LOS SUEÑOS CUMPLIDOS DE JULIO SÁNCHEZ CRISTO

Hoy lo retomamos, y lo publicamos tal cual, como ejemplo de que alcanzar cualquier meta es posible cuando se unen: talento, carácter y tozudez. Su trabajo como periodista lo ha llevado no sólo a entrevistar a los personajes más importantes y disimiles del mundo: políticos, deportistas, actores, revolucionarios, científicos, reos, etcétera, sino a  ser merecedor de varios galardones de prensa entre ellos el premio Simón Bolívar  a la Vida y Obra de un periodista, y el premio Rey de España a la mejor radio de Iberoamérica.

Sus comienzos

Al   principio,   los   oyentes   del programa “6:00 am a 9:00 am”, de Caracol, no identificaban la voz   que   esporádicamente entrevistaba personajes de la actualidad internacional, e cine, la música o el arte. Hoy, después de dos años, saben de quién se trata.

Y es que Julio Sánchez Cristo anda “engomado” con la radio. Entre otras cosas porque ella siempre ha estado presente en su vida. Cuando niño correteaba por los pasillos de la emisora en donde hoy colabora, mientras su padre, Julio E. Sánchez Vanegas, trabajaba. “Desde siempre he visto grabadoras, consolas, micrófonos, cables, afanes y la temible advertencia de ‘al aire'”. Como a muchos trabajadores de la radio, el amor le llegó a Julio a través del micrófono. “Conocí a Leticia Eugenia Teresita, mi esposa, por la radio. A ella le resultaba atractiva mi voz, y un día nos encontramos y nos gustamos. Yo trabajaba en Caracol Stereo, y las peleas las arreglaba dedicándole canciones. Y aún, de vez en cuando, recurro al viejo método”. Hoy llevan 6 años de casados y dos hijas: María y Daniela, de 2 y 4 años respectivamente.

Trabajar en A.M

Julio siempre había trabajado en la Frecuencia Modulada de la radio, dedicado a la música. Un día Yamid Amat lo sacó y lo pasó al A.M. “De tanto escucharle a mis amigos de la radio sus historias y de compartir con ellos, encontré que había un pedazo en la radio viva para el que yo podría servir.

El ex presidente Álvaro Uribe y Julio Sánchez Cristo

Pensé en la radio internacional. Surgió entonces el programa ‘Sábado nuestro’ donde entrevistaba personajes del mundo. A los dos meses Yamid encontró interesante lo que yo estaba haciendo y me hizo el gran honor de invitarme a ‘6:00 am a 9:00 am'”. De eso hace dos años. Sánchez Cristo reconoce que la radio que hace ahora le ha aportado grandes enseñanzas, entre otras cosas porque diariamente conoce el país y le puede tomar el pulso al mundo.

Los personajes de julio

Por eso no es raro escuchar en el noticiero de Caracol a un buen número de personajes internacionales que hasta el momento, desde Bogotá, nadie se había atrevido a buscar. La primera entrevista se la hizo a la Cicciolina. Después de ella han venido Bo Derek, Mike Tyson, Jacqueline Bisset, Bertolucci, Cardin, Scorcesse, De La Renta, Mohamed Alí… Conseguir esas figuras no es fácil, por eso sorprende la lista de teléfonos que él guarda. “He tenido la fortuna de viajar a lugares concurridos por gente importante, y allí me dedico a levantar datos. Viajar da un punto de vista del mundo…”

Con paso lento

Seguro, sencillo, dedicado y feliz con su trabajo, Julio anda lleno de recortes de periódico, cables internacionales, papelitos con anotaciones, teléfonos. Planea con tiempo sus entrevistas. Todos los días llega a la emisora a las 7:00 a.m., y ayuda a localizar personajes a los que él no entrevista “porque he aprendido que, en la radio, es más inteligente estar callado cuando no se conocer el tema”.

Leonel Richie, Julio Sánchez Cristo y Quincy Jones

Sánchez Cristo considera que está aprendiendo a ser reportero. “Al principio hacía tres preguntas y no se me ocurría nada más, hablaba muy rápido y me ponía frío…”

Aunque nunca dejará la TV, a sus 30 años es un estudiante disciplinado, porque “quiero ser periodista de radio. Me gustaría ser director de noticias de uno de los grandes informativos. Quiero que cuando a un personaje importante de este país le digan: mire, este señor lo necesita en el teléfono, el tipo pase con respeto y sepia que se va a encontrar con un periodista muy bien preparado”.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.