Cine-Marzo

FICCI 2014, cine de estrenos

La cinta colombo-española  Ciudad delirio, de Chus Gutiérrez, marca una historia de romance que se inicia en el mejor ambiente caleño de baile y música “salsera”. Cuenta con la participación estelar de la exitosa actriz colombiana Carolina Ramírez. La cinta será estrenada nacionalmente el 11 de abril. (Foto: Prensa Laboratorios Black Velvet) 

 

Con la proyección de la película colombiana Ciudad delirio, se inaugura la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2014 (FICCI). El evento, reconocido mundialmente dentro del circuito cinematográfico, tendrá actividades del 13 al 19 de marzo, y contará con la presencia de invitados especiales y personalidades internacionales de la industria cinematográfica  como el actor británico Clive Owen, a quien se le rendirá un tributo por su aporte al cine con películas como Children of men, Words and pictures y The bourne identy.

De igual manera serán honrados el director mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores perros), y John Sayles, considerado un ícono del cine independiente americano y de quien se realizará una retrospectiva de películas como Sunshine state (La tierra prometida), City of hope (Ciudad de esperanza)  y Go for sisters, entre otras.

Según la directora general del festival, Monika Wagenberg, el gran reto de la pasada edición del FICCI fue haber ampliado el foro de asistentes en un 60%. La pregunta que se hacía en ese entonces era si se iba a lograr  llenar las salas que durante siete días ofrecieron un total de 290 proyecciones. La respuesta fue positiva ya que el público tuvo un incremento en la asistencia del 25%, es decir, un total aproximado de 100.000 espectadores.

“El 2014 promete ser un buen año para el cine Iberoamericano-dice Wagenberg- y estamos orgullosos de contar con varias de las más recientes películas de la región en nuestra Competencia Oficial Ficción, donde la mitad de la selección son Estrenos Latinoamericanos (películas que vienen directamente a Cartagena después de sus estrenos mundiales en los festivales de Sundance y Berlin), y en nuestra competencia Oficial Cine Colombiano (anteriormente llamada  Colombia al 100%) donde alrededor de un 90% de las películas son estrenos mundiales”.

Escena de la película Club sándwich, del director mexicano Fernando Eimbcke, que hace parte de la competencia oficial ficción en el FICCI. (Foto. Prensa Laboratorios Black Velvet).

Escena de la película Club sándwich, del director mexicano Fernando Eimbcke, que hace parte de la competencia oficial ficción en el FICCI. (Foto. Prensa Laboratorios Black Velvet).

Dentro de la variada programación se proyectarán en la parte competitiva alrededor de 87 películas, además de los llamados Encuentros Cartagena impulsado hace nueve años por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia. Es así como se verá cine diverso en Ficción, Documental, Cine Colombiano y Cortometraje, Gemas, Nuevos Creadores y Retrospectivas y Muestras.

Los siguientes son algunos títulos de las películas que compiten en las diferentes categorías:

Competencia oficial ficción: Club sandwich (Fernando Eimbcke-México); El cerrajero (Natalia Smimoff-Argentina); El mudo (Daniel & Diego Vega-Perú/México-Francia); Matar a un hombre (Alejandro Fernández-Chile); Mateo (María Gamboa-Colombia); Pelo Malo (Mariana Rondón-Venezuela); Hoje eu quiero voltar sozinho (Daniel Ribeiro-Brasil).

Competencia oficial documental: Años de calle (Alejandra Grinschpun-Argentina); El color que cayó del cielo (Sergio Wolf-Argentina); Elevador (Adrián Ortiz Maciel-México); Infierno o paraíso (Germán Piffano-Colombia); Manzanas, pollos y quimeras (Inés París-España); Marmato (Mark Grieco-Colombia).

Competencia oficial cine colombiano: Desterrada (Diego Guerra-Colombia); Gente de papel con el alma en la selva (Andrés Felipe Vásquez-fuera de competencia); Inés, memorias de una vida (Luisa Sossa-Colombia); El sargento Matacho (William González Zafra-Colombia); Mambo Cool (Chris Gude-Colombia); Monte adentro (Nicolás Macario Alonso-Colombia-Argentina).

Competencia oficial cortometraje: En carne viva (Federico Esquerro-Argentina); Pájaros de frontera (Mónica Moya-Colombia-); Cesó la horrible noche (Ricardo Restrepo-Colombia); El arte de trascender (Camila Bascuñán y Ricardo Valenzuela-Chile); Silencio Chino (Javier Melero De Luca-Venezuela); Gravity (Pau Camarasa y Alex Lora-España).

Gemas: Bethlehem (Yuval Adler-Israel/Alemania/Bélgica); La jaula de oro (Diego Quemada Díez-México); Le Passé/El pasado-Asghar Farhadu-Francia-Italia); La grande bellezza (Paolo Sorrentino-Italia-Francia); Short Term 12/Corto plazo 12-Destin Cretton-USA); Thian Zhu Ding/A touch of sin-Jia Zhang Ke-China-Japón).

Nuevos creadores: Al otro lado de la montaña (Mariana Saffón, Daniela Camacho-Pontifica Universidad Javeriana); Alén (Natalia Imery-Universidad del Valle); El murmullo de la tierra (Alejandro Daza-Universidad Nacional); Espeso humo blanco (Federico Atehortúa Arteaga-Fundación Universidad del Cine); Proyecto de grado (Vanessa Balcárcel-Universidad Jorge Tadeo Lozano); Sala de espera (Ángela Duque-Escuela Nacional de Cine); Donde el doctor, en la oficina (Angela Duque-Universidad de La Sabana); Duaa (Eugenia Catalina Gavilán-Pontificia Universidad Javeriana); Páginas de regreso, en un viaje sin distancia (Jorge Andrés Chaparrro Suba-Universidad Jorge Tadeo Lozano); Velleza (Luis Menjura-Fundación Universidad del Cine).

Retrospectivas y muestras: Khane-ye doust kodjast?/¿Dónde está la casa de mi amigo?/Where is the friends home (Irán-1987); Bad Ma Ra Khahad Bord/ El viento nos llevará/The wind will carry us (Irán-Francia-1998); Like Someone in love (Francia-Japón-2012); 10/Díez/Ten (Irán-Francia.USA);Nema-ye Nazdik/Close-Up/Primer plano (Francia-Japón-2012)

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.