Cine- Septiembre

En cartelera

“Entre dos mundos”

Tarik, un joven intérprete afgano y Jasper,  un militar alemán, son los personajes sobre los cuales rueda la historia de la película Entre dos mundos. (Foto: Prensa-Cineplex)

Tarik, un joven intérprete afgano y Jasper, un militar alemán, son los personajes sobre los cuales rueda la historia de la película Entre dos mundos. (Foto: Prensa-Cineplex)

La directora de Entre dos mundos, Feo Adalag, se acerca con su película al conflicto en Afganistán y el papel de las tropas de la OTAN estacionadas allí a través de la perspectiva de un soldado alemán que intenta proteger la vida de su traductor local y de la hermana de éste. Son las dos caras del drama humano de la guerra. Los intérpretes son: Ronald Zehrfeld, Mohsin Ahmady, Saida Barmaki, Abdul Salam Yosofzai, Burghart Klaußner, Felix Kramer y  Pit Bukowski.

Sinopsis: ¿Te gusta acá?, le pregunta Tarik a Jasper. Una pregunta difícil, y no será la última. Se refiere a Afganistán, el país afectado por revueltas donde el soldado del ejército alemán se presenta para otra misión de servicio. Con su patrulla recibe la orden de proteger un puesto de avanzada en un pequeño pueblo ante la creciente influencia talibana y como intérprete les es asignado el joven afgano Tarik. Juntos intentan ganarse la confianza de la comunidad del pueblo y de las milicias afganas aliadas. Pero no solo la sociedad afgana está dividida, cada vez más queda en evidencia que las diferencias entre los dos mundos de los protagonistas son enormes. Jasper cae en un conflicto entre su conciencia y las órdenes que le fueran impartidas. La misión trae consecuencias. Al agravarse la situación de Tarik y su hermana Nala, amenazados por los talibanes hasta poner en peligro su vida, Jasper deberá tomar una decisión trascendente: ¿Les presta ayuda a los hermanos oponiéndose a las órdenes o así tal vez desencadene una catástrofe

Ficha técnica

Titulo Original: Zwischen Welten

Género: Drama

Dirección: Feo Aladag

Guión: Feo Aladag, Judith Kaufmann

Dirección de fotografía: Judith Kaufmann

Montaje: Andrea Mertens

Música: Jan A.P. Kaczmarek, Karim Sebastian Elias

Productor: Feo Aladag

Producción: Independent Artists Filmproduktion

Coproducción: Geissendörfer Film- und Fernsehproduktion

Intérpretes: Ronald Zehrfeld, Mohsin Ahmady, Saida Barmaki, Abdul Salam Yosofzai, Burghart Klaußner, Felix Kramer, Pit Bukowski

Año de producción: 2014

Duración: 102 min

Idiomas: Alemán, Inglés, Pashtu, Dari.

“Difret, En defensa propia”

Tizita Hagere y Meron Getnet, en una escena de Difret, En Defensa propia. (Foto: Prensa: Cineplex).

Tizita Hagere y Meron Getnet, en una escena de Difret, En Defensa propia. (Foto: Prensa: Cineplex).

Basada en una historia real, esta película va debajo la capa de las diplomáticas costumbres sociales para explorar un patriarcado agresivamente arraigado que perpetua las costumbres inhóspitas para las mujeres en Etiopía, y retrata la complejidad de la transformación de un país hacia la igualdad de derechos, presentando la valiente generación que se atreve a apoderarse de sus derechos.

El director de esta producción es Zeresenay Berhane Mehari, además escritor con más de una década de experiencia en la realización de películas. Nacido y criado en Etiopia, se fue a Estados Unidos para asistir a la escuela de cine. Fundó Haile Addis Pictures para producir su primera película narrativa: Difret, En defensa propia.

Meron  Getnet, la protagonista, es una actriz etíope, poeta y dramaturga. Ha hecho siete largos-metrajes y está considerada como la actriz más buscada de su generación. Con ella actúa Tizita Hagere, de 13 años, a quien el director de la película descubrió en un taller de acción de la comunidad mientras realizaba el casting de producción. A pesar de su inexperiencia asumió el reto de interpretar a una persona de la vida real.

En pantalla el 14 Festival de Cine Francés

French CanCan, uno de los grandes Clásicos del 14 Festival de Cine Francés. Director: Jean Renoir. (Foto: Prensa Laboratorios Back Velvet).Festival de Cine de Bogotá

French CanCan, uno de los grandes Clásicos del 14 Festival de Cine Francés. Director: Jean Renoir. (Foto: Prensa Laboratorios Back Velvet).Festival de Cine de Bogotá

La edición número 14 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia, iniciando en Bogotá del 16 de septiembre hasta el 30 del mismo mes.

Después de varias exitosas ediciones, el festival trae nuevamente una selección de películas que se destacaron en su época por ser promotores y creadores de movimientos y corrientes cinematográficas, los cuales, además, inspiraron a muchos cineastas alrededor de todo el mundo.

La sección de Clásicos, por ejemplo, incluye 11 producciones y permite a la audiencia reflexionar sobre dichos movimientos, como la Nouvelle Vague (Nueva Ola), el cual tuvo como uno de sus principales promotores a François Truffaut y quien fue homenajeado en esta sección en la edición pasada del festival.

Este año se tendrá un gran espectro de películas, sin hacer énfasis en uno de estos grandes cineastas en particular. Se podrán apreciar películas que fragmentan el existencialismo y plasman tendencias hacia el neorrealismo, piezas audiovisuales cuyas temáticas, estéticas y argumentos están muy enfatizados en las crisis de la época, la posguerra, la guerra misma, entre otros conflictos.

Títulos de gran importancia para el cine francés como Les enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945) de Marcel Carné, el cual está basado en los relatos de uno de los más célebres poetas franceses, Jacques Prevert, y ambientado bajo una tendencia que rinde culto al teatro, recibiendo elogios como “La mejor película jamás filmada”; Le joli Mai (El alegre mes de mayo, 1963) de Chris Marker, donde el gran ensayista retrata a la París del final de la guerra de Argelia; Capitaine Conan (Capitán Conan, 1996) y La Vie et rien d’autre (La vida y nada más, 1989) ambas de Bertrand Tavernier, que se remontan a la Primera Guerra Mundial desde ángulos diferentes; y Loin du Vietnam (Lejos de Vietnam, 1967), donde 7 directores explican su postura frente a este conflicto.

El Festival proyectara de igual manera del 01 al 14 de octubre en Medellín; del 15 al 21 de octubre en Cali y Bucaramanga; del 01 al 07 de octubre en la ciudad de Barranquilla, y finalmente del 1° al 31 de octubre en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

Información, programación y teatros: Velvet Voice- (571) 2321857 – 300184.

Definidas películas de Selección Oficial Competencia Cine del FCB

En el marco del 32 Festival de Cine de Bogotá que se llevará a cabo del 20 al 28 de Octubre próximo, las películas que harán parte del la Selección Oficial Competencia Cine son:  Asco, de Alexandre Paschoalini (Brasil); La Maldad, de Joshua Gil (México); Café Witing Love, de Jim Lin Chiang (Taiwan);  La vida después, de Pablo Bardauil y Andrés Longares (Argentina); Las vacas con gafas, de Alex Santiago (Puerto Rico); Atacada, la teoría del dolor, de Aldo Miyashiro (Perú); Jesús Cries, de Brigitte María Mayer (Alemanía); Sin & Illy Still Alive, de María Hengge (Alemanía-Austria); La Sargento Matacho, de William González Zafra; Queen Antigone, deTelemachos Alexiou (Grecia-Alemania); Montedoro, de Antonello Faretta (Italia); Dementia, de Perci Intalan (Filipinas) y Under Construction, de Rubillas (Hossain-Bangladesh).

Otras secciones que hacen parte del Festival son: Selección Oficial Documental Social, Selección Oficial Documental sobre arte “Enrique Grau” y Selección Oficial Documental Medio Ambiente.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.