La Entrevista – Mayo

Entrevista con…

Freddy Rincón: “A pesar de ser un crítico de la Selección yo creo en ella”

Por: Germán Matamoros G.

-“Creo que ni en su tumba Pékerman aceptaría consejos”. (Foto: archivo particular).

“Creo que ni en su tumba Pékerman aceptaría consejos”. (Foto: archivo particular).

En la historia de nuestro país son muchos los personajes exitosos que se encuentran en el terreno de la fama y el reconocimiento tanto nacional como internacional, y que se han destacado en diferentes campos. Ellos de una u otra manera han aportado su grano de arena al desarrollo del país.

En lo que tiene que ver con el deporte, en este caso el fútbol, uno de los grandes íconos en el historial colombiano e internacional es Freddy Eusebio Rincón Velandia,  un vallecaucano nacido en Buenaventura y quien a pesar de tener estatura de basquetbolista -1.87 centímetros- tuvo grandes logros como futbolista.

Hizo parte de algunos de los equipos nacionales más prestigiosos obteniendo  campeonatos como  Independiente Santa Fe,  Deportivo Cali y  América de Cali. Internacionalmente jugó  con el Nápoli de Italia, Real Madrid de España y Corinthians de Brasil.

Su talento como jugador también fue reconocido al ser llamado para integrar la Selección Colombia que participó en los Mundiales de 1990 y 1994. En otras y pocas palabras, Freddy Rincón marcó una época en el fútbol colombiano haciendo parte de aquella generación al lado de Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Faustino Asprilla  o el ‘Chonto’ Herrera, entre otros.

Pues bien, la imagen de Rincón, ya no como futbolista y con 52 años de edad, cobra por estos días actualidad y vigencia como uno de los más importantes protagonistas en el reality del Canal RCN  denominado Exatlón, que estará en antena desde el lunes 30 de Abril, a las  7 y 30 de la noche.

Formará parte del grupo de actores, modelos  y personajes de otros deportes que competirá en una intensa y maratónica serie de pruebas de fuerza, resistencia, habilidad, destreza e inteligencia.

En entrevista con Ver Bien Magazín, Rincón dedicó  unos minutos para comentar lo que ha sido su vida y sus actividad en los últimos años, el momento que está viviendo, recordando además algunos pasajes de su trayectoria deportiva, de lo que serán sus próximas metas, y por supuesto de la manera como asume la experiencia de participar por primera vez en un reality.

-¿Qué ha sido de su vida en estos últimos tiempos, a qué se ha dedicado?

La verdad me he dedicado arreglar mis cosas en Colombia porque como duré tanto tiempo fuera del país, quiero dedicarme un poco más a ver qué hago acá en Colombia en donde apenas llevo tres años.

-¿Ya hay proyectos en camino?

No, yo he hecho trabajos, he estado comentando, he hecho cosas con el fútbol pero pues nada fijo.

-¿En lo que tiene que ver con el fútbol que ha hecho?

A veces hago de comentarista, otras veces asistir a entrenamientos, a dar unas pautas de lo que uno aprende en el fútbol.

-¿Ha tenido ofertas de algún medio para comentar el Mundial?

Esas son cosas que yo no creo hasta que no las vea.

-¿Pero si las ha tenido?

Sí, sí, pero uno no puede decir nada porque si no existen para qué va a decir uno que hay.

-¿Cómo sería o cómo se sentiría usted comentando fútbol que es su fuerte?

Estoy en mi área, estoy en lo que sé, estoy en lo que es mi hábitat, entonces allí me muevo bien.

-Por lo general cuando un futbolista profesional se retira de la actividad  sigue conectado con el campo deportivo como  comentarista, director técnico, empresario, etc, eso le pasa por su mente seguido?

Bueno yo fui técnico en Brasil en tres equipos de primera, en sub 20 de Corinthians, estuve en el sub 23 de Atlético Mineiro, y fui auxiliar de Vanderli Luxemburgo. O sea ya hay un recorrido.

-¿Cómo le fue?

Bien,  es que la experiencia como tal fue muy buena, porque ahí uno comienza a manejar la cuestión que es separar la de técnico y la de jugador.

-¿Eso quiere decir que la posibilidad de ser técnico a futuro sigue latente?

Sí, me gustaría, lo que pasa es que hay una serie de cosas que uno tiene que mirar, ver si acepta porque es que yo no puedo pretender dirigir un equipo con gente metiéndose en mi trabajo. Entonces no lo hago así y no me acostumbraría a una situación de esas.

-En ese mismo sentido, ¿qué equipo le gustaría dirigir en Colombia para iniciar de manera formal su carrera como técnico?

Me gustaría un equipo de segunda B, porque se puede manejar, comienza uno desde abajo, sería interesante.

-Usted por supuesto ya ha pasó por la experiencia de ser dirigido por varios técnicos, ¿cómo sería usted dirigiendo un equipo profesional, sería una persona con carácter, recio, exigente?

Yo exigiría mucha disciplina, mucho trabajo, dedicación porque es que los objetivos y las victorias no se consiguen sino con trabajo, ahí no hay otra historia.

-¿Qué sería lo que más le exigiría a un futbolista ya usted sentado en la banca como director técnico?

Lo primero sacrificio y trabajo en grupo, creo que así es como tal vez las cosas se hacen mejor, y después lo que el jugador tenga, tratar de aumentarle y mejorarle sus capacidades.

-¿En su carrea profesional quedó algo que no logró, que le faltó, que le quedó como una frustración?

Tal vez no haber ganado un título con el Santos de Brasil. Eso si me quedó porque estuvimos muy cerca dos veces y las perdimos. Y también no haber ganado una Copa América, pero bueno gané otras cosas que están en mi curriculum.

-¿Terminado su ciclo profesional el balance fue bueno, quedó satisfecho?

Excelente, yo soy un vencedor en mi carrera porque conseguí muchas cosas que tal vez en su momento pensé que no iba a conseguir.

-¿De dónde nace esa mentalidad de ser un vencedor?

Yo creo que ese pedazo se lo agradezco y se lo debo al profesor José Luis Pinto, porque me puso a trabajar en cosas que yo no hacía y que tal vez ningún técnico iba a hacerlo conmigo.

¿Hubo  algún problema o desacuerdo con alguno de los técnicos que tuvo?

Problemas no. Fui claro porque es que a veces se dice que el jugador es folclórico, y hay técnicos folclóricos también. Imagínese, uno perdiendo y el técnico con folclorismo entonces es como si no le importara nada.

Freddy Rincón dice encontrarse en una etapa de reflexión y de proyectos relacionados con su experiencia en el fútbol. (Foto: archivo particular).

Freddy Rincón dice encontrarse en una etapa de reflexión y de proyectos relacionados con su experiencia en el fútbol. (Foto: archivo particular).

-¿Cuál fue ese técnico?

Un Brasilero.

-¿De los técnicos colombianos de quien aprendió más o a quien admira?

El profesor Pinto.

-¿Qué le aportó?

Me aportó carácter, me enseño que para uno lograr algo en la vida tiene que trabajar duro, me entrenó como ningún otro técnico. Él consiguió lo que me decía que iba a ser, que iba a ser uno de los grandes jugadores de Colombia y porque no de América. Creo que algo hice para que eso fuera cierto.

-¿Cuál es su equipo favorito, el de sus entrañas?

Le digo la verdad: yo fui hincha del Cali, porque mi papá me lo impuso, pero después de que comencé a jugar con el Cali yo me arriesgaba mucho. Yo decía soy hincha del Cali jugando con el América y siempre me arriesgué. Entonces nunca el Cali me reconoció eso y a mí  me lo reniegan como si yo fuera enemigo de ellos.

-¿Con qué equipo colombiano en los que usted jugó se sintió más cómodo?

Me divertí mucho jugando en Santa Fe. Soy grato con el América porque me hizo conocer a nivel internacional, pero en Santafé yo jugaba muy libre, jugábamos muy relajados.

-¿Recuerda finalmente cuántos goles hizo?

Más o menos unos 192.

-De esos 192 ¿cuáles lo marcaron más, los que usted tiene en su memoria?

Uno que le hice al Cali de taco jugando con el  América.

-¿En pleno clásico?

Es que el Cali era mi víctima favorita…ja ja ja…le hacía goles de todas las marcas.

-Los colombianos y el resto del mundo no olvidan el gol que le hizo a Alemania en el Mundial de Italia 1990 empatando al final 1-1?

Lógico que el de ese Mundial fue y es inolvidable.

-¿Y en Brasil?

En Brasil hice un gol jugando en Palmeiras y se lo hice a Ituango en el 94. Era un partido que necesitábamos ganar, le hice un balazo desde el costado y ganamos ese partido.

-¿Cuál cree que fue su mayor característica como futbolista?

Yo era un jugador que me sacrificaba mucho, tenía mucha fuerza y era persistente.

-¿En qué etapa de su vida se encuentra?

En una etapa de reflexión, de seguir buscando conquistas, de entender que a las personas hay que tenerles paciencia, y que falta  tolerancia que es uno de los problemas graves.

-¿Qué quiere lograr ahora?

Si me dieran la oportunidad de ser técnico me gustaría ser el mejor de Colombia y seguir buscando mejores cosas.

-¿Eso suena todavía como un sueño por hacerlo realidad?

El día que se dé trabajaré bastante para que se haga posible.

-A propósito de nuestra Selección, ¿cómo ha visto el proceso que se ha desarrollado con Pékerman?

Desde el Mundial pasado hubo una serie de procesos con varios técnicos colombianos que estaban ahí, entonces no solo fue Pékerman  que lo hizo. Este proceso ustedes lo vieron, clasificamos fue de milagro, a algunos les gustó pero a mí no me gustó.

-¿Para el  Mundial de Rusia como ve las posibilidades de Colombia?

Bueno Colombia tuvo dos partidos, hizo dos primeros tiempos muy buenos y después regaló dos tiempos, o sea que eso hace parte de la falta de  equipo como tal, porque es que cuando se trabaja en equipo la calidad de los jugadores sobresale por sí sola, entonces no se trata de la individualidad de los jugadores, entonces espero que no sea así.

-¿Le daría algún pequeño consejo a Pékerman?

Creo que ni en su tumba aceptaría consejos.

-¿Le tiene fe a Colombia, cree en la Selección?

Si claro. Hay que creer, a pesar de ser uno de los críticos número pero yo creo en la Selección, igual soy colombiano.

-¿Cree que tiene argumentos para llegar a las finales?

Sí, tiene muy buenos jugadores.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.