TVemos (octubre): Estreno: “Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias”

Estreno por RTVC: Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias”

Con la dirección y presentación de la periodista Jimena Cortés se estrena el viernes, 28 de octubre, el programa  “Mujeres pioneras, una huella, muchas historias”. Las emisiones serán semanales por la señal de RTVC, a las 8:00 p.m.

Jimena Cortés. (Imagen: archivo particular-VBM).

En su ya cuarta temporada destaca el papel de las primeras mujeres en marcar la historia en diferentes sectores de la sociedad, y que en esta nueva edición estará con invitadas en estudio, bajo una nuevo y  fresco ambiente en cuanto a la escenografía.

La invitada de “arranque” esLeonor Castro, la primera mujer taxista de Colombia, quien contará detalles de su vida y lo que significó para ella, hace 40 años, ser la primera mujer en entrar en ese cerrado mundo de los taxistas.

De esta manera se da inicio a historias de otras mujeres fuertes y empoderadas, que son ejemplo para sus familias, la sociedad y el país. Serán charlas inspiradoras y amenas donde colombianas abren su corazón para dejar ver su parte más humana y, de esta forma, demostrar porque son parte de capítulos importantes en la evolución de Colombia.

“Lo que queremos contar es precisamente cómo las mujeres, siendo pioneras en diferentes campos, no dejan simplemente una huella, sino que dejan historias de vida transformadoras que pueden servir de ejemplo para hombres, jóvenes y las demás mujeres que vean el programa”, comenta Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

Mujeres Pioneras nació en el 2019 como un espacio virtual, evolucionando y saltando a la pantalla de televisión donde ha superado las 100 entrevistas, en sus tres primeras temporadas. Por el programa han pasado mujeres colombianas de todos los perfiles como Diana Trujillo, primera ingeniera en hacer parte de una misión de la NASA; Tatiana Calderón, primera mujer piloto en ser parte de la Fórmula 1; o Laura González, primera mujer deportista en subir al podio de unos Juegos Paralímpicos; entre muchas otras.

Para las siguientes emisiones las invitadas serán: Viviana Rincón, que logró aprender a conducir un vehículo articulado desde los 17 años y se convirtió posteriormente en la primera mujer en manejar una tractomula en una empresa de licores; Luz Marina García, la primera relojera del país, experta en un oficio que también hace unos años era considerado solo para hombres.

El programa es conducido y producido, además,  por dos mujeres: Claudia Bernal, productora con más de 30 años de carrera desempeñando roles como directora, realizadora y escritora de programas de televisión, documentales y audiovisuales; y Jimena Cortés, periodista y presentadora con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación.

France 24 en español celebra su quinto aniversario con éxito de audiencia con tres nuevos programas

(Imágenes: France 24-VBM).

Con una concurrida rueda de prensa France 24 en español de Bogotá celebró sus primeros cinco años de crecimiento en audiencia con un balance positivo en cifras de mercadeo, estructura y alcance noticioso. Álvaro Sierra, director de noticias en español, Vanesa Burggraf, directora general del Canal y Mauricio Latorre, jefe de redacción, presentaron a los diferentes medios de comunicación los exitosos avances del informativo.

Fue precisamente un 26 de septiembre de 2017 el año en el que France 24 lanzó su canal de noticias en español, instalando su sede en Bogotá, Colombia, con una oferta de 6 horas de programación diaria. Tras duplicar su tiempo de emisión a 12 horas al día, en 2019 y luego de pasar a emitir las 24 horas diarias, en 2021, France 24 en español se ha consolidado como un importante actor en el panorama audiovisual latinoamericano, situándose entre los cinco primeros canales internacionales de noticias en la región.

Vanesa Burggraf.

La redacción de France 24 en español, está conformada por 70 periodistas procedentes de Argentina, Colombia, Canadá, España, Francia México y Venezuela, y cuenta con el apoyo de una red de 50 corresponsales en América Latina y el resto del mundo. Además, tiene la cooperación de la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI) y las redacciones en francés, inglés y árabe de France 24, con sede en París.

France 24 en español se emite desde los estudios de Televideo y transmite programas diarios y ediciones informativas que ofrecen una completa visión de la actualidad internacional, a través de debates, reportajes, entrevistas, revistas de prensa y crónicas temáticas.

La señal internacional en español se emite en 18 de los 19 países y territorios de habla hispana de América Latina, así como en Brasil y Estados Unidos. Está disponible en 17 millones de hogares, además de otros 12 millones de hogares mediante emisión parcial en México.

Impulsado por el éxito de su oferta lineal y digital, France 24 en español conecta a casi 3 millones de espectadores cada semana en Argentina Colombia y México. En el ámbito digital, el canal registra 3 millones de visitas cada mes  y contabilizó más de 150 millones de visualizaciones de vídeos en el primer semestre de 2022 . En YouTube alcanzó más de un millón de suscriptores.

Nuevos programas

La satisfacción al interior del canal tanto de sus directivos como todo el equipo humano va más allá de una celebración. El 5º aniversario de France 24 en español inicia con tres nuevos programas:


Una Semana en el Mundo: tendrá como presentador al colombiano Santiago López, en una mesa redonda con invitados, en la que repasarán los acontecimientos que han marcado la actualidad internacional de la semana. Las emisiones serán todos los viernes a las 7:20 p.m. (hora Bogotá, Lima, Quito).

Así es Asia: serápresentado por una de las revelaciones de la nueva generación de periodistas colombianas: Paula Jiménez. Será un un programa de reportajes, crónicas y análisis exclusivos de la actualidad política y social de todo el continente asiático. Se emitirá cada dos jueves a las 8:45 p.m. (hora Bogotá, Lima, Quito).

Expreso de Oriente: la periodista española Marina Sardiña presentará las últimas noticias políticas y sociales de Oriente Medio con reportajes de nuestros corresponsales. Sus emisiones serán cada dos jueves a las 8:45 p.m. (hora de Bogotá, Lima, Quito).

Vale decir que France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 481.4 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 97.8 millones de telespectadores semanales. Su redacción ofrece un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo. La cadena emite por cable, satélite, TNT en algunos países, ADSL, teléfonos móviles, tabletas y televisores conectados, así como en YouTube. Los universos digitales de France 24, traducidos en todos los idiomas, registran 23,2 millones de visitas mensuales y 132,8 millones de visualizaciones de vídeos (promedio de 2021) así como 59.9 millones de seguidores en Facebook, Twitter y Instagram. 

CNN Internacional estrena Decoded, serie tecnológica

(Imagen: CNN en Español-VBM).

A medida que el mundo sigue cambiando a un ritmo acelerado, el impacto que la tecnología puede tener en las economías, las comunidades yla subsistencia es cada vez más evidentePor elloEn una nueva serie, CNN explora estos impactos, los avances tecnológicos que los impulsan y por qué son importantes.

Conducido por la reportera de CNN, Anna Stewart, Decoded se reúne con personas que están dando forma a la cuarta revolución industrial, viajando por todo el mundo para contar las mejores historias tecnológicas.

Cada programa de 30 minutos de duración demuestra cómo la tecnología une al mundo. A lo largo de la serie de seis episodios, CNN destaca temas como el aprendizaje automático de la IA, la impresión en 3D y las criptomonedas.

El primer episodio examina el metaverso en una visita al Museo del Futuro de Dubái. Allí, Anna Stewart habla con Andrew Bosworth, director técnico de Meta, y con Philip Rosedale, fundador de Second Life.

Sobre Decoded, Anna Stewart, afirma: «Grabar Decoded ha sido una experiencia increíble. Ha sido emocionante ver la innovación y la creatividad de la industria tecnológica y poder probar yo misma todos estos avances. Llevar auriculares de RV y entrar en el metaverso, me ha convertido en una firme creyente de que esta tecnología es el futuro».

Nación Rebelde RTVC”

(Imagen: RTVC-VBM).

El domingo, 18 de septiembre, se estrena en Señal Colombia el programa “Nación Rebelde RTVC”, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía que se bautizó “Nación rebelde”.

“Nación Rebelde RTVC” se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo. Se conocerán las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprender la realidad de otra forma”, dice Mauricio Tamayo, a cargo del diseño y la dirección de este proyecto.

Los artistas participantes también tienen su propia visión de “Nación rebelde”. Para Tania Moreno, exintegrante de la agrupación Génesis “es una forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”. Catalina García de Monsieur Periné la define como “libertad, un viaje de la imaginación”; Luis Fernando Garcés de Los Yetis la asocia como “locura, la continuidad de un sueño que tengo desde hace 74 años” y Jaime Valencia del dúo Ana y Jaime dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”.

Con ese contexto, un equipo del Sistema de Medios Públicos, liderado por el director Mauricio Tamayo, junto a Elsa GarzónFelipe AriasMaría Margarita López Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria, en conjunto con Iván García y Álvaro González, director de Radiónica, y el escritor, docente y periodista Jacobo Celnik, trazaron una narrativa que, por medio de canciones, da fe de cómo los artistas supieron y lograron hacer la diferencia durante los últimos 65 años.

Este proyecto sobre la historia de las músicas colombianas recurre, en cada capítulo de la serie de televisión, al humor, la sátira, la ironía y la irreverencia, así como a los elementos propios (estética, lingüística y evolución tecnológica) de cada una de las seis décadas que atraviesa.

Nueva temporada de “Escuela imparables” en Entertainment

Carmen Villalobos. (Imagen: !E-VBM).

“Escuela Imparables”, el primer reality de competencia y empoderamiento femenino conducido por la actriz Carmen Villalobos, abre su periodo de inscripción para recibir a mujeres que buscan el éxito en el mundo de los negocios.

En la primera temporada de esta producción original de E! Entertainment, se transmitió cómo en cada capítulo las participantes descubrían cómo hacer realidad el negocio de sus sueños, administrarlo, ganar clientes, contratar personal y todo lo que necesitas para el éxito en el mundo de los negocios.

Quienes deseen participar debe cumplir con los siguientes requisitos:

 Tener un proyecto empresarial avanzado o ya consolidado.

Contar con la disposición de recibir preparación de un panel de expertas con el objetivo de llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Entrar al sitio oficial: escuelaimparables.com y seguir los pasos para postularte.

Todas las participantes que seleccionadas tendrán la oportunidad no solo de recibir la capacitación teórica y práctica para crecer su negocio, también obtendrán la oportunidad de ganar US$20.000 para invertir en su emprendimiento. 

“Escuela Imparables” es una producción original única en su género que busca visibilizar el gran valor que aporta el trabajo de las mujeres y su indiscutible talento, mientras enaltece a las mujeres luchadoras y emprendedoras de la región.

Acerca German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.