Cine – Julio

En cartelera

IndieBo 2017: entre clásicos y estrenos

 

El cine independiente en la capital del país cobra cada vez más fuerza y por ello está en la mira de propios y extraños desde hace tres años gracias  al Festival de Cine IndieBo, creado por iniciativa y, porque no decirlo, por la pasión y la entrega de su gestora y directora ejecutiva Paola Turbay.

En este 2017  llega a su tercera versión y se llevará a cabo del 13 al 23 de Julio con un sinnúmero de clásicos y estrenos y lo mejor de todo: para quien quiera disfrutarlo y descubrirlo sin ningún tipo de restricciones en edades y gustos. Alguna vez lo dijo la propia Paola. “IndieBo se creó para que la gente se sumerja”.

Es así como cada vez el festival se convierte en una alternativa importante por la diversidad de proyecciones y  actividades paralelas como los conversatorios con invitados especiales, talleres y una de las grandes novedades como el Cinebus que llega a los barrios populares.

IndieBo regresa con lo mejor del cine del momento a nivel mundial, luego de una minuciosa selección entre los festivales de cine más importantes del mundo. La búsqueda comenzó en septiembre de 2016 en el Toronto Film Festival y culminó el pasado mes de mayo en la edición 70 del Festival de Cine de Cannes. El resultado fue  una selección impecable con las películas más premiadas y aclamadas por la crítica internacional. Historias provenientes de 35 países que se proyectarán en los diferentes escenarios de IndieBo#3.

En tres años el festival se ha posicionado como un espectáculo incluyente que democratiza la cultura, genera interacción alrededor del arte, forma público e industria y conecta a los ciudadanos con lo más reciente en tecnologías audiovisuales. En el 2016 atrajo a más de 45 mil espectadores, cifra que se espera superar este año.

En la proyección de películas, la selección oficial se ha caracterizado por su gran curaduría presentando solo estrenos de los más destacados títulos de la industria independiente del momento.

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la empresa privada, llegará con la selección oficial a teatros, mientras una selección especial y familiar viaja con el CineBus llenando parques y cárceles (Buen Pastor y Modelo) de arte y cultura.

En cuanto a innovación y tecnología, IndieBox se ha caracterizado por estar a la vanguardia y por tercer año consecutivo, de la mano del MINTIC, transforma el Monumento a los Héroes en el epicentro de experiencias de innovación y realidad virtual. Finalmente, talleres e IndieTalks con grandes maestros de la industria, abren un espacio de formación para profesionales y estudiantes buscando fortalecer las industrias creativas colombianas

El Afiche

Hace un poco más de 100 años se proyectaron las primeras imágenes en movimiento creando el séptimo arte. En 2017, la inspiración en la obra de esos primeros cineastas se verá reflejada en la programación y el afiche oficial de IndieBo#3, celebrando cómo el pasado y el presente pueden unirse a través del celuloide.

La evolución del cine siempre ha estado ligada a la tecnología y ha permitido el acceso a un sin fin de historias, independientemente del presupuesto. Pero a pesar de la digitalización de  nuestra era, que ha puesto una cámara en manos de todos, hay una tendencia a volver a la esencia para rescatar esa calidez y textura de lo clásico.

En la tercera versión de IndieBo, la selección oficial de películas resalta lo mejor del cine independiente actual y le rinde un homenaje al Cinema  regresando a su esencia. Además, celebra el regreso al laboratorio de nuevos hacedores de imagen que plasman historias universales, encontrando en Bogotá una ventana exclusiva y cálida para la exposición de sus obras.

Alianzas y primeros invitados

The Film Foundation (TFF) fundado por Martin Scorsese en 1990, trabaja para proteger y preservar el patrimonio fílmico. Hasta la fecha han restaurado más de 750 películas americanas que hoy en día son proyectados en festivales, museos e instituciones educativas alrededor del mundo.

A nivel internacional, en un proyecto de cinema mundial, han restaurado 30 películas de 21 países y a través de su programa The Story or Movies, han dictado cursos sobre el lenguaje y la historia del cine a más de 10 millones de estudiantes.

En 2017, gracias a una alianza con IndieBo, The Film Foundation se presenta  en el festival con el reestreno de All About Eve (Joseph L. Mankiewicz); How Green was my Valley (John Ford);  It Happened one Night (Frank Capra); On the Waterfront (Elia Kazan); Paths of Glory (Stanley Kubrick); Rebel with a cause (Nicholas Ray); Shadow of a doubt (Alfred Hitchcock) y Witness for the prosecution (Billy Wilder).

Como si fuera poco, y luego de la función exclusiva en el reciente Tribeca Film Festival, Reservoir Dogs (Quentin Tarantino) viene a IndieBo en su aniversario 25 junto con Stalker (Andrey Tarkovskiy) después del récord de taquilla en Lincoln Center en la ciudad de Nueva York.

Selección de lujo

Al lado de la selección clásica, el festival tendrá lo mejor del cine independiente actual que viene laureado de festivales importantes como Cannes, Toronto y Sundance, en donde se destacan títulos como Manifesto (Julian Rosefeldt);  Land of the Little People (Yaniv Berman); Tom of Finland (Dome Karukoski); City of Ghosts (Matthew Heineman); Dawson city: Frozen Time (Bill Morrison) y Summer 1993 (Carla Simon), entre otras.

También llega una lista de títulos icónicos que no han tenido estreno en Colombia, pero que han sido vitales dentro del circuito internacional en los ultimos 11 meses como: Paterson (Jim Jarmush); 20th Century Women (Mike Mills); Personal Shopper (Oliver Assayas) y Loving (Jeff Nichols).

Estos y 70 títulos más serán proyectados en Cine Colombia de los centros comerciales Andino y Avenida Chile; Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Cinema Paraíso, Cinemanía y el esperado Cine Bus, que hará presencia en las 20 localidades de la capital y 80 películas agrupadas en las siguientes categorías:

Mundo: creación de puentes con el mundo a través de las imágenes, historias universales arropadas en diversas culturas y voces independientes plasmadas con la diversidad del lenguaje cinematográfico.

Spotlight: foco sobre un cine diverso y refrescante con voces auténticas, acompañadas de actuaciones potentes.

Lente lateral: exalta ideas originales que cambian perspectivas, gracias a la visión particular de nuevas y arriesgadas voces.

Encuentros: un encuentro con nuestro cine y nuestra lengua.

Ventanas Abiertas: la realidad supera la ficción con una suma de diversas miradas de hechos reales que, con el prisma de grandes directores, transforman sus historias locales en algo totalmente universal.

Medianoche: el terror va más allá de las puertas crujientes y las apariciones espectrales. Una mirada a narrativas innovadoras de seres humanos imperfectos, que pueden llegar a ser más espantosos que cualquier monstruo.

IndieKids: películas animadas que trascienden la ilustración para crear universos únicos. Una categoría que en IndieBo#3 será memorable al ser parte de la gira actual de Hayao Miyazaki con los primeros trabajos del destacado maestro japonés, lo más reciente del Studio Ghibli y los clásicos restaurados del maestro Satoshi Kon. Títulos tan importantes como Millenium Actress y Paprika serán proyectados en 35mm y en su idioma original.

Invitados

Ed Lachman

Ed Lachman

Dentro del homenaje que le rinde el festival a la esencia y lo clásico, llega un genio de la cinematografía como  Ed Lachman, director de cine y fotografía reconocido por su trabajo en Erin Brockovich con Julia Roberts y nominaciones al Oscar con Carol y Far From Heaven, cinta con la que ganó el Spirit Independent Awards.

Junto con él llegan grandes maestros y vanguardistas como: Alex Ross Perry, director americano reconocido por Nostalgia, Queen of Earth, Listen Up Phill y Golden Exits recientemente nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance 2017.

Mathew Heineman, director y documentalista americano reconocido por Cartel Land con el que ganó el Oscar en 2016 y City of Gohsts nominado a Mejor Documental en Sundance 2017.

Trey Edward Shults, director y guionista americano, reconocido por Krisha y It Comes at Night. Krisha fue nominado a la Cámara de Oro y Premios de la Semana de la Crítica en Cannes entre otros.

Jeffrey Bowers, curador Senior Vimeo. Programador de Tribeca Film Festival, Hamptons International Film Festival y Athens Film Festival. Jurado y conferencista en Sundance Film Festival y SXSW.

Ryan Kampe

Ryan Kampe

Ryan Kampe, fundador y Presidente de Visit Films, Monument Releasing y Pretty Ideas, además de consultor para Sundance Channel Global y jurado y conferencista en Sundance Film Festival, IFP (Independent Filmmakers Project) y Cannes Produces Network.

Indiebox en Los Héroes

Una vez más el Monumento a los Héroes se inunda de Realidad Virtual, Tecnología e Innovación. Una instalación que gracias a MINTIC y la Alcaldía de Bogotá abre sus puertas para que el público tenga acceso gratuito a las últimas tecnologías audiovisuales. (Ver programación: www.indiebo.co)

 

“IndieBo es incluyente, es la democratización  de la cultura”: Paola Turbay

paolaUna de las mayores expectativas de Paola Turbay como directora ejecutiva y organizadora del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBO, no solo es superar la asistencia de público de  la pasada versión que fue de 45.000 espectadores, sino incentivar más la cultura  del séptimo arte en los barrios populares llevando lo mejor del cine mundial y gratis a través del Cinebus.

De sus logros, del significado que tiene IndieBo y las novedades en su tercera versión habló con Ver Bien Magazín.

-¿Cuándo y por qué decide hacer un  festival de cine independiente?

Cuando nos dimos cuenta  que  a Bogotá le faltaba un festival  y espacios que pudieran promover la cultura y que generaran sentido comunitario alrededor de las experiencias.

-¿Lo visualiza más  como efecto cultural, como una industria o como  negocio?

No es ninguna de las tres. Yo a IndieBO  lo veo como una activación  cultural de gran impacto social.

-¿Cuánto tiempo le llevó hacer realidad el festival?

Dos meses. Nos sentamos a trabajar y lo lanzamos en Septiembre del 2014 y ahí empezamos a montar la primera edición, o sea que tuvimos nueve meses de trabajo para la primera versión que fue en Julio del 2015. De ahí en adelante nos demoramos un año en montar cada festival.

-¿Qué fue lo más difícil para concretarlo, para darle vida?

Conseguir el apoyo, los recursos.

Interior de Cinebus.

Interior de Cinebus.

-¿Con cuánta plata se pensaba iniciar?

¡Nooo!, producir este festival vale 3 mil millones de pesos, pero en esta ocasión nos tocó hacer ajustes y ser muy  intelingentes  en la forma en que  gastábamos los recursos porque  solo alcanzamos a conseguir mil.

-¿Si no hubiera encontrado ese apoyo para hacerlo en qué cuento estaría usted hoy?

Estaría haciendo una película…(ríe).

¿De todas maneras vinculada al mundo del cine?

Sí, pero estaría frente a las cámaras no detrás de ellas, actuando.

-¿Qué resultado, qué experiencia le dejó la primera versión de IndieBo?

Mucha satisfacción y mucha ilusión de poder hacer el siguiente porque la respuesta fue enorme, muy positiva, la gente respondió, no solo se llenaron las salas sino que se vendió el 125 por ciento de la boletería.

-A diferencias de otros festivales locales y nacionales,  ¿qué es lo novedoso o lo propio que le aporta este festival al cine colombiano?

No solo en Colombia si no a nivel mundial, y lo que nos han dicho todos los invitados que vienen es que este es de los pocos festivales que está enfocado en la industria y el público. Los festivales están diseñados para la industria. IndieBo es incluyente, es social, es la democratización de la cultura mientras que fortalece la industria, entonces le apostamos a los dos espacios.

-¿Hasta ahora si ha valido la pena hacerlo?

Vale la pena tres mil veces. Deja mucho cansancio, mucho agotamiento pero deja mucha satisfacción.

-¿Cuál  era su mayor temor al iniciar lo que en su momento fue un proyecto y ahora es una realidad?

No saber si íbamos a tener suficiente público.

-¿Cuál es su cine favorito?

Me gusta mucho el drama y los documentales.

-¿Cuál es la película que más le ha impactado?

En general, una que queríamos traer el año pasado y que no alcanzó a llegar: “Grow y la niña que muere”

-Un actor que admire?

Eying Brody.

-Una actriz que le llame la atención?

Cate Blanchett.

-Un director?

Rodrigo García.

-De las películas de IndieBo, ¿cuál le ha gustado más hasta ahora?

Harmonium.

-¿Qué espera de este tercer festival?

Mira, sabemos que se van a llenar los teatros porque siempre se han llenado, de hecho ya en la preventa están vendidas más de la mitad de las películas, la boletería se vendió en tres días. Lo que sí es novedoso y que si tengo mucha expectativa  es que los diferentes escenarios en Cinebus se vayan a llenar porque queremos que  todas las noches esté lleno, ahí es donde vamos a impactar realmente el comportamiento de las localidades  y vamos a poder congregar gente alrededor de la cultura.

-En su sentir ¿qué va a ser lo mejor de este festival?

Son dos cosas: la alianza que hicimos con el The Film Foundation (TFF)  trayendo los clásicos, y el Cinebus.

Cinebus es una de las grandes novedades de IndiebBo. Estará en las 20 localidades de Bogotá exhibiendo de manera gratuita un promedio de 11 películas desde las 11 de la mañana hasta la noche. El bus ha sido acondicionado con una pequeña sala de cine para 40 espectadores.

Cinebus es una de las grandes novedades de IndiebBo. Estará en las 20 localidades de Bogotá exhibiendo de manera gratuita un promedio de 11 películas desde las 11 de la mañana hasta la noche. El bus ha sido acondicionado con una pequeña sala de cine para 40 espectadores.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.