Paro nacional: prueba de fuego para el gobierno del presidente Iván Duque

(Foto: archivo-MSN.com) (Foto: archivo-MSN.com)[/caption

Este jueves 21 de Noviembre se llevará a cabo lo que se considera el paro nacional más grande de los últimos tiempos en Colombia, no solo por el tamaño de la convocatoria sino por las características del mismo, en medio de un debate social generalizado de inconformismo, incertidumbre, noticias falsas y confusión.

Las marchas han sido convocadas por la Centrales obreras a través de sus principales voceros en todos los medios de comunicación  y las redes sociales, a las que se le unieron los estudiantes, los profesores, sindicatos y algunos movimientos políticos  que no están de acuerdo con la manera de gobernar y la toma  de decisiones del presidente Iván Duque.

El paro general de actividades está motivado, según los protestantes,  por los incumplimientos del gobierno en tres temas puntuales: la reforma  laboral, el sistema pensional y los acuerdos educativos con las universidades, a los que se le suman los desajustes sociales en varias regiones del país con la muerte de líderes sociales.

Horas antes de comenzar la jornada de protestas y en lo que tiene que ver con Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa hizo público el plan de ajuste para garantizar el orden público durante las manifestaciones.

Dentro de las medidas preventivas tomadas tanto por el gobierno capitalino como por el nacional se incluyen la prohibición del porte de armas, el no consumo de bebidas alcohólicas, el toque de queda si las circunstancias lo ameritan y el cierre de fronteras.

Las diferentes marchas que se llevarán cabo en varios puntos de concentración y que se movilizarán por las principales avenidas hacia la Plaza de Bolívar, que de acuerdo con lo expresado por el Alcalde en rueda de prensa, son:

-Parque Nacional. Los manifestantes que saldrán desde el Parque Nacional tomarán inicialmente la Carrera Séptima por la Calle 32; posteriormente, Carrera 13, Carrera 10, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Gobernación de Cundinamarca. Tomarán la Calle 26, luego la Carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-La Sevillana. Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, Calle 13, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-La Hortúa. La salida desde este punto será en la Carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y ña Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Estadio de Techo. La movilización de taxistas saldrá desde el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá; tomará la Avenida Jiménez, luego Calle 13, la NQS, la Calle 26 hacia el oriente y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

­Acueducto. Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la Calle 19 y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-El Campincito. La movilización de moteros se desplazará desde el Campincito, ubicado en cercanías al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Tomará la Carrera 30, la Calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la Calle 19 con Carrera 10.

-Universidad Nacional. La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional y tomará la Calle 26, a la altura de la Carrera 68. Llegará a Carrera 10, la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Universidad Militar. Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la Carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la Carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar.

-CTU. Estos manifestantes tomarán la Avenida La Esperanza

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.