Bogotá sale de la cuarentena y el país entra en “nueva realidad” social

Bogotá-carrera Séptima (Imagen: Alcaldía)

La  disminución en la velocidad de contagio y en la ocupación de las UCI, que llegó al 75 por ciento en la ciudad de Bogotá, fueron los principales indicativos sobre los cuales se basó la Alcaldesa Claudia López para dar por terminada la cuarentena general y sectorizada a la que estaba abocada la ciudad por causa del COVID-19.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Iván Duque determinó dar rienda suelta a la reapertura económica y social del país bajo lo que ha denominado “nueva realidad” con “aislamiento selectivo». En otras palabras, a partir de ahora la responsabilidad para evitar los contagios y los fallecimientos por el coronavirus será de cada ciudadano, dando así por terminado el confinamiento social.

En lo que se refiere a Bogotá las nuevas medidas entran en vigencia a partir de este jueves, 27 de Agosto, terminando con 155 días de cuarentena obligatoria como la ciudad con mayor afectación por la pandemia, con un registro de 51.281 casos, 17.198 recuperados, 3.224 enfermos moderados, 1.169 fallecidos, 154 que se encuentran en estado de gravedad, 3.224 están hospitalizados y 46.643 están en las casas en recuperación, según las cifras registradas por el Ministerio de Salud y Protección Social horas antes de comenzar la nueva etapa de actividad social.

De esta manera la capital del país iniciará otra forma del diario vivir que se hará en tres grupos de sectores, con horarios definidos y con la gran mayoría de actividades al aire libre.

Según anunció la mandataria, los sectores que se reactivarán se dividirán en tres grupos, ya que se busca que los ciudadanos no salgan a las calles al mismo tiempo. El esquema busca beneficiar a todos los sectores de la economía, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Es por eso que durante la nueva normalidad serán más enfáticos los mensajes de autocuidado y que piden implementar las medidas contra el COVID-19.

Dentro del esquema general de “nueva realidad”, Bogotá comenzará con el denominado 4×4, que será mediante turnos por días y tendrá al jueves como día clave. “Cuatro días de jueves a domingo operan unas actividades económicas y otras de lunes a jueves. Como se superponen el jueves, no podemos sobrecargar y el jueves que se cruzan no habrá ni educación presencial ni oficinas presenciales”, aclaró la mandataria.

En este orden de ideas la otra Bogotá y en el marco de la

 “nueva realidad”, las siguientes son las actividades que se reactivan en la ciudad:

Educación de acuerdo con padres y maestros. Hasta el 20% de estudiantes. Colegios campus con máximo 35% de funcionamiento.

-Restaurantes, A 2 mts de distancia, 25% de aforo interno y al aire libre a cielo abierto.

-Hoteles, con  Aforo en zonas comunes máximo al 30%

-Aeropuerto, 12% de capacidad + 14 rutas nacionales.

-Deportes individuales y entrenamientos colectivos profesionales.

-Parques + ciclovías + senderos + gimnasios al aire libre a cielo abierto.

-Autocines + Autocultivo + De Teatro a cielo abierto.

-Escuelas de formación artística con el 30% de aforo y a cielo abierto.

-Pilotos Bogotá despierta después de la 7 p.m. de lunes a domingo.

Por el contrario, dentro de las actividades que seguirán restringidas están: Casinos, Cines, teatros, bares, iglesias, parques temáticos, grandes eventos masivos, discotecas y piscinas.

Por el lado del gobierno nacional, la “nueva realidad” comenzará a regir el primero de Septiembre con un balance de cifras en ascenso que hasta el momento y según el registro del Ministerio de Salud y Protección Social son de 17.889 fallecidos, 147.000 casos activos, 10.432 contagios, 30.925 pruebas PCR, 5.250 antígenos y  395.470 recuperados.

De acuerdo con lo expresado por el presidente Iván Duque a través del programa de televisión “Prevención y Acción”, del lunes 24 de Agosto, el país entra en un periodo denominado “aislamiento selectivo” a partir del Primero de Septiembre.

La nueva etapa tendrá condiciones y disposiciones diferentes a las que hay actualmente en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Algunas de las condiciones serán el “distanciamiento y la responsabilidad individual”, no habrá “excepciones, sino restricciones puntuales a los eventos y aglomeraciones”.

Dijo además que en la fase de “aislamiento selectivo” el país tendrá “unas pautas muy claras para el transporte aéreo nacional. Queremos irlo abriendo de forma más acelerada”. Manifestó el mandatario.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.