Entrevista- Marzo

Entrevista con…

Los íconos de la Nueva Ola y el legado artístico y humano de Vicky

(Vicky: 1944-2017 - Ansermanuevo, Valle del Cauca-Foto: archivo particular)

(Vicky: 1944-2017 – Ansermanuevo, Valle del Cauca-Foto: archivo particular)

La cantante y compositora vallecaucana Esperanza Acevedo Ossa, quien se hizo famosa simplemente como Vicky, fallecida el pasado 15 de Marzo en el Hospital San Ignacio por una complicación pulmonar, fue despedida entre cantos y lágrimas por sus colegas de la Nueva Ola de los años 60 y 70, familiares y los más cercanos amigos.

Dentro de ese gran número de personas se encontraba Lila Lozano, quien durante 28 años fue su amiga y la persona que estuvo a su  lado  minutos antes de su fallecimiento. También acompañaron a la consagrada artista durante las exequias algunos de los íconos de la composición y del buen cantar de la época dorada de la balada colombiana, entre ellos Christopher (“El hombre de la cima”), Kenny Pacheco (“Si yo fuera rico”), Marinella (“Amor estudiantil”), Álvaro González (“Si se calla el cantor”)  y Patricia del Valle intérprete de música popular.

Ellos compartieron con Ver Bien Magazín  pequeños recuerdos centrados en dos aspectos de la excelsa compositora y cantante: el artístico y el humano. Así se expresaron de la cantautora de grandes éxitos como: “Pobre Gorrión”,  “Llorando estoy”,  “Amigo caminante”, “Tan sola”,  “Ofrenda”,  “Lloraré”  y  “Amor amargo”.

Lila Lozano

Lila Lozano

Lila, amiga de siempre, narró cómo fue el día que, sin saberlo, sería el último de su vida al lado de la intérprete de 72 años: “La llevamos ayer en la mañana (miércoles) con mi hija y llegando al hospital  San Ignacio le dio una crisis, tuvimos que subirla en una silla de ruedas, como a las 11 de la mañana. La examinaron, le hicieron un examen de sangre para ver cómo estaba el azúcar, para ver si estaba saturando bien y le tomaron la tensión. En ese momento se dieron cuenta que necesitaba oxigeno, y yo la acompañé, y le dije que levantara el pie para pasarte a la cama, levanta un pie pero al tratar de levantar el otro ella se me desmayó, la enfermera empieza a llamarla una y otra vez y ella no reacciona. Entonces con la enfermera  corrimos  con la silla de ruedas, me dice que acaba de entrar en paro, entonces entra corriendo a  la zona de reanimación donde es código azul  y llegan todos los médicos,  a mi ya no me dejaron pasar.  Después de un rato de espera me dijeron que no la podían reanimar por el tamaño del tumor. Estaba la doctora amiga de ella que le ayudó mucho, la doctora Sandra, me dijo que estaba muy malita, que no la dejara sola y que ya había llamado al sacerdote”.

 

“¿De qué hablaron antes de llegar al hospital?

Habíamos hablado de una cirugía que yo tengo. Como cuatro o cinco cuadras antes de llegar al hospital ella me preguntó: ¿Lila cuándo es tu cirugía?, yo le dije el 22, y me dijo si yo te puedo ayudar y te sirvo en algo por favor me avisas. Eso fue lo último que hablamos y ya cuando estuvimos adentro antes de ponerle el oxigeno, me decía que le quitara la chaqueta que se sentía mal”.

¿Qué recuerdo le queda de Vicky como artista?

“Cuando conocí a Vicky yo ya tenía de ella una imagen grande porque yo me enamoré con las canciones de ella”.

¿Y como persona?

“Un buen ser humano, con unos sentimientos muy bonitos, ella quería ayudar a todo el mundo, tenía un corazón muy noble, era muy graciosa”.

Patricia del Valle: “El año pasado estuvimos con Cristopher, Billy Pontoni, Álvaro González, Vicky y yo en el teatro Agustiniano del Salitre. Fue un concierto maravilloso con lleno total. Después de eso nos fuimos a mi negocio, tengo un bar  karaoke y estuvimos ahí, también con Fausto y fue muy chévere.  Y lo humano, pues las fiestas de cumpleaños que hacía en su casa y el amor tan grande que le tenía a los animales, sobre todo a las perritas que ella recogía y las cuidaba con esmero y mucho amor”.

Kenny Pacheco

Kenny Pacheco

Kenny Pacheco: Lo que nos deja Vicky a todos, al gremio en general de los artistas es ese don de lucha de ella de querer defender al artista colombiano, que yo lo tomo no como una anécdota sino como un gran testimonio de la mujer luchadora que siempre fue, de una mujer recta, absolutamente confiable. A mí me hubiera encantado por ejemplo que Vicky hubiese sido presidenta de Sayco  por su rectitud. Humanamente tenía todos los valores del mundo porque yo la conocí desde mucho antes de que fuera Vicky.  La conocí hace 52 años cuando vivía en el barrio Santafé detrás del edificio Cudecom. Cuando éramos casi niños ella era novia de Marcelo en esa época, yo era novio de una prima de ella y nos poníamos a vernos nosotros mismos en la pantalla del televisor porque eso era lo que nosotros íbamos a hacer también en los programas que hacíamos. Era absolutamente confiada, generosa con la gente, era una mujer que siempre pensó en los demás”.

Marinella

Marinella

Marinella: “Cuando nos reunimos a celebrarle sus 70 años, estaba dichosa, le hicimos un festejo impresionante, con varios artistas, yo canté esa noche muy lindo, ella se sintió con una alegría inmensa y muchos sentimientos.  Era una persona muy carismática, muy querendona con sus artistas, al que le caía bien se lo decía y al que no también se lo decía. Fue una persona muy honesta, una persona caritativa, con unos sentimientos grandes, hermosos. Yo digo que si una persona quiere a un animalito, quiere a todo el mundo”.

 

 

 

Álvaro González

Álvaro González

Álvaro González: “¿Recuerdos…?  Muchos, pero hay uno especial: nos presentamos en el coliseo el Café en Armenia hace como unos siete años con Rudy Márquez, un cantante venezolano, a mí me tocó abrir, y estábamos en el camerino y ella me daba consejos porque Vicky tenía  una escuela a nivel de tarima, había ocho mil personas, a mi me fue muy bien y ella fue de las más contentas porque me propuso para ese evento y yo nunca le quedé mal. Como persona: muchos, muchos, casi todos los años me invitaba a su cumpleaños. Yo soy samario, fuimos a Santa Marta varias veces. Hace como tres años fue la última vez que fuimos al club Santa Marta con Billy Pontoni  y como yo soy muy conocido allá me llamaron y yo los conecté con ella y quedó muy agradecida y siguió yendo y decía que todo me lo debía a mí y lo decía en el micrófono. Éramos muy amigos, era una amistad de más de 20 años, fue la presidenta de la ACPC, Asociación Colombiana de Profesionales del Canto”.

Cristopher

Cristopher

Cristopher: “Me queda el recuerdo de una compañera de tarima, que en nuestras presentaciones siempre dábamos lo mejor de lo mejor, siempre intercambiábamos conceptos para que nuestro espectáculo fuera de la mejor manera posible.  Fue una mujer íntegra, correcta, era una compañera, una amiga, una gran compositora”. (Fotos: VBM).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.