Radar Musical

Gloria Estefan: «Cuando hay amor«

Gloria Estefan (Imagen: archivo particular)


Grata noticia para el mundo musical es la de Gloria Estefan y su regreso a los estudios de grabación para hacer nuevas canciones. Su legado artístico desde su debut como cantante con Miami Sound Machine a mediados de los años 80, con éxitos como “Conga”,  “Mi tierra”  y  “Abriendo puertas”, entre muchos otros,  no ha terminado.

La artista cubana, radica en los Estados Unidos, ha publicado su nueva canción titulada “Cuando hay amor”, tema que es apoyado por un videoclip alegre y colorido, en el que se le ve cantando y bailando en una playa con mujeres afroamericanas.

«Es un tributo al poder que tiene el amor para enriquecer nuestras vidas y elevar nuestros espíritus», ha dicho. La canción forma parte de su nueva producción que saldrá al mercado el 13 de Agosto y se encuentra en las todas las plataformas digitales.

Chabuco: “Un bolero azul”

Chabuco ( Imagen: archivo particular)
Como un adelanto de lo que será su próximo álbum “Chabuco en La Habana”,  el intérprete nacido en Valledupar, José Darío Martínez Acosta, mejor conocido en la industria musical como Chabuco,  de nuevo se hace notar con su reciente sencillo “Un bolero azul”   La canción, según dice, representa mucho porque trabajó junto a uno de los compositores contemporáneos más importantes de la música latinoamericana como  Jorge Luis Piloto, un cubano radicado en Estados Unidos, pero que refleja en su manera de componer esa añoranza de los años en los que él vivió en La Habana y de la música cubana en sí.
 

La composición es una balada con arreglos de cuerdas que contiene esa nostalgia que Chabuco fue a buscar a la isla caribeña, convirtiéndolo en el toque fundamental de este tema. El álbum fue producido por Roberto Carlos Valdés “Cucurucho” Valdés.

Dylan fuentes: «Mente» 

(Imagen: archivo particular)

Las alianzas musicales entre los cantantes al parecer continúa siendo la fórmula  para atraer seguidores. En esa onda está  ahora Dylan Fuentes, quien emerge en la denominada música urbana con el tema “Mente”.

El intérprete barranquillero ha producido su canción junto con  Tainy  y el dúo conformado por los hermanos Mau y Ricky, y ya está en la programación de las plataformas digitales.

Se dice que la canción profundiza en la historia angustiosa de una relación que llega a su final y el dolor que causa perder a la persona de la que se enamora. 

Carlos Vives: “Cumbiana”

Carlos Vives (Imagen: cortesía – CNN )

A mediados del pasado mes de febrero Carlos Vives fue uno de los invitados especiales al programa de CNN en español “En Diálogo con Longobardi”, que dirige y presenta el destacado periodista Marcelo Longobardi.

Durante la amable y divertida conversación el comunicador argentino con su habitual estilo ameno e informal, le planteó a nuestro gran talento del vallenato varios temas e interrogantes relacionados con su vida personal, artística y hasta temas de política internacional.

Carlos Vives en «Dialogo con Longobardi» (Imagen: cortesía – CNN)

Entre otros, le preguntó por su afición al futbol, la migración venezolana a Colombia, el aborto, por la sociedad actual, por su canción favorita, por la relación entre ricos y pobres, el origen del vallenato, su pasión por la música, por su Fundación, su llegada a la televisión, de su jugador favorito entre  Ronaldo y Messi, por la resistencia a la modernización musical, hasta llegar a dos anuncios exclusivos: uno, que volvería a la actuación, y dos, que estaba próximo a sacar un álbum de canciones que se llamaría “Cumbiana”.

Es precisamente lo que hizo este viernes (22 de Mayo) el samario  que  internacionalizó “La gota fría”: presentar oficialmente en todas las plataformas digitales y demás medios de comunicación su álbum número 14, con 10 canciones, que Vives considera como “un viaje por la diversidad de la música más alegre del mundo”.

“Particularmente, es el regreso a uno de los territorios más biodiversos del planeta: el territorio de la cumbia y de los grandes ríos y las ciénagas de Colombia”,  agregó Vives.

El producto contó de igual manera con la participación de artistas invitados como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson.

((magen: Andrés Oyuela-cortesía Paola España Press)

“Cumbiana” es un álbum moderno de conexiones y cantos de ida y vuelta en el que se suma el talento de muchos artistas de la música y de la producción del mundo.

El disco fue grabado entre Colombia, USA, Inglaterra, San Andrés y Providencia, España, Panamá, Argentina, México y Canadá.

Entre los productores, además del mismo Vives, figuran Martín Velilla y Andrés Leal así como otros nombres importantes de la música como el tecladista Glen Scott y el baterista Steve Jordan, a quienes se sumaron Teto Ocampo, Mayte Montero, Tato Marenco, Luis Ángel “El Papa” Pastor, Einar Escaff, Pablo Bernal, Egidio Cuadrado, Delay Magdaniel, Amilkar Ariza, Wilmar Guzmán, Chris Hierro, Roberto Delgado y al pianista español Alfonso Pérez, entre otros.

Las 10 canciones de “Cumbiana”, que además definen como «Música del cielo, del agua y de la tierra», son:

1. Hechicera (junto a Jessie Reyez)

2. No te vayas (Primer lanzamiento del álbum)

3. For Sale (junto a Alejandro Sanz (Segundo lanzamiento del álbum y tema que acompañará el estreno de Cumbiana).

4. El Hilo (junto a Ziggy Marley y Elkin Robinson)

5. Canción para Rubén (junto a Rubén Blades)

6. Vitamina en rama

7. Los consejos del difunto

8. Rapsodia en La mayor (Para Elena)

9. Cumbiana

10. Zhigonezhi

Maía: SENSUS

MAIA (Imagen: Camilo Espitia)

En escena es una fuerte descarga de energía tanto física como en voz; es alegría, es sencillez y entrega total al público. No es para menos, ya que por su ADN no solo corre sangre  artística, también va por dentro el espíritu alegre de su natal Barranquilla. Es una combinación perfecta.

Es Mónica Andrea Vives Orozco, quien ya está en la cúspide de las buenas y grandes cantantes de nuestro país, y que se ha hecho conocer en la industria de la música como MAIA. Es, además, una gran compositora.

Acaba de publicar su nueva propuesta musical dentro del género que más le gusta y con que el mejor se siente: salsero-tropical. Lo ha titulado “Sensus”.

Son nueve canciones hechas con el apoyo de unos de los mejores músicos salseros de nuestro país como lo es Diego Galé (Dieguito). “Con el maestro Diego Galé, como guía de esta travesía y parte muy importante del equipo MAÍA, fuimos por este mundo de la salsa que no tiene fronteras ni barreras de idiomas o culturas, creando canciones y sonidos en clave de salsa y sabor caribe. Así logramos una gran producción en la que participaron artistas, compositores y músicos de gran reconocimiento mundial”, dicen los voceros de Talento Nacional como representantes de la artista.

Los temas de esta nueva producción, que se inició en el 2018, y que por supuesto van con el toque de sensualidad y sentimiento de MAIA, son: “Lo que yo quiero”,  “La película”,  “Corazón guerrero”,  “Si por solo un segundo”,  “Como nunca antes”,  “Tengo que despertar (adiós)”, “Vamos a jugar al amor”,  “Aniversario” y  “Quiero que me quieras”.

Las letras de los temas son de: Mónica Andrea Vives Orozco (MAÍA),  Daniel Santacruz, Yasmil Marrufo, Marcela Cárdenas, Jairo Andrés Gutiérrez, Fernando Osorio, Juan Carlos Rivas, Diego Galé,  Alejandro González y Nicolás Tovar.

Valentina Mami: “No eres para mí”

Valentina Mami (Imagen: archivo particular)

Se estrena en el mundo de la música como  cantante solista y se hace llamar Valentina Mami,  y sobre sus hombros ya pesan los nombres de dos famosos en Colombia: el actor Julio Echeverry y la modelo Lianna Grethel, quienes son sus padres.

Nació y vivió en la ciudad de Cali, Colombia, y desde la ciudad de Los Ángeles anuncia el lanzamiento de su primer trabajo sencillo con la canción “No eres para mí”.

La nueva producción que además llega con video, es un  Hip Hop, que recuerda sus inicios como rapera. Sin tapujos y sin darle vueltas al asunto, narra la historia de una chica trabajadora y exitosa que finalmente acepta que el que creía  era  “el amor de su vida” no es  sino un patán que la engaña mientras se aprovecha económicamente de ella. 

Para concebir la letra de la canción, la joven rapera  sumó  a su talento el del reconocido compositor y productor Adrian Pieragostino, ganador de un Latin Grammy, también recordado por su participación en la famosa agrupación Los Fantasmas del Caribe”.  

Carlos Vives-Alejandro Sanz: “For Sale”

Alejandro Sana y Carlos Vives (Imagen: Prensa-Comunicaciones Estratégicas

Carlos Vives y Alejandro Sanz (ganadores de premios Grammy) se unen para darle vida a “For Sale”, tema que corresponde al segundo sencillo del álbum #14 de Vives llamado “Cumbiana”, y que será lanzado el 22 de mayo. 

La canción es romántica y desalentadora; en ella, las estrellas de la música, intercambian versos entre una vorágine del urban pop y la cumbia.

“For Sale” es el tipo de historia que marca a un hombre por el resto de su vida. “Se trata de apostar por el amor y morir tratando de obtenerlo… pero nos deja una lección importante: el amor no se construye con base en lo material. Es un corazón partío, una puya de Gaita que se fue de los montes de María a buscar a Alejandro Sanz allá por el Guadalquivir, a Sanlúcar de Barrameda, Doñana. Me dicen que por allá lo cogieron los gitanos y lo mandaron con una nota destinataria que decía: A la Nueva Andalucía”, agrega Vives.

El video fue dirigido por Nuno Gomes y filmado en Bogotá, Colombia. Una coloquial historia donde una venta de garaje es el la mejor forma para ganarle desapego en el amor. La protagonista es la presentadora colombiana Ana María Trujillo.

The Mills: “AMOR DEPREDADOR”

The Mills (Imagen: archivo particular)

Con una alusión a los 10 años de carrera la agrupación colombiana THE MILLS promociona en medio de la actual  “temporada” de cuarentena “Amor depredador”, el primer sencillo de su nueva producción 10 años en vivo – desde el teatro colón.

Es un álbum en el que se hace un recorrido musical por su carrera artística a lo largo de una década y que fue grabado durante el concierto que realizaron a finales del año pasado en el emblemático Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, donde le dieron inició a su gira nacional.

El concierto “The Mills 10 Años, Mejor es Volverlo a Repetir” que los llevó a más de 10 ciudades con 13 fechas, podrá ser apreciado por el público desde su casa,  en todas las plataformas digitales, en un viaje  en el tiempo por los éxitos de la agrupación y la oportunidad de ver  a Bako, Geogy, Dizee, Ray y Cadavid, reunidos.

Andrés Cepeda: “TRECE”

Andrés Cepeda (Imagen: archivo particular)

A la sombra de extrañas coincidencias como son el día 13 (miércoles), y un estado de cuarentena mundial, Andrés Cepeda lanza su nueva producción titulada “Trece” que tiene además como significado especial el hecho de ser el número de producciones grabadas a lo largo de su ya extensa carrera artística.

Este décimo tercer álbum lo venía “craneando” desde hace dos años y es el resultado, o mejor, la suma de los sencillos que fue publicando uno a uno en los últimos años.

El producto tuvo como invitados a otros artistas como Fonseca, Sebastián Yatra, Cali y El Dandee, Monsieur Periné, Morat  y Jesse &  Joy, en  quienes encontró afinidad artística y una buena dosis de amistad.

Jona Camacho-Vanessa Zamora: “TE CHECA, TE CHOCA”

Vanessa Zamora-Jona Camacho (Imagen: Décimal Talent)

Así, “Te checa, Te choca”, los intérpretes Jona Camacho y Vanessa Zamora presentan lo que han denominado “una conversación de amor y hastío. Es la historia de una pareja que tiene un conversación adulta en donde sostienen el amor que se sienten pero que ya no se toleran”.

El beat inicial nació en Bogotá. Jona iba manejando  su moto y mientras se detenía para contestar una nota de voz, nació la idea armónica de la canción. Luego, el colombiano viajó a México y en uno de sus conciertos conocería a la cantante mexicana, quien después de una año de hablar por primera vez decidieron hacer la canción juntos, que nació de la sinceridad de dos artistas que sentían algo.

El video fue grabado en la ciudad de México, con la dirección de Alejandro Marcial.

Goyo-Carolina Guerra: SOMOS UNO X POR CHOCÓ

Goyo-Carolina Guerra (Imagen: cortesía Prensa-Decimal Talent))

Goyo, como se le conoce a la cantante de ChocQuibTown, y la actriz Carolina Guerra se unieron para crear Somos Uno x Chocó, Es una iniciativa que tiene como fin de ayudar a frenar las curva de contagio del COVID-19 y evitar que los hospitales y servicios sanitarios se desborden.

Junto con otro grupo de artistas, músicos, actores, actrices, activistas decidieron actuar por el Chocó y darle un respiro a su comunidad. A la fechas se han recaudado 400 millones de pesos.

Carlos Vives: RIOGRANDE

Carlos Vives (Imagen: Prensa-Comunicaciones Estratégicas)

RIOGRANDE es la escuela de música para niños de Carlos Vives que por estos días funciona desde la casa a través de la aplicación abu.com.co.

El proyecto musical se enfoca en desarrollar propuestas orientadas en crear habilidades musicales en la interpretación y comprensión de la música colombiana.

Ahora la escuela tiene un nuevo objetivo: generar cercanía aún más en la distancia transformando su metodología y apuntándole a “Una Aventura musical en casa”.

“Gracias a abu.com.co hemos podido dar continuidad a nuestros procesos de formación y a la experiencia que significa ser parte de RíoGrande Escuela. Nuestros profesores han trabajado en ofrecer contenidos de la mejor calidad para compartir con sus estudiantes”, explica Claudia Elena Vásquez sobre la innovadora metodología.

“Cuando hablamos de música colombiana no solo se refieren a la música de las regiones, sino a la mirada que le dio Bogotá a las músicas tradicionales del país. Por eso creemos firmemente en que la música colombiana es “El “Rock de mi pueblo” y así se le comunicamos a nuestra comunidad”, agrega Claudia Elena.

ABU Home Learning es la primera plataforma en Colombia enfocada en la primera infancia, tipo marcket place donde los padres del mundo pueden comprar y acceder a experiencias educativas multidisciplinarias para sus hijos, producidas y ofrecidas por los mejores aliados como Carlos Vives y su escuela musical RíoGrande

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.