Johnny Pacheco sí fue “el padre” de la salsa

Johnny Pacheco -1935-2021: Su flauta y su legado salsero seguirán vivos a través de temas como «Acuyeye». (Imagen: El Nuevo Dia-VBM)

No se equivocaron, y no es un simple cliché más, quienes lo consideraron y le dieron el calificativo de “el padre” de la salsa al gran maestro Johnny Pacheco, una vez conocida la noticia, este 15 de febrero, de su fallecimiento a la edad de 85 años.

Fue el padre y genio del género salsero por su talento para crear música en letra, sonido, estilo, ritmo  y conocimiento de los instrumentos básicos para interpretar la salsa.

Y fue como un padre que tuvo “hijos” artistas con talento, que nacieron bajo su batuta como fundador y director de su casa La Fania All Stars, y a quienes les dio la oportunidad de aprender y crecer para ser grandes en sus carreras como cantantes y soneros de la salsa. En esa lista, por cierto extensa,  se mencionan otros que han fallecido y que ya están en el cielo para recibir a su director: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez e Ismael Quintana.

También lo acompañaron en sendos conciertos Rubén Blades, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón, Bobby Valentín y Tito Puente.

El legendario músico dominicano, deja un eco musical por siempre con temas clásicos como: “El Faisán”, “Quítate la máscara”, “Quítate Tú Pa’ Ponerme Yo«, «Acuyuye«, “Mi gente”, «El Rey de La Puntualidad», Anacaona”,El ratón y “Esa prieta”, entre sus más de 100 temas creados, algunos, siempre con su toque de “sabrosura”, e interpretados por sus amigos convertidos en estrellas de la salsa.

Compositor, músico y director de La Fania All Stars (Imagen: Deezer-VBM)

Juan Azarías Pacheco Kiniping ​es su nombre de pila. Se hizo conocer popularmente como Johnny Pacheco. Fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como la salsa y la charanga. 

Pacheco murió por una pulmonía en un centro médico de la ciudad de Nueva York. Sufría de párkinson desde hace unos años, y había sido hospitalizado desde el viernes.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.