Lo que mal empieza, mal acaba!!!

Marquetalia - Caldas (Foto: Wikipedia).

Marquetalia – Caldas (Foto: Wikipedia).


Soy un gran convencido de la necesidad que tenemos de lograr una paz, pero para alcanzarla, debe y tiene que ser plena, esencialmente con voluntad real de las partes.

En mi ya, largo recorrido en esta vida, por nuestro bello, pero sufrido país, tengo experiencias vividas.
Desde mi querido Huila, pasando por Cundinamarca, el Tolima, el Meta y hoy, por el verde de mil facetas de Boyacá.

A partir de los años 62, en el departamento de mis mayores, se iniciaron las “republicas independientes” de Marquetalia, el Pato,Guayabero y Rio Chíquito, en este, que limitaba con el Cauca, por el Río Negro de Narváez y el municipio de Nataga, el ejército no podía cruzar por un puente colgante a perseguir a los bandidos guerrilleros, comandados por “ el mayor Ciro Castaño “, que se llevaban más de 35 reces, propiedad del laborioso patriarca del pueblo, don Manuel Nazayo, pues la orden dada por el comandante del ejército, era no interferir la operación Marquetalia, en la campaña cívico- militar, que adelantaba el gobierno de Guillermo León Valencia y en consecuencia, en esas zonas donde estaban asentadas, no podían ingresar las fuerzas militares.

Para esa época, la guerrilla era doctrinaria, Mao- Leninista, su medio de subsistencia era el secuestró, boleteo, abigeato, amén de los aportes de los países patrocinadores, que esencialmente los dotaban de armamento, capacitación, elementos de comunicación y logística.

La política trazada por el segundo gobierno del frente nacional, a pesar de su buena voluntad, no dio los resultados esperados, por una razón fundamental; para la guerrilla, su estrategia era tener un respiro, ante la acción del ejército, para ellos reacomodarse.

El proceso a tenido su “ dinámica” , de acuerdo a los gobiernos de turno. Lo que nos queda claro, es que en los últimas dos décadas, la guerrilla ideológica Marxista- Lenilista, se transformó en una organización criminal narco- guerrillera integral (terror, muertes, siembra, rutas, mercadeo y redes trasnacionales de ventas).

Lo ocurrido con Iván Márquez, Santrich, Romaña y demás bandidos, no es más, que el desarrollo cíclico que hemos padecido desde hace doscientos años de vida republicana. !!! Triste realidad!!!

Para repensar:
-“La virtud de un hombre no debe medirse por sus esfuerzos, sino por sus obras cotidianas”: Blaise Pascal.
-“El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar”: Benjamín Franklin.
-“Si te das cuenta de lo poderosos que son tus pensamientos, nunca tendrías un pensamiento negativo”: Peace Pilgrim.

Acerca Hugo Artunduaga

Hugo Artunduaga
A esta edad no hay hoja de vida, solo queda un recordatorio.