Cine – Julio

En Cartelera

“El Rey León”

EL REY LEÓNDentro del género de acción y drama se estrena en Colombia, el 18 de Julio – un día antes del estreno en los Estados Unidos- la nueva y más reciente versión de “El Rey León”, dirigida por Jon Favreau, y que vuelve a recibir en la pantalla grande a los entrañables personajes adorados por la audiencia como: Nala, Pumba, Simba, Sarabi, Mufasa, Scar, Timón y Rafiki.

La película -realizada con técnicas cinematográficas de vanguardia- al igual que la versión original de 1994, presenta música inolvidable de un equipo galardonado que incluye a Elton John, la superestrella ganadora de premios Óscar y GRAMMY, y al letrista ganador de premios Óscar y GRAMMY Tim Rice. Juntos, escribieron una nueva canción inspiradora, interpretada por Elton John, que presenta un coro africano y que aparecerá en los créditos finales de la película y en la banda sonora original de la película de Walt Disney Records.

En esta oportunidad “El Rey León” lleva la historia a  la sabana africana donde un futuro rey ha nacido: Simba, quien  idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes.

El estelar reparto incluye las voces en inglés de: Donald Glover como Simba; Beyoncé Knowles-Carter en el papel de Nala; James Earl Jones como Mufasa; Chiwetel Ejiofor como Scar; Seth Rogen como Pumba, y Billy Eichner en el papel de Timón. Utilizando innovadoras técnicas cinematográficas para dar vida a los entrañables personajes en una forma completamente nueva se espera un gran rugido taquillero.

“Apollo 11”

Apollo 11 - 1El próximo 16 de julio se cumplen 50 años del viaje del hombre a la luna. Para conmemorar lo que fue descrito por Neil Armstrong como “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, se estrena en salas  de cine nacional “Apollo 11”.   Aclamada por la crítica en el Festival Internacional de Cine de Sundance,  llega al país, por iniciativa de Cineco Alternativo, en funciones únicas este 16, 17, 20 y 21 de Julio en salas de Cine Colombia.

La historia detrás de “Apollo 11” resulta tan apasionante como la misma misión adelantada hace exactamente 50 años. Las imágenes fueron grabadas en su mayoría por MGM Studios, que junto a la NASA documentó los preparativos para el lanzamiento. Sin embargo, unas semanas antes del inicio de la misión, se retiró del proyecto pero dejó a disposición de la agencia las cámaras.

Es por eso que hoy se cuenta con las imágenes que hace cinco décadas asombraron a más de 500 millones de personas en el mundo (exceptuando a China y el bloque soviético) que siguieron la transmisión por televisión y con las recientemente encontradas. Luego de un proceso de digitalización que les brindó la mejor calidad posible, protagonizan esta obra, calificada con cinco estrellas por parte de The Guardian, Rolling Stone y Total Film.

“Las imágenes obtenidas de este archivo, son tan impresionantes que parecen que se hubieran filmado para una producción digital de Hollywood actual”, publicó a comienzos de este año el portal Social Futuro. “Gracias a que todo fue grabado en 70mm la calidad de las imágenes es impresionante. Luego de pasar por el más básico proceso de digitalización el resultado es admirable”, se lee también al respecto en Fayerwayer.

Más allá del retrato del viaje a la luna, hay que decir que esta película es un documento histórico de cómo era la vida hace 50 años, pues también permite al espectador disfrutar de un completo panorama de la moda, la música, la tecnología y las maneras de relacionarse, ya que quedaron plasmadas en este gran evento que estableció un record mundial de audiencia y de cubrimiento en Houston por parte de 3.500 periodistas y 36 cadenas de televisión.

Esta producción que permite conocer de una manera más íntima a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, se complementa con fotografías e imágenes del circuito de televisión que también fueron restauradas. El resultado obtenido en “Apollo 11”, además de las estrellas de los críticos, se mide también por las calificaciones de portales como IMDB que le dio un 8,6 sobre 10 y la de 98% de Rotten Tomatoes.

“Ganges”

GANGES F-2El 6 de Junio se estrenó “Ganges”, documental sobre el río más reverenciado y a la vez uno de los más amenazados del planeta, y en el que se ofrece una perspectiva única para pensar la primera crisis ambiental global provocada por el hombre.

“Ganges”, es un viaje por los sentidos del agua que inspiró a un grupo de cineastas colombianos, encabezados por el director y guionista Roberto Restrepo, a acompañar durante tres meses su recorrido desde la Cordillera del Himalaya hasta su desembocadura en Sundarbans, el manglar más grande del mundo.

El documenta mezcla crudas realidades con belleza extrema, espiritualidad, tradiciones milenarias y algunas propuestas para enfrentar el cambio ambiental global. Olas de frío y de calor, huracanes sin precedentes, inundaciones colosales o prolongados periodos de sequías, ocurridas en diferentes latitudes, son señales inequívocas de que el cambio climático es una realidad.

El problema está ahí, ya frente a nosotros. Y mientras unos duermen en sus laureles, incluidos líderes con capacidad para adopta medidas, otros se plantean preguntas y buscan luces entre el caos. Es el caso de Roberto Restrepo, Talía Osorio, Ana Milena Piñeros, Helkin René Díaz, Felipe Aguilar y Camila Martínez, seis colombianos que se aventuraron a filmar en India “Ganges”, un viaje por los sentidos del agua.

“Atentado Utoya”

unnamed (18)Llega a las salas de Colombia “Atentado Utøya”, una aproximación desde la ficción a uno de los sucesos que sacudió a un país, cuando una bomba explotó en Oslo, a pocos kilómetros de donde Kaja, una joven de 18 años participa en un campamento de verano con un grupo de amigos en la Isla de Utøya. Ellos sospechan que una tragedia ha ocurrido, pero lo que no saben, es que el ataque solo acaba de empezar. Durante 72 minutos, Kaja debe sobrevivir en este impresionante largometraje del multipremiado director Erik Poppe, quien se inspira en la historia real de la masacre de Noruega, para ofrecernos una mirada desde las víctimas.

Kaja, interpretada por la actriz Andrea Berntzen, es  la protagonista y es la representación de la fortaleza, resistencia y benevolencia de todos aquellos jóvenes que prevalecieron frente a esta tempestad, resultado del extremismo ideológico. Una valiente joven que se embarca en la búsqueda de su hermana Emilie mientras lucha por sobrevivir a la tragedia que marcó la historia de una nación. Cuando se escuchan los disparos en el campamento de verano social-demócrata de Utøya y los campistas se dispersan rápidamente por la isla para salvar sus vidas, el amor que siente Kaja por su hermana Emilie es más fuerte que el miedo a la inminente posibilidad de morir.

Después de cinco años del atentado perpetrado en Noruega, el director Erik Poppe decide realizar una historia que relata el hecho devastador que sucedió el 22 de julio del 2011, en donde más de 500 jóvenes en un campamento político de verano fueron atacados por un extremista de derecha armado, el mismo día en que bombardeó el distrito gubernamental de Oslo. El atentado dejó un saldo provisional de 69 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos adolescentes.

La historia de Kaja es creada a partir de una exhaustiva investigación que realizó el director y ex fotógrafo de guerra, quien realizó diferentes entrevistas a los sobrevivientes del suceso y a sus familias. En una entrevista para Nordisk Film and TV Fond, Poppe asegura que “necesitamos que la propiedad de estos eventos sea devuelta a las víctimas. Por lo tanto, quise contar la historia desde el punto de vista de los jóvenes que sobrevivieron y de los familiares. Algunas personas han dicho que es demasiado pronto para demostrarlo, pero otras dijeron: ¿cuándo es el momento adecuado? Si esperamos que todos estén de acuerdo, ¡será demasiado tarde!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.