Red de Cultura ciudadana, un proyecto de ciudad

Por: Roger José Carrillo Campo

ciudad_bogota

El 2 de mayo y 2 de octubre del presente año, radiqué ante el Concejo de Bogotá,  el proyecto de acuerdo para la creación de una Red de Cultura Ciudadana para la capital, con la que se podrá difundir toda la información acerca del funcionamiento de nuestra ciudad.

La idea es promover programas y proyectos orientados a modificar los comportamientos ciudadanos donde el respeto a las normas, el ejercicio de los derechos y el respeto por el otro, sean los comunes denominadores en los ciudadanos de la capital, de manera que los hábitos de convivencia, las costumbres, la aprobación social y la premisa de vivir bien tomen fuerza y generen sentido de pertenencia y amor por nuestra Bogotá.

Esta Red, es un canal que le permitirá a la comunidad un permanente contacto con los temas de ciudad generados por todas las entidades del sector público, y permitirá socializar y dar a conocer, a tiempo y de manera pedagógica, la información de normas y reglas para la convivencia.

En Bogotá, se vive un ambiente de falta de valores y de sentido de pertenencia donde “Primero estoy yo y nunca los demás”, mostrando la falta de voluntad de los ciudadanos por cooperar en la construcción de una mejor ciudad.

Este escenario se vive en el día a día de la capital, el desconocimiento de las normas, los hechos de violencia y la falta de tolerancia, generan un  sentimiento de impotencia en la sociedad capitalina, lo que hace urgente y necesaria la creación de esta Red

Por estas razones la Red de Cultura Ciudadana, pretende, con la transmisión constante de mensajes educativos, formar y educar habitantes respetuosos, donde la moral y la tolerancia por los y con los demás sea un tema principal, así como el cumplimiento de la ley y la preocupación por un bienestar colectivo, sean temas de la cotidianidad.

Estos malos hábitos se han heredado de conductas erróneas,  aprendidas del ejemplo y la formación de las personas que están a nuestro alrededor, como en el hogar, el colegio, el trabajo…etcétera, donde aprendemos diferentes conductas inadecuadas que hacen que el individuo reaccione, siempre, de una manera diferente ante la convivencia y la tolerancia con los demás.

La cultura ciudadana es el medio por el cual podemos llegar a ser capaces de conocer, entender y respetar las leyes. Teniendo este tema claro, un ciudadano puede ser capaz de acatar, persuadir, razonar y actuar adecuadamente logrando una unión colectiva en la que las demás personas sigan su ejemplo, y se empiece a generar una cadena de buenos hábitos y costumbres que ayuden al cambio social que se necesita en La Capital de la República

Por eso, pretendo con este proyecto de acuerdo, lograr un cambio de conducta, en la que el compromiso social sea el de  avanzar en nuestra cultura comportamental, logrando, paso a paso, con la educación en las leyes ya existentes, que los ciudadanos modifiquen su manera de actuar individualmente para beneficiar el ambiente colectivo, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean una base para la convivencia social.

Acerca Roger Jose Carrillo Campo

Concejal Roger José Carrillo campo, economista, master en estudios políticos aplicados, especialista en alta gerencia en economía pública y gerencia finangiciera sistematizada. Con amplio conocimiento y experiencia en la Administración Pública, con énfasis en Hacienda Pública. Experto en economía pública, finanzas públicas, banca de inversión, negociación intraempresarial. Manejo gerencial en temas relacionados con la planeación estratégica, contratación pública, diseño e implementación de políticas públicas; elaboración de indicadores, conocimiento de procesos de auditoria, formulación y evaluación de proyectos de inversión, conocedor del sistema general de seguridad social en salud, pensiones, riesgos profesionales, manejo de portafolios de inversión y administración de riesgos operativos.