La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es una institución sin ánimo de lucro, fue fundada en 1986, por la desaparecida Focine, con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y el Instituto de Cultura Y Turismo de Bogotá. Focine fue una institución encargada de fomentar la industria del cine nacional pero por la politiquería, la corrupción y las trampas de los mismos productores cinematográficos para reconocer sus obligaciones financieras con ella, se malogró. La Fundación Patrimonio Fílmico fue creada con el propósito de valorar, preservar y socializar los registros de imágenes en movimiento de producción nacional, como documentos en donde reside la memoria histórica y la identidad colectiva, además de ser manifestaciones de la cultura nacional. Allí se encuentran archivadas y protegidas la mayoría de las películas producidas en nuestro país.

La primera película que se produjo en nuestro país, se llamó El Drama del 15 de octubre, una película que se grabo en el panóptico donde estaban recluidos, los dos asesinos del líder liberal Rafael Uribe Uribe. Fue realizada por los hermanos Didoménico, recientemente llegados a Colombia. En ella se entrevista a dichos señores y, una vez revelada, se empezó a exhibir en diferentes lugares de la ciudad, pero las autoridades la prohibieron por considerarla apología al delito.

A propósito de la muerte de Rafael Uribe Uribe, hay una anécdota que merece ser contada: El 16 de octubre de 1914, el señor Manuel Pinzón, colombiano residente en Venezuela, hizo llegar a Bogotá una carta en la decía que en el vecino país se habla de la muerte trágica del gran líder liberal, y que de ser así, esto representaba un gran vergüenza para Colombia, lo curioso es que esta esquela llegó tres días antes de que ocurriera el crimen del caudillo liberal…Todo parece indicar que todos sabían lo que  Uribe Uribe ignoraba: La crónica de una muerte anunciada.

La película María, la segunda que se produjo en nuestro país después de El Drama Del 15 de Octubre, se estrenó para el público el 13 de julio de 1923 en el Teatro Olympia. Más de 3000 personas colmaron la sala durante los 2 días en que fue exhibida. Después pasó a otros teatros como el Caldas ubicado en la zona de Chapinero y al Bogotá. En cada una de sus presentaciones era característico escuchar el llanto de las damas asistentes y también el de algunos caballeros.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.