Escenario: Héctor Ochoa Cárdenas, el hombre del himno del camino de la vida

Por Guillermo Romero Salamanca

Héctor Ochoa
Este 24 de julio el maestro Héctor Ochoa Cárdenas arribó a sus 85 años de fructífera vida. Es el autor de la canción colombiana del siglo XX y considerada como el más hermoso tema de nuestro país: “El camino de la vida”.

En los últimos 35 años en reuniones familiares, encuentros de exalumnos y alumnos donde se pretenda evocar paternidad, fraternidad, unión, sueños, esperanza se debe escuchar y entonar “El Camino de la vida”.

“Un domingo de un mes de septiembre de 1986 aproveché para escribir. Así, logré que entre las 7 de la mañana y 7 de la noche en cuatro minutos resumiera con palabras la plenitud de la vida”, expresó hace unos años el maestro en entrevista para RCN Al Fin de Semana.

Inició su vida profesional como empleado bancario, pero pudo más esa inspiración nata la que le llevó a cantar y a escribir melodías que se han quedado en el corazón de los colombianos. Además del himno de los románticos como “El Camino de la vida”, ha escrito otros versos como “Tu lo Mejor de Todo”, “Muy Antioqueño”, “Pase lo que Pase”, “Una Serenata para Ti”, “El Amor no Acaba”, “Aprendiendo A Vivir”, entre otras.

Ha recibido todo tipo de homenajes y expresiones de agradecimiento que van desde la Medalla de la Democracia por el Congreso, el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla de la Alcaldía de Medellín, El tiple de oro, la Lira de Oro, Premio Sayco y fue el primer compositor colombiano en recibir el premio Hall de la Fama de Compositores Latinos, Miami (U.S.A.), en octubre de 2015. El maestro Héctor Ochoa Cárdenas seguirá con su música y se espera que pronto muestre sus temas inéditos.

Gurú mundial en Inteligencia Artificial en Bogotá

image (9)
Andrew Ng, exlíder en Inteligencia Artificial (IA) de Google y Baidú; CEO de Landing AI y socio fundador de Coursera, hablará sobre cómo la tecnología puede aportar a la productividad de Colombia y la región en el encuentro digital y de Economía Naranja que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en Bogotá.

Andrew Ng es conocido mundialmente como el responsable de masificar la formación en IA a través de sus populares cursos de Machine Learning y de la especialización en Deep Learning ofrecida a través de deeplearning.ai. Para este experto, uno de los más grandes desafíos para el aprovechamiento de la IA no solo es su complejidad, sino que hay un déficit de talento para enfrentar su aplicación y por eso es necesario que cada vez más ciudadanos se acerquen a sus desarrollos, aprendan de estas tecnologías, y conozcan su gran potencial.

A pesar de las críticas vuelve La vuelta al mundo en 80 risas

Los comentarios en redes sociales se inundaron en esta semana por una lluvia de críticas sobre el posible retorno de “La vuelta al mundo en 80 risas”, programa del Canal Caracol con el cual pretende llevarle una sonrisa a sus televidentes. Lo cierto es que el humor colombiano requiere de un gran análisis y, sobre todo, permitir que haya nuevos ingredientes y personajes que oxigenen los programas. Las roscas son buenas, pero también obstaculizan que surjan nuevas ideas, proyectos y talentos.

Asume Álvaro Picón Picón en Codiscos

Luego del retiro de Fernando López Henao de la vicepresidencia de Codiscos por motivo de pensión, asumió el cargo Álvaro Picón Picón, quien comenzó su carrera discográfica como promotor, luego director de estudios y posteriormente productor. Picón Picón se ha metido en la nueva tecnología, los avances en ventas a través de internet y en el comercio internacional de canciones. López Henao ahora vive en su finca en La Ceja donde se dedica a contemplar el paisaje, cuidar de sus helechos y a consentir a sus nietos.

Más novelas menos musicales

Dos cantantes populares Jhonny Rivera –conocido por “El hombre soltero” y Arelys Henao pasarán al tablero de los melodramas sobre sus vidas. Lo que empezó contando las historias de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Juan Gabriel, Galy Galiano –que pasó sin pena ni gloria—continuará con series sobre estos personajes. Se espera que antes de terminar el año, al menos se presente una de estas bionovelas, como se han denominado ahora.

Sacaron a caliche

“¿Entonces qué mamita?”, “¿y cómo fue entonces?”, “Cuente pues ligero”, eran las frases con las que Carlos González, “caliche” tenía en su programa de Radio Uno en Bogotá. A pesar de su popularidad, RCN Radio determinó prescindir de los servicios. de quien fue mano derecha de Mauricio Trujillo director de la estación radial. “Caliche” se caracterizaba por su programa al medio día en la frecuencia 88.9 Radio Uno.

Cambios radiales en Medellín

Nos cuenta el corresponsal de Medellín que el popular Hildemar Zapata, conocido simplemente como HZ sale de Mix Medellín 89.9 y llega a Radio Cristal de RCN. Radio Mix es una emisora que en su primer año de novedad de entrada ocupo el puesto 3 en el ECAR. No obstante, Rafael Páez tomó la decisión de reemplazarlo por Laura Buendía, quien estaba en Barranquilla cómo dj de la emisora Mix. Por su parte Hz dirigirá Radio Cristal que tras la salida de Gabriel Jaramillo conocido como el Gabo.

Las emisoras ajustan su programación para la próxima Feria de las Flores de Medellín.

 

Acerca Guillermo Romero Salamanca

Guillermo Romero Salamanca