Con imponente ceremonia fúnebre Inglaterra despidió a la Reina Isabe lI

Finalmente, y después de 11 días a lo  largo de los cuales se le rindió tributo en el marco de una serie de protocolos religiosos, este lunes, 19 de septiembre, se cumplió el sepelio de la Reina Isabel II. Así, Inglaterra despidió a su  soberana cuyo reinado lo sostuvo durante de 70 años.

Tras cumplirse los funerales de Estado Isabel II de Inglaterra fue inhumada en ceremonia privada en la Capilla San Jorge del Castillo Windsor.

El ataúd de la soberana recorrió en procesión las calles del centro de la capital británica, seguido a pie por el rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real. Más de 2.500 militares de diversos cuerpos y regimientos desfilaron en el cortejo fúnebre tras el solemne funeral de Estado celebrado en la abadía de Westminster ante cientos de dignatarios mundiales.

(Imágenes: BBC News-VBM

Quiénes no asistirán y quienes sí al funeral del siglo en Londres

Tener a alrededor de 500 jefes de Estado de todo el mundo concentrados en Westminster se antoja una oportunidad diplomática demasiado atractiva para cualquier país. Y en especial, para Reino Unido, quien, tras el Brexit, trata ahora de posicionarse como la nueva Global Britain.

(Imagen: BBC News-VBM).

Downing Street insiste en que el funeral de Estado de Isabel II el próximo lunes no se utilizará como un ejercicio diplomático, ya que no es apropiado. Sin embargo, la nueva primera ministra, Liz Truss, aprovechará la ocasión para celebrar un pequeño número de reuniones bilaterales con aliados clave durante el fin de semana. No habrá fotos, eso sí.

Así será el funeral

Entre ellos, se dará cita con el presidente norteamericano, Joe Biden. Antes de la muerte de la soberana, se esperaba aprovechar la reunión de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana en Nueva York para agregar una parada a la Casa Blanca. Pero los planes se han visto alterados con el fallecimiento de la reina.

Está previsto que Truss también se reúna con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, país clave en la Commonwealth, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien Londres no mantiene una relación especialmente cordial desde la salida de la UE. El propio Carlos III y Camila, reina consorte, ejercerán de anfitriones el domingo en una cena con algunos de los jefes de Estado y dignatarios extranjeros.

Excluidos

No han sido invitados representantes de Siria, Venezuela y Afganistán, según la BBC, ni tampoco Rusia, Bielorrusia y Birmania, mientras que Corea del Norte y Nicaragua podrán solo enviar embajadores.

Las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia se han extinguido desde la invasión rusa de Ucrania, y un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que “no estaba considerando” asistir al funeral. Asimismo, Londres también ha reducido significativamente su presencia diplomática en Myanmar desde el golpe militar en el país en febrero de 2021.

Por su parte, la presidenta de la India, Droupadi Murmure, sí estará presente, pero no se espera al primer ministro de este país, Narendra Modi. El líder nacionalista llamó el pasado sábado a la primera ministra para expresar sus condolencias. Pero justo la semana pasada, antes de que se supiera la muerte de Isabel II, pronunció un discurso instando a India a deshacerse de sus lazos coloniales, en una ceremonia para cambiar el nombre de una calle que tiene ahora el nombre de George V.

Desde Reino Unido se ha pedido a la mayoría de las líderes que se desplacen en vuelos comerciales para evitar bloquear los aeropuertos de Londres y contaminar lo menos posible, ya que la protección del medio ambiente siempre ha sido una de las grandes causas defendidas por el ahora monarca Carlos III.

A su llegada a la capital, serán transportados en autobuses. Solo los líderes del G-7, como Biden o Macron, podrán desplazarse en vehículos oficiales privados para garantizar su seguridad.

Si bien no se confirmará por adelantado la asistencia de estas personalidades, se sabe que en la Abadía de Westminster estarán, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, otros reyes y reinas de toda Europa, muchos de ellos parientes de la reina.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, que esta misma semana abandonó China por primera vez desde la pandemia de covid-19, ha recibido la invitación, aunque se espera que Pekín solo envíe una delegación de “alto nivel”. En el caso de Irán, objeto de sanciones internacionales por su programa nuclear, tendrá solamente presencia a nivel diplomático, según confirmaron fuentes gubernamentales. (elmundoalinstante.com).

¿Por qué el ataúd de la reina Isabel II está forrado de plomo?

Tanto el ataúd de la reina Isabel II como el del príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021, están forrados de plomo y fueron fabricados hace más de 30 años. ¿Por qué?

Tanto el ataúd de la reina Isabel II como el del príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021, están forrados de plomo y fueron fabricados hace más de 30 años. ¿Por qué? (Imagen: Jane Barlow AP-VBM)

El ataúd de Isabel II, frente al que desfilarán cientos de miles de personas hasta sus exequias, está hecho de roble inglés y forrado de plomo y fue fabricado hace más de 30 años, como el de su marido, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021, explicó  el diario The Times.

La empresa funeraria londinense Leverton and Sons, encargada de las exequias reales, explicó al diario británico hace cuatro años que no sabían cuándo ni quién había fabricado ambos ataúdes, que les fueron entregados en 1991 cuando empezaron a trabajar como proveedores oficiales de la casa real británica. “Es de roble inglés, que es muy difícil de encontrar” y muy caro, explicó entonces su directivo Andrew Leverton.

¿Por qué el ataúd está forrado de plomo?

Durante siglos, los reyes, reinas, príncipes y princesas han sido colocados en ataúdes de plomo para conservar mejor sus cuerpos, según reporta IFL Science. El revestimiento de plomo –que lo hace extremadamente pesado para sus ocho portadores– hace que el ataúd sea hermético.

Esto es especialmente importante, ya que el ataúd se colocará en una cripta y no se enterrará. Del mismo modo, antes de esto, el público no podrá ver el rostro de la reina, cuyo féretro yacerá cerrado y cubierto con el estandarte y las insignias reales.

Según el medio científico, los ataúdes revestidos de plomo ralentizan la descomposición del cuerpo al mantener la humedad fuera del ataúd. El plomo no se descompone y, por lo tanto, permanece hermético, lo que impide la descomposición, pero también que se liberen olores.

Otros detalles del ataúd real

Las asas de latón están diseñadas específicamente para los ataúdes reales, al igual que la tapa, que debe soportar las insignias de la monarquía. “No es algo que se pueda hacer en un día”, aseguró Leverton The Times.

Tras ser expuesto en Edimburgo, el féretro será transportado a Londres el martes por la noche. Al día siguiente, será colocado en un catafalco cubierto de púrpura en el Palacio de Westminster y custodiado por guardias.

El estandarte real, el emblema de la monarquía que tradicionalmente ondeaba sobre Buckingham, Sandrigham o Windsor cuando la reina estaba allí, cubrirá su ataúd.

Sobre el féretro se colocarán también dos insignias reales, el cetro y el orbe, un globo terráqueo rematado por una cruz que simboliza el mundo cristiano. (elmundoalinstante.com).

F

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.