Se acentúan los contagios por coronavirus en Bogotá: tres localidades entran en cuarentena

Alejandro Gómez, Secretario de Salud del Distrito, y Luis Ernesto Gómez, Alcalde encargado de Bogotá (Imagen: VBM)

La reducción de las camas UCI, que ya pasa del 85% de ocupación, así como los altos índices de contagios y fallecimientos diarios provocados en gran parte por la indisciplina y el desorden social, llevaron en las últimas horas a que la alcaldía tomará la decisión de declarar en cuarentena a tres de las más grandes localidades de Bogotá: la de Suba, Engativá  y Usaquén.

Estas tres zonas entrarán en confinamiento permanente desde este 5 y hasta el 17 de Enero, que según Luis Ernesto Gómez -Alcalde encargado- y el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, le quitarán la movilización a 2’700.000 personas.

Así que, de momento, en dichas localidades la cuarentena comenzará a las 00:00 del 5 de enero y se extenderá hasta las 11:59 p. m. del 17 de enero. Estas localidades se eligieron por ser las de más alto nivel de contagios, mayor velocidad de contagio y mayor participación del flujo de retorno de viajeros.

Hasta la mañana de este domingo, Suba registraba 4.360 casos activos; Engativá, 3.139, y Usaquén, 2.241. En estos puntos, además, se reportan clínicas, hospitales y UCI con ocupación del 100 por ciento.

La Alcaldía detalló que «las localidades de Usaquén, Engativá y Suba concentran el 27,62 % de los casos activos de Covid-19 en la ciudad. Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios. Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59 %; Suba, del 58 %; y Engativá, del 52,3 %«. 

Sin embargo, estas medidas estarán sujetas a lo que se discuta este lunes con el Gobierno Nacional“Estas, que son medidas de carácter restrictivo, tienen que ser sometidas a debate con el Gobierno Nacional. Este lunes, a las 2 p. m., tendremos una reunión con el ministro de Salud y su equipo de asesores y con mi equipo para ver si logramos llegar a un acuerdo”, dijo a los medios de comunicación Luis Ernesto Gómez en su calidad de Alcalde encargado.

La mecánica de ejecución de la cuarentena para las tres localidades será la misma que se aplicó durante los pasados meses de abril, mayo y junio, es decir, estarán exceptos quienes trabajen en prestación de servicios de salud; en cuidado de mayores, menores de edad y personas dependientes; en orden público, seguridad general y atención sanitaria, y demás personas relacionadas con servicios esenciales.

Habrá Restricción total de actividades entre las 8 p. m. y las 5 a. m. Solo se podría salir en caso de fuerza mayor.

El comercio no esencial será cerrado salvo abastecimiento, farmacia y productos de primera necesidad. En centros comerciales solo pueden operar estos tres tipos de establecimientos.


Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.