Espectáculos-Marzo

Enrique Carriazo y “El Dr. Mata” cautivaron a la prensa  con el primer capítulo

Enrique Carriazo es Nepomuceno Matalla en la serie “El Dr. Mata”, un macabro personaje de los años 40, un intocable patriarca bogotano que reparte su tiempo como administrador de los bienes de sus amigos y la representación de sus clientes en los estrados judiciales. Con él la actriz Yuri Vargas en el papel de Mercedes Ramos. (Fotos. Prensa-Canal RCN).

Enrique Carriazo es Nepomuceno Matalla en la serie “El Dr. Mata”, un macabro personaje de los años 40, un intocable patriarca bogotano que reparte su tiempo como administrador de los bienes de sus amigos y la representación de sus clientes en los estrados judiciales. Con él la actriz Yuri Vargas en el papel de Mercedes Ramos. (Fotos. Prensa-Canal RCN).

Una buena impresión dejó entre los periodistas el “Dr.Mata” y su intérprete el actor  Enrique Carriazo. Los comunicadores  fueron invitados por el Canal RCN  para ver el primer capítulo de la nueva serie de época, que se transmite desde el 18 de marzo de lunes a viernes a las 8:00 p.m.

Geraldine Zivic (Cecilia “La Mona” Arias).

Geraldine Zivic (Cecilia “La Mona” Arias).

El  episodio generó tres conceptos unánimes entre los periodistas de los diferentes medios de comunicación de Bogotá y el resto del país: la producción en general por su gran tratamiento estético, el regreso de Enrique Carriazo con un personaje ciento por ciento ajustado a su histrionismo artístico y el elenco de actores de gran talla y recorrido en nuestra televisión.

Ver Bien Magazín consultó la opinión de algunos de ellos:

Luz Adriana Velasco (Diario MIO): “Me imaginé una buena producción. Excelentes escenarios, muy buen vestuario, una magnífica representación de cada uno de los personajes. Creo que no se equivocaron en elegir a Carriazo como protagonista de este “asesino”. Creo que no me llevé ninguna sorpresa, esperaba algo bueno y así fue”.

Carlos Hugo Jiménez (Revista 15 Minutos): “Creo que con lo que vimos en este primer capítulo de esta serie de época el Canal RCN va tener un tanque de oxigeno. Es una  historia interesante desde el punto de vista de elaboración, un formato de cine con fotografía espectacular. Pero sobre todo destaco el gran elenco y especialmente el regreso de un gran actor como Enrique Carriazo, acompañado de un gran elenco donde están Natalia Giraldo, Geraldine Zivic, Jairo Camargo, Margalida Castro y Yuri Vargas que creo ha despegado con su fabuloso personaje. Es un hit que se anota el Canal con esta gran producción”.

Humberto Dorado (Juez Genaro Alvarado).

Humberto Dorado (Juez Genaro Alvarado).

Guillermo Leguizamón (Radio Súper-“De todo un poco”): “Me encantó. Creo que vamos a ver una historia con los hechos como realmente sucedieron en la Bogotá y la Colombia de los años 40, con muy buen manejo de exteriores y muy buenos actores. Creo que si le ponemos atención vamos a volver a ver buena televisión”.

Wilson Ortiz (Todelar-“Picantísimo”): “Me parece que es una buena oportunidad de ver una parte de la historia de nuestro país con una excelente producción y excelente fotografía. En general creo que va a enganchar al público televidente”.

Andrea Zuleta (Radio Capital-“Conexión”): “Descrestada con la reaparición de Enrique Carriazo  en la televisión colombiana. Me gustó mucho el formato de cine, y que fue recreada en los años 40, donde se ve algo muy real, muy colombiano.  No queda mas remedio que disfrutarla todas las noches”.

Verónica Gómez (Periódico El País de Cali): “Me gustó mucho la producción, la actuación. Me pareció un poco lento el primer capítulo, no sentí mayor acción, pero realmente sí se nota que es buena y puede alzar el rating de RCN”.

Margalida Castro (Bertha Montenegro de Matallana).

Margalida Castro (Bertha Montenegro de Matallana).

Raúl Marmolejo (Smart Estudio Radio): “Primero es una producción muy bien hecha. Tecnológicamente reúne todos los ingredientes, creo que tiene un gran elenco, con una historia que nos lleva a una Bogotá costumbrista. Creo que sí va a enganchar a buena parte de la teleaudiencia”.

Sergio Ramírez (Revista Gente): “Es el resultado de la combinación de dos personajes impresionantes en la televisión colombiana. Uno es Enrique Carriazo quien es definitivamente un actorazo, es “un verraco”. Y el otro es Sergio Cabrera que es otro “verraco”. Esto junto con los buenos libretos es una producción de época muy bien hecha, impecable, con una ambientación supremamente cuidadosa. No es un melodrama, ni una historia de amor que puede tener problemas para un público que está acostumbrado a ver novelas a esa hora. Es un producto como hacía rato no se veía, merece la mejor suerte”.

Rocío Fontanilla (Diario HOY del Magdalena): “Ha sido un capitulo excepcional basado en los años 40 y me imagino que para varias de nuestras familias y amigos y en general para los colombianos será bueno recordar momentos como el famoso “bogotazo” que hace parte de nuestra Historia. Creo que RCN se va a lucir con el “Dr Mata” por su buena producción”.

Sinopsis de “El Dr. Mata”: Bogotá, 1945. Merceditas Ramos (Yuri Vargas), humilde sirvienta del sexagenario Alfredo Ferro Villegas (Jairo Camargo), se atreve a señalar al célebre doctor Matallana (Enrique Carriazo) por la desaparición de su patrón y pareja. El detective Benito Capote (Nikolás Rincón), al servicio del Juzgado de Instrucción Criminal, le cree a ojo cerrado y también cuenta con el apoyo de Félix González Robledo (Luis Fernando Hoyos), el cronista. Los tres develarán el modus operandi de un asesino serial que quedará inscrito en la historia de Colombia como el fatídico “Doctor Mata”.

Nikolás Rincón (Benito Capote).

Nikolás Rincón (Benito Capote).

Elenco: Enrique Carriazo (Nepomuceno Matallana); Yuri Vargas (Mercedes Ramos);  Nikolás Rincón (Benito Capote); Luis Fernando Hoyos (Félix González Robledo); Geraldine Zivic (Cecilia “La Mona” Arias); Margalida Castro (Bertha Montenegro de Matallana); Alberto Valdiri (Alejandro Orozco); César Mora (Pablo Céspedes); Humberto Dorado (Juez Genaro Alvarado), entre otros.

Ficha técnica: Historia original y libretos: Nubia Barreto. Asesor histórico: Miguel Torres. Director general: Sergio Cabrera. Música original: Germán Arrieta, Gonzálo Sagarminaga y Ricardo Ortiz. Director de arte: Lotti Haeger. Directores de fotografía: Yon Franco y Yehison Díaz. Diseño de vestuario: Rosita Cabal. Diseño de maquillaje: Blanca Jaramillo.

Los años “maravillosos” colombianos

De izquierda a derecha (de pies): Santiago Gómez y Greeicy Rendón; (sentados) Constanza Duque, Santiago Moure, Marcela Gallego y Sebastián Gutiérrez. Es la familia González en el seriado Los años maravillosos. (Foto: Prensa - Canal Caracol).

De izquierda a derecha (de pies): Santiago Gómez y Greeicy Rendón; (sentados) Constanza Duque, Santiago Moure, Marcela Gallego y Sebastián Gutiérrez. Es la familia González en el seriado Los años maravillosos. (Foto: Prensa – Canal Caracol).

“La evocación de la niñez resulta grata en una etapa donde nuestro país presentó muchos cambios y donde la música estuvo llena de grandes éxitos de rock en español y de “plancha”, transportándonos a las épocas del primer amor” dice Magdalena la Rotta, directora de Los años maravillosos, la nueva serie del Canal Caracol que se emite los sábados a las 7 y 30 de la noche.

“La perspectiva de un niño es diferente a la visión del mundo de un adulto y esto resulta apasionante en esta producción”, comenta a su turno Luis González, libretista. “Las cosas pequeñas o sin importancia para un adulto son definitivas para el niño, o las terribles, pueden ser maravillosas. Se apostó a situaciones de la vida cotidiana con problemas serios y reales, contados de una manera muy conmovedora”.

La versión colombiana se basa en la exitosa serie americana The wonder years, transmitida en los Estados Unidos entre 1988 y 1993. Tendrá una duración de 60 capítulos unitarios, luego de seis meses de grabación con multi cámara en alta definición tipo cine.

Con un tratamiento apropiado de época, tanto en los dramático como lo estético, Los años maravillosos aborda los acontecimientos históricos de los años 80’s en Colombia, vistos a través de su personaje principal, Kevin González, quien afronta los típicos problemas de la adolescencia, y los temas concernientes al proceso de crecer y madurar. Sus conflictos son comunes como los de cualquier niño, despertando una profunda identificación, al recrear momentos que toda persona ha vivido en el proceso de transición de la niñez a la vida adulta. La nostalgia que genera esta etapa, define el espíritu de esta serie.

Las historias son narradas por un Kevin más viejo y sabio, quien describe lo que vivió y aprendió de sus vivencias. El hogar de la Familia González representa a la clase media colombiana y es el escenario de la vida de Kevin, quien vive sus experiencias en compañía de su mejor amigo, “Fede” Sarmiento, y de la niña que ocupa un lugar muy importante en su corazón, Catalina Mendoza.

La familia González es representada en la parte actoral por el siguiente elenco: Santiago Moure (Diego González), Marcela Agudelo (Clemencia de González), Sebastián González (Kevin) y Gabriela Ancona (Catalina Mendoza).

La Playita: convivencia en frío entre costeños y “cachacos”

Laura De León (Soledad) y Carlos Camacho (Juan Andrés)

Laura De León (Soledad) y Carlos Camacho (Juan Andrés)

Con un poco de escepticismo de parte de algunos periodistas especializados que asistieron  a la presentación del primer capítulo, La Playita está al aire en la programación de la televisión nacional. El Canal RCN se la juega con esta nueva producción con la fórmula de la comedia costumbrista  en torno a una serie de situaciones y romance entre “cachacos” y costeños. Entre otras cosas, la historia resulta muy familiar a la teleaudiencia por La costeña y el cachaco transmitida por el Canal Caracol.

Sinopsis: La Playita, es un mini centro comercial ubicado en la lejana y fría “nevera”, Bogotá, pero en el que convive una colonia costeña que le pone al lugar todo el sabor de su región. Todo va bien hasta que al dueño se le ocurre vender La Playita y de la noche a la mañana, el sitio se convierte en  propiedad de Juan Andrés Rodríguez (Carlos Camacho), un “cachaco” que dice no soportar a los costeños, pero que paradójicamente quedará cautivado por Soledad (Laura De León), una carismática barranquillera.

La idea original y libretos son de Juan Manuel Cáceres y Héctor Moncada, los mismos creadores de El man es Germán. Según Cáceres, Colombia “es una mezcla de muchos países en uno solo y ese es uno de nuestros mayores patrimonios. Sin embargo, vivimos en un regionalismo que nos hace mucho daño. Con La Playita queremos mediante el humor y la emotividad reflejarnos en nuestras diferencias, conocernos, hacer ver que ese antagonismo entre cachacos y costeños es tonto, necesitamos es sumarnos, unirnos, no dividirnos”.

Fredy Florez  (Carmelo) y Aida Bossa (Margarita)

Fredy Florez (Carmelo) y Aida Bossa (Margarita)

A esto, Héctor Moncada agrega que “queremos mostrar desde el punto de vista del costeño cómo conciben la vida y así las personas del interior dejen de pensar mal de ellos, y viceversa. Queremos contar que el costeño no está equivocado, sino que tiene una forma diferente de ver la vida. En la medida que nos podamos entender y conocer mejor, se van a acabar esas diferencias”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.