Simposio Colombia…

“Pacho Santos  en estas elecciones  no va a resultar tan Pachito”

En el simposio del día 30 de septiembre se debatió ampliamente,  -con muy claras  y precisas exposiciones de nuestros asistentes-,  la forma como se desarrollan las elecciones en Bogotá,  haciendo algunas cábalas sobre los resultados finales, las cuales se aproximan mucho a lo que, en este momento, muestran las encuestas  que frecuentemente se realizan

Estas son algunas de  las conclusiones de quienes cada mes se reúnen a debatir sobre diversos temas que, positiva o negativamente, afectan el desarrollo de nuestro país.

simposio1

Un sector de  izquierda asustado de la posibilidad de su  propio triunfo

-Se nota que Peñalosa sube, prácticamente llegando al techo de lo que serán los resultados electorales, sin que los candidatos Rafael Pardo  o Clara López, muestren avances significativos para ganar el favor del elector. Si nada extraordinario ocurre, en alguna  de las campañas que van a la vanguardia de Enrique Peñalosa, la elección de este último esta prácticamente cantada, más aún cuando falta el voto de opinión, que en buena medida, va a estar a su favor, porque ese voto está resentido por la forma como se ha gobernado la ciudad durante las últimas  tres administraciones, todas de izquierda.

-Sin embargo, en las toldas de Peñalosa no se pueden confiar por dos razones: La primera, por que la izquierda puede sumar a su favor los votos amarrados a los contratos que  con empresas privadas tiene la Administración Distrital.  Petro recibió la ciudad con sesenta mil contratos y ha entregado cuarenta  mil más, y estos cien mil contratistas, por salvaguardar sus intereses, puede  poner a favor de Clara López una buena cantidad de votos. De otra forma, el alcalde Petro no sumaría votos para la candidata de izquierda Clara López, púes su aporte electoral de endose de votos  es muy bajo. Sus candidatos a la Alcaldía: Holman Morris, Guillermo Alfonso Jaramillo y Elsa Duarte renunciaron porque no tuvieron ningún tipo de acogida. La segunda, porque ese voto de opinión es totalmente independiente y no se decide fácilmente por un candidato,

-El caudillismo de la izquierda  que gobierna en Bogotá deslegitimizó  las instituciones  distritales, a tal punto, que un sector moderado de esa izquierda siente temor de su propio triunfo  y le temen a cuatro años de gobierno bajo el mismo esquema.

Peñalosa, gran administrador… mal Candidato

simposio2-Por sus condiciones como alcalde que ya fue, por  estudiar a fondo los problemas de la ciudad y por ser un gurú de fama mundial con respecto al desarrollo de ciudades modernas,  Peñalosa siempre será la mejor opción para Bogotá; pero igualmente, nunca será el mejor candidato para llegar a a cargo alguno por elección popular, pues más que un político es un gerente, un técnico, un ejecutor.  Su formación no es política,  y por eso el resultado de sus bandazos como candidato. Su candidatura, en este momento es la más fuerte, no precisamente por su carisma, sino por el cobro que  le va a pasar la ciudad a la izquierda que la ha gobernado. Por eso su elección de darse, y que es lo más seguro, es el resultado de una ciudadanía decepcionada y desesperanzada por los duros problemas que aquejan  Bogotá.  A su favor, sin que sea una escritura pública, tiene un alto porcentaje del voto de opinión y el voto útil, como ya se dijo.

-Rafael Pardo no logra conectarse con la ciudad, entre otras cosas, porque no tiene el carisma necesario para hacerlo y porque, equivocadamente, se quedó esperando los votos que le pudiera brindar el alcalde Petro y por eso  produce la  sensación de no tomar distancia frente a una administración cuestionada. Pero igualmente, porque al contrario de Peñalosa, no tiene una buena administración que mostrar y esa falta de experiencia es  un  factor que  también lo desfavorece grandemente. Además, a esto hay que agregarle que el partido liberal no cuenta con una estructura sólida en Bogotá, con un esquema de partido en la ciudad, y hoy más que un partido político, parece una expendedora de franquicias para candidatos de todo tipo.

-Clara López, tampoco logra conectarse  con el elector capitalino, no solamente porque la gente no olvida que fue secretaria de la nefasta administración de Samuel Moreno, sino porque el voto fiel de la izquierda en Bogotá no pasa del 18% de electorado, y lo que muestra la administración Petro le desfavorece. Si algo le puede ayudar, es el voto que está amarrado a los 100 mil contratos que tiene la Administración, no en vano  dos secretarios de Gobierno de Petro  se retiraron para hacer un amplio trabajo de presión a su favor en este campo.

simposio3-Sin embargo, para algunos asistentes al Simposio, las  cuentas con Clara  López, cuadran más allá de lo que se ve y a boca de urna podría estar dando una dura pelea. Pues el poder es para usarlo y Petro lo sabe utilizar muy bien.

Pacho Santos no es tan Pachito

-Pacho santos no va a quedar tan rezagado como pareciera, su fuerza está en el electorado que tiene Centro Democrático en Bogotá, cuya última votación para la Presidencia  con Zuluaga fue de un millón de votos. Esos votos parecieran estar ahí y por mal que le vaya, puede alcanzar  350 mil votos, que en caso de un eventual retiro de su candidatura, que no es posible que se de por las curules  del concejo para ese partido, estarían más cerca de Peñalosa que de cualquier otro candidato. Es innegable que el proceso de la Habana en algunos sectores fortalece la posición del Centro Democrático, cuya imagen no es otra que la del expresidente Uribe.

De todas formas, cualquiera que sea el resultado, lo cierto es que en la ciudad se respira un ambiente anti Polo Democrático.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.