Espectáculos – Enero

La universalización de la televisión colombiana

Adiós a un grande entre  grandes: Fernando  Gaitán

Por Germán Matamoros G.

Fernando Gaitán con Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco), “la hija” reconocida por el mundo. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Fernando Gaitán con Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco), “la hija” reconocida por el mundo. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Dos fechas más para recordar por siempre entraron a hacer parte en la historia de la televisión colombiana, especialmente, y mundial: el 6 de Octubre de 1999, fecha en la que se emitió el primer capitulo de “Yo soy Betty, la fea”, y el martes 29 de Enero de 2019, día en que un  paro cardiorespiratorio terminó con 58 años de vida del periodista, escritor y guionista bogotano Fernando Gaitán Salom.

La noticia no solo fue impactante por lo que hizo y aportó con su gran talento creativo a la televisión nacional con el Canal RCN. También fue inesperada ya que pocos días antes se le había visto en varias entrevistas, con aparentemente buena salud, hablando del estreno de la segunda temporada en teatro de su “Betty”.

Desde el momento en que se conoció la información de su fallecimiento, a la una y 45 de la tarde en la Clínica del Country, el sistema informativo de El Tiempo a través de sus dos canales City TV y ET, informó a los colombianos del infortunado suceso durante la tarde de ese martes y a lo largo de las siguientes 24 horas, rindiendo de paso un homenaje al célebre escritor y contador de historias.

Así, los colombianos acompañaron el luto de sus familiares, amigos y de los actores que hicieron parte de la telenovela que Gaitán creó y en la que crecieron con sus respectivos personajes.

La opinión de todos y cada uno de quienes lo conocieron y lo trataron en su cotidianidad personal y profesional fue unánime: fue un hombre tranquilo, de conversación pausada, solidario, amigo de sus amigos y genio.

Su olfato de periodista y escritor para detectar historias del común de la gente y llevarlas a la pantalla chica, quedó plasmado con su primer gran impacto televisivo: “Café, con aroma de mujer”, con la cual comenzó al mismo tiempo a mostrar su capacidad para universalizar lugares y personajes, como el Eje Cafetero a través de una recolectora del grano de  café que bautizó como “La Gaviota”, personaje que interpretó con gran éxito Margarita Rosa de Francisco.

Fernando Gaitán con Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco), “la hija” reconocida por el mundo. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Fernando Gaitán con Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco), “la hija” reconocida por el mundo. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

Lo mismo sucedió con “Yo soy Betty, la fea”, con Ana María Orozco. Ambientó  el mundo de la moda  a través de otra mujer, generalmente no bien vista por la sociedad como Beatriz Pinzón Solano, quien fue objeto de burlas y discriminada o simplemente rechazada por la sociedad por su condición de “fealdad” como lo decía el propio Fernando.

Lo cierto es que Gaitán dejó ver su respeto y su compromiso por exaltar los valores de  la mujer a través de estos personajes  y otros más como los de Marcela Carvajal en “Hasta que la plata nos separe”, “Carolina Barrantes” y “Laura por favor”. Cabe destacar que en las tres primeras producciones mostró lo que es el universo de las oficinas.

Fueron y son personajes que se encuentran en cualquier parte del mundo. Por ello la aceptación y el inusitado éxito internacional que tuvo “Betty” en países inimaginables para una producción colombiana como Rusia, China o Grecia, tres de las 180 naciones en las que se hicieron adaptaciones en 25 idiomas.

Colombia ha tenido la fortuna de contar con grandes escritores para televisión que marcaron épocas gloriosas como la de mediados de los 70s y la de los 80s con Julio Jiménez, Bernardo Romero Pereiro, Martha Bossio de Martínez  y un poco más reciente Mónica Agudelo, quien también falleció muy joven y fue el último talento importante de esa escuela  narrativa de Bernardo Romero. De hecho, por estos días está en pantalla su última creación: “La Ley del corazón”.

La diferencia con Gaitán es que obras como “Los Cuervos” (Julio Jiménez), “La abuela” o “Tuyo es mi corazón” -para mencionar tan solo algunas- no  tuvieron el impacto y el reconocimiento mundial. Por ello la noticia de su muerte traspasó fronteras y por lo mismo se considera el más grande entre los grandes,  tal vez porque aprendió y captó de ellos la manera de escribir  historias, solo y a dos manos, y no a cuatro o seis como ocurre en estos tiempos.

Los rating o altos  índices de audiencia que sobrepasaron los más de 60  puntos dejados por “Yo soy Betty, la fea” y “Café, con aroma de mujer”, no han sido superados y seguramente no van a sobrepasar  esas marcas porque la calidad narrativa, el melodrama, la combinación triller-comedia se fueron con el maestro Gaitán.

El legado que dejó Gaitán: Azúcar (1989), Laura por favor (1990), La quinta hoja del trébol (1992), La fuerza del poder (1993), Café, con aroma de mujer (1994), Guajira (1996), Hombres (1997), Carolina Barrantes (1998), Francisco el matemático (1999), Yo soy Betty, la fea (1999).

Por el rating

Sin mayores novedades en la parrilla de programación RCN y Caracol TV estrenan el 2019

 El Reto: 4 elementos (Foto: Prensa-Cana RCN)


El Reto: 4 elementos (Foto: Prensa-Cana RCN)

Inició el 2019 y es como si el 2018 no hubiera pasado cuando se mira el tema de la televisión nacional. Continúa siendo el centro de debate el rating y la calidad de los contenidos especialmente entre los dos canales que dominan parte de la audiencia en el resto del país: RCN y Caracol Televisión.

La pelea está focalizada, por ahora, en el estreno de dos realitis opuestos en contenidos: “El Reto 4 Elementos” (7:30-9:00 p.m.) por el lado de RCN, un programa al que definen como de naturaleza extrema, en el que un grupo de competidores  divididos en equipos, medirán sus capacidades físicas frente a la fuerza de la naturaleza en exigentes pruebas.

Caracol, como enfrentado (8:00 p.m.), comenzó con “La Agencia”, un  formato que, según dicen los voceros del Canal, es propio (original) y  tiene que ver con el mundo del modelaje en el cual hombres y mujeres de todos los tamaños, razas y tallas participan por cumplir un sueño. Lo cierto es que el común denominador de ambas producciones son las emociones y los sentimientos.

El Reto: 4 Elementos

Son 28 los colombianos que fueron seleccionados para hacer parte de “El Reto: 4 Elementos”, programa de aventura extrema que se realiza en las playas de la Riviera Maya, en México. Para tal efecto se dividieron en siete grupos de personajes no tan famosos por lo menos en lo que tiene que ver con la pantalla chica. Es así como se encuentran en competencia actores, presentadores, modelos, músicos, comediantes, fitness y deportistas.

Los equipos medirán sus capacidades físicas y mentales en pistas de cerca de 300 metros de longitud, inspiradas en el fuego, el aire, el agua y la tierra. La presentación general será de la actriz Carolina Guerra, y quien logre llegar hasta el final de la exigente competencia se hará acreedor a 300 millones de pesos.

Este espacio inicio marcado un promedio de 5 puntos de audiencia, según los registros de medición diarios que hace la encuestadora IBOPE.

La Agencia

Belky Arizala, Carolina Castro, Catalina Maya (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Belky Arizala, Carolina Castro, Catalina Maya (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Sin grandes novedades de lo que será la programación de este año ya que anuncia el regreso  de “La Voz Kids”, “Desafío súper humanos” y “Las muñecas de la mafia 2”, programas a los que se le agregan estrenos como “La gloria de Lucho”, “El Bronx” y “Bolívar”, Caracol estrenó “La Agencia”, que contará con el protagonismo de tres reconocidas modelos colombianas: Belky Arizala, Carolina Castro y Catalina Maya. Cada una tendrá la tarea de dirigir un grupo de modelos con el objeto de competir por contratos publicitarios.

Participarán como jurados tres expertos y reconocidos personajes en el tema del modelaje y pasarela: Pilar Castaño, Juan Carlos Giraldo y Franklin Ramos.  La presentación estará a cargo de Andrea Serna y el  ganador o la ganadora recibirá 400 millones de pesos como premio mayor, y a lo largo del programa se entregarán 500 millones más.

En lo que se refiere al índice de sintonía el programa marca un promedio de 10 puntos, de acuerdo con los seguimientos de audiencia también de la firma IBOPE.

“The Bi Life”: citas sin distinción de género

Courtney Act (Foto: archivo Canal E!)

Courtney Act (Foto: archivo Canal E!)

El Canal E! (Entertainment) estrena nuevo reality show que explora por primera vez el amor sin distinción de género. Se trata de  “The Bi Life”, que se emitirá a las 10 de la noche.

El concepto original, que contará con 10 episodios y es producido por NBCUniversal International Studios Monkey, mostrará las historias de los participantes, en su mayoría bisexuales, que tendrán que conocerse y convivir todos juntos en su intensa búsqueda por encontrar el amor. Según voceros del Canal la nueva producción personifica la visión del mismo en celebrar la inclusión y la diversidad.

El programa será conducido por la actriz y ganadora de “Celebrity Big Brother – Reino Unido 2018”, Shane Jenek, también conocida como Courtney Act.

Recomendados de Universal TV

Acción y drama en FBI (Foto archivo Universal TV)

Acción y drama en FBI (Foto archivo Universal TV)

El Canal Universal TV tendrá una serie de programas recomendados para comenzar el 2019.  Es así como, por ejemplo, anuncia el estreno de “The Rookie  – S1”, producción que estará emitiéndose los  miércoles a las nueve de la noche

En su primer episodio titulado “La Redada”, Nolan, los novatos y sus oficiales de instrucción se verán envueltos en una competencia que los hace enfrentarse entre sí, y la agente Lucy Chen nota que el agente Tim Bradford está obsesionado por ganar a toda costa.

“The Rookie” es la nueva ficción que explorará la vida de un simple ciudadano, de mediana edad, con aspiraciones dentro de la policía, quien vivirá peripecias que deberá sortear con humor y valentía.

De igual manera entra en pantalla “FBI”, los martes a las nueve de la noche. En el episodio titulado “Pájaros Verdes” ocho personas mueren envenenadas en deli de la Ciudad de Nueva York. Los agentes especiales Maggie Bell y OA Zidan deben rastrear el crimen para lo cual llevan a cabo operaciones encubiertas para impedir más ataques.

De Dick Wolf, ganador de premios Emmy, y el equipo detrás de la franquicia de “La ley y el orden”, FBI es un drama dinámico sobre el funcionamiento interno de la oficina de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones. Esta unidad selecta aplica su talento, su intelecto y sus conocimientos técnicos en casos importantes para ayudar a mantener a salvo a Nueva York y el resto del país.

Otras series que se estrenarán en los próximo días son: “Chicago Med”, “Chicago Fire 2”  y “Chicago P.D” (Jueves, 10:00 p.m.); “American Pie: El Reencuentro” (Miércoles, 8:00 p.m);  “Whiplash: Música y Obsesión” (Jueves 8:00 p.m.).

Nuevos retos en “Station 19” 

“Station 19”, segunda temporada. (Foto: archivo Canal Sony) 

“Station 19”, segunda temporada. (Foto: archivo Canal Sony)

El Canal Sony presenta la segunda temporada de “Station 19”, (lunes, 9:00 p.m.). Es una producción a cargo de Shonda Rhimes y su equipo. Este año el equipo de bomberos de Seattle tendrá que enfrentar más pruebas, pérdidas y retos que hará que sus miembros se unan más que nunca.

El final de la primera temporada  dejó altos niveles de adrenalina, en el que  el equipo se enfrentó a un fiero incendio en donde algunos miembros quedaron atrapados y sufrieron heridas.

La segunda temporada inicia con el equipo luchando contra las consecuencias del incendio: la vida de su ex capitán, Pruitt (Miguel Sandoval), quien se encuentra en la balanza después de grandes complicaciones de salud. El ya no tan novato Ben busca tener un lugar en el equipo.

La producción es  protagonizada por Jaina Lee Ortiz (Andy Herrera); Jason George (Ben Warren); Gray Damon (Jack Gibson);  Barrett Doss (Victoria Hughes); Alberto Frezza (Ryan Tanner); Jay Hayden (Travis Montgomery); Okieriete Onaodowan (Dean Miller), y Miguel Sandoval (Capitán Pruitt Herrera).

“Mentes criminales” con más emociones

Equipo de investigadores de “Mentes criminales”. (Foto: archivo Canal AXN)

Equipo de investigadores de “Mentes criminales”. (Foto: archivo Canal AXN)

La temporada 14 de “Mentes Criminales” (Lunes 9:00 p.m.-Canal AXN) que inició con su emblemático capítulo  300, ha tenido una notoria  acogida entre el público colombiano. Superando las expectativas,  según reporte de Kantar IBOPE Media Colombia, la serie ha logrado incrementar su audiencia hasta en un 193%.

En los últimos capítulos de estreno de 2018, el equipo de la BAU, se ocupó de ayudar a Penélope García en la superación de las secuelas del secuestro que vivió junto con  Spencer Reid. Por otro lado, los agentes David Rossi y Emily Prentiss, en el capítulo “The Tall Man”, dirigido por Matthew Gray Gubler (Dr. Spencer Reid), dieron todo su apoyo a la agente JJ para detener al culpable de la muerte de su hermana, quien se suicidó cuando eran niñas.

En el 2019 el equipo de perfiladores criminales, regresa  con energías renovadas, y en los próximos capítulos se trasladarán a Bethesda para investigar cuatro asesinatos ocurridos en el lapso de tres días, a lo largo de la costa Este de Estados Unidos.

Esta vez el drama personal lo vivirá el agente Alvez, cuando el equipo descubre que existen vínculos con el tiempo que él pasó hace cinco años trabajando junto a la DEA y la policía mexicana, en la búsqueda del asesino a sueldo más famoso de México.

Además, el Agente David Rossi  y Ashley, en un capítulo especial, tomarán una decisión que le que dará un nuevo sentido a sus vidas. En medio de una investigación  contundente, el amor profundo será el hilo conductor de este romántico capítulo que llevará al equipo a una celebración que no olvidarán.

Direct TV con los éxitos de 2018

“Versailles” temporada 3 (Foto: archivo  Direct TV)

“Versailles” temporada 3 (Foto: archivo  Direct TV)

La señal de DIRECTV irá esta vez por las mejores producciones de 2018, presentado los capítulos cruciales de algunas de las miniseries más importantes.

Dentro de la programación figuran las siguientes producciones: “The Kennedys: After Camelot”, en la que se reconstruye en clave de ficción lo sucedido con los integrantes de la familia Kennedy luego del asesinato de John F. Kennedy y de su hermano Robert. Katie Holmes interpreta a Jackie Bouvier Kennedy y Matthew Perry es Ted, otro de los hermanos.

“Innocent”, es una producción británica de cuatro episodios sobre David Collins (Lee Ingleby). Un hombre que, a siete años de haber sido condenado a cadena perpétua por el asesinato de su esposa, es sorpresivamente puesto en libertad.

El turno será para  “Versailles” temporada 3, una  ambiciosa producción de origen francés que comienza en 1667, cuando Louis XIV decide construir el famoso Palacio a cincuenta kilómetros de París. Un rey con una concepción del poder que cambió la historia de Francia.

Otras series programadas son: “Conquistadores: Adventum”, “Bellevue”, “Trauma”, “Kiri”, “Trust Me”  y “The Miniaturist”.

Fernando Gaitán enganchado por Sony Pictures

Fernando Gaitán: escritor, periodista, guionista, dramaturgo y productor. (Foto: archivo particular).

Fernando Gaitán: escritor, periodista, guionista, dramaturgo y productor. (Foto: archivo particular).

Un reconocimiento importante para el gran talento como escritor de historias y creativo de contenidos para televisión es el que acaba de recibir Fernando Gaitán, quien aceptó firmar un acuerdo  de desarrollo de contenidos ofrecido por la prestigiosa cadena Sony Pictures Televisión.

El acuerdo es el primero de su tipo para Gaitán, quien en pasadas épocas trabajó con exclusividad para el Canal RCN, en donde dejó su huella con dos de las series más vistas tanto nacional como internacional, con altos índices de audiencia como lo fueron en su momento “Café con aroma de mujer”, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, y “Betty la fea” (27 versiones internacionales),  con Ana María Orozco.

Ana Bond, vicepresidenta y directora ejecutiva de producciones internacionales en América Latina y el mercado hispano de EE. UU.  para SPT, comentó: “Estamos muy emocionados de poder trabajar con Fernando, que es uno de los guionistas más talentosos de la industria en la actualidad. Sus ideas originales generan productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas que resuenan con un público muy amplio”.

A su vez Gaitán ha dicho: “Uno de los grandes placeres es cuando logro combinar el thriller y la comedia”. Me entusiasma mucho esta asociación con Sony Pictures Televisión porque tiene abiertas sus puertas a los diversos géneros dramatúrgicos del mundo audiovisual”.

El escritor, periodista, guionista, dramaturgo y productor bogotano Fernando Gaitán tiene más de 30 años de experiencia en la industria,  y su haber cuenta con más de 80 producciones realizadas.

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.