Espectáculos-Junio

Brasil 2014

RCN y Caracol TV listos para hacer historia con sus nóminas mundialistas

Las connotaciones históricas del Mundial de Futbol Brasil 2014 son especiales para Colombia por el hecho de llegar por segunda vez a un Mundial, y con grandes posibilidades de jugar un papel importante por la coyuntura internacional y el alto nivel de preparación y competencia de nuestra actual Selección. Esto hace pensar que  la transmisión por televisión de igual manera marcará historia y para ello se han preparado con todo lo que este a su alcance tanto en la parte humana como técnica los Canales RCN y Caracol con sus respectivos espacios deportivos Futbolmanía RCN y Gol Caracol.

Canal RCN con Valdano y Chilavert

Jorge Valdano (Fotos: Prensa-Canal RCN)

Jorge Valdano (Fotos: Prensa-Canal RCN)

Al equipo de más de 100 personas, entre presentadores, periodistas, personal técnico y de producción, que estarán en Brasil cubriendo todos los detalles  del Mundial de Fútbol 2014, evento que paralizará al planeta del 12 de junio al 13 de julio, se unen el ex futbolista, ex manager del Real Madrid y  escritor argentino Jorge Valdano, así como  el  controvertido ex arquero paraguayo José Luis Chilavert.

De esta manera el Canal RCN se propone capitalizar la mayor audiencia en este Mundial,  reforzando la nómina de narradores y comentaristas de la talla de William Vinasco y Adolfo Pérez. El apoyo periodístico correrá por cuenta de José David Rodríguez, editor de la sección de Deportes, Ricardo Henao, José Fernando Neira, Juan Felipe Cadavid,  Andrea Guerrero y Melissa Martínez.

José Luis Chilavert.

José Luis Chilavert.

Este equipo humano  estará  respaldado por toda una infraestructura  tecnológica  de punta, la cual consta de  antenas satelitales y sistemas de transmisión banda ancha que permitirán seguir paso a paso lo que ocurre en las doce sedes.

Además, siempre  al lado de la selección, en los partidos de Colombia habrá una unidad móvil que tendrá seis ángulos adicionales a la producción de 33 cámaras que entregará la  FIFA, es decir, en total el televidente tendrá 39 puntos de vista de la tricolor en cada partido por Futbolmanía RCN.

William Vinasco Ch.

William Vinasco Ch.

Adicionalmente se tendrán 24 cámaras de reportería en alta definición, al igual que tres sets de transmisión desde los lugares emblemáticos de Brasil, y uno en el IBC (International Broadcast Centre). También el Canal RCN contará con el Fifamax, un revolucionario sistema informativo que entregará 100 horas por día de imágenes de todas las selecciones, con entrevistas especiales y el cubrimiento de todos los entrenamientos.

 

Caracol TV se la juega con la tecnología

El equipo humano del Canal Caracol que va al cubrimiento del Mundial de Brasil lo conforman 108 personas entre presentadores, comentaristas, narradores, periodistas y personal de la parte técnica.

De izquierda a derecha: Juan José Peláez, Carlos Morales, Javier Hernández Bonett, Ricardo Orrego, Gustavo Alfaro y Javier Fernández. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

De izquierda a derecha: Juan José Peláez, Carlos Morales, Javier Hernández Bonett, Ricardo Orrego, Gustavo Alfaro y Javier Fernández. (Foto: Prensa-Canal Caracol).

Este grupo estará en la tierra de los pentacampeones mundiales de fútbol  con una preparación previa y de acuerdo a las exigencias del lugar donde se desarrollará el torneo, tomará cursos de portugués, actualización arbitral y dotaciones especiales para todo el personal.

Las cabezas visibles durante la transmisión  serán: Javier Hernández Bonett, Gustavo Alfaro, Juan José Peláez y Ricardo Orrego como comentaristas; Javier Fernández y Carlos Morales irán como narradores, quienes contarán con el apoyo de un grueso número de periodistas.

La parte técnica y logística contará con 54 toneladas de equipo y vehículos que se desplazaran para el cubrimiento del mundial (cámaras, antenas satelitales, unidades móviles, Live U, micrófonos, consolas de audio, switcher, puestos fijos etc).

Se tienen proyectados más de 250 desplazamientos aéreos contratados para el cubrimiento interno en Brasil de los partidos del mundial, y  25 vehículos para el desplazamiento terrestre. Con esto se garantiza no solo un buen cubrimiento del evento sino también las bondades de la tecnología de punta en HD.

El grupo de apoyo de  Bogotá estará conformado por 70 personas desde los estudios para  El Gol Caracol.

El Pop marca la tendencia en Idol Colombia

De izquierda a derecha: Peter Manjarréz, Rosario, Juan Pablo Espinoza (Presentador), Alejandro Villalobos y Eddy Herrera. (Foto: Prensa-Canal RCN).

De izquierda a derecha: Peter Manjarréz, Rosario, Juan Pablo Espinoza (Presentador), Alejandro Villalobos y Eddy Herrera. (Foto: Prensa-Canal RCN).

Las emociones fuertes son inocultables en cada uno de los miembros que integran el jurado que califica y define por estos días quién será el nuevo ídolo de la  canción colombiana.

En efecto, los internacionales Eddy Herrera (República Dominicana) y Rosario (España), junto con  el vallenato Peter Manjarrés y el director y programador radial, el bogotano Alejandro Villalobos así lo han dejado notar.

Las reacciones de decepción en sus rostros expresadas con pocas palabras ante concursantes con cero talento, contrastan con la alegría y la emoción que les produce los que tienen potencial artístico. Es la tónica que de lunes a viernes se ve a través del Canal RCN con el reality Idol Colombia que se emite a las 10 de la noche.

Ver Bien Magazín habló con tres de los invitados  a propósito de sus características como jurado, y de las tendencias musicales que encontraron a lo largo de su recorrido por todo el país en el que participaron 13.000 concursantes de los cuales tan solo  fueron seleccionados 32 semifinalistas (16 mujeres y 16 hombres).

Alejandro Villalobos: 1) ¿Cuál va a ser su característica como jurado? “Tengo que ser honesto con lo que pienso y con lo que siento. No tengo ningún papel, ni que me hayan dicho usted debe hacerlo así. Será mi punto de vista honesto y profesional”.

2) ¿Cuál fue la mayor tendencia musical que encontró en la etapa de preselección de los participantes?

“Según la región uno encontraba unos géneros con más fuerza. Por ejemplo, el vallenato fue muy fuerte así como la champeta, en Cali la salsa, pero el Pop se encontraba a lo largo de todo el país”.

Peter Manjarrés: 1) “Ser una persona muy honesta y respetuosa con el concursante, no vengo a burlarme de nadie. Solamente tengo una visión  como artista de escoger un ídolo, una persona que venda, que transmita, que nos llene de sentimiento, que tenga magnetismo, que tenga todo lo que verdaderamente debe tener un ídolo”.

2) “A la gente le encanta mucho el Pop porque el formato tira mucho para allá a nivel internacional, pero me quedé impresionado de que hubo mucho vallenato  y traté de escoger lo mejor,  ahí sí exigí bastante porque sé de vallenato más que de rock”.

Eddy Herrera: 1) “Creo que la objetividad, tener mucha firmeza, ser muy serio en la opinión para cada participante. Y buscar que ese artista tenga todo, que reúna todas las cualidades, que tenga mucha pasión, mucha afinación más no perfecta, que su expresión corporal sea muy buena, es decir, tratar de conseguir un artista completo”.

2) “Pienso que hay de todo, pero lo que más hay es Pop, impresionante, La gente se va a quedar con la boca abierta viendo la capacidad, el talento sobrado que tienen estos 32 cantantes”.

Algunos datos

Es el  primer programa reality concurso de talento musical que se produjo en la historia de la televisión en el mundo  y se ha emitido en más de 50 países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, República Checa, Singapur, República Dominicana y Puerto Rico.

El formato Idol  ha lanzado a la fama mundial a artistas de la talla de  Kelly Clarkson  y Jennifer Hudson,  ganadoras de 12 premios Grammys y cerca de 47 nominaciones y quienes han logrado estar más de 500 veces como número uno en los listados Billboard, además de vender más de cinco millones de copias de sus álbumes.

Idol Colombia utilizará además de 14 cámaras en estudio, los más altos estándares de calidad en cuanto a producción y grabación de las galas, en las que sorpresivamente se presentarán también artistas de talla mundial a compartir con los participantes y el público algo de su talento.

Asimismo, los televidentes tendrán a su disposición una completa y moderna plataforma virtual a través de la cual podrán conocer detalles exclusivos de las galas, ensayos, detrás de cámaras, datos curiosos de los participantes y los jurados, que estarán disponibles a través de la página web www.idolcolombia.com, a través de Twitter en @IdolColombia, la fan page Idol Colombia en Facebook y el perfil idolcolombiaoficial en Instragram.

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.