Las alcaldadas

Cada alcalde manda en su año, dice el adagio que refrenda las atrocidades que ciertas autoridades cometen, amparándose en la autoridad que les imprime el cargo.

Por ello, tradicionalmente vemos cómo ciertos funcionarios, designados por autoridad superior o elegidos popularmente, se extralimitan e imponen lo que su voluntad les indica, sin mirar los deseos y anhelos de la comunidad.

Regularmente juran respetar la Constitución y las Leyes, para conducir a sus gentes por los campos de progreso, bienestar y felicidad, pero todo eso queda en simples palabras. Llegan a sus cargos, son rodeados por áulicos, que como rémoras se aferran a los débiles mandatarios para torcer sus propósitos y hacerlos cambiar de rumbo.

Por ello vemos alcaldadas por todas partes. Estas se traducen en corruptelas, que pagan las comunidades y engrosan los bolsillos de las camarillas que rodean a los malos gobernantes. Cambian la interpretación de la Constitución y las Leyes para imponer su voluntad y obtener beneficios.

Ya soportamos varios años a escala nacional esas prácticas que ahora se busca enderezar, pero abajo, la cosa es incontrolable. Alcaldes, gobernadores y funcionarios menores, hacen de las suyas para lucrarse, o imponer su voluntad.

El alcalde Petro hace parte de quienes quieren “mandar en su año”. Interpreta las leyes a su manera. No soy defensor de las corridas de toros, ni fanático de los intolerantes radicales que no entienden el espectáculo. Las corralejas, por ejemplo, son más censurables que las faenas que odian quienes creen que los toros son actividades de gentes pudientes y ricachonas. La Corte notificó al Alcalde sobre sus extralimitaciones y lo conminó a él y otros que querían seguir el ejemplo, que no pueden sobrepasar las leyes y que esas, no son sus funciones.

Igual, debe ocurrir con la alcaldada que piensa aplicar sobre las basuras. Seguramente él no vivió en Bogotá, cuando dependíamos de los “escobitas” y la Edis. La ciudad estaba invadida de desperdicios, desechos y residuos. Petro, podrá tener algunas actuaciones razonables, pero sus alcaldadas opacan lo que anuncia y después rectifica. El mandatario distrital, debe hacer un alto en el camino y entender que esta es la Capital de la República.

BLANCO: Nadie apuesta por Orlando Gallo y María Mercedes López para la Procuraduría. Eso ya esta “arreglado…”

NEGRO: El ex presidente Uribe, parecía un “rufián”, frente a Jorge Ramos en la entrevista de Univisión.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz

Gabriel Ortiz