La entrevista – Agosto

Entrevista con…

Mábel Lara: “El periodismo colombiano está en crisis”

Por Germán Matamoros G.
Mabel Lara: imagen y credibilidad noticiosa del Canal 1. (Fotos: GM-VBM)

Mábel Lara: imagen y credibilidad noticiosa del Canal 1. (Fotos: GM-VBM)

Mábel Lara es una digna representante de la mujer vallecaucana, es decir,  atractiva, trabajadora, con metas claras, que expresa lo que piensa sin aspavientos, sencilla y exitosa. Es uno de los bellos rostros de la televisión colombiana que presta su imagen y su profesionalismo  en el Canal 1 como periodista y presentadora del informativo Noticias Uno.

Llegó a Bogotá hace 15 años, de los cuales diez los trabajó como presentadora de Caracol Noticias. Por estos días hace parte de la celebración de los dos años de actividad del Canal 1.

Es la comunicadora colombiana que tal vez tiene el mayor número de  reconocimientos periodísticos en televisión: tiene un premio TV y Novelas como mejor presentadora de noticas; siete estatuillas India Catalina en la misma categoría; un galardón Simón Bolívar de periodismo y un reconocimiento de la ONU por las metas del Milenio como mujer que inspira en la región.

Casada y madre de un hijo, Mabel actualmente reparte su tiempo profesional entre Caracol Radio en la emisión noticiosa de las mañanas bajo la dirección de Gustavo Gómez y los fines de semana con Noticas Uno.

-¿Qué ha significado para usted el hacer parte del Canal Uno?

Responsabilidad. Creo que es un medio que quiere crecer,  que aspira a atender a un público que está buscando cada vez que lo entretenga, que lo informen, es una responsabilidad inmensa. Yo creo que el Canal 1 ha hecho un trabajo riguroso, con una labor titánica y aplaudo estos enfoques, inclusive el que estamos teniendo en el tema noticioso porque tratamos de llegar a otras audiencias de manera distinta.

-¿Qué opina del fantasma del rating sobre el cual se mueve la televisión en general?

Pues fíjate que yo vengo de una escuela donde el rating si  importa y genera un poco de tranquilidad que no importe.  Es decir, a nosotros dentro de nuestra estructura informativa no importa tanto, allá se informa y se informa, es la agenda la que marca nuestro día a día. Sin embargo  entiendo que esto es importante para el tema comercial, es una labor inmensa la que hacen los comerciales de vender un contenido distinto. El rating no nos favorece en algunas oportunidades pese a que hemos venido creciendo. Fíjese que en el caso de Noticias Uno a veces en el rating uno dice sí o no nos favorece pero los que marcan la agenda en redes sociales  que es donde se está consumiendo el noticiero somos nosotros en Noticias Uno y nuestros informativos, pues el rating no es tan generoso como debería, no está midiendo el impacto que realmente tenemos pero hacemos la tarea.

-¿Cuáles cree que han sido los logros en estos dos años?

Yo creo que es una alternativa, que es contar con otras historias incluso periodísticamente otras formas de afrontar y hacer la noticia. Creo que es uno de los logros más importantes en lo que a mí respecta del Canal 1.

-¿Cómo se ha sentido con el Noticiero, cómo ha sido el registro con  otro formato, con  otro estilo de los fines de semana?

Es duro, sobretodo entendiendo que Noticas 1 es un espacio de control político, de investigación  y eso a mucha gente no le gusta, entonces yo lo que puedo decir sobre eso es que a veces no nos quieren algunos, otros nos aman,  pero siempre nos respetan  y eso es una ganancia enorme en este espectro de la información.

-¿Cómo ve que usted sea una de las imágenes destacadas  del Canal?

Pues muy complacida porque además me hacen sentir muy especial ja,ja, ja. Pero creo que lo especial tiene que ver con el trabajo que hacemos, más allá del ego creo que es importante decirle a la gente aquí hay unas personas que trabajan con mística,  estamos haciendo la tarea para ustedes y lo asumimos con responsabilidad.

-¿Cuánto tiempo duró en Caracol?

Diez años.

-¿Por qué se retiro?

Sentí que había cumplido un ciclo. Creo que eso nos llega a muchos seres humanos, quiero mucho a Caracol, lo respeto profundamente, crecí mucho con Caracol pero como que quería buscar otras cosas y sobre todo tenía una motivación personal, había sido mamá, quería más tiempo para mi hijo y me moví profesionalmente y he hecho todos estos saltos en estos últimos años.

-¿Cómo cree que está el periodismo colombiano en estos tiempos?

En crisis, pero no solamente el colombiano  sino en el mundo. Yo creo que reconocer que están saliendo compañeros y colegas de medios tradicionales pues asusta un poco, es una posibilidad para transformarnos como periodistas, para entender que las audiencias cambiaron y que  nuestro camino tiene que ser el de ayudar a traducir la realidad, volver a los principios fundamentales del periodismo, pero también siento que se hace muy buen periodismo, siento que hacemos bien la tarea.

-¿Pero en qué consiste la crisis a la que se refiere?

Pues que esto cambió, por las redes sociales. Cuando usted se levanta por las mañanas a informarle a la gente muchas veces la gente está más informada que usted porque en redes sociales consume directamente el medio que desea la gente. Antes los tradicionales como nosotros en televisión era lo que la gente tenía para ver y veía las noticias que uno le quería entregar  y casi podemos decir que hoy los televidentes marcan la agenda, marcan la pauta en redes sociales, eso se transformó, pero además está el tema del financiamiento. Fíjese que banqueros, empresarios están comprando los grandes medios de comunicación porque conocen que esto es una ramificación de su poder, y esto se quiera o no tiene algunos intereses sobre los productos  que le entregamos a la gente, y si,  estamos en crisis. Las redes sociales nos cambiaron la forma de hacer periodismo, nos tocó avisparnos, despertarnos.

-Sobre el debate de siempre: ¿si hay libertad de prensa en estos tiempos en Colombia?

¡Sí! Yo sí creo que uno puede decir lo que quiere, eso sí lo insultan  a uno, lo pueden atacar pero todavía se puede decir lo que uno quiera, el problema es la autocensura, que uno no lo quiera decir por no ser atacado  o por caerle bien a todo el mundo y eso no es periodismo, pero para resumirle yo creo que en Colombia uno puede decir lo que quiere decir.

-¿Cuál es su preferencia periodística entre la televisión y la radio?

Yo creo que mi credibilidad la he construido en televisión, radio me cuesta un poco porque lo pone a uno un poco al desnudo  y estas madrugadas han sido difíciles porque físicamente acostumbrarse es muy complicado. Pero es como montar en bicicleta o volver a aprender a montar en bicicleta, en radio especialmente estoy tratando de pedalear con todo lo que he hecho, finalmente el periodismo es el mismo.

-¿Desde qué hora está al aire en Caracol Radio?

A la cinco de la mañana.

-¿Qué significa para usted ganar premios?

Reconocer el pasado, porque cuando uno se gana un premio quiere decir que sembró y cosechó y estuvo bien, y es parte del pasado, no me apego mucho a los premios pero  me  asustan un poco.

-¿Qué le gustaría dejar como legado periodístico una vez se retire?

¡¡Uff!!  que pregunta. No creo que uno alcance a hacer eso,  pero tal vez en un país como el nuestro por lo que represento y de donde vengo, como el valor de la diversidad y la posibilidad  de que quienes somos de las regiones también podemos contar las historias nacionales, creo que eso es un aporte que tal vez esté ayudando a edificar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.