Eventos-Julio

En temporada “La puta enamorada”

El anhelo cumplido de Rafael Novoa en las tablas

Elenco de la obra “La puta enamorada”, con el director Manuel Navarro. (Foto: archivo particular).

Elenco de la obra “La puta enamorada”, con el director Manuel Navarro. (Foto: archivo particular).

“La Puta Enamorada” es el montaje de teatro basado en una pieza del escritor Chema Cardeña, que entró en temporada desde el dos de Julio y se extenderá hasta el dos de Agosto en el Teatro Libre de Chapinero.

Enmarcada en pleno siglo XVII, una época de la España  en decadencia, de la inquisición, de la represión, describe una visión muy particular del autor sobre el barroco en una historia de amor centrada en un triangulo amoroso y en las intrigas de la Corte.

La obra es dirigida por el español Manuel Navarro, y cuenta en escena con Rafael Novoa (Diego Velásquez, el pintor); Alejandra Lara (La Calderona); Gustavo Navarro (Lucio) y Andrea Ribelles (alternante como La Calderona).

Para el actor Rafael Novoa, quien ha hecho una importante carrera en  televisión en series y telenovelas que le han valido los mejores reconocimientos a su extensa trayectoria, llegar a trabajar en teatro más que un gran logro es un anhelo cumplido luego de varios intentos.

Novoa comentó, en breve diálogo con Ver Bien Magazín, sus impresiones y las expectativas que tiene con el montaje.

Ver Bien Magazín: ¿Qué lo llevó a decir sí a esta obra?

 

Rafael Novoa: Siempre había estado buscando la oportunidad desde un tiempo para acá pero no encontraba una obra que me llamara  la atención, no quería hacer teatro por hacerlo, estaba buscando una obra mucho más puntual y por intermedio de Manuel Navarro me invitaron a una lectura de La puta enamorada. Vi la lectura del texto y me pareció genial, muy divertida, esperaba que se pudiera realizar y  Manuel tomó la decisión  de hacerla y me llamó a invitarme, y le dije quiero hacerlo. Y aquí estamos muy contentos de hacer algo así como un teatro clásico con un muy buen texto.

VBM: ¿Cuántos intentos había tenido para hacer teatro?

RN: Como unos cuatro o cinco.

VBM: ¿Cuando ve el perfil del personaje, de la historia, ¿qué le llamó la atención?

RN: Inicialmente ya había hecho una lectura cuando estaba escuchando la historia. Cuando me llamaron a hacer la lectura de los textos me fui encarretando  más con la historia de Diego Velásquez, y poder contar toda esta trama me pareció maravilloso y dije ésta es la obra, éste es el momento, éste es el director y éste es el elenco.

VBM: ¿Del personaje qué lo atrapó?

RN: Yo creo que es el conjunto, no hay individualismos. Para que funcione el personaje está La Calderona, y La Calderona  es una mujer que depende de Lucio, el  cuidandero de ella, entonces  ahí estamos los tres en constante necesidad del uno y el otro para poder interpretarlo más fácil.

VBM: ¿Cuál fue la mayor dificultad en el proceso de encajar en el personaje?

Rafael Novoa (Diego Velásquez, el pintor- Foto: VBM).

Rafael Novoa (Diego Velásquez, el pintor- Foto: VBM).

RN: De por sí entrar en cualquier personaje no es fácil, hubo investigación, averiguar acerca de Diego Velásquez, los cuadros maravillosos que él pintaba como máximo exponente de la pintura española en el Siglo XVII,  y con todo ese tipo de materiales, el texto y lo que buscábamos y transportarse a esa época y ambientarla y poder entrar en el dialecto que se maneja que es maravilloso.

VBM: ¿Ya en plena temporada qué le deja esta trabajo?

RN: Satisfacción total,  a pesar de que fue bastante fuerte el ritmo y el trabajo de ensayo quedé muy contento con el resultado final,  y tengo tranquilidad y más bien con las ganas de que la gente venga a verla.

Sinopsis: En la España del siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, Diego Velásquez era el pintor de la Corte. A su estudio llegan María Calderón, alias “La Calderona” y Lucio, un par de actores cómicos a cumplir la encomienda del rey: que Diego Velázquez realice un retrato de ella, quien es su amante. Lucio tiene la misión de ser el guardián que no ha de dejar solos al pintor y a La Calderona.

El montaje se estará presentando de jueves a sábado, a las 8:00 pm en el Teatro Libre de Chapinero (Carrera 11 No 61 – 80). Venta de boletería en la taquilla del Teatro.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.