivos móviles. En este campo, RTVCPlay, la plataforma colombiana también hace parte de los avances en infraestructura que ha realizado la entidad.

La gran diferencia entre RTVCPlay y las plataformas comerciales, es que no solo es gratuita, sino que además exalta y soporta los contenidos de la industria audiovisual nacional. Series, películas, documentales, programas para niños y podcasts, hacen parte de su oferta.

Por medio de los avances en la infraestructura del Sistema de Medios Públicos, se ha logrado que esta plataforma de entretenimiento online permita el acceso ilimitado a más de 4.000 contenidos colombianos, tanto originales de RTVCPlay, productos propios de las marcas de RTVC, como de producción audiovisual nacional adquirida a través de estrategias como “Hecho en Colombia”.

Actualmente, RTVC cuenta con tecnología de punta para la generación de contenidos audiovisuales, presente en tres másteres de producción completamente dotados, y en un estudio 360, uno de los más modernos del país y desde donde se emite RTVC Noticias y otros espacios periodísticos. Está adecuado para la producción de contenidos convergentes a una escala nunca antes vista en la entidad, con una inversión de 12.000 millones de pesos.

En cuanto a los avances en el sistema radial, a las 52 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y sus estudios descentralizados en Manizales, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, San Andrés, Barranquilla, Valledupar y Quibdó, se han sumado doce Emisoras de Paz que entraron en operación en cumplimiento del numeral 6.5 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, para un total de 64 frecuencias.

Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar) y Mesetas (Meta), ya cuentan con Emisoras de Paz que tienen una nutrida programación 24 horas al día. Estas hacen parte de las 20 emisoras acordadas para estar en funcionamiento en 2025, lo que quiere decir que, a junio de 2022, ya el proyecto se encuentra en un avance del 60%.

Toda esta evolución transversal y convergente de RTVC Sistema de Medios Públicos ha sido liderada por la gerencia de Álvaro García, quien ha tenido como principal objetivo posicionar a la entidad como un referente no solo para Latinoamérica, sino para el mundo y conectar a toda Colombia con contenidos de calidad, incluyentes y convergentes.

Acerca German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.