Homenaje a Jairo Varela, el ‘Niche’ del barrio, tras 10 años de su partida

Niche es hoy una institución en la música que resume raíces, etnia y sabor. Lo lograron de la mano de su fundador y director, que esculpió el prestigio de esta orquesta y en cuya memoria Radio Nacional de Colombia conmemora una década de su muerte con el especial Jairo Varela… 10 años después, que se emitirá el 6 de agosto, desde las 2:00 p.m hasta las 8:00 p. m.

Jairo Varela. (Imágenes: archvo RNC-VBM).

El 8 de agosto de 2012 la salsa perdió a uno de sus hijos más ilustres, Jairo Varela, el artífice de una lista de éxitos que le dieron renombre internacional a la salsa colombiana y convirtieron la palabra “Niche” en una institución. Una página imperdible en Radio Nacional de Colombia.

Con la realización de Jaime Andrés Monsalve, escritor, investigador y jefe musical y cultural de Radio Nacional de Colombia; y Robert Téllez, periodista y difusor del género, investigador, escritor y director del programa “Conversando la Salsa”, esa huella del genio de Varela se oirá en un viaje de seis horas, que irá desde su primera producción “Al pasito”, publicada en 1979 por Discos Daro; hasta el álbum “40 aniversario”, que obtuvo los premios Grammy Latino y Grammy Anglo en 2020 y 2021, respectivamente.

Sin ser el precursor de la salsa en Colombia, afirma el experto, Varela sí es el exponente salsero colombiano que ha llegado más lejos. “Con esas cinco letras, Niche, cambió el rumbo de la salsa hecha en nuestro país y la puso a un nivel de respeto internacional. Logró fundar, dirigir y exhibir la orquesta estandarte de la salsa hecha en Colombia y su obra lo llevó a convertirse en un ícono, en una leyenda”, comenta Téllez.

Aún hoy, ya fallecido, el tema “Algo que se quede” es récord en YouTube con 100 millones de reproducciones, histórico para una canción de salsa en esa plataforma y cerrará el especial en el que, además, se escucharán voces de varios de los integrantes que pasaron por Niche en más de 40 años, como Álvaro Cabarcas “Pelusa”, Diego Galé, Charlie Cardona, Álvaro del Castillo, Willy García, Javier Vásquez, Oswaldo Román, Óscar Iván Lozano y José Aguirre, actual director, entre otros, que contarán experiencias vividas al lado de Varela.

De la mano de Varela el Grupo Niche marcó varios hitos. Por ejemplo, hasta el año 2012, cuando falleció, ya se había presentado 17 veces en el Madison Square Garden, de Nueva York, cuenta Robert Téllez, “eso es algo que pocos pueden contar”. Y su repertorio es tan rico que elegir un tema es una injusticia.

“Si se trata del más importante, sin duda creo que es “Cali pachanguero” -dice Téllez-. Con distintas épocas y distintos sonidos y según el arreglista que utilizara Varela, en cualquier escenario del mundo lo interpretan, uno lo encuentra en un quiosco, una discoteca o un taxi. Fue elegido el tema oficial de la Feria de Cali en 1984, cuando fue lanzado dentro del repertorio del álbum “No hay quinto malo”, cantando Moncho Santana.

Estos datos y anécdotas son tan solo un abrebocas del especial que se transmitirá este sábado, 6 de agosto, por la Radio Nacional de Colombia.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.