Así se organizaron políticamente los “paras”

Revelaciones del senador Miguel de la Espriella

Los orígenes del Pacto de Ralito

LFM: ¿Cómo se comenzó a armar la reunión del Pacto de Ralito?

MDLE: La verdad es que no sé exactamente cuales fueron los orígenes, pero en ese momento Salvatore Mancuso había contactado ya  a Mario Sandoval, y no me acuerdo si al profesor Rubini que era otro asesor también argentino o uruguayo de las autodefensas. Del mismo Mario Sandoval hay que decir que no solamente estuvo presente en la reunión de Ralito, sino que estuvo como conferencista en unos retiros espirituales que el partido conservador hizo en Anapoima

La FM: ¿El año pasado?

MDLE: El año pasado,  cinco años después de la reunión de Ralito, el mismo Mario Sandoval que es o ha sido profesor de algunas cátedras en la Escuela Superior de Guerra, el mismo Mario Sandoval que hoy por hoy está de asesor del  presidente Zarcokosy y que yo de alguna manera creo que tuvo algo que ver con la liberación deGranda, ¿por qué lo creo?, porque Mario Sandoval también estuvo presente o hizo alguna labor o fue al Caguán, es decir, Mario Sandoval no es una persona que haya estado al servicio de las autodefensas, es una persona que por lo que yo conozco de lejos, es estudioso de los conflictos internacionales y que ha estado entonces conociendo de cerca lo que pasa en las FARC, conociendo de cerca lo que pasa en las AUC. conociendo íntegramente ese fenómeno y de alguna manera debió haber sido él la persona que le habló al presidente Zarcokosy de Granda, es mi opinión y es mi interpretación de ese asunto, no estoy diciendo que haya sido así, pero creo que pudo haber sido de esa manera.

La FM: Devolvámonos nuevamente.  ¿A la organización del Pacto de Ralito que empieza a hacer Mario Sandoval? 

MDLE: OK, en ese momento es el momento en que alguien le tiene que haber dicho a las autodefensas, miren ustedes tiene un territorio, tiene unas armas, controlan unos sectores, pero están por fuera de lo que en realidad tipifica la conducta de los delitos políticos, ustedes tienen que presentarse como unos actores conflictos

La FM: O sea, ¿Es como si Mario Sandoval les hubiera recomendado a las autodefensas que se mezclaran más con los políticos para poder tener una justificación política?

MDLE: Es lo que yo pienso, que Mario Sandoval, de pronto el profesor Rubén   también, terminan siendo de alguna manera quienes  ideológicamente maduran a los comandantes de las autodefensas, les hacen las indicaciones y obviamente los comandantes de las autodefensas caen en cuenta de que eso tiene que ser así y empiezan a generar entonces unos compromisos políticos, no con los que estuvieron allí en el famoso  Pacto de Ralito. Yo quiero  ser muy claro en eso, porque en ese Pacto de Ralito no se derivaron compromisos de orden político con ninguno de los que están hoy, inclusive para la época del Pacto de Ralito yo no conocía a Eleonora Pineda, sabía de la existencia de Eleonora Pineda porque era concejal del municipio de Tierra Alta

LA FM: Pero entonces, ¿Qué era refundar la patria sin una cuestión política?

MDLE: Refundar la patria era un término del delito político que se utilizó  para que las autodefensas empezaran a decir, sí, nosotros efectivamente somos sediciosos  y por eso hablan de refundar la patria. Es lo que pienso, que es la interpretación que le ha dado Salvatore Mancuso a eso, dice no, es que refundar la patria es empezar a decir  que el Estado es de las autodefensas que  ellos habían creado, ya no tenía lugar y que querían devolvérselo al Estado Social de Derecho. Pero mira que hay dos  cosas  que son fundamentales  y que yo quiero dejarlas claras: muchísimas de las personas que estuvieron en Santa Fé de Ralito su presencia fue absolutamente accidental

LA FM: ¿Quiénes, qué personas?

MDLE: Yo no quisiera decir nombres o de pronto si los digo no quiero decir que sean ellos los únicos y que los otros no.

LA FM: Pero digamos usted fue testigo presencial…

MDLE: He sido y por lo que conozco de las autodefensas  hay muchas personas  que no tienen nada que ver  con lo que ha pasado.

La FMA ver, ¿quiénes en ese Pacto de Ralito que ha su juicio no tenían nada que ver?

MDLA: Te voy a mencionar, por ejemplo, el nombre de Freddy Sánchez,  jamás ha tenido nada que ver con las autodefensas, pienso que eso fue absolutamente accidental. Álvaro Cabrales Joche  nunca ha tenido nada que ver con las autodefensas. El representante José De los Santos NegreteJaime García no tiene nada que ver con las autodefensas. El actual Senador Reginaldo Montes es una persona que no le conozco ningún tipo de vínculos.

La FM: Y hoy está recluido…

MDLE: Y hoy está recluido. Al senador William Montes, jamás le vi que ningún comandante de autodefensas se refiriera a él por alguna u otra razón; José María Ibethque también en ese momento era representante, que yo sé que no tuvieron ningún tipo de participación y que de pronto su presencia, sobre todo de quienes hacían parte del partido conservador, se debió a que efectivamente creyeron que Luis Carlos Ordúz  Goltía  era  el representante  de Pastrana para esas conversaciones con las autodefensas

La FM: Y que tenía permiso…

MDLE: Y tenía permiso, además.

La FMOrdúz  Goltia  los contacta a ellos…

MDLE: Ordúz Goltia los contacta a ellos y Ordúz Goltia  jamás le dijo a Pastrana que le había suspendido la autorización para esos acuerdos.

La FM: Juan Manuel López Cabrales, es indudable que hay que preguntarle a usted… 

MDLE: Las relaciones de Juan Manuel López con las autodefensas han sido relaciones de discordia, su presencia tal y como lo dijo Salvatore Mancuso y como lo dijo el propio Juan Manuel,  se debió a que la vida de Juan Manuel en ese momento estaba amenazada, eso lo reconoció el mismo Salvatore Mancuso

La FM: Sin embargo lo que se dice es que él le había entregado como unas 
Secretarías a Salvatore Mancuso, a las autodefensas.

MDLE: No, porque eso tiene que ver con otras elecciones y no con eso. Es que en la reunión de Ralito no hubo ningún tipo de acuerdo político, lo que pasó posteriormente fue que en el afán de las autodefensas de hacerse a los poderes locales, imponía  a la brava y sin el consentimiento de las personas, candidatos para algunos cargos; él no le decía. Es que no era un acuerdo con Juan Manuel López,  era una amenaza deSalvatore Mancuso o un direccionamiento de él cuando establecía. Decía: el que quede electo de gobernador tiene que  darme esto, no se refería a un determinado candidato. Ó les decía  a los de la alcaldía de Tierra Alta, ó a los de la alcaldía deValencia,  aquí el que sea electo alcalde tiene que darme estos cargos para las autodefensas y así se hacía, porque era la vida de las personas la que estaba de por medio. Acuérdate Vicky que el Estado en esas zonas evidentemente no existía, el Estado era el Estado de las autodefensas. Era el control del poder político en manos de las autodefensas y de ese vamos a hablar ahora más luego y te voy a demostrar porque efectivamente ellas se desmovilizan.

La FM: ¿Cuál era el papel que usted estaba jugando en la reunión de Ralito?

MDLE: Hasta ese momento yo era un convocado más en esa reunión.

La FM: ¿Quién lo llamó?

MDLE: Yo le dije a La Corte que a mí me había llevado el comandante Sebastián, lo cual es cierto. Leí en la declaración de Mancuso , y lo digo porque he tenido acceso a ella porque ya está en el expediente. El dice que él me mandó a contactar con el doctor Jesús María López, no sé si sea cierto y yo en este momento no me acuerdo si se habló o no con el gobernador de Córdoba para ese defecto.

La FM: ¿Usted fue sin ningún problema, no se negó, simplemente lo citan y usted que cree que es una citación normal y va?

MDLE: Efectivamente, obviamente con algo de temor, sí claro, porque es que a uno lo citaban y en ese momento no se trataba de una gestión de carácter humanitario de las  múltiples que yo había hecho.

La FM: Pero de pronto con tranquilidad porque usted conoce a Mancuso.

MDLE: Exactamente, yo sabía que no me iba a pasar nada. Es como cuando a ti en una rectoría, tú estas de alumno en un colegio y el rector te llama, puede ser para felicitarte o para regañarte pero tú vas con cierto temor a esa rectoría… Evidentemente yo no sabía para que era la citación y había un temor y frecuentemente pasaba que el que no ha ido a una reunión de esas lo mandaban a buscar y lo mandaban a buscar amenazado, así lo reconocía Mancuso en su primera declaración y efectivamente yo procedo.

La FM: Atemorizados más no obligados a firmar.

MDLE: No, no obligados ni amenazados para firmar.

La FM: ¿Usted firmó porque quiso, por ejemplo?

MDLE: Yo firmé porque después de que Mancuso lee el documento, pienso que el documento de lo que habla, es de la virtualidad de un proceso de paz y que de manera ninguna ese documento podía posteriormente constituir el delito que hoy se  le  indulta, que es el de concierto para delinquir agravado.

La FM¿Cuántas horas duró esa reunión del Pacto de Ralito?

MDLE: Esa reunión debió comenzar de 10 a 11 de la mañana y debió acabarse a las 2 de la tarde.

La FM: ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes como políticos después de leer el documento y de escuchar la propuesta de Mancuso en esa reunión? Entre otras cosas porque hay varios que dicen que ellos firmaron a disgusto  casi con un fúsil en la cabeza  y que ellos no estaban de acuerdo con eso.

MDLE: Sí, y por eso te digo evidentemente cuando al inicio de la firma o cuandoMancuso pide que firmen ninguno se paró inmediatamente a firmar. Ahí hubo digamos que un silencio casi sepulclar  hasta que Luis Carlos Orduz Goltia dijo yo firmo y firmó; los demás nos miramos y empezamos a firmar. Hoy nos preguntamos todos qué hubiera pasado si no hubiéramos firmado, yo no creo que nos hubieran matado a todos pero evidentemente las relaciones o nuestras circunstancias de seguridad se hubiesen podido complicar sobre todo con algunas otras personas, y evidentemente hubiésemos tenido muchísimos problemas para ejercer la actividad política.

El poder político de  Eleonora Pineda.

La FM: Permítame lo saco un momentico del  Pacto de Ralito y me lo llevo solo con Eleonora Pineda. Empiezan ustedes ya en este camino de tener de todas maneras unas relaciones con las autodefensas, se van como estrechando un poco y a ustedes los contactan directamente para decirles mire queremos que ustedes sean nuestros representantes en el congreso.

MDLE: Cuando esos asesores les dicen a las autodefensas que ellos tienen que tener como fin, digamos, el poder político. Entonces ellos empiezan a querer lograrlo a través de los políticos, y el primer paso que dan para demostrar que tienen unos aliados, debió ser la  citación a Ralito. De ahí posteriormente no viene ningún otro encuentro. Hacia el mes de Septiembre me llama a mi el gobernador del departamento deCórdoba y me dice que porque no incluimos como mi segundo renglón  a  la Cámara de Representantes a Eleonora Pineda.  Yo no sabía por dónde venía el asunto, pero sin embargo fui y hablé con Eleonora Pineda, me reuní con ella y le dije: pero aquí podemos hacer una fuerza mucho más grande, aquí podemos aspirar al Senado y tú puedes ir a   la Cámara de Representantes. En ese momento viene entonces la intervención de Mancuso donde luego de haber nosotros hecho un acuerdo político, él dice yo permito que ustedes hagan política en esta zona bajo estos compromisos.

La FM: ¿Cuáles fueron los compromisos?

MDLE: ¿Cuáles fueron los compromisos? Uno era el acceso al puerto. El primer compromiso que nosotros teníamos digamos para con esos comandantes de autodefensas, y ya en nuestra calidad, digamos… de políticos, era que teníamos que acceder al poder, el poder político que ya desde ese mismo momento Eleonora ya representaba dentro de esa organización. Ahora bien, como se dio fundado en unos acuerdos de orden exclusivamente político, obviamente la libertad para hacer la campaña y también es obvio que hubo acuerdos de orden social.

La FM: O sea, conseguir recursos para la región.

MDLE: Conseguir recursos, y efectivamente se consiguieron recursos, por ejemplo, prueba de ello es que Eleonora Pineda desde cuando era concejal consiguió los recursos para hacer un hospital en El Caramelo, donde ella vivía. Un hospital, que a pesar de estar en un pueblo de 120 casas, contaba con unidad de cuidados intensivos, con equipos de radiología completos,  con dos salas de cirugías, más o menos con disponibilidad de 20 o 30 camas, con médicos permanentes, y  se hizo con recursos de la nación. Estamos hablando en el gobierno del presidente Pastrana. Y la dotación de ese hospital corrió a cargo de las autodefensas, porque obviamente estando ese hospital en el corazón de las autodefensas, ahí era donde ellos iban y llevaban a sus heridos, por lo menos muy buena parte de los heridos. Allí hay una atención permanente tanto para la comunidad como obviamente para todos  los miembros de autodefensas y se consiguen también otros recursos. Esa es una zona, por ejemplo, que está completamente electrificada y se electrificó obviamente porque de alguna manera de allá, desde nuestra posición, nosotros “jalonamos” recursos para que esa zona fuese electrificada  y se le mejoraran sus vías.

La FM: Muchos con plata de la nación pero otros con plata de las autodefensas

MDLE: Sí claro, ellos por ejemplo  sé que pagaban profesores y daban también algún tipo de alimentación a los niños  de la zona.

La FM: Eso era en la parte social, ¿en la parte política qué trabajo cumplen con la comunidad y con las bases de las autodefensas, qué pasa con el adoctrinamiento?

MDLE: Sí claro, eso tenía que pasar por el adoctrinamiento de las bases y de la población, porque la población es liberal  y de las bases afirman a las de autodefensas.

La FM: ¿Y usted y Eleonora Pineda hicieron ese adoctrinamiento?

MDLE: A ver,  lo hacíamos en nuestros discursos, cuando nos parábamos en la plaza pública.

La FM: ¿Pero por ejemplo, alguna vez fueron al monte?

MDLE: Lo hacíamos en los discursos, lo hacíamos cuando hablábamos con las juntas de acciones comunales, con las diferentes iglesias que tenían presencia en la zona, a veces nos reuníamos con los profesores  de la zona y les hablábamos también, les hablábamos de las amenazas guerrilleras, les hablábamos de la necesidad de  que el departamento de Córdoba no volviera en ningún momento a tener presencia de las fuerzas subversivas, les hablábamos de política y también, en alguna oportunidad, a las bases mismas de las autodefensas.

La FM: O sea, iban a las escuelas de entrenamiento a dar ese adoctrinamiento político…en el monte…

DLE: Sí, sí evidentemente. Yo me acuerdo que una vez con un comandante al que le decían tal vez El negro Ricardo, fuimos a la escuela de formación de las autodefensas.

La FM: ¿En dónde?

MDLE: Muy arriba, muy arriba de Ralito, si no estoy mal eso se llamaba La Acuarela.

La FM: ¿Cómo recibían esas bases el mensaje que ustedes estaban dando, lo entendían, lo comprendían, cómo era la relación de las bases de las autodefensas en ese discurso que ustedes daban?

MDLE: A ver, a esas personas no solamente había que explicarles por qué ellos estaban combatiendo, qué defendían ellos, y no solamente decirles… miren ustedes tienen aquí un sueldo y ustedes tienen que tomar un fúsil y matar a un enemigo. Se les hablaba de quién era el enemigo y qué pretendía el enemigo en esos momentos, y por qué la sociedad estaba autorizada por la ley y la constitución para defenderse de la agresión de las guerrillas comunistas.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.