Entrevista – Junio

Entrevista con…

La Kalle, nueva ventana para la música popular

Catherine Calixto: “Le apostamos  a la buena música no a los artistas reconocidos”

Por Germán Matamoros G

Con el propósito de convertirse en una nueva  alternativa  para la música popular  en Colombia nace la emisora  La Kalle 96.9 FM, “La Mandamás”,  que hace parte del proyecto multiplataforma  que incluye radio, televisión y eventos en vivo.

Catherine Calixto, Directora de La Kalle. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

Catherine Calixto, Directora de La Kalle. (Fotos: Prensa-Canal Caracol).

La presentación  oficial en sociedad se realizó en el norte de Bogotá con algunas de las más destacadas  figuras de la denominada canción de despecho como Pipe Bueno, Paola Jara,  Alzate y  Yeison Jiménez.

El objetivo de esta ventana musical es posicionarse como la número uno del género popular en Colombia, según lo afirma Catherine Calixto, la directora,  una joven boyacense, nacida en la ciudad de Tunja,  y egresada de la facultad de mercadeo de la Universidad de Los Andes.

Asumió la dirección gracias  a la experiencia de varios años en RCN Televisión y como directora de entretenimiento de Win Sports. En diálogo con Ver Bien Magazín habló de lo que será la proyección de la nueva plataforma musical.

-Ver Bien Magazín: ¿Qué es  La Kalle?

Catherine Calixto: Es un proyecto multiplataforma que incluye radio, televisión, digital y eventos en vivo, es como el futuro de la radio en Colombia.

-VBM: ¿Quién apoya este proyecto, de quién es?

CC: Nosotros somos “hijos” de Caracol Televisión y de Blu Radio.

-VBM: ¿Por qué se crea  La Kalle?

CC: Nace con el fin de crear una oferta para otro público.  Caracol  televisión ya tenía una emisora como Blu Radio  y quería tener un nuevo proyecto musical para un público de estratos  2  y 3, en el que pudiéramos enfocarnos en una música que está desaprovechada. Se hicieron investigaciones de mercado de  cuál era la música que más le gustaba a la gente y no había una emisora que le apostara a este tipo de música (regional-mexicana). Con base en eso y después de un estudio de más de 3 mil encuestas que se hicieron en Bogotá  se decidió que La Kalle  iba a ser una emisora  de música popular regional mexicana, que poco le ponen atención, vallenata y bachata.

-VBM: ¿Qué quiere decir con “no le ponen atención”?

CC: En Colombia hubo un momento en el que la música mexicana tuvo un “boom”, pero con la nueva ola del reguetón y otro tipo de géneros, ese tipo de música se quedó un poco  y  a la gente le sigue gustando, todavía tiene  índices de pasión por esa música. Y lo que hicimos fue aprovechar esa música que no estaba en ninguna otra emisora y le hicimos una apuesta con géneros nuevos como La Banda, que en Estados Unidos y México tiene videos de más de  300 millones de reproducciones, y también “jalamos”  junto con este tipo de música  a los de música popular porque hay una nueva ola de cantantes como Pipe Bueno, Yeison Jiménez, Paola Jara, que le están dando un giro diferente.

De Izquierda a derecha: Catalina Gómez, presentadora de Día a Día; Juan Esteban Sampedro, Gerente de Entretenimiento de Caracol Televisión; Daniel Quintero, Viceministro de las Tecnologías de la Información; Catherine Calixto, Directora de La Kalle; Carlos Arturo Gallego, Vicepresidente de Radio y Jorge Alfredo Vargas, presentador de Noticias Caracol

De Izquierda a derecha: Catalina Gómez, presentadora de Día a Día; Juan Esteban Sampedro, Gerente de Entretenimiento de Caracol Televisión; Daniel Quintero, Viceministro de las Tecnologías de la Información; Catherine Calixto, Directora de La Kalle; Carlos Arturo Gallego, Vicepresidente de Radio y Jorge Alfredo Vargas, presentador de Noticias Caracol

-VBM: En Colombia hay un problema de difusión radial de nuevos talentos en general, es discriminatorio. En esta línea que va La Kalle quienes pueden llegar a ustedes a mostrar sus nuevos trabajos: los que ya son famosos, los que están empezando o no hay cabida para los que no dan rating?

CC: Absolutamente todos. Digamos que nosotros tenemos apuestas ya hechas con la música popular de banda, por ejemplo, que nadie conoce, que fueron reconocidos  afuera y que en México son famosos, pero acá en Colombia son absolutamente nuevos, entonces le estamos apostando a cualquier tipo de artistas. Bryan Muñoz es un artista nuevo que acaba de lanzar su primer éxito y quisimos apostarle, al igual que a Karina Castillo.  Le apostamos a la buena música no a los artistas reconocidos.

Jimmy Gutiérrez y Lady Yuliana

Jimmy Gutiérrez y Lady Yuliana

-VBM: ¿Por qué recurrir a ese tipo de agrupaciones mexicanas que en Colombia no son tan famosas?

CC: Le apostamos a ese género porque creemos  que es muy parecido al colombiano. Muchas de estas bandas han hechos versiones de vallenato por ejemplo,  en sus letras y en su música de banda. Si tú escuchas  La Kalle tienen un sonido muy parecido, inclusive la bachata es parte de ese sonido.  Por ejemplo, Johny Rivera acaba de grabar con Espinosa  Paz, Pipe Bueno también estuvo en México grabando disco, es decir todos los populares se están mezclando.

-VBM: Cuéntenos un poco sobre el comité de programación, ¿es gente que sabe de música popular?

CC: Son cuatro personas. Es gente que sabe de radio. Está Carlos Arturo Gallego, que estuvo mucho tiempo en Caracol Radio, está nuestro programador, tenemos un asesor que trabajó mucho tiempo con Radio Recuerdos, que fue una emisora muy importante, y tenemos mucha gente de música, adicional a eso también están las encuestas en la calle, no nos quedamos solamente con el comité.

Paola Jara y Alzate

Paola Jara y Alzate

-VBM: ¿Por qué el nombre?

CC: Porque nuestros cantantes vienen de la calle, porque en la calle es que hacemos historia, en la calle es que trabajamos y los colombianos somos de la calle.

-VBM: Este tipo de música va atada al “guaro”, ¿usted  la disfruta con traguitos?

CC: No es necesario, porque hay canciones inclusive que son muy rumberas como por ejemplo “La Frontera”,  de  J. Balvin,  que hizo Julián Álvarez  y Juan Gabriel. Uno puede bailarla  y no necesariamente hay que tener una botella de tequila o de aguardiente al lado.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.