¡Los Astros hacen de las suyas!

Por: Antonio Andraus Burgos

El primer mes de la temporada, arroja resultados inesperados y varios favoritos se muestran con debilidades. Buenas sorpresas en las divisiones.

Houston-AstrosSi hay algo que más sorprenda en el juego del béisbol, son sus resultados. En algunas ocasiones, ofreciendo cosas inesperadas. Y en otras, dando muestras de que dentro del propio juego, todo es posible.

Al concluir el primer mes de los seis de la temporada, muchas cosas que se han dado sobre los diamantes, han sido sencillamente sorprendentes. Y de paso, han dejado plenamente triturados por el molino de las victorias, a encopetadas novenas que, antes de hacer el primer lanzamiento de la campaña, exhibían condiciones dignas de mejores resultados.

Y no vamos muy lejos. Los Nacionales de Washington, inmensamente favoritos para ganar la división Este y el propio título de la Liga Nacional, por el momento no han mostrado la garra y la clase que se aprecia a ojo de buen cubero, con lo que tiene en la nómina, especialmente en la rotación de sus lanzadores.

Ni qué decir de los Gigantes de San Francisco, los actuales campeones de la Serie Mundial, que a sabiendas de que partían con favoritismo para estar en el grupo contendiente del Viejo Circuito, el arranque no ha sido el mejor, ni mucho menos lo esperado en las primeras de cambio.

En cambio, los Astros de Houston están haciendo de las suyas en sus primeras 22 presentaciones, adueñándose del primer lugar en la zona Oeste de la Liga Americana, con 15 victorias y 7 derrotas, superando a los grandes favoritos del grupo, como lo son los Angelinos de California y los Marineros de Seattle, sorpresa muy agradable para sus seguidores, por la forma en que han empezado la campaña de este 2015, después de varias temporadas con más derrotas que victorias.

Zona por zona

Los Nacionales, como ya lo anotábamos, son súper favoritos para ganar la corona del Este y de la propia Liga Nacional. Hasta el momento, las cosas no le han salido bien a la novena, pero deben tener una franca recuperación a partir de este mes de mayo, si es que tienen como visión futurista llegar a la postemporada.

marlinsEn cambio, los Marlins de Miami, otro club con buenos pronósticos para este 2015, está en plena recuperación y en camino a convertirse en un equipo ganador, para pensar en grandes cosas antes de llegar a la mitad de la jornada, cuando se efectúe el Juego de Estrellas de este año.

Los Mets de Nueva York, por su parte y de manera inobjetable, están transitando por un camino seguro, con una excelente combinación de bateo oportuno y solidez en su cuerpo de lanzadores, lo que le ha permitido al equipo de Queens, estar sentado cómodamente en el primer lugar de la tabla del sector, al ganar 15 desafíos contra 8 derrotas, son terceros en efectividad, con 3.33 carreras limpias por juego, estando al frente de la tropa de las serpentinas el veterano dominicano Bartolo Colon, quien a sus 41 años, ya acumula 4 victorias sin derrotas, al lado del formidable Matt Harvey, quien está retornando a la loma de los sustos con mucha propiedad.

Los Bravos de Atlanta, como se dijo desde antes de iniciarse las acciones del año, pueden ser competitivos pero por lo que se analiza sobre su nómina, con pocas pretensiones para pasar a la ronda de los grandes del Viejo Circuito. Y sobre los Filis de Filadelfia, se anunció de manera categórica, que este 2015 no era un año para esperar mucho de la divisa.

En cuanto a la división Central, los Cardenales de San Luis, están cumpliendo con su papel de favorito, con 15 triunfos y apenas 6 reveses, el mejor registro de la liga, siendo además líder en efectividad, con 2.43 carreras limpias por juego, pero novenos a la defensiva, con promedio de 981 puntos; empero, los Cachorros de Chicago, están dando mucho de qué hablar, por la forma en que se han venido desempeñando en la contienda, contabilizando buenos guarismos en la efectividad, con 3.53 carreras limpias por juego, compilando 13 victorias y 8 derrotas, escoltando al San Luis; al tiempo que los Piratas de Pittsburgh y los Rojos de Cincinnati, se mantienen en la línea intermedia de las posiciones, con pretensiones nada locas de disputar palmo a palmo la presente campaña, quedándose los Cerveceros de Milwaukee en el frío sótano de la zona.

Finalmente, en el grupo Oeste, los Dodgers de Los Ángeles confirman su favoritismo al encabezar la división, con 13 victorias y 8 derrotas, siendo terceros a la ofensiva en el circuito, con 268 puntos, y cuartos en el trabajo de sus lanzadores en efectividad, con 3.41; escoltados por los formidables Rockies de Colorado, que han empezado con muy buena carburación ofensiva, los mejores del circuito con 280 puntos; con los Padres de San Diego en plena ebullición ganadora como se esperaba y los Cascabeles de Arizona, buscando mejores horizontes, pero en donde los actuales campeones de la Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco, divisa llamada a ser una de la finalistas de la temporada, se queda en el último lugar, con apenas 9 victorias y 13 derrotas, esperándose una fuerte reacción a partir del presente mes de mayo.

En la Americana

yanquisLos Yanquis de Nueva York son los Yanquis. Los pronósticos no le favorecen entre los expertos, desde cuando se cerraron las puertas de los campos de entrenamientos. Todo porque observando con detenimiento su grupo de lanzadores abridores, diezmados por lesiones, poco crédito se le abona. Sin embargo, están adueñados de la primera casilla de la división Este de la Liga Americana, con 13 ganados y 9 perdidos, son terceros en efectividad de sus lanzadores, con 3.23, y son novenos a la ofensiva con 240 puntos, pero han sido oportunos, especialmente con sus estacazos de circuito completo.

La teoría de Joe Girardi y su grupo de asesores de elevar a seis el número de lanzadores abridores en vez de cinco, para darle un día de descanso a todos sus integrantes de la rotación, les ha dado muy buenos resultados y les está ofreciendo las ganancias que por el momento, tienen gran valor.

oriolesLos Orioles de Baltimore y los Azulejos de Toronto, los favoritos para imponerse en la zona, no están cómodos en sus posiciones, por lo que se espera mucho más de ambas divisas, siendo superados por los Medias Rojas de Boston y los Rayas de Tampa, que ofrecen por el momento, una competencia equilibrada.

En la zona Central, son los Reales de Kansas City los que, como se dijo desde antes de que comenzara la temporada, tienen todo para dar un vuelco a la división, comandando las posiciones con 15 triunfos y apenas 7 derrotas; son primeros con el uso del madero, acumulando 306 puntos de promedio; segundos en efectividad de sus lanzadores, con 3.10, y cuartos a la defensiva con 987 puntos; con unos Tigres de Detroit sin aflojar pero seriamente amenazados por los actuales monarca de la liga, pues son segundos en la tabla, segundos en la ofensiva con 286 de promedio y primeros en defensiva, con 992 puntos, con apenas 7 errores cometidos al campo, igualados con los Rayas de Tampa, en materia de pifias sobre el terreno de juego.

Los Indios de Cleveland se hunden por el momento en el último lugar de esa zona, sin responder al favoritismo que le han dado los expertos para la campaña; mientras que los Medias Blancas de Chicago y los Mellizos de Minnesota, tienen la suficiente capacidad de juego y de nómina para ambientar el torneo y apretar a los otros contendientes de la división antes de que se guarden los bates y las manillas, en septiembre venidero.

Por último, los Astros de Houston, un club que viene de cinco temporadas con más derrotas que triunfos, están enseñándoles el camino a los demás rivales de la zona Oeste del nuevo circuito, acumulando 15 victorias contra 7 derrotas, ocupan el primer lugar en la efectividad por el trabajo de sus serpentineros, con 3.04 y son terceros a la defensiva, con 988 puntos de promedio; en donde los Angelinos y los Marineros, al decir de los expertos, siguen siendo los inmensos favoritos para conquistar los honores del grupo.

Los Astros por lo menos, muestran una mejor cara para hacerle frente a la durísima temporada del béisbol de las Grandes Ligas, y tienen por delante mucho camino por recorrer, pero da la impresión que este 2015, es el año del cambio, con peloteros de la talla del venezolano José Altuve, el mismo que conquistó el título de bateo del circuito el año pasado; de Jake Marisnick y de Jed Lowrie, para apenas citar a los más tres encendidos con el uso del bate; mientras que el zurdo Dallas Keuchel y Collin McHugh, con 3 victorias sin derrotas cada uno, y  el también siniestro Tony Sipp y Luke Gregerson, complementan la ruta ganadora, con 2 triunfos sin reveses cada uno, para sumar entre los cuatro, los 10 primeros triunfos de la novena.

En las cinco últimas campañas, los Astros exhibían registros negativos, con 76 ganados y 86 perdidos en el 2010; 56 victorias y 106 derrotas, en el 2011; 55 triunfos y 107 reveses en el 2012, estas tres jornadas en la Liga Nacional; 51 victorias y 111 derrotas, en el 2013 y 70 triunfos y 92 derrotas, en el 2014, por lo que su renacer en esta campaña, es parte de la estrategia que sus dirigentes planearon a largo plazo, propuesta que les está dando, por el momento, los satisfactorios resultados de competencia y de jerarquía.

Así las cosas, cuando apenas concluye la primera ronda mensual de las seis por jugarse, los mejores guarismos están en poder de los Cardenales de San Luis, con su marca de 15 ganados y 6 perdidos; y el peor registro lo muestra la divisa de los Cerveceros de Milwaukee, con 5 triunfos y 18 derrotas, ambos de la Liga Nacional, y los dos coincidencialmente, en la división Central del Viejo Circuito.

Acerca Antonio Andraus

Antonio Andraus