Historias humanas de perros y gatos. El nuevo libro de Gustavo Castro Caycedo

Historias humanas de perros y gatos, de Ediciones (B) es, sin lugar a dudas, el más humano de los libros publicados sobre perros y gatos…

El libro escrito por Gustavo Castro Caicedo, se nutre de más de 70 apasionantes relatos de personalidades y personajes nacionales y extranjeros, caracterizados por el amor a sus mascotas, y por su relación ejemplarmente humana, caracterizada por la solidaridad, la ternura y el amor. Casi la mitad de las historias fueron escritas por ellos mismos. Castro, quien con este ha escrito 33 libros, exalta la misión de quienes defienden a los animales, y condena los actos crueles contra estos seres vivos, que son más humanos que muchos seres, “dizque” humanos. Castro cuenta que su gato Chigüiro fue el “causante de este libro” editado en su honor, y narra una bella historia vivida a su lado.

Los principales protagonistas del libro, son: El  Presidente Alfonso López Michelsen, la científica Martha C. Gómez, el ministro Germán Vargas Lleras,  Alvaro Castaño Castillo, los escritores Alvaro Mutis, Fernando Vallejo Rendón, Gustavo Alvarez Gardeazábal, Gabriela y Germán Arciniegas, Gustavo Gómez Córdoba; y además: Aníbal Vallejo Rendón,  el Senador Camilo  Sánchez Ortega, el Representante a al Cámara Germán Navas Talero, Clara López Obregón, David Manzur Londoño, Héctor Osuna, Oscar y Andrea Domínguez, Vladdo, Claudia Mercedes Galindo, Fernando Molina Soto, Jineth Bedoya Lima, , Carlos Delgado Pereira, Maruja Vieira, Carlos Muñoz, Hernando Jiménez, Marcos Baquero Piñeros, Myriam Lucía  Rojas, William Ruiz;  Abraham Lincoln Antonio Banderas, Barack Obama,  Bill Clinton, Brigitte Bardot,  George y Bárbara Bush,  John Lennon, David Cameron, Richard Gere; Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, el Papa Benedicto XVI. Igualmente son protagonistas los gatos y gatas: Casper, Hugo, Fidge, Willow, Doroféi, Larry, y Scarlet; y las perras y perros: Flora, Lara, Bacatá, Canelo,  Laika y Hachiko.

Flora, la perrita dejemplo de lelatad

El libro incluye colaboraciones especiales de: Antonio Gala, célebre dramaturgo, novelista y poeta español; Eduardo César Viglietti, escritor y poeta argentino; Fernando Martínez, periodista mexicano; Robert Evans Wilson JR, Psicólogo de Atlanta y  de la animalista española, Rosa María Roldán.

El siguiente es un interesante “abrebocas” de algunas de las historias del libro:

El 8 de diciembre de 2010, a las 11 de la mañana, Marcos Baquero, Piñeros, secuestrado por las FARC, gritaba en la selva como loco a su gato: ¿Yefry, estás ahí? ¿Por qué no contestas? ¡Ven que tengo algo muy importante que contarte! Y cuando el gato apareció, lo alzó y lo abrazo, y le repitió muchas veces que los iban a liberar, le dijo: “Nos vamos pa´ la libertad. Es la historia de Yefry, “salvado de las aguas” del río Guayabero que, “Dios me mandó a mi único amigo y compañero durante la interminable ansiedad de libertad y mis sueños y añoranzas. Yefry lo era todo para mi: interlocutor, contacto con la realidad, y el confidente con quien hablaba de día y de noche”

La narración cálida y excepcional de la científica colombiana, Doctora Martha C. Gómez, autoridad mundial en clonación, quien creó los gatos fosforescentes y ha salvado especies de gatos salvajes africanos en vía de extinción. Sus logros son calificados  como “valiosos para la ciencia”. Esa sería suficiente razón para incluir su historia, pero hay algo igualmente valioso en esta mujer que clonó el primer gato salvaje en el mundo: la apasiona su trabajo, consecuente con su amor por los gatos, a los que ha amado siempre.

La animalista española, Rosa María Roldán

La de Flora es una historia real, tan humana, impactante y conmovedora, como la de Hachiko, el perro que inspiró la película “Siempre a tu lado”. Flora llegó con su amo al hospital de La Victoria, en Bogotá, y con profunda tristeza y lealtad, se eternizó en la puerta de urgencias, esperándolo; él nunca regresó, porque murió; pero ella lo sigue esperando.

El título de la historia admirable de Claudia Galindo, Directora de la Revista ALO, dice mucho: “Tía gato, ¿por qué te dicen Claudia?”. Ella trabaja para sostener a sus amados animales. En su cabaña, es, “aya, enfermera, masajista, peluquera, cocinera, niñera y madre comunitaria de 26 gatos, de siete perros, y de otros “Invitados” de turno. todos recogidos o rescatados”.

La historia desconocida de Bacatá, la perrita que de ser maltratada en las calles de Ciudad Kennedy, se convirtió en huésped de un Palacio y en la “Primera Perra de Bogotá”, símbolo de la protección animal.

El senador Camilo Sánchez y su perro Benjamín

El ministro Germán Vargas Lleras, quiere a los perros, y especialmente a sus mascotas, Urkos y Rex. Confiesa: “eran parte de mi vida y por eso he de confesar que su temprana y absurda partida y la forma como murieron, me afectó mucho. Urkos y Rex, víctimas de la maldad humana fueron cobardemente envenenados”

La de Salty es la increíble historia del perro lazarillo que le salvo la vida al ingeniero colombiano  invidente, Omar Eduardo Rivera, durante la tragedia  de las Torres Gemelas, de Nueva York,  conduciéndolo ileso desde el  piso 71 hasta la calle, antes de que esta se derrumbara y le quitara la vida  a la  mayoría de los 300 compañeros de trabajo de Rivera

Luego de que el Senador Camilo Sánchez Ortega relatara para este libro la bella historia de amor de su perro Benjamín y días antes de ser lanzado, su mascota murió y  su amo vive hoy ese duelo.

Historia desconocida de la perra del ex – presidente López

El expresidente López, su esposa y su perra Lara en la revista Ceomos

Cuando Lara, la perra Dálmata del Presidente Alfonso López Michelsen se enfermó, él iba todas las mañanas y todas las noches a visitarla a la Clínica Dover. Esta es una tierna historia, realmente desconocida.

La Contralora General Sandra Morelli Rico y su mamá, Doña Teresa Rico de Morelli, aman a los animales; tienen peces, canarios, tres perros chihuahua y unos gatos. La Señora Contralora narra en el libro la hisrtoria de Kayser, el perro que su papá adoraba. Según ella, “el carro era de él, pues mi papa era su chofer; le toleraba todo a Kayser, lo adoraba!”

Muchos personajes abrieron su alma para contarle a castro Caicedo su estrecha relación con sus mascotas, como David Manzur, Fernando Vallejo, “el mejor amigo del perro”; Álvaro Mutis, Germán Arciniegas y su hija Gabriela; Gustavo Gómez, Gustavo Álvarez Gardeazábal; Héctor Osuna y Vladdo; el ministro Germán Vargas Lleras, la profesora Martha C. Gómez, máxima autoridad mundial en clonación felina; la Contralora Sandra Morelli Rico; Álvaro Castaño Castillo; Aníbal Vallejo Rendón, Carlos Delgado Pereira; Carlos Muñoz, Clara López Obregón, Claudia Galindo; Fernando Molina Soto; Germán Navas Talero; Jineth Bedoya Lima; Sandra Bessudo; Hernando Jiménez; Óscar Domínguez, su hija Andrea y su perra “Yiya”; Myriam Lucía Rojas y los gatos de la Universidad Javeriana y la historia de William Ruiz, un invidente que pudo ver gracias a sus perras “Tina” y “Oriana”.

El poeta argentino, Eduardo César Viglietti 

Incluye también temas especiales de personajes extranjeros para el libro: el novelista y poeta español, Antonio Gala; el poeta argentino, Eduardo César Viglietti; el psicólogo estadounidense, Robert Evans Wilson JR; el periodista mexicano Fernando Martínez; y la animalista española, Rosa María Roldán.

Historias humanas de perros y gatos relata apasionantes vivencias, como las de las mascotas de Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, Brigitte Bardot, Vladimir Putin, George Bush, David Cameron, el Papa Benedicto XVI, Richard Gere, John Lennon, etc.

Entrevista a Castro caycedo

– ¿Qué mascota siempre quisiste tener en casa y no pudiste?

– De niño hubiera querido tener un loro para enseñarle a decir muchas frases, entre ella, claro: “¿Quiere cacao?”. Y también una que otra grosería. ¡No hay nada más simpático que un loro “verde”! ¿O no?

También hay iguanas, ovejas, loros, peces, caballos, ardillas, conejos, ratones, culebras, y toda suerte de mascotas, pero la infinita mayoría son gatos y perros, por sus cualidades de compañía.

– ¿Qué mascota hubo siempre en tu casa?

Chigüiro, el causante de este libro

– Que recuerde, un conejo, pollitos, un pato pequeño, y cuando estuve casado, una perra Vasset Hount y mi inolvidable gato “Chigüiro”, inspirador de este libro.

– ¿Por qué es bueno tener una mascota como amiga?

– Porque prodigan amor, alegría, ilusiones, gratitud, lealtad incondicional e ilimitada, y porque con su coquetería y su ternura le mantienen a uno sonrientes el alma… y el rostro. Se convierten en parte de la familia.

– ¿Qué te impulsó a recopilar historias sobre perros y gatos?

– Luego de la muerte de mi “Chigüiro”, al que quise mucho, decidí hacerle un homenaje con historias de otros gatos y perros, tan humanas como la suya.

– ¿Cuál fue la primera historia sorprendente que encontraste de felinos y caninos?

Marcos Baquero Piñeros y su gato Yefry

– De felinos, la de “Yefry”, el gato salvado de las aguas del río Guayabero, que fue la única compañía de un secuestrado llamado Marcos Baquero y con el que este habló todos los días, durante su cautiverio en la selva ¡”Yefry” fue un Ángel de la guarda que le envió Dios! Y de caninos, la de “Flora”, una perrita fiel que acompañó a su amo al hospital de la Victoria, en Bogota. El murió y la perrita, sumida en la tristeza, se eternizó frente a la puerta de Urgencias esperando su regreso. Su foto y la de “Chigüiro” están en la portada del libro.

– ¿Siempre los grandes personajes de la historia han tenido un perro o un gato?

– Sí, muchos, más de lo que alguien pueda imaginarse. En el libro están, entre otros: Simón Bolívar, Alfonso López Michelsen, Thomas Man, Sigmund Freíd, Napoléon, Lord Byron, Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Franklin D. Roosevelt Francoise Sagan, Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, El Papa Benedicto XVI, David Cameron, John Lennon, Vladimir Putin…

– ¿Por qué un perro o un gato y no una iguana?

– También hay iguanas, ovejas, loros, peces, caballos, ardillas, conejos, ratones, culebras, y toda suerte de mascotas, pero la infinita mayoría son gatos y perros, por sus cualidades de compañía ¿Sabía Usted que en el mundo hay más gatos que perros mascotas? Eso está ampliamente sustentado en el libro.

– ¿Qué personaje político colombiano figura con anécdota de un perro?

Germán vargas Lleras u sus perros Urkos y Rex

– Aparte del ex presidente López Michelsen, Clara López Obregón, Germán Vargas Lleras, y los congresistas Camilo Sánchez y Germán Navas Talero.

– ¿Cuál personaje vivió siempre con un gato?

– Entre otros, Germán Arciniegas, Álvaro Mutis y la famosa científica Martha C. Gómez.

– ¿Este es un libro especial para veterinarios o historiadores o defensores de animales?

– Para todos los seres humanos que quieran leer las más sorprendentes historias humanas de amor, ternura, lealtad y heroísmo, de perros y gatos.

– ¿Tu libro es una recopilación de historias que te quitó cuántos años investigando?

– Dos años y medio indagando desde cuando se fue mi “Chigüiro”, pero representa cinco años de mi vida.

– ¿Hubo una historia que te hizo brotar una lágrima?

– Varias historias y muchas lágrimas: la de mi gato, la de la gata “Scarlett” y la de los perritos “Hachiko”, “Laika”, “Canelo” y “Flora”, todas ellas impactantes.

Acerca Jorge Consuegra Libros y Letras.

21 comentarios

  1. juan gonzalo echeverri e

    ¿en cu ál libreria se puede comprar este libro en Colombia?

  2. Amo a los animales mucho, mucho, mucho. El gato es mi preferido, hace nueve meses murió el mío,mi muñeco… me da mucha nostalgia recordarlo, por eso no he sido capaz de reemplazarlo.

    Quiero comprar varios ejemplares del libro para regalárselo a mis amigos. Dónde lo puedo adquirir?

    • En la Panamericana lo vi hoy pero si lo quieres mas barato lo puedes conseguir en el centro (obviamente original), mucho mas barato.

  3. Maria Claudia Forero Vasquez

    Toda la vida he querido y admirado mucho a los animales, en especial a los gatos, perros, pollos, patos, peces, etc.
    Me gusta ver a los animales libres, por esta razon no me gusto la experiencia de tener un acuario, ya que los peces estan en cautiverio.
    En la actualidad tenemos a “Carlota” una bella y activa gatica, que llego a nuestra casa la noche del 10 de mayo del presente año, bajo la lluvia. Hoy tiene 8 meses, y es la niña de la casa, la consentida de mis tres hijos (Alejandra, Alejandro y Julian) y por supuesto de mi esposo Rodolfo y Yo.
    Leere el libro de Gustavo Castro Caycedo, y escribire un comentario al respecto.

  4. Paola Buitrago

    Para enaltecer este escritor colombiano, pues son pocas las personas que logran tal sensibilidad y amor que son capaces de dedicar tantas horas de trabajo y esfuerzo a los animales….ojalá todos los temas de nuestro país fueran así…porque nos estamos acostumbrando solo a noticias malas….

  5. Blanca Cecilia Arias Gutierrez

    Señor escritor Gustavo Castro Caicedo, usted es como las personas que este pais necesita gente noble humana y sensible, los animales son el mejor regalo que Dios nos ha dado, lastimosamente algunos no los valoran, pero ellos son nuestra mejor compañia. Yo tengo mis tres mascotas las que fueron adoptadas en momentos dificiles para ellas y por fortuna para mi y el dia que me falten las reemplazare por otras porque hay muchas esperando nuestro apoyo para dejar de sufrir. gracias por sus libros ojala lleguen al corazon de los insensibles y puedan rectificar.

  6. Felicito a Gustavo Castro, por su libro, lo voy a leer. Soy una apasionada por los animales son los unicos que no te defraudan y con los que cuentas un 100%, ojala este libro ayude a concientizar a muchas personas que tienen corazon de piedra y contribuyan un poquito en minimizar la sobrepoblacion y no hayan tantos animalitos sin un hogar. Mil gracias por su libro

  7. Yo adopte una perrita de la calle, estaba invadida de sarna, muy avanzada, los vecinos me decian que les daba asco, la verdad yo no lo sentia, mi esposo me apoyo llevamos el veterinario a la casa, fueron varios meses enferma, aunque no quedo bonita esta viva y tiene un hogar, la verdad no la tengo ahora la tienen mis padres pero a DIOS gracias ella esta bien.

  8. yo amo los animales ya que son muy especiales y nos den todo su cariño y lealtad.tenemos una mascota un perrito llamado drupy tiene 5 años es un perrito criollo pero lo amamos es parte de nuestra familia,amamos y cuidemos nuestros animales

  9. yo amo los animales ya que son muy especiales y nos dan todo su cariño y lealtad.tenemos una mascota un perrito llamado drupy tiene 5 años es un perrito criollo pero lo amamos es parte de nuestra familia,amemos y cuidemos nuestros animales

  10. Tengo hace seis años mi primera mascota una perra beagle se llama CANELA, despues de mis hijas es lo mejor que me ha pasado en mi vida, me llena y me hace infinitamente feliz.

  11. Los animales son la mejor bendición que el cielo nos envió… “Quisiera vivir en un mundo de animales y no en el mundo de humanos animales”

  12. genny yo tengo una perrita que le esta empesando la sarna y huele feo que remedio le diste a tu perrita pues me dicen que aseite quemado pero no se que hacerle por fis

  13. yo tengo un bernes de la montaña se llama genaro y es el perro que siempre soñe, amoroso, pegagoso, juicioso, limpio, mejor dicho para mi es la mejor compañia que puede tener un humano y le agradezco a Dios por darme la oportunidad de amarlo y que el me de todo su amor perruno.

  14. martha cecilia echeverry

    aunque no he tenido la oportunidad de leerlo,me parece expectacular ; porque amo y admiro a todos los animales y he comvivido con ellos desde mi infancia. ahora tengo cuatro adorables amigas y confidentes ,que ayudaron demasiado a hacer el duelo de la muerte de mi HIJO……

    Felicitaciones al escritor

  15. Deseo mucho poder tener este maravilloso libro, lo estoy pidiendo a mi esposo.
    Me parece muy interesante leer sobre personajes que jamas me imagine tuvieran esa parte humana de ternura y amor hacia un animal, a veces los ve uno tan serios, pero esto cambia todo, vale todo gracias señor Gustavo Castro Caycedo.

  16. Lilia Inés Camargo Londoño

    Hola tengo el corazón triste y un dolor que solo lo podría comparar si se muriera mi mamá, mi perrito o mejor dicho el perrito de la casa era NAPOLEON, nos entrego toda su alegría, vitalidad, armonía esperanza era nuestra vida estaba en cada una de nuestras actividades, cuando nos levantábamos, acostábamos. comíamos en cumpleaños el hacía parte de toda nuestra vida lo extraño muchiiiiiisimo se fue desde el viernes 7 de septiembre triste y muy desolador porque toda la casa nos lo recuerda. Pedimos a Dios bendito resignación, no hemos parado de llorar, nos entregó todo su amor y por eso quiero comprender más y leer el libro!!!! gracias.-

  17. RENE RIOS ZAMBRANO

    Vivo en un pueblo del valle del cauca YUMBO y quisiera saber en dónde se consigue el libro o a donde pedirlo, para regalarlo u una hija, que por medio de un lindo perro conoció al que hoy es su esposo y conforman un bello hogar.
    Espero si les queda fácil me envíen este dato a mi correo, reneriosz@hotmail.com
    Seria cosa que les agradezco ya que a mí me queda difícil salir debido a mi edad.
    Gracias. Cordialmente Rene Rios.

  18. Realmente es un libro muy conmovedor, aflora todos esos sentimientos que sentimos por nuestros amigos de 4 patas