PROVIDENCIA NAUFRAGA EN UN MAR DE PROMESAS INCUMPIDAS

Por Gustavo Castro Caycedo

Hoy estarían indignados con lo que sucede en la Isla de Providencia, el pirata galés Henry Morgan, que montó en el Siglo XV su comando central de actividades en el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina;  y el corsario francés Luis de Aury, Libertador y protector de esas islas, quien instaló su cuartel general en la hoy destruida, “Old Providence”, (“Vieja Providencia”), donde murió el 29 de Agosto de 1921, en la casa de Mary Hill, “en brazos de su compañero Agustín Codazzi, y en compañía de su amiga Lucinda Barr, y de una esclava”.

Ellos que afrontaron borrascas y vendavales, tal vez nunca imaginaron que los 17 kilómetros cuadrados de Providencia fueran devastados por un huracán categoría 5, bautizado Iota, durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre. “generó olas de casi 20 metros de altura, arrasó con el 98% de las casas y edificios, el 90% de los árboles; mató a cuatro personas y dejó más de 5.000 damnificados que luego, (el 16 de noviembre), recibieron la visita del presidente que fue a ilusionarlos y a “pasear en cuatrimoto”, (como cualquier turista); pero que hasta hoy, como es ya tradicional en él, ha quebrantado sus promesas.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.