Simposio Colombia

Asunto: debate de la situación política del país con motivo de las próximas elecciones para Congreso que se llevaran a cabo el día domingo 9 de marzo del presente año.

1.Se recordó que el doctor Andrés Pastrana Arango organizo un grupo político antes de las elecciones y logro sacar doce curules. Esto para explicar, dijo el expositor, que puede resultar un jefe político que no teniendo mucho reconocimiento público y poca experiencia, y logre  aglutinar alrededor de su idea, personas que no comparten lo que dicen los partidos tradicionales.

2. Está entrando mucho dinero en estas elecciones en casi todos los partidos y movimientos políticos. Hay  regiones donde la plata se ve por efecto de la gran cantidad de fondos que llegan bien sea por organizaciones no políticas y también ilegales o por efectos de la denominada “Mermelada”

3. La única lista cerrada es la del Centro Democrático que liderada por el expresidente Uribe y los medios de comunicación y gran parte de la opinión nacional así como los movimientos políticos, están impresionados por la alta intención del voto en blanco.

4. Todo indica que Uribe ha crecido mucho con su centro democrático. Se puede pensar que la situación de Venezuela esta influyendo en el resultado. En este caso habrá que esperar a las elecciones para ver si el expresidente se monta en la cresta de la ola. Maduro se está convirtiendo en el jefe de debate de Uribe así como Tirofijo y el proceso del Caguan, lo hicieron en las elecciones del 2002. El expresidente fue el único que salió a hablar contra Maduro cuando hizo declaraciones ofensivas contra Colombia. Se insiste en el simposio en que la actitud del gobierno frente a maduro es defensiva, muy pasiva, y falta de carácter. También se dijo que era muy raro que el gobierno no hubiera protestado por las ofensas contra el presidente Uribe.

Si Uribe saca más de 20 senadores será un hecho político muy importante para la política colombiana y un serio problema para el gobierno. Algunos cálculos y encuestas le aseguran 22 curules

5. Los votos en blanco y los votos nulos pueden hundir al Parlamento Andino y al Grupo Mira. SI llegan al más del 15% se presentaran situaciones políticas atípicas para estas facciones. El voto en blanco será muy fuerte y por ahora se aprecia como un fenómeno de rebeldía contra las elecciones entre le juventud. El único que genera conceptos y lealtades es el doctor Álvaro Uribe.

Dentro del mismo concepto, hay que agregar la abstención que de acuerdo con las encuestas y los canales de noticias puede superar el 50% de la votación. En realidad este nivel de abstención es un fenómeno recurrente en la política colombiana tradicional.

El voto en blanco y la abstención, pueden afectar la gobernabilidad en el estado colombiano.

No se ha resuelto el debate sobre cuando gana los votos en blanco. En el 2003 se dijo que ganaría con el 50%+1 voto. En este caso la elección se debe repetir con nuevos candidatos. Actualmente es por mayoría simple a partir del 2009 no absoluta.

6. Se debatió sobre que significa el voto en blanco; ¿será inconformidad? ¿Rebeldía?, ¿señal de protesta y castigo contra el liderazgo por la corrupción y el mal gobierno? Lo sabremos en las elecciones el próximo domingo.

7. El presidente Uribe no puede renunciar al fuero presidencial porque este es inherente a si categoría de expresidente de la republica

8. El efecto maquinaria es importante en las próximas elecciones, especialmente en aquellas agrupaciones políticas que tienen dominio territorial y representantes en todos los municipios del país. Los dineros llegaran en grandes cantidades y la compre de votos va a aumentar. Se debe hablar de la abstención y que papel juega la juventud en el debate. La abstención es un fenómeno de desprecio del elector hacia el gobernante y al sistema. En cuanto al resultado final, se cree que dependerá del resultado del Proceso de Paz. Si los jóvenes no votan es por desprecio en lo urbano. En lo rural los campesinos sufren los efectos del abandono, los TLC y demás aspectos de la anómala política agraria colombiana y por esta razón muchos no van a votar.

9. No descuidar el aspecto internacional en la abstención como los caso de Nicaragua y Venezuela.

El voto en blanco no debe asustar. Es una muestra de civilización y madurez. La abstención se mantendrá en los mismos niveles del 50%

10. La composición del senado no va a cambiar por los resultados de Uribe. La izquierda era la que pedía que el voto en blanco tuviera importancia. Ahora porque los afecta se oponen a ello.

ESTO ES UN RESUMEN DE LOS CONCEPTOS INDIVIDUALES EMITIDOS POR CADA UNO DE LOS ASISTENTES AL SIMPOSIO. EL PRESENTE INFORME NO CONTIENE COMENTARIOS ADICIONALES.

General Manuel José Bonett Locarno,

Director del Simposio

Acerca General Manuel José Bonett Locarno