El raponazo del Premio Fenalco, al CPB

Por:  Gustavo Castro Caycedo

La Noche de los Mejores del CPB

La Noche de los Mejores del CPB

Acertadísimo el Premio de Fenalco a “City TV”, en cabeza de su director, Darío Restrepo Vélez, como “el medio más influyente en la región”; ratificado después por el Premio India Catalina, en el festival Internacional de Cine de Cartagena. La verdad es que el liderazgo de Restrepo en City y en el Canal ET, es excepcional.Antes de entrar en materia con relación al título de esta nota, quiero ilustrar un poco al señor Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sobre el Círculo de Periodistas de Bogotá, agremiación fundada el 9 febrero de 1945, cuando el periodismo de Bogotá celebraba un nuevo aniversario del Papel Periódico, de don Manuel del Socorro Rodríguez. El acta de fundación del CPB  la sentaron 75 periodistas dos días después, el 11, en la biblioteca del Concejo de Bogotá, (que en esa época era una institución muy respetable), es decir hace 69 años.

Entrega del Premio Fenalco a Darío Restrepo Vélez

Entrega del Premio Fenalco a Darío Restrepo Vélez

Estuvieron presentes allí, como fundadores del Círculo, seis representantes de cada uno de los cinco periódicos de Bogotá, y 45 periodistas más de los otros medios de comunicación capitalinos. Entre los 75 firmantes, figuraron, entre otros: Emilia Pardo Umaña, Guillermo Cano Isaza, Enrique y Hernando Santos Castillo, Álvaro y Enrique Gómez Hurtado, Juan Lozano y Lozano, Carlos Villar Borda, Lucas caballero Calderón, Flavio de Castro, Jorge Forero Vélez, Felipe González Toledo, Nicolás Mora Dávila, Jaime Quijano Caballero, José Salgar, Federico Rivas Aldana, Eduardo Zalamea Borda, Ismael Enrique Arciniegas, Luis Enrique Uribe Cualla, Luis Zornoza Falla, Jorge Vélez García,  José María Vall- Serra…Ese día fueron elegidos: como Presidente Honorario, Alberto Lleras Camargo; como Presidente del CPB, Enrique Santos Castillo; primer vice- presidente, Álvaro Gómez Hurtado; segundo Vice- presidente, José Salgar; secretario  Oliverio Perry; Fiscal Eduardo Zalamea Borda y vocales: Emilia Pardo Umaña,  Guillermo Cano Isaza y José Giordaneli.

Algunos de los asistentes a la entrega del Premio CPB en el Auditorio de laJorge Tadeo-Lozano

Algunos de los asistentes a la entrega del Premio CPB en el Auditorio de la Jorge Tadeo-Lozano

 

Luego, el 9 de febrero de 1981, (hace 33 años), el Círculo creó el Premio Nacional de Periodismo, CPB; institucionalizando la ceremonia de entrega (todos los años, en esa fecha), con el lema: “La Noche de los Mejores”, y con otro muy claro: “El premio de periodistas para los periodistas”. Desde entonces, los medios y la opinión pública conocen y reconocen esas dos frases como una tradición y un emblema del Círculo de Periodistas de Bogotá. Son 33 años; podría decirse que la costumbre en la utilización de esas frases, son un derecho moral del CPB. El Premio CPB es la más alta distinción que se otorga a los periodistas en Colombia; sus principios idealistas y éticos, son lejanos al mercantilismo; tienen como objetivo fundamental, estimular el trabajo de los periodistas colombianos y propender al mejoramiento de todos los aspectos inherentes al ejercicio del periodismo.

Ahora bien, resulta que quienes organizan el premio de Fenalco, decidieron sin ningún decoro, sin vergüenza, raponearle al CPB su famosa y tradicional frase: “La noche de los mejores”, y promocionar con ella su premio.  Yo habría pensado que Botero, zar de los comerciantes, sería un señor respetuoso de las tradiciones, y que por el peso de su imagen pública, tendría un comportamiento elegante, propio de su categoría dirigente.

El padre Rafael García Herreros

El padre Rafael García Herreros

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Pero resultó extraña su posición oficial, justificando (como presidente de Fenalco), el raponazo, despojo o usurpación al CPB; según él, porque sus frases no están registradas. Y es que no son registrables, simplemente son una tradición. Uno podría argumentar que la costumbre hace ley, y tal vez eso le daría la razón de derecho de sus lemas que ya son íconos al CPB: 33 años de uso, no es algo de última hora. Pero este no es el asunto de fondo; a pesar de la relajación de las costumbres y del abuso del poder, en Colombia aún tiene valor el respeto, la delicadeza, la elegancia y el reconocimiento de los méritos de las personas y las instituciones, así estas, como el CPB, no tengan ánimo de lucro.Yo no me imagino que a los organizadores del importante Premio Gabriel García Márquez de Periodismos, un día les diera por decir: “El premio de periodistas para los periodistas”. Tampoco creería capaces a los pastores del Movimiento MIRA, de  quitarle al Minuto de Dios, de un momento a otro, la frase que hizo famosa el Padre Rafael García Herreros: “Dios Mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”. No escuché en las pasadas, ni en ninguna campaña política, nunca, que alguien se apropiara de la frase del Chapulín: “Síganme los buenos”. Ni creo que las FARC, o el ELN, se atreverían a usar la famosa frase del ejército: “En Colombia los héroes si existen”. ¡Ni más faltaba!

La Noche de los Mejores, ttradición del Circulo de Periodistas de Bogotá

La Noche de los Mejores, tradición del Circulo de Periodistas de Bogotá

Lo que argumenta y defiende el señor Botero, “líder” de los comerciantes, no es más que una falta total de originalidad, pobreza de ideas, carencia de delicadeza, oportunismo, facilismo, inelegancia, por decir lo menos: un gesto poco amigable.

Lo dicho, claro está, no opaca a un gremio serio y  en el que hay infinidad  de comerciantes respetables y respetuosos, delicados, y creativos; como por ejemplo, Don Arturo Calle, que hace innecesario nombrar a muchos otros más.

Uno se pregunta: Si eso le hicieron al gremio de periodistas más importante de Colombia ¿Qué podría esperar un ciudadano del común?

Este ejemplo poco constructivo deja un mal sabor, por la forma arrogante como ha respondido el señor Botero. El “sabe en su conciencia”, en su interior, que no tiene la razón, pero seguramente allá, “en sus adentros”, debe haberse apropiado de otra frase célebre: ¡No contaban con mi astucia!

Es oportuno que quienes en Fenalco utilizan la frase del CPB, reflexionen, y por dignidad se olviden de seguirla usando.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.