Destacadas

“Exxon ya sabía” hace décadas sobre cambio climático

Las proyecciones climáticas comunicadas por los científicos de la multinacional estadounidense ExxonMobil entre 1977 y 2003 eran precisas para pronosticar el posterior calentamiento global, según un nuevo estudio que corrobora, además, cómo las afirmaciones públicas de la petrolera contradecían sus propios datos científicos.

Leer más »

Sistema de salud es aceptable y necesita ajustes, según encuesta ANDI-Invamer

Dos de las mayores quejas de los ciudadanos en lo que se refiere a la prestación de los servicios de salud en Colombia son la demora en la asignación de las citas y la entrega de los medicamentos, según la gran encuesta realizada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) e Invamer. De acuerdo con los resultados el 34 % de los colombianos cree que el sistema de salud es bueno o excelente y un 39 % más cree que el sistema es “aceptable”.

Leer más »

Dignidad más Compromiso

Ha caído muy bien en Colombia esta buena noticia. El próximo 18 de febrero realizaremos en Bogotá el Congreso Nacional que convertirá en un nuevo partido político a las fuerzas que hoy somos Compromiso Ciudadano y Dignidad, organizaciones presididas por Sergio Fajardo y Juan Manuel Ospina, respectivamente. Setecientos delegados representarán a treinta departamentos del país.

Leer más »

Errores de la paz

No se puede olvidar que la autoridad y el orden son principios fundamentales que se deben garantizar en toda democracia para que en una sociedad exista claridad entre quienes son los que gobiernan y quienes son los gobernados. Como dijo Juan Jacobo Rousseau en su “Contrato Social”, es el conglomerado social el que sede parte de su soberanía para que dentro del Estado exista alguien que lo gobierne y en tal sentido todos deben someterse a la ley para que el imperio del ordenamiento jurídico exista y por ende la gobernabilidad.

Leer más »

No vamos por buen camino

En el mundo moderno, una de las principales preocupaciones de los nuevos mandatarios de distintos países es saber incorporarse al tema de la política internacional debido a que serán vistos y tratados según la lectura que den a dicha política y los mensajes que den. En circunstancias como las actuales, economía como la que hoy tenemos en el mundo, mandar malos mensajes puede llevar a que los países o empresas extranjeras se abstengan de hacer nuevas inversiones.

Leer más »

El carrusel de convenios de Roy Barreras

En el Senado de la República, presidido por Roy Barreras, se suscribió un carrusel de convenios interadministrativos entre el 26 de julio y el 5 de septiembre de 2022, por Astrid Salamanca Rahin, directora administrativa, atornillada desde 2012 cuando Barreras fuera presidente. Son los convenios 784, 1561, 983 y 984, de cuyo análisis se desprende una ruta común: seleccionar un ente público o mixto para contratación preferente, así no coincida con su objeto social, como Edured en épocas de la Esap, y el resto va por añadidura.

Leer más »

Lo mínimo que debe saber sobre la hipertensión

La hipertensión es una de las causas más importantes de problemas de salud en el mundo occidental. La presión arterial (PA), es la fuerza (hidrostática) de la sangre sobre las paredes arteriales, que resulta de la función de bombeo del corazón, volumen sanguíneo, resistencia de las arterias al flujo, y diámetro de la arterial, cuyas complicaciones pueden derivar hacia la hipertensión.

Leer más »

¡Qué mal ejemplo!

Las recientes noticias relacionadas con la Procuradora General de la Nación y el Fiscal General de la Nación son vergonzosas y sin presentación alguna. Estoy de acuerdo con la columna de la periodista Patricia Lara cuando menciona la anécdota del presidente Carlos Lleras Restrepo y su hijo Carlos Lleras De la Fuente quien tenía en ese entonces siete años, para mostrar el verdadero significado de la ética y lo que debe ser el comportamiento de un funcionario público.

Leer más »