Jorge Oñate dejó inmensa huella como “El Jilguero de América”

Jorge Antonio Oñate González : 31 de marzo de 1949-28 de febrero de 2021. (Imagen: La Razón.co-VBM).

Otro de los más  importantes íconos de nuestro folclor vallenato tampoco resistió a la muerte por el Covid-19, a pesar de la lucha que dio contra sus complicaciones de Salud. Jorge Oñate, quien se hizo conocer artísticamente  como “El Jilguero de América”, falleció en la madrugada de este domingo, 28 de febrero, a la edad de 71 años.

Las complicaciones en su estado de salud comenzaron el 18 de enero cuando fue internado en el Instituto Cardiovascular del departamento del Cesar, en donde se inició el proceso de atención médica. Luego de unas semanas su salud siguió empeorando y debió ser trasladado a Valledupar. Posteriormente, el pasado 23 de febrero, fue llevado al Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín donde finalmente falleció.

Oñate, nacido en el  corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz (Cesar), fue uno de los grandes del canto y el sentimiento vallenato que deja una inmensa huella por su voz, su forma de interpretar sus múltiples éxitos, por su estilo y por su actitud en defensa por mantener el vallenato puro interpretado con los tres instrumentos básicos: acordeón, caja y guacharaca.

El eco de su voz perdurará a través de temas emblemáticos dentro de su extenso repertorio de canciones como: “Ruiseñor de mi Valle”, “La contra”, “Mujer Marchita”, “La gordita”, “Sanjuanerita”, “Nido de amor” y “Lirio rojo”, entre otras.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.