Iván y sus Bam Band: 16 años y “20 grandes éxitos”

Considerado como el solista tropical colombiano más importante de  recientes décadas Iván y sus Bam Band prende de nuevo, y como ya es tradicional, las fiestas de fin de año en nuestro país. Con una recopilación de sus “20 grandes éxitos” tiene al país bailando a través de las más importantes emisoras con su música y su aceptado estilo como “El más parrandero”.

(Fotos: archivo particular)

Iván con Leidy, Jimena y Wendy, las Bam Band, tienen gozando al país con su tradicional y exclusivo estilo tropical.

Desde la época de estudiante de primaria la música para Iván Sánchez Vásquez de alguna manera ya se vislumbraba como  su futuro profesional y su forma  de vida. Este bogotano recuerda que izó la bandera en el colegio con la guitarra. Sin embargo, un accidente como jugador de la liga de  voleibol de Bogotá fue lo que le marcó su destino como artista musical.

“Cuando nos preparábamos con la liga para participar en el campeonato juvenil en 1987 sufrí un esguince. Todo mi sueño de ir a ese campeonato se derrumbó”, dice con algo de nostalgia el hoy reconocido compositor, intérprete, músico y productor del género tropical.

Y las casualidades de la vida al parecer son las que lo han llevado por el camino del canto y la música, ya que de igual manera, apareció en ese momento un amigo que tocaba percusión, Ricardo Cruz, y quien sabía que Iván se defendía tomando clases de conga y guitarra en la Academia Luis A. Calvo. “Me dijo   que había un cupo en la orquesta Los Exclusivos de Alex para tocar la conga. Recuerdo que nos pagaban con pizza y cerveza”.

Con esta breve anécdota se inicia el relato de sus comienzos como músico y la manera como se le fueron abriendo las puertas del éxito haciendo parte de grandes orquestas como los Reales Brass de Colombia en donde, dice, se consolidó como músico. Su recorrido siguió por La Rebelión, la Orquesta de Germán Carreño, los Ocho de Colombia, Los Tupamaros, por supuesto como percusionista, en la década de los 80.

En ese proceso se da otra casualidad a mediados de los 90. Otro amigo, Pedro Neira, compositor e intérprete,  le comentó sobre un proyecto que estaba desarrollando el señor Hugo Gutiérrez, empresario discográfico, en ese entonces de Discos Sonolux. Necesitaba una voz para  lanzar al mercado un producto tropical llamado “Ola Caribe”, basado en un repertorio de los venezolanos Pastor López y Nelson Henríquez.

Iván y sus Bam Band de regreso a las fiestas de fin de año como “El más parrandero”.

Pese a que Iván ya cantaba baladas, encajó perfectamente en la producción de Gutiérrez. De esta manera nace formalmente en 1995 Iván y sus Bam Band, cuyo  nombre artístico surge en parte del apodo que le tenían sus más cercanos  amigos: “Bam Bam”, y así se estructura el nombre para mercadearlo y se complementó con Band de Banda, con cuatro hermosas y sensuales bailarinas que le dan vida y atractivo a sus bailes y presentaciones en general.

De cabello largo, vestuario de cuero negro –al mejor estilo harlista- Iván y sus Bam Band se dan a conocer con inusitado éxito en el mercado hasta el punto que muchos creyeron que eran venezolanos. Con “La locura regresó”, “Lágrimas en mi piel” y “Volvió el más parrandero”, para mencionar tan solo algunas de sus más sonadas canciones entre finales de los 90 y comienzos del 2000, Iván y sus Bam Band inician el recorrido por una importante trayectoria que a lo largo de sus ya 16 años de actividad profesional ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente, entre otras cosas como “El más parrandero”.

Las cifras y los reconocimientos dicen mucho de su impacto artístico:  11 Discos de Platino (1995-1997), Triple Disco de Oro (1995-1996), Disco de Oro  y Triple  de Platino en Ecuador (1996), Congo de Oro en Barranquilla (1996), Premio TV y Novelas como grupo Revelación (1996), premio ACPE (Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo-1996) como mejor Grupo Musical, Artista invitado en la celebración de Independencia en Queens, Nueva York y mejor Grupo Tropical en Perú (1997.)

Iván y sus Bam Band en la definición exacta de tropical hoy por hoy se ha consolidado como el solista más importante del género, marcando un estilo propio y convirtiéndose de paso en una marca destacada dentro de la industria discográfica.

Por estos días su música cobra fuerza, como ya es tradicional en todos los diciembres, con una recopilación denominada  “20 grandes éxitos de Iván y sus Bam Band”, en la que además se le rinde un homenaje  al desaparecido Joe Arroyo con “Frukomanía” y dos de sus temas: “El negro chombo” y “El caminante”. Y como canción de temporada en la radio colombiana se escucha “Triste navidad”, con letra y musicalización del propio Iván.


Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.

3 comentarios

  1. megusta mencanta ivan y sus ban bam

  2. mecanta ivan y sus ban bam espectacular

  3. ivan-y sus bam bam quiero escucharte verte en la tv,no solo en navidad COLOMBIA te quiere, yo te amo tu musica es una maravilla.