Obama creció

Decía en anterior columna que “Obama crece… crece…” y realmente creció y fue reelegido en unas elecciones que, a la hora de la verdad, no fueron tan reñidas como las pintaron los encuestadores y los comentaristas de turno. Hubo “muenda”.

El país se paralizó por varias semanas y los negocios, al igual que ocurre en Colombia, entraron en una pausa costosa.

El día después de las elecciones, hubo respiros de alivio y negocios en movimiento.

Celebran o lamentan las nuevas disposiciones aprobadas por sufragio popular, porque las votaciones sirven para todo. Para prohibir el consumo de alcohol, aprobar los matrimonios gay y la marihuana, establecer impuestos incomprensibles, celadas contra los inmigrantes, etc. etc.

Esta vez, los hispanos dieron la nota y prácticamente fueron los artífices del triunfo de Obama, sobre ese Romney, que como buen republicano, se oponía a cualquier norma que beneficie a los inmigrantes, aunque les pedía su voto. En adelante, los hispanos serán decisorios en las futuras elecciones. Ya no podrán ser maltratados por ciertas autoridades que exhibían como trofeos, la detención y deportación de millares de personas a las que por sospecha llaman ilegales. Obama, los ha llamado a colaborar en su nuevo gobierno, igual que a los republicanos a través de Mitt Romney.

Lo cierto es que Obama, quien recibió de Bush una economía en decadencia y al borde del abismo, muestra una recuperación, difícil de apreciar en un mundo entorpecido por la crisis europea.

Existe una demanda de vivienda que reactiva el sector que más empleo genera. Es de tal magnitud, que hoy las empresas constructoras, enganchan mano de obra por montones. Igualmente vendedores de finca raíz, por la proliferación de una clientela que había entrado en suspenso, ante las circunstancias de una economía maltrecha.

La banca ha abierto nuevas líneas de crédito, con unos intereses pocas veces vistos. Esa la razón, para que se busque personal especializado para atender la creciente demanda. Al nuevo mandatario la cosa no le quedará grande, porque creció. ¿Y para Colombia qué? Pues parece que mucho, porque hemos sido escogidos entre los primeros cinco países que visitará el reelegido mandatario.

BLANCO: La selección, como Obama, sigue creciendo. Somos octavos.

NEGRO: Increíble, la gasolina en Texas, Estados Unidos regresa, después de 4 años, a 3 dólares el galón, es decir a $5.454. En Colombia que se autoabastece, está 3 mil pesos más cara.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz

Gabriel Ortiz