Dos hermanas automovilistas

Tatiana y Paula ¿serán las sucesoras de Montoya?

Por:  Gustavo Castro Caycedo

Hotel Burj al-Arab

Hotel Burj al-Arab

Esta nota no obedece simplemente a que sus protagonistas sean deportistas destacadas, sino también porque es destacable su disciplina, su dedicación, su nivel de aprendizaje y superación. Amén de conservarse como excelentes estudiantes y además, porque ellas se han dado el lujo de vencer en Colombia y en el exterior a decenas, (sumando) a más de 100 pilotos de karts y automóviles de carreras. Y curiosamente, para hablar de las gestas deportivas de algunos de ellos, se ha dicho, con títulos en mayúsculas y en varias columnas, o con énfasis ante las cámaras: “Que ellos son los émulos y seguramente sucesores de Juan Pablo Montoya”. ¿Y de ellas? Nada.

Con las bogotanas Tatiana y Paula Calderón Noguera ha sucedido lo que con infinidad de colombianas:

 

Por el hecho de ser mujeres, quienes deberían estimular sus éxitos y sus triunfos desde los medios de comunicación, las han ignorado.

Tatiana con 14 años, y Paula, su hermana con 21, son dos exitosas pilotos de karts y automóviles y corrieron por primera vez en marzo de 2003.

Superar hombres en las pistas es ya tradición

Tras vencer a una pléya de varoncitos carrera tras carrera en 2007, Tatiana se ganó “a pedal limpio” el derecho de representar a Colombia en el Campeonato Mundial, “Rotax Challenge” 2007, que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Dubai, capital de uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos desde 1971. Y allí acumuló importantes experiencias para su carrera profesional compitiendo contra los mejores pilotos clasificados de la modalidad, pertenecientes a 62 países participantes.

Aunque no finalizó entre los 10 primeros puestos que aspiraba (por problemas en el chasis de su vehículo), Tatiana se hizo a una experiencia muy importante tanto desde el punto de vista deportivo, como del cultural.

Dubai donde el inglés es el principal idioma de enseñanza, no solo es famosa por su aeropuerto y el gigantesco y esplendoroso hotel Burj al-Arab, por sus cientos de atracciones turísticas, su gran zona de rascacielos y bloques de edificios en Zeik Shayed Road, situada en su distrito financiero; sino también por la programación de grandes espectáculos deportivos como este “Rotax 2007” realizado en Noviembre, en el cual Tatiana Calderón se constituyó en un verdadero personaje destacado entre los pilotos que participaron en él.

En Dubai a donde también la acompañaron su hermana Paula y sus padres Alberto y María Clara, (quienes siempre las han apoyado incondicionalmente), Tatiana se relacionó con equipos europeos con los que participará en el Euro Challenge 2008, que se correrán en Francia, Republica Checa, Austria y Bélgica.

En Enero pasado, corrió la primera Válida del Florida Winter Tour, Categoría Rotax, en Homestead. Clasificó en segundo lugar y hoy ocupa el quinto lugar en el campeonato entre 72 pilotos de diversas nacionalidades 

Pero extrañamente, hasta hoy los medios de comunicación colombianos no se han enterado ni publicado nada. Sus conquistas deportivas  dignas de destacar, se han dejado dejó en el anonimato.

La única mujer colombiana Campeona Nacional de deportes a motor

Tatiana Calderón Noguera

Tatiana Calderón Noguera

No es tarde para expresar el valor del privilegio que representa para Tatiana ser -hasta hoy- la única mujer que en Colombia ha sido Campeona Nacional de deportes a motor, (de todos cuantos existen) privilegio supuestamente reservado para los representantes del sexo “fuerte”. Ella, con disciplina, esfuerzo y un talento fuera de serie, en menos de cinco años ha demostrado su gran capacidad y se proyecta como una revelación del automovilismo.

Ella decidió ser piloto porque, “le apasiona conducir deportivamente”, lo cual la lleva ya por el camino del profesionalismo. En cambio, su hermana  Paula (también conductora deportiva destacada) decidió pilotear por “hobby”. No es su prioridad, pero lo disfruta mucho.

Y también para ser un sustento de Tatiana en las pistas nacionales e internacionales en las que las dos compiten.

Tatiana ha participado en  las categorías 60 cc Easy Kart, y 80 cc Pre-junior en los años 2003, 2004 y 2005 y en ls EasyKart Colombia 2003, 2004,2005, 2006; en la National Pre-Junior 2005; en la Stars Of Karting de los Estados Unidos, 2005, 2006, 2007; en la Rotax, categoría Junior 2006 y 2007. Y en el campeonato Easy Kart Categoría Junior 2006, ganando tres válidas, y ocupando tres segundos lugares  y tres terceras posiciones.

En el Campeonato Easykart Kids Experts 60 c.c. en 2005,  y en el Nacional Nacional Pre- Junior 80 cc  Tatiana Calderon se convirtió en la campeona nacional, ganando todas las carreras, siendo la primera mujer que gana esta clase de campeonatos.

En el Campeonato Easykart 2006 conquistó el segundo lugar.

En los campeonatos Rotax, en el  2006, ganó siete de las 11 pruebas en disputa, no corrió una y obtuvo dos segundos y un tercer puesto, coronándose lógicamente una vez más como campeona con un récord inigualable.

En la categoría  Stars of Karting, ese mismo año, terminó el campeonato en tercera posición de la Costa Este de los Estadios Unidos. En el  Stars of Karting 2007, ocupó de nuevo la tercera posición.

Su último éxito en el Autódromo de Tocancipá lo obtuvo en KIA,  en la Tercera Valida 12 horas Petrobras Motor, dando buena cuenta en pista grande, de muchos pilotos.

El palmarés de Paula

Paula Calderón Noguera

Paula Calderón Noguera

Paula también se ha lucido aquí y en el exterior, y está de moda con su hermana en las pistas de Karts nacionales e internacionales, y en el Autódromo de Tocancipá, donde compiten apoyadas y estimuladas excepcionalmente por sus padres, Alberto y María Clara.

Además de los campeonatos en que ha participado, Paula Calderón ha realizado tres cursos de formula: “2005 Skip Barber formula Dodge 1500 cc.”, “2007 Skip Barber Fórmula

Mazda 2000 cc.” y  “2007 Formula Colombia Tulia 2000 cc.”

Ha corrido en la categoría Kart de 100 cc. en los campeonatos Easy Kart Colombia, 2003, 2004, 2005 y 2006. En el Panamericano 2005; en el Rotax: categoría Senior: 2006, y en el Rotax, categoría Senior 2007, ocupando el cuarto puesto.

Con su hermana Tatiana, se han convertido en la sensación de los Campeonato Petrobras Motor en el Autódromo de Tocancipá. En el 2006 Corrió en un prototipo Vandiemen, ocupando el tercer lugar. Ese mismo año corrió las Seis horas en su KIA Picanto verde, que ya es popular en el Autódromo.

En la Categoría Easykart 2006, habiendo dejado de correr en una válida, ocupó el cuarto lugar. En el 2007 participó en este campeonato compitiendo el la categoría hasta 1000 cc, y conquistó el segundo lugar en la ultima carrera realizada el 22 de Septiembre.

En el Campeonato Regional Bogotano  corrido en Diciembre del año pasado y ganado por Tatiana, Paula terminó en tercer lugar.

Mujeres que son y merecen ser noticia

“Oh dicha de creer en Dios y en la mujer”, escribió Rafael Maya. Yo no practico ni el  “machismo” ni el “feminismo”, pero se que en campos y ciudades, en infinidad de hogares y rincones de nuestra geografía, las mujeres  construyen una Colombia mejor,  y  son noticia, así las ignoren en los medios y en la televisión que se ocupa de ellas primordialmente para explotarlas en teleculebrones, realities y cuñas comerciales, “porque venden”.

Muchas mujeres en Colombia  (deportistas, líderes sociales, artistas, madres comunitarias, científicas, “Mujeres de Oro” como las del Premio CAFAM, son y merecen, (como Tatiana, la colombiana que fue admirada en Dubai, ty como su hermana  Paula)  ser noticia. Pero de manera egoísta se  ignora su protagonismo y se les niega el derecho a que su esfuerzo, sus valores, su profesionalismo, su entrega, sea puesto como ejemplo multiplicador a Colombia. No se les quiere permitir  ser suceso positivo que fortalece  la esperanza de nuestra sociedad. Tremenda injusticia  no solo con nuestras mujeres sino también con una sociedad que requiere urgentemente mirarse en los espejos de lo constructivo, de lo positivo, del pundonor, de la fe en el país, de la esperanza para una Colombia mejor.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.