Invasión colombiana en México

Por: Rufino Acosta Rodríguez

Con la oleada de jugadores colombianos que llega al fútbol mexicano, 26 en total, es un hecho que el cuerpo técnico de la selección tricolor tendrá  que mantener la mayor atención sobre ese país para futuras convocatorias. Se llena la despensa y se dan candidatos para la mayoría de los puestos. Hay buenos contratos y cada día es mayor el volumen.  El número de equipos con refuerzos cafeteros supera la docena.

jugadores

El primer golpe lo ofrecieron los rayados de Monterrey  al optar por un quinteto nacional que conforman  Dorlan Pabón, Stefan Medina, Edwin Cardona, Alex Mejía y Yimmi Chará,  todos los cuales han hecho parte del proceso impulsado por José Pekerman. ¡Nada menos que medio equipo!

La dirigencia del Puebla tampoco se quiso quedar atrás y pensó en el contingente cafetero, para igualar a la divisa altimontana con  Luis Gabriel Rey, Efraín Cortés, Eisner Loboa, John Pajoy y Wilberto Cosme.  En el tercer renglón se ubican los Jaguares de Chiapas, con Avilés Hurtado, Andrés Andrade y Franco Arizala.

La prensa azteca destaca el auge cafetero y en ESPN circula un informe sobre el  costo de las transacciones. El antioqueño Dorlan Pabon encabeza la lista con un estimado de 6 millones de dólares, seguido por el vallecaucano  Yimmy Chará (3), el caucano Darío Burbano y el paisa Stefan Medina (2.4).

Aunque no cabe afirmar que todos son candidatos para la selección, si es posible señalar que la mayoría entra en esos terrenos. Sólo a título informativo, podríamos hacer un ensayo de los potenciales, no sin antes advertir que únicamente faltaría un guardavallas. Sigue el enorme vacío que dejó el desaparecido Miguel Calero.

Aquí están varios de los elegibles:

Defensas: Stefan Medina (Monterrey), Aquivaldo Mosquera (Pachuca), Efraín Cortés (Puebla), Leyton Jiménez (Veracruz) y Eisner Loboa (Puebla).

Centrocampistas: Edwin Cardona (Monterrey), Yimmy Chará (Monterrey), Alex Mejía (Monterrey),  Aldo Leao Ramírez (Atlas) y Andrés Yair Rentería (Santos Laguna).

Delanteros: Carlos D. Quintero (América), Dorlan Pabón (Monterrey), Avilés Hurtado (Jaguares), Dayro Moreno (Tijuana), Duvier Riascos (Morelia), Hernán Darío Burbano (Tigres), Yamilson Rivera (León), Franco Arizala (Jaguares), Wilder Guisao (Toluca),  Carlos Lizarazo (Cruz Azul), Yorleys Mena  y Jefferson Cuero (Morelia).

El grupo de los refuerzos se completa con Luis Gabriel Rey, Wilberto Cosme  y John Pajoy (Puebla), Andrés Andrade (Jaguares)  y Víctor Hugo Montaño (Toluca).

Es posible que  surjan reservas sobre algunos de la nómina, pero la realidad indica que Colombia ocupa hoy un espacio importante en el fútbol mexicano. Es tal la cantidad de valores criollos en el medio, que ya se compite con Argentina, Brasil y Uruguay, los tradicionales proveedores del mercado azteca.

Por cierto que la invasión colombiana va en contravía de quienes no se cansan de hablar de la “mediocridad” del fútbol  del país, siempre sobre la filosofía popular negativista de ver el vaso medio vacío. Si por Europa llueve, en México no escampa.  Ante esa incuestionable circunstancia, Pekerman deberá seguir de cerca lo que suceda  en los estadios norteños.  Le toca.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.