Tips para acelerar Windows de forma sencilla

Si nota que su computador es más lento de lo que solía, le contamos seis formas rápidas con las que puede mejorar su rendimiento

(Imagen: archivo particular-VBM).

Una de las experiencias más comunes y frustrantes con un ordenador es notar como su rendimiento empeora con el uso y el paso del tiempo. Las razones pueden ser múltiples, pero problemas de hardware o software puntuales aparte, las razones suelen estar en el uso de programas cada vez más demandantes y en la falta de mantenimiento del sistema operativo.

Windows tiende a embarullarse conformen se instalan programas y se almacenan archivos, pero hay varias medidas sencillas que puede aplicar y que ofrecen un resultado rápido en el rendimiento del ordenador. Estos son los 6 trucos que puede usar para mejorar el rendimiento de Windows de forma sencilla.

Restrinja los programas que se cargan al arrancar Windows

Es muy habitual que un programa o alguno de sus componentes se configure de forma automática para iniciarse junto al sistema operativo. No todos tienen el mismo impacto, pero cuando se acumulan varios son un claro responsable de porqué Windows tarda tanto en arrancar. Para limpiar el inicio de Windows y evitar que se cargue todo lo que no te interesa, debe seguir estos pasos:

Pulse en el icono de Windows y seleccione Configuración.

Haga clic en Aplicaciones y a continuación en Inicio.

En el listado de Aplicaciones de inicio, desactive todo lo que no le sea imprescindible tener listo con el arranque del sistema operativo. La información del impacto que tiene cada programa en el arranque le ayudará a decidir.

Compruebe si hay poco espacio en el disco duro y si es así libere espacio eliminando archivos innecesarios

Otro motivo habitual para un pobre rendimiento de Windows es tener el disco duro saturado y un exceso de archivos innecesarios como temporales o los acumulados en la papelera de reciclaje. Puede saber que tipos de archivos ocupan su disco duro, en que proporción y ejecutar la herramienta de Windows para liberar espacio siguiendo estos pasos:

Haga clic en Inicio y seleccione Configuración.

Seleccione Sistema y a continuación Almacenamiento.

Active el deslizador del Sensor de almacenamiento para que cuando haya poco espacio en el disco duro limpie el sistema de archivos temporales, miniaturas, copias de actualizaciones de Windows u otros.

Si quiere ejecutar el Sensor de almacenamiento directamente, pulse Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora y a continuación en Limpiar ahora.

Pause la sincronización con OneDrive

La cuenta de Windows que utilizas al abrir sesión está asociada con el servicio de almacenamiento en la nube OneDrive que se sincroniza de forma automática con su equipo para que pueda disponer de sus archivos desde cualquier dispositivo. El proceso puede entorpecer un ordenador que ya renquee, pero puede pausarla siguiendo estos pasos:

Busque el icono de OneDrive en la barra de herramientas junto al área de notificaciones y haga clic sobre él.

Seleccione el icono de Configuración y ayuda y a continuación Pausar sincronización.

Ajuste el aspecto de Windows para que tenga el mejor rendimiento

Windows utilisa animaciones, sombras y otros efectos visuales para presentar un aspecto atractivo al usuario, pero no son desde luego imprescindibles y tienen un coste en recursos que se nota cuando un equipo va ajustado. Puede desactivarlas y conseguir un mejor rendimiento desde Propiedades del sistema siguiendo estos pasos:

Haga clic con el botón derecho en el icono de Windows.

Seleccione Sistema en el menú desplegable.

En la ventana de Configuración que se abre, haga clic en Configuración avanzada del sistema.

En la ventana de Propiedades del sistema que se abre, seleccione Opciones avanzadas.

En el apartado Rendimiento, pulse en Configuración.

En la ventana de Opciones de rendimiento seleccione la pestaña Efectos visuales.

Activa Ajustar para obtener el mejor rendimiento y a continuación haga clic en Aplicar.

Asegúrase de que Windows está administrando el tamaño del chivo de paginación

Un archivo de paginación es un área del disco duro que Windows utiliza como si fuera memoria RAM y que conviene asegurarse de que está activado para no experimentar ralentizamientos en el funcionamiento. Para hacerlo, debe seguir estos pasos:

Haga clic con el botón derecho en el icono de Windows.

Seleccione Sistema en el menú desplegable.

En la ventana de Configuración que se abre, haga clic en Configuración avanzada del sistema.

En la ventana de Propiedades del sistema que se abre, seleccione Opciones avanzadas.

En el apartado Rendimiento, pulse en Configuración.

En la ventana de Opciones de rendimiento, seleccione la pestaña Opciones avanzadas.

En el apartado Memoria virtual, pulse en Cambiar y en la ventana que se abre asegúrate de tener activado Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Pulse Aceptar en la ventana de Memoria virtual y en Aplicar en las dos que hemos abierto para llegar a ella.

Desinstale bloatware

Este término que mezcla los significados de software de e inflar hace referencia a todos los programas innecesarios que Microsoft y los fabricantes añaden a Windows. Lastran el sistema operativo, especialmente si son de los que les gusta funcionar en segundo plano sin que el usuario lo haya iniciado, y pueden llegar a ser una puerta de entrada a malware. Para eliminarlos, debes seguir estos pasos:

Escriba Panel de control en la caja de búsqueda junto al inicio de Windows y haga clic en el resultado.

En el Panel de control, seleccione Desinstalar un programa.

Revise el listado de programas y haz clic con el botón derecho en el que quieres desinstalar y escoja esa opción en el desplegable.(elmundoalinstante.com).

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.