Falcao apareció a la hora señalada

Radamel Falcao García: gol del empate (Imagen: sportyou.es)

Colombia se sobrepuso a sus propios errores y al juego soterrado que siempre le plantea Chile, y salió indemne con empate laborioso del estadio Nacional de Santiago.

La experiencia y precisión goleadora de Falcao García apareció en la hora de las angustias y las nebulosas para anotar el 2-2 que bien se tenía merecido.

Chile tiene la varita para exasperar a los colombianos y siempre los lleva a su terreno para provocar dificultades.

Colombia tuvo el infortunio de perder a otro de sus marcadores, Stefan Medina, quien ya venía como relevo de Santiago Arias, cuando se cumplían 27 minutos. Una contractura muscular lo obligó a dejar el juego para darle paso a Kevin Alzate.

La defensa ya había experimentado otra variante con   la entrada de Jeison Murillo ante unas molestias que aquejaban a Yerri Mina en su pierna izquierda y lo obligaron a quedarse en el banco. En ambos casos se trata de lesiones de rápido y eficaz tratamiento.

Colombia estaba en ventaja desde los 6 minutos con soberbia anotación de Lerma, quien metió fuerte cabezazo ante centro de Mojica.

Con la salida de Medina, Cuadrado tuvo que retrasarse mientras Alzate entraba a cumplir labor de apoyo por el medio.

Chile empezó a cargar el juego por las puntas y Vidal se asociaba con Vargas y Sánchez para crear el peligro.

Fue a los 34 cuando Lerma hizo de villano, llegó con pierna levantada sobre Vidal y el árbitro argentino Darío Herrera, advertido por el VAR, sancionó la pena máxima que el mismo Vidal transformó en gol para el 1-1.

Siete minutos más tarde se produjo una acción por la derecha que llevó el balón en centro envenenado a la zona chica de ColombiaCuadrado salió a interceptar y tal vez se confió en que Camilo Vargas venía por la derecha y no sacó a la esquina, como era previsible. Alexis Sánchez se aprovechó de esa confusión y les ganó el duelo a los dos para poner el 2-1.

Desde mi perspectiva parece que Cuadrado pensó que  Vargas atraparía el balón, pero al mismo tiempo creo que este no lo atacó el con la energía requerida. Sánchez fue más vivo  y anotó su gol número 45 con la roja, cifra máxima que lo deja 7 por encima de Vargas.

En el segundo tiempo Colombia se vio mucho más tranquila y organizada. Chile se replegó y ya no tuvo mayores oportunidades de hacer daño.

El técnico Queiroz apeló a los cambios y sacó a Muriel, lejos de lo que fue su actuación ante Venezuela, para abrirle espacio a Morelos, de gran movilidad, y más tarde acudió a Falcao con la idea de darle mayor peso a la ofensiva. Se fue Barrios y el partido entró en sus estertores. Chile se alistaba para celebrar.

Ya sobre el filo de los 90, Lerma ganó un rebote con la cabeza y dio origen a un zafarrancho en la zona caliente de Chile. Falcao, siempre avizor, con el gatillo listo, vio una luz y al fondo. Apareció como rayo. Un remate de su estilo dejó las cosas en paz. Gol número 13 del Tigre con paisaje de eliminatorias.

Unos doce minutos antes del gol hubo una acción de juego que involucró a James en falta fuerte contra Alexis Sánchez. No vi mala intención, pero si fue una infracción que bien podía bordear la tarjeta roja. El árbitro se decidió por amarilla y los chilenos pedían expulsión. No debe olvidarse que el partido resultó intenso y áspero por momentos, y de ahí que afloraran las amonestaciones.

Si James se salvó de la roja lo mismo cabría decir de Paulo Díaz quien sabe dar dónde duele. Aunque creo que el silbato fue prudente. 

Es un empate que pone a Colombia en la línea de los elegidos y deja a Chile con el sinsabor de hacer dejado escapar una victoria que parecía tener a punto de caramelo. 

Falcao llegó a las 35 anotaciones como el rey del gol por Colombia y les dice a quienes lo quieren jubilar que todavía el zoco corta. Por algo le dice James que no se vaya nunca.

Para el técnico Reynaldo Rueda, a cargo de Chile, fue un traspiés duro y frustrante, porque ya había realizado ajustes defensivos para cerrarle el camino a Colombia. Se le quemó el pan a boca de horno.(*)

(*) fuente Caracol Tv. 

Argentina rompió ayuno en la altura

Lionel Messi: como en sus mejores momentos (Imagen: cronicaviva.com)

Argentina tuvo que esperar 15 años para volver a gozar de una victoria en las alturas de La Paz, apenas la segunda en los últimos 47.

Con actuación magistral de Lionel Messi, el equipo de Scaloni corrigió un mal comienzo, manejó las cargas y el ritmo de juego para no ahogarse ni permitir el acoso rival. Se impuso 1-2 y tomó vuelo con seis puntos en las eliminatorias para Catar 2022.

Bolivia, que había dejado en casa a sus valores principales para ir a Brasil, también pareció padecer el soroche, porque la mayoría de ellos juega en el exterior y ya siente el paso de los años.

El gol de Marcelo Martins Moreno a los 23 minutos, con golpe de cabeza ante centro desde la izquierda, le dio algún aliento al local.

Pero Argentina se la entregó a Messi y el astro del Barcelona llevó el balón a los predios del arco boliviano donde apareció Lautaro Martínez para aprovecharse de un mal despeje de Carrasco y anotar de rebote. Iban 44 minutos.

El segundo tiempo transcurría con pocas incidencias y la escasa agresividad boliviana. Cuando ya se daba por fijo el empate, apareció Óscar Correa para remate frontal que estremeció las redes. Una vez más Messi había trazado el camino.

Argentina rompe un prolongado ayuno en los 3.600 metros sobre el nivel del mar del Siles Suazo y se afianza en la delantera de la competencia clasificatoria. Bolivia sigue en lo mismo, no evoluciona ni aparece la generación de relevo.

Neymar y la magia del gol

Neymar: noche soñada (Imagen:americatv.com)

En Lima echan chispas contra el árbitro chileno Julio Bascuñán y el manejo de la ayuda tecnológica, porque creen que pesaron para la derrota de Perú ante Brasil 2-4. El hecho de haber sancionado dos cobros de pena máxima, ante acciones que no les parecían claras, fue el punto detonante de la inconformidad.

Pero al margen de los posibles desaciertos, hay que abrirle calle de honor al a veces impotable Neymar porque tuvo una noche soñada. El astro del PSG francés se ganó el privilegio de llevarse el balón (si es que esa norma no escrita se aplica en las eliminatorias) al convertir tres de los cuatro goles de la divisa canaria.

Con el triplete, el genio del ataque llegó a 64 conquistas y se puso por encima de Ronaldo Nazario entre los mejores artilleros de la selección brasileña. Dos tantos hacen la diferencia, aunque todavía está distanciado de los 77 de Pelé.

Perú estuvo dos veces en ventaja con goles de Andrés Carrillo (1-0) y Renato Tapia (2-1) y tal vez por eso es mayor la irritación popular. Richarlison, compañero de James en el Everton, hizo el otro de la cuenta brasileña.

La escuadra de Tite venía de vencer 5-0 a Bolivia en Sao Paulo, y este nuevo triunfo la sitúa al frente de la tabla con 6 puntos y diferencia de 7 goles. Argentina también tiene marca perfecta, pero con un promedio Inferior.

Paraguay no se queda atrás

Gastón jiménez: gol de la victoria (Imagen: tycsports.com)

Paraguay también hizo la tarea en la segunda fecha de las eliminatorias con su triunfo de 0-1 sobre Venezuela. El encuentro que se cumplió en Mérida fue bastante parejo y bien pudo terminar igualado.

Venezuela, que venía de caer 3-0 frente a Colombia en Barranquilla, fue un rival complicado y varias veces estuvo cerca del gol. Perdió la más propicia cuando Yangel Herrera, uno de los jugadores insignias de la vinotinto, desperdicio una pena máxima.

Anthony Silva, portero ampliamente conocido en Colombia, adivinó la trayectoria del balón y lo desvió hacia la esquina.

El gol de la victoria guaraní fue obra de Gastón Jiménez en las postrimerías del juego. Un pase de Alberto Espíndola le dejó la vía libre para un potente remate.

Paraguay venía de empatar en su estadio ante Perú y ahora empareja la cuenta con la llamada media inglesa. Venezuela ajusta su segunda caída y todavía no saborea el gol.

Ecuador opacó a la celeste

Luis Suárez: los dos goles de Uruguay (Imagen: ecuador.goltv.com)

Ecuador confirmó ante Uruguay en el estadio Casablanca de Quito que el buen juego que por momentos hizo ante Argentina no fue espejismo.ni casualidad.

Vimos en La Bombonera a un equipo impetuoso y de talento que inclusive estuvo a punto de sacarle por lo menos el empate a la escuadra de Lionel Messi.

En los 2.800 metros de la capital ecuatoriana se notó desde el comienzo que había vientos huracanados y Uruguay los iba a sentir con efectos demoledores.

No tardó en notarse el desequilibrio entre un conjunto renovado, joven e impetuoso, y uno al que ya le pesa el calendario.

Las diferencias empezaron a reflejarse frente a los redes, y a los 14 minutos una peinada del juvenil Moisés Caicedo frente a un centro desde la derecha por parte de Mena, en segunda jugada de un tiro de esquina. Era la cuota inicial de una tarde gris para Uruguay.

Aún así, en medio de las angustias, el conjunto celeste tuvo un minuto de solaz con remate de cabeza de Suárez que terminó en el fondo. Pero el VAR se metió para pescar un fuera de lugar de Brian Rodríguez.

Ecuador también sintió el coletazo digital a los 39 cuando Ener Valencia se llevó el balón con la mano y se lo sirvió a Estrada. Tampoco fue validada la jugada.

Después vino un rechazo débil de Godín que agradeció Michael Estrada con remate certero.

Las cosas no acababan ahí. Ecuador quería más y un taco de Valencia dejó en zona franca a Estrada para el doblete y el 3-0.

Uruguay, a pesar de sus falencias, ya había estado cerca de un primer descuento con Núñez y el VAR le bajó la caña.

En los últimos 26 minutos se agitaron las aguas mucho más y Ecuador llegó a ponerse 4-0 por acción de otro juvenil, Gonzalo Plata, con tiro cruzado y a la esquina. Una paliza.

Los agónicos aleteos de los orientales, alimentados por el descuido que provoca el jolgorio  ante lo que parecía misión imposible, provocaron un desequilibrio en el marcador con tiros desde los doce pasos ejecutados por el lento y obeso Luis Suárez. Dos goles que son suficientes para maquillar el desastre, tal cual lo comentan en la prensa uruguaya. Aunque lo consuelan como el artillero más productivo en eliminatorias con 24 tantos, dos más que Lionel Messi.

Para el técnico argentino Gustavo Alfaro fue la recompensa por confiar en las nuevas generaciones. Al menos ya se dió el lujo de tumbar a uno de los históricos. (*)

(*) Fuente Caracol Tv.

Las eliminatorias al día

Así van las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022.

Octubre 8

Montevideo

Uruguay 2 (Luis Suárez, penalti; y Maximiliano Gómez), Chile 1 (Alexis Sánchez).

Asunción

Paraguay 2 (Ángel Romero, 2), Perú 2 (André Carrillo, 2).

Buenos Aires (La Bombonera)

Argentina 1 (Lionel Messi, penalti), Ecuador 0.

Octubre 9

Sao Paulo

Brasil 5 (Marquinhos, Coutinho,  Firmino, 2, y José Carrasco, en contra), Bolivia 0.

Barranquilla

Colombia 3 (Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, 2), Venezuela 0.

Segunda fecha

Octubre 13

La Paz

Bolivia 1 (Marcelo Martins Moreno), Argentina 2 (Lautaro Martínez y Joaquín Correa).

Quito

Ecuador 4 (Moisés Caicedo, Michael Estrada, 2; y Gonzalo Plata), Uruguay 2 (Luis Suárez, 2, pénales).

Mérida

Venezuela 0, Paraguay 1 (Gastón Jiménez). Anthony Silva le contuvo penalti a Yangel Herrera 

Lima

Perú 2 (André Carrillo y Renato Tapia), Brasil 4 (Neymar, 3, 2 penales, y Richarlison).

Santiago

Chile 2 (Arturo Vidal, penalti, y Alexis Sánchez), Colombia 2 (Jefferson Lerma y Falcao García). 

Tercera fecha

Noviembre 11

Santiago

Chile- Perú.

Buenos Aires

Argentina-Paraguay.

Barranquilla

Colombia-Uruguay.

La Paz

Bolivia-Ecuador.

Sao Paulo

Brasil- Venezuela.

Cuarta fecha

Noviembre 17

Lima

Perú-Argentina.

Quito

Ecuador-Colombia.

San Cristóbal

Venezuela-Chile.

Asunción

Paraguay-Bolivia.

Montevideo

Uruguay-Brasil.

(*) Las sedes de algunos partidos son sin confirmar.

Posiciones

Equipos      J   G   E  P  Goles Pts

1- Brasil       2   2  0   0  9-2      6

2-Argentina 2   2  0   0  3-1      6 3-Colombia 2   1  1   0  5-2      4

4- Paraguay 2  1  1    0  3-2     4 5- Ecuador   2  1   0   1  4-3     3 6- Uruguay   2  1   0   1  4-5     3 7- Chile         2  0   1   1  3-4     1 8- Perú         2   0   1   1  4-6     1 9- Venez.     2   0   0    2  0-4    0 10- Bolivia   2   0   0    2  1-7    0.

Pj: 10. Goles: 36. Promedio: 3.6.

Goleadores

Con 3: Neymar (Brasil). Luis Suárez (Uruguay). André Carrillo (Perú).

Con 2: Roberto Firmino (Brasil). Luis Fernando Muriel (Colombia). Michael Estrada (Ecuador). Alexis Sánchez (Chile). Ángel Romero (Paraguay). 

Con 1: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Joaquín Correa (Argentina). Marquinhos, Coutinho y Richarlison (Brasil). Marcelo Martins Moreno (Bolivia). Duván Zapata, Jefferson Lerma y Falcao García (Colombia). Moisés Caicedo y Gonzalo Plata (Ecuador). Arturo Vidal (Chile). Gastón Jiménez (Paraguay). Maximiliano Gómez (Uruguay). Renato Tapia (Perú).

Autogoles

Con 1: José Carrasco (Bolivia, ante Brasil).

Chile es otra cosa

Este martes: Chile-Colombia, transmisión por televisión, 7:30 p.m. (Imagen: redgol.cl)

Nunca he compartido la premisa de que equipo ganador no se cambia, porque el fútbol es dinámico y no hay partidos  iguales. Pero ante la cercanía entre uno y otro juego, es poco probable que haya alguna variante clave de Colombia frente a Chile en Santiago.

Me surge, de todas maneras, alguna inquietud por el sector izquierdo del sistema defensivo. Creo que Yerri Mina debe ser más aplomado y seguro con el manejo del balón y no retenerlo más de la cuenta. En la esquina, Mojica tendría que recibir mayor apoyo de Barrios o Lerma porque le cuesta el regreso y por  su vocación ofensiva deja vacíos peligrosos. Algo parecido podría ocurrir si juega Fabra.

Son observaciones simples con base en lo que se vio ante Venezuela y sobre la presunción  de derecho de que Chile es otra cosa.

Stefan Medina le ganó a la crítica

Otro de los jugadores de Colombia que por su capacidad de aguante, carácter y evolución futbolística, le ganó la batalla a las dudas y a la incomprensión, es el defensa Stefan Medina.

Stefan Medina, lateral derecho (Imagen: espn.com)

Fue convocado sin mayores antecedentes, salvo el paso por una selección Sub-17, para la escuadra mayor que disputaba las eliminatorias para Brasil 2014.

El técnico argentino José Pekerman le vio condiciones o recibió buenas referencias y lo incluyó en la lista.

Le llegó el momento y entró a la jaula de los leones en el Centenario de Montevideo para jugar contra Uruguay el 10 de septiembre del 2013. 

Ese día le fue mal a todo el mundo o a casi todos, pero la reacción de ira por la derrota de 2-0 recayó sobre el jugador paisa. Lo tomaron como pera de boxeo y le dieron hasta con el balde.

No fue a Brasil y solo volvió al combinado nacional a comienzos del 2015 para juegos  amistosos contra Bahrain y Kuwait.

Todavía era resistido por la afición y buena parte de la crítica. Alcanzó a jugar 3 partidos de las eliminatorias hacia Rusia 2018, pero de nuevo se quedó por fuera de la lista definitiva.

El técnico José Pekerman lo protegió contra el clamor popular y gracias a ese apoyo y a la fortaleza mental del jugador, logró sortear las dificultades.

Tuvo oportunidad de vestir la camiseta de la selección en las Copas de América de 2016 en Estados Unidos y la de Brasil 2019. Ya acumulaba más experiencia y había ganado mayor confianza con su trabajo en el Monterrey de México, donde ya tiene una curul como jugador de primera línea.

Aquí se podría advertir que las cosas también habían cambiado frente al público y la crítica de Colombia.

No debe olvidarse que, en algún momento, se llegó a decir, con temeridad, ligereza e injusticia, que era un jugador impuesto por intereses de empresarios.

Todo aquello fue quedando atrás, y Stefan Medina, con su persistencia y condiciones futbolísticas, se abrió camino y rompió el molde que todavía lo ataba a un pasado difícil.

Se impuso y demostró que Pekerman nunca estuvo equivocado cuando vio lo que a otros les parecía espejismo.

Stefan Medina, a los 28 años, puede ser hoy uno de los jugadores mejor estructurados de la selección de Colombia.

Polifuncional y aplicado, serio y trabajador, está capacitado para ocupar todas las posiciones de la defensa y también cumplir labor de enlace para ir al ataque.

Su caso debe servir de ejemplo para no arredrarse ante las vicisitudes y ponerle el pecho a la tormenta por fuerte que sea.

Está de nuevo en la ruta de un Mundial, que hasta ahora le ha sido esquiva, y espera que esta vez sea la vencida.

Camilo Vargas y el don de la paciencia

Camilo Vargas: titular merecida (Imagen: (VBM)

Nunca he puesto en tela de juicio la capacidad y desde luego los méritos de David Ospina para ser el titular de la selección mayor de Colombia.

Algunos de sus colegas de oficio, como Óscar Córdoba, dicen que si no median las lesiones, podría llegar por lo menos a los 140 partidos en tal condición.

De hecho, si hubiera podido viajar, hoy estaría sumando el juego ante Venezuela y se alistaría para el de Chile.

Pero ocurren cosas como esta de la pandemia y al técnico le toca buscar soluciones.

Siempre hay uno o varios en lista de espera. Es lo normal. El fútbol no se estanca.

Para el caso de Colombia habría que hablar del bogotano Camilo Vargas, quien desde hace más de seis años esperaba su oportunidad.

Paciente, dedicado, de disciplina de hierro, fue a los Mundiales de Brasil y Rusia para  seguirlos desde el banco.

También hizo lo propio con las Copas de América de Chile 2915 y el 2019.

Tuvo que esperar el paso de dos eliminatorias y dos mundiales para saltar al terreno en juego oficial.

El 9 de octubre en Barranquilla, ante Venezuela, vio cumplir su anhelo, y tal como lo esperaban quienes conocen su trayectoria y condiciones, sacó el arco en cero y dejó varias intervenciones notables como constancia de lo que sabe en el difícil oficio.

Observado a la distancia impresiona por su seriedad. A veces me pregunto si es posible sacarle una sonrisa. Es solo una impresión que a lo mejor pueden desvirtuar en su entorno.

Camilo Vargas está en la madurez de su carrera. A los 31 años de edad debe saberse ya por lo menos el 80 % de los secretos del arco. O quizás un poco más. El aprendizaje nunca cesa ni es suficiente.

Por el momento y sin olvidar a Ospina ni a los demás compañeros con los que emula, Camilo Vargas goza la experiencia y le da seguridad a Colombia. Creo que al lado de su indiscutible calidad tiene el lauro de la paciencia. De nuevo se puede decir que la perseverancia trae su premio.

Primer objetivo cumplido: Colombia 3 – Venezuela 0

Colombia desplegó un poderoso juego ofensivo en el primer tiempo y derrotó a Venezuela 3-0. Con ello comenzó su andadura hacia Catar 2022 y dejó en claro que tiene un equipo bien nutrido y con pocas falencias.

Zapata, Muriel y James celebran (Imagen: Sport.es)

Lo único que habría que lamentar fue el infortunio del marcador derecho Santiago Arias, quien salió lesionado cuando apenas iban 10 minutos de juego en el Roberto Meléndez de Barranquilla.

Arias entraba a disputar el balón con Darwin Machis y sufrió lo que parece ser una luxación en el tobillo izquierdo, aunque en principio se habló también de una fractura.

Fue algo doloroso para el jugador que fue retirado en camilla para recibir atención  inmediata. Stefan Medina entró como relevo.

Si nos atenemos a los primeros 15 minutos, solo el percance de Arias parecía ser la nota central y desde luego en un plano negativo.

Hasta esos momentos ninguno de los arqueros había tocado el balón. Como ocurre en el boxeo, los rivales hacían labor de estudio.

Pero 60 segundos después vino la estampida y las redes empezaron a sentir el soplo del gol.

Juan Guillermo Cuadrado se fue por su flanco en veloz carrera, después de recibir pase de Medina, y al llegar a la esquina envió centro rasante que Duván Zapata pescó de zurda en fulgurante zambullida, para el 1-0.

Casi enseguida vino un tiro libre que cobró Muriel y puso en aprietos a Fariñez.

El mismo delantero tuvo frialdad de artillero al recibir centro pasado de Mojica desde el sector izquierdo y estableció el 2-0 con remate de derecha. Era su primera anotación para Colombia en un partido oficial.

Venezuela no atinaba a reaccionar y cuando encontró una luz con Roberto Rosales, el portero Camilo Vargas voló para frustrar su violento disparo. Eso fue a los 36 minutos. Ya habían pasado once del primer tanto de Muriel.

El 3-0 definitivo nació de un saque de Vargas, que se convirtió en asistencia para Muriel, quien recibió un poco más allá de la mitad y se fue a toda sobre el rival para anotar por encima de la marca inútil de Chancellor y el tardío cierre de Fariñez.

En el complemento, Colombia puso otro ritmo o se acomodó con el de Venezuela para manejar el partido sin mayores afanes.

Quizás pudo haber puesto el acelerador en busca de más goles, pero tal vez comenzó a pensar en Chile y le bajó intensidad al juego como en plan de economía.

El técnico Queiroz apeló a todos los cambios permitidos y se mantuvo la estructura sólida.

Morelos y Fabra entraron por Muriel y Cuadrado, a los 59. Sobre los 73, Falcao y Alzate ocuparon las plazas de James y Duván.

Venezuela trató sin poder y cuando Ronald Hernández quiso  sorprender a Vargas desde la derecha, tuvo que ver como le desviaba su potente disparo con otra acrobacia de hombre plástico.

Colombia cumplió su primer objetivo y lo hizo con autoridad.

Salió de un rival que en los últimos años le creaba problemas y tomó aire para viajar a Chile cargado de optimismo.

Hizo la tarea, mostró solidez y desde el impasible e imparable arquero Camilo Vargas, quien por fin tuvo su hora, hasta el joven Alzate, el talento de James, la seguridad defensiva, el peso en el medio campo y la explosiva conexión Atalanta, dejó sembrada la cuota inicial rumbo a Catar.

Para Carlos Queiroz no pudo ser mejor el balance. Mantiene una línea consistente y gana terreno ante el excepticismo.

Fue el partido número 15 bajo su mando y al cosechar el primer triunfo por la eliminatoria        puede sonreír un poco más.

No es sino el principio y falta mucho camino por recorrer, pero dejó buenas sensaciones.

Colombia ha librado quince partidos bajo el mando de Queiroz y en doce ha salido con el arco en cero. Esta es la cuarta ocasión en que puede ufanarse de un 3-0.

Ahora viene la prueba con Chile 

Brasil goleó a Bolivia

Brasil se dio su primer banquete de la eliminatoria con el triunfo de 5-0 ante Bolivia en el estadio Nea Química Arena de Sao Paulo.

Roberto Firmino hizo doblete y encabezó el festival que también animaron Marquinhos y Coutinho. José Carrasco contribuyó a la causa al equivocarse de valla.

Bolivia volvió a poner en evidencia su poca evolución futbolística y fue presa fácil de un rival acostumbrado a divertirse con el balón.

El técnico Tite al final pudo alinear a Neymar, aunque no figuró en el marcador.

Los estadígrafos anotan que es el partido número 56 de Bolivia sin ganar fuera de casa y el número 55 de Brasil como vencedor de local. Nunca ha perdido en un arranque de eliminatoria.

Bolivia había dejado a sus principales valores en La Paz, para tratar de lograr los 3 puntos ante Argentina.

Sin duda, ya presentía lo que le esperaba en Brasil y no quiso gastar energías sin futuro. El calendario le jugó una mala pasada al ponerlo en salmuera desde el arranque.

Brasil ahora sigue para Lima, donde se medirá con Perú, que viene de empatar ante Paraguay en Asunción.

Balance positivo de Queiroz con Colombia

Carlos Queiroz (portugués): técnico de la Selección Colombia (Imagen: Wikipedia.org)

El portugués Carlos Queiroz tiene ya un promedio alto en su balance al frente de Colombia, con el 68.8 %. Son 31 de 45 puntos posibles. Es una cuenta global y, por lo tanto, no hace diferencia entre juegos oficiales e informales o amistosos.

Los analistas podrían pedirle mejoras en la producción ofensiva que no pasa de 1.26 por juego, al tiempo de elogiarle el blindaje en la defensa. De los 15 partidos, 12 han terminado con el arco imbatido.

Con base en esas cifras defensivas, el colega e historiador deportivo Luis Arturo Henao lo llama «Mister Cero». O Señor Cero.  

Aquí está la campaña de Colombia bajo el mando de Queiroz, desde el 22 de marzo de 2019:

Amistosos

Marzo 22, Yokohama

Japón 0, Colombia 1 (Falcao García, penalti).

Marzo 26, Seúl

Corea del Sur 2, Colombia 1 (Luis Díaz).

Junio 6, Bogotá

Colombia 3 (Willian Tesillo, Luis Fernando Muriel y Falcao García), Panamá 0.

Junio 9, Lima

Perú 0, Colombia 3 (Mateus Uribe, 2; y Duván Zapata).

Septiembre 6, Miami

Colombia 2 (Luis Fernando Muriel, 2, 1 penalti), Brasil 2.

Septiembre 10, Tampa

Venezuela 0, Colombia 0.

Copa América (Brasil)

Junio 15

Argentina 0, Colombia 2 (Roger Martínez y Duván Zapata).

Junio 19

Catar 0, Colombia 1 (Duván Zapata).

Junio 23

Paraguay 0, Colombia 1 (Gustavo Cuéllar).

Junio 28

Colombia 0, Chile 0. (Desempate por cobros, 4-5).

Amistosos

Octubre 11, Alicante

Colombia 0, Chile 0.

Octubre 15, Lila

Argelia 3, Colombia 0.

Noviembre 15, Miami

Colombia 1 (Alfredo Morelos), Perú 0.

Noviembre 19,  Nueva Jersey

Colombia 1 (Mateus Uribe), Ecuador 0.

2020

Eliminatorias para Catar 2022

Octubre 9, Barranquilla

Colombia 3 (Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, 2), Venezuela 0.

Pj: 15. Pg: 9. Pe: 4. Pp: 2. Goles: 19-7. Ptos: 31/45

Goleadores

Con 5: Luis Fernando Muriel.

Con 4: Duván Zapata.

Con 3: Mateus Uribe.

Con 2: Falcao García.

Con 1: Luis Díaz, Willian Tesillo, Roger Martínez, Gustavo Cuéllar y Alfredo Morelos.

Así van las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022

Próximo juego de Colombia frente a Chile, el 13 de Octubre en Chile (Imagen: VBM)

Octubre 8

Montevideo

Uruguay 2 (Luis Suárez, penalti; y Maximiliano Gómez), Chile 1 (Alexis Sánchez).

Asunción

Paraguay 2 (Ángel Romero, 2), Perú 2 (André Carrillo, 2).

Buenos Aires (La Bombonera)

Argentina 1 (Lionel Messi, penalti), Ecuador 0.

Octubre 9

Sao Paulo

Brasil 5 (Marquinhos, Coutinho,  Firmino, 2, y José Carrasco, en contra), Bolivia 0.

Barranquilla

Colombia 3 Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, 2), Venezuela 0.

Segunda fecha

Octubre 13

La Paz, 3:00 p.m.

Bolivia-Argentina.

Quito, 4:00 p.m.

Ecuador-Uruguay

Mérida, 5:00 p.m.

Venezuela-Paraguay.

Santiago, 7:30 p.m.

Chile-Colombia.

Lima, 9:15 p.m.

Perú-Brasil.

Posiciones

1- Brasil, 1 jugado, 1 ganado, 0 empatado, 0 perdido, 5 goles a favor, 0 goles en contra, 3 puntos. 2- Colombia, 1-1-0-0, 3-0, 3. 3- Uruguay, 1-2-0-0, 2-1, 3. 4- Argentina, 1-1-0-0, 1-0, 3. 5- Perú, 1-0-1-0, 2-2, 1. 6- Paraguay,  1-0-1-0, 2-2, 1. 7- Ecuador, 1-0-0-1, 0-1, 0. 8- Chile, 1-0-0-1, 1-2, 0. 9- Venezuela, 1-0-0-1, 0-3, 0. 10- Bolivia, 1-0-0-1, 0-5, 0.

Pj: 5. Goles: 16. Promedio: 3.2.

Goleadores

Con 2: Firmino (Brasil). Luis Fernando Muriel (Colombia). Ángel Romero (Paraguay). André Carrillo (Perú).

Con 1: Lionel Messi (Argentina).  Duván Zapata (Colombia). Marquinhos y Coutinho (Brasil). Luis Suárez y Maximiliano Gomez (Uruguay); y Alexis Sánchez (Chile).

Autogoles

Con 1: José Carrasco (Bolivia, ante Brasil).

Colombia con balance favorable sobre Venezuela hacia Qatar 2022

Por 17a vez se enfrentarán Colombia y Venezuela en las eliminatorias mundialistas. El balance es favorable al cuadro nacional, con 7 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

(Imagen: Fútbol22.com)

De las caídas, solo una se registra en Barranquilla, 0-1, durante la ronda clasificatoria para Alemania 2006, con anotación de Salomón Rondón.

Después de aquel traspiés, se han jugado otros tres de las mismas características, para dos triunfos colombianos y un empate.

Entonces volvemos al presente con realidades distintas, porque, si bien Venezuela ha evolucionado, Colombia tiene hoy una posición mucho más sólida y viene de dos mundiales consecutivos, en uno de los cuales, Brasil 2014, ocupó el quinto lugar, después de una polémica derrota ante el dueño de casa.

La rivalidad política se ha querido llevar siempre al campo de juego, pero sin mayor suceso y en buena hora, porque el deporte es para unir y no alimentar diferencias.

Dentro del contexto estrictamente futbolero, Colombia debe ser el favorito para el juego del 9 de octubre en el Roberto Meléndez.

No es cuestión de soberbia ni de subestimar al rival. Acudimos a la historia de ayer y de hoy para señalar que Colombia se encuentra varios pasos adelante, y debería ratificarlo en la cancha.

Al margen de lo pueda significar Venezuela desde el punto de vista motivacional, hay un aspecto básico y es la necesidad de marcar territorio desde el principio en condición de locales.

Colombia, durante la pasada eliminatoria, sufrió algunas dificultades en su fortín barranquillero, sobre todo ante las llamadas potencias.

Esta vez, aún con los coletazos de la pandemia, el objetivo irrenunciable tendría que ser el dominio pleno en casa. Daría base suficiente para aspirar a la clasificación sin mayores angustias.

Desde luego, en modo alguno, eso mal podría significar que poco importe la cosecha en terreno ajeno. Por el contrario, le daría mayor confianza e impulsaría mucho más sus ambiciones.

En suma, la cuota inicial hacia Qatar 2022, no puede ser otra que los tres puntos frente a Venezuela.

Cierto es que el futbol se alimenta de la incertidumbre y todos juegan para un logro, pero en Barranquilla hay que tratar de  ir a la fija.

Colombia tiene un plantel disponible de primera línea. El técnico Carlos Queiroz debe encontrar la fórmula para la alineación ideal.

¿Falcao o Duván? Esa es una incógnita positiva porque quiere decir que hay de dónde escoger.

Venezuela sufre algunas ausencias notables, entre ellas la del gigante Salomón Rondón, pero también tiene lo suyo y no cederá sin dar la pelea.

Sin mayores sorpresas arrancaron eliminatorias sudamericanas Qatar 2022

Chile-Uruguay: marcador final 1-2 (Imagen: Futbol.com.uy)

El comienzo de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022 no trajo sorpresa alguna. Los favoritos ganaron y hubo predominio casero.

Se notó el efecto pandemia, porque todavía hay inseguridad en los equipos y no se logra mantener el mejor ritmo.

Triunfo uruguayo

Chile había hecho un buen trabajo y parecía destinado a lograr un valioso empate en el Centenario frente a Uruguay, pero en el tercer minuto agregado, Maximiliano Gómez recogió rechazo de cabeza y empalmó violento disparo de derecha y hacia la esquina izquierda del portero, para el 2-1 definitivo con triunfo celeste.

Chile había reclamado una mano de Coates a los 89 que bien pudo haberle significado la ventaja de 1-2. Era una acción parecida a la de Vegas que resultó en penalti para Uruguay, pero el árbitro paraguayo Eber Aquino y la asesoría digital no coincidieron.

El equipo celeste tomó ventaja con la ejecución de Suárez a los 38. Fue la primera decisión arbitral con apoyo del VAR. Anotación número 60 con la selección y el 22 en eliminatorias.

Chile reorganizó sus líneas, ajustó las marcas y en una brillante combinación entre Vargas y Aranguiz, le llegó el balón a Alexis Sánchez para su remate cruzado.

El 1-1 era merecido y le dio nuevo aire a Chile, que apeló al toque, aunque cargó el juego por el sector derecho.

Uruguay se había replegado, pero poco a poco volvió a presionar y no tuvo empacho para volver a su estilo de juego largo.

El tiempo fue pasando y el partido entró en los minutos agregados. Una falta casi a mitad de campo fue bien ejecutada por Suárez, el rechazo de cabeza no se hizo hacia un lado sino que dejó el balón a merced de Gómez, para su certero y furioso remate.

Gol de agonía, festejo uruguayo y desconsuelo chileno. El técnico colombiano Reinaldo Rueda había reforzado la defensa para salvar el punto y se quedó con los crespos hechos. Para Washington Tabárez se cumplió el rito de abrir la eliminatoria con triunfo en casa.

Chile se va sin nada y ahora espera a Colombia en Santiago. Uruguay visitará a Ecuador.

Empate Paraguay-Perú

En Defensores del Chaco, Paraguay y Perú libraron un juego emotivo que terminó con empate a dos goles.

Hubo doblete de ambos lados. Por el visitante lo hizo André Carrillo (52 y 85), mientras que la faena de casa corrió por cuenta de Ángel Romero (66 y 81).

Perú se fue arriba y empató Paraguay. Después fue al revés, y les tocó a los incas venir de atrás.

Según la usanza, es buena cosecha para los peruanos en su condición de foráneos. El dueño de casa se siente frustrado.

Lo importante es sumar, y pocos  se detienen a pensar que cada cual perdió dos puntos.

Victoria de Argentina

Jugar en La Bombonera era apenas algo simbólico para Argentina, porque sin público desaparece la razón de su fama como caldera del diablo.

De todas maneras y lejos de deslumbrar, el equipo de Scaloni (y Lionel Messi) se impuso 1-0 sobre Ecuador que estrenaba jugadores y la dirección técnica del argentino Alfaro.

El gol que rompió el equilibrio fue obra de Messi y llegó por la vía de la pena máxima.

Se produjo una clara falta de Estupiñán sobre Ocampo y el árbitro chileno Roberto Tobar no  dudó para sancionarla.

Fue el vigésimo gol de Messi con la selección en eliminatorias y el número 14 desde los 12 pasos.

Ecuador fue un rival digno y estuvo cerca de llegar al empate, sobre todo en el segundo tiempo.

Argentina debe mejorar bastante. Con poco le alcanzó para ganar.

Los ecuatorianos ahora esperan a Uruguay y Argentina debe viajar a las alturas de La Paz.

Carlos Queiroz enfrenta una convocatoria con dificultades

Carlos Queiroz: técnico de la Selección Colombia (Imagen: Marca Claro Colombia)

Por fin parece  que Carlos Queiroz se va a olvidar de improvisar centrales como marcadores de punta.

Vuelve Fabra y le da nueva oportunidad a Mojica. Aún dentro de lo que podrían llamar «funcionalismo», no me cuadra ese afán por moverle el espacio a los jugadores. James es centrocampista.

De los convocados tengo pocos reparos. Todavía no me convence Yairo Moreno como jugador de selección. Pero le doy el beneficio de inventario.

Para Queiroz -y la mayoría de los técnicos- el torneo local no existe. Dirán y no sin cierta dosis de razón que sus jugadores no dan la talla.

El técnico portugués insiste en llamar a cuatro porteros. Ya no se puede tomar como referencia la edad, porque Álvaro Montero (25) es el menor y no el de menos experiencia, que sería Aldair Quintana (26). De los dos, uno no jugará. Para ello tendría que pasar algo excepcional.

No pueden estar todos, pero me parece que Rafael Santos Borré ha hecho méritos suficientes para ser convocado. Su desempeño en River Plate es consistente y por ello goza de la confianza del técnico Marcelo Gallardo. Hombre de enlace y gol. ¿Tendrá algún día su oportunidad? Ojalá.

La ausencia inicial del marcador Santiago Arias no debería haber sorprendido a nadie. En condiciones normales tal vez, pero su presente no era el más favorable para esperar una convocatoria. Acaba de llegar al Bayern Leverkusen de la Bundesliga y en el Atlético nada pasó. Habrá que esperar su evolución en el fútbol alemán.

Pero, y bueno, como dicen los argentinos, al que le van a dar le guardan. Este ya es otro giro local. La lesión de Yairo Moreno (desgarro del muslo posterior de la pierna derecha) le abrió las puertas de la selección. Falta ver cómo viene porque hace rato que no juega.

De resto poco para comentar. Hay otras notas sobre «ausencias» que ya poco llaman la atención, porque desde hace rato están sobre el tablero.

Se trata de jugadores que entraron a la lista de los borrados por Queiroz, entre otros, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez. Si te he visto, no me acuerdo.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.