Cine-Junio

En cartelera

Gente de bien

Gente de Bien, plantea una reflexión sobre un tema de candente actualidad: las familias disfuncionales. (Foto-Video: Prensa-Black Velvet).

La película de Franco Lolli Gente de bien, fue estrenada en la sección de la Semana de la Crítica del 67 Festival de Cine de Cannes, Francia. Por estos días se exhibe en las salas del cine nacional referenciada con varios reconocimientos internacionales como  Mejor película del 18 Festival de Lima, Perú; Mención especial Premio a Mejor Película del 18 Festival de Lima, Perú; Mención especial, sección Horizontes Latinos, del 62 Festival de San Sebastián, España; Premio a Mejor Película del 41 Film Fest Gent, Bélgica; Premio a mejores actores del IV Festival de cine La Orquídea, Cuenca, Ecuador; Premio a Mejor Película de un Realizador latinoamericano de hasta 35 años del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, entre otros.

La cinta es protagonizada por actriz Alejandra Borrero quien aporta  toda su gran trayectoria con actores naturales como Brayan Santamaría,  Carlos Fernando Pérez, Santiago Martínez y Sofía Rivas. Con éste elenco se plantea una historia sencilla, con un tema común de la sociedad actual como los son las relaciones familiares, o en estos tiempos también denominadas familias disfuncionales.

Sinopsis: Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tener al niño bajo su ala.

Entrevista

“Ojalá que todos los colombianos lleguemos a ser gente de bien”: Alejandra Borrero

Alejandra Borrero en el papel de María Isabel (Foto: Prensa- Black Velvet).

Alejandra Borrero en el papel de María Isabel (Foto: Prensa- Black Velvet).

 

Ver Bien Magazín: ¿Qué experiencia la deja Gente de bien?

Alejandra Borrero: ¡Durísima! Sufrí lo que no está escrito. Pero estoy feliz de que le haya ido muy bien.

VBM ¿Por qué dice que sufrió?

AB: ¡Uuuyyy! Yo no sé si se dan cuenta que la película tiene un tinte de documental, que tiene una manera de ver la vida que a uno le parece muy de verdad y para lograr eso hay que vivir una tortura.

VBM: ¿Una tortura…?

AB: Sí, pues finalmente Franco Franco Lolli es uno de los directores jóvenes colombianos que tiene un sello propio como director. Lo cual quiere decir que tiene una visión y una imagen muy clara de lo que él quiere, que eso para un actor es muy complejo, porque cuando un director no sabe, uno como actor lo apoya y le ayuda, pero Franco es una persona que sabe lo que quiere y hay que entenderlo y hacer eso.

VBM: Su personaje parece ser el de una mamá consentidora, de diálogo, alcahueta, ¿qué opina de esto?

AB: Me parece increíble que me digan eso, que sea  una mujer conciliadora. Realmente María Isabel es una mujer que vive una etapa muy compleja de su vida, donde se le sale de la mano el manejo de sus hijos, donde ni puede manejar como su vida y su intimidad y además de eso se mete en otra. Entonces creo que es una mujer que está en un conflicto muy complejo en donde está sintiendo que todo lo que ha hecho no ha servido de nada, eso hijos como que no entendieron todos sus sacrificios o su manera de vivir y de pensar. Creo que es una mujer sola, muy conflictiva.

VBM: ¿Cuál cree que es el mensaje que se busca finalmente con esta película?

AB: Creo que a pesar de querer hacer el bien, muchas veces no lo estamos haciendo.

VBM: ¿Qué opina de este tipo de cine aparentemente facilista?

AB: Yo creo que es todo lo contrario. El cine que parece fácil, que parece cotidiano, que parece como si hubieran pasado por aquí, hicieron la escena y no más, es el más difícil de hacer. Las escenas de acción sí son complejas, tienen más exigencias, pero tienen cosas que en videos se pueden falsear fácilmente, que tienen diferentes maneras de verse, tratar de proveer a un ser humano y de mostrar la esencia de lo que hay dentro, y que se vea de verdad a los ojos del espectador creo que es más difícil.

VBM: Al principio de esta conversación usted dijo que fue una tortura (la filmación), entonces ¿qué sensación le dejó el resultado?

AB: Interesantísimo. Yo sabía que iba resultar siendo algo muy especial por todo lo que sufrimos haciéndola. Cuando  tú no pones todo lo que tienes en algo nos lleva a cosas interesantes, no solo pones tu conocimiento, pones tu alma, tu “verraquera”, eso tiene otro ingrediente.

VBM: ¿Cómo la definiría al fin de cuentas?

AB: Yo creo que el título está muy bien puesto: Gente de bien, ese “usted no sabe quién soy yo”, esa frase que ojalá lleguemos a que todos los colombianos seamos gente de bien, que lleguemos a que no haya un grupito privilegiado y que nos  lleve a todos los colombianos  a ser gente de bien.

Directo al corazón

Directo al corazón, una historia basada en un hecho real. (Foto-Video: Prensa-Cinecolor).

Protagonizada por el ganador del Oscar, Al Pacino y quien recientemente cumplió 75 años, entra en cartelera nacional Directo al corazón, primera película que dirige Dan Fogelman, el reconocido guionista de Cars, Cars 2, Bolt, Enredados, Loco y estúpido amor y Ultimo viaje a las vegas. Una historia con sello garantizado de comedia e inspiración.

Al Pacino muestra una vez más su natural capacidad actoral para interpretar a Danny Collins,  un veterano rockstar de los años 70, quien a pesar de su edad sigue rodeado de fama y excesos. Pero su vida cambia cuando descubre que el mismísimo John Lennon le escribió una carta sobre su prometedor futuro en la música,  cuando apenas su carrera estaba comenzando, hace 40 años. El problema es que la carta nunca le fue entregada.

Al elenco de esta conmovedora comedia se suma la actriz Annette Bening, nominada 4 veces al Oscar, junto a  Jennifer Garner, Bobby Cannavale y la aparición especial de Christopher Plummer, ganador del Oscar por Begginers.

Relatos iraníes

Relatos Iraníes (Ghesseha) repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de la directora Rakhshan Banietemad. Mujeres en un mundo de hombres, representando las diferentes clases sociales, que luchan por hacer valer sus derechos como operarias, cineastas, escritoras o trabajadoras sociales y que componen una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán. Todos ellos tienen algo en común: son apasionados y están enamorados.

Rakhshan Banietemad nació en Teherán en 1954. Después de estudiar en la Universidad de Arte Dramático de Irán, hizo varios documentales para la televisión iraní.  En 1987, dirigió su primer largometraje “Fuera de Limites”, y en 1991 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el premio a mejor directora en el Festival Internacional de Cine de Fajr en Teherán por “Nargess”. En 1995 ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Cine de Locarno por “Cubierta por un Velo Azul”. Su siguiente película, “Bajo la piel de la Ciudad”, fue la película más taquillera en Irán en 2000 y obtuvo importantes premios en Moscú, Turín, Festival de Karlovy Vary y Seattle. En 2005 hizo “Gilaneh” obteniendo la mayor cantidad de premios en su carrera en festivales como Tribeca, Toronto, y Pusan, entre otros.

Entre las últimas películas de Banietemad está “Mainline” ganadora de varios reconocimientos, entre ellos el premio a mejor directora en los Asia Pacific Screen. En 2008, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Londres. En 2010, Banietemad obtuvo el Premio Henri Langlois del Festival Internacional de Cine de Vincennes. Es considerada la directora más reconocida de la cinematografía iraní. (Foto-Video: Prensa-Cineplex).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.