Historia de las palabras

Cada palabra y todas las palabras tienen su propia historia. Algunas de ellas muy curiosas, otras producto de la imaginación o sencillamente de la casualidad. Como sea, hoy las usamos permanentemente y lo menos que podemos hacer es conocer el origen de algunas de ellas pues, como los grandes personajes, toman forma y se desarrollan a través del tiempo. Y a veces de manera sorprendente: ‘Candidato’, por ejemplo, viene de ‘cándido’…

Los candidatos de la antigua Grecia vestían de blanco.

Los candidatos de la antigua Grecia vestían de blanco.

Candidato: Esta palabra viene del latíncandidus, que quiere decir ‘blanco’ y se populariza porque, en la antigua Roma, los candidatos para algún cargo público se vestían de blanco y se paseaban por las sitios públicos mostrando sus buenas intenciones y solicitando el voto de los electores. Como se puede ver, las cosas no han cambiado demasiado: actualmente los candidatos, llenos de candor, van por todas partes abrazando a la gente y manifestando palabras zalameras para solicitar  el voto. La única diferencia es que no se visten de blanco en todos los casos y sus intenciones nunca tienen este color.

Petróleo: Fue llamado de muchas maneras y empleado para diversos fines, ya que su existencia es conocida desde la antigüedad, e incluso lo menciona la Biblia. Los egipcios lo utilizaban para la momificación de los cadáveres y también con fines medicinales, pues consideraban que si conservaba los cuerpos podía servir para aplicaciones específicas en la medicina, como la conservación de la carne viva.

Los árabes, por su parte, lo utilizaban en recetas medicas. Como combustible era utilizado en la misma Babilonia, pero solamente por las clases bajas y de escasos recursos debido al fuerte olor que expedía. En Persia, los sacerdotes adoradores del fuego lo recogían en botella y lo enviaban a las más remotas regiones para ser utilizado. En algunos pueblos llegaron a emplearlo como vermífugo incluso contra la tenia. La palabra ‘petróleo’ se menciona por primera vez en un documento del siglo XIII, en el que se habla de un aceite que surge de entre las piedras. Entonces, la palabra está compuesta por dos términos latinos: petra, que significa ‘piedra’, yóleum, que significa ‘aceite’.

Estatua de Caco y Hércules.

Estatua de Caco y Hércules.

Caco: Es una palabra que tiene un origen mitológico. Caco era un monstruo que tenía tres cabezas y despedía fuego por las tresbocas. Según la leyenda, habitaba en Roma, en una caverna del monte Aventino, donde escondía lo que se robaba. Sobra decir que tenía aterrorizada a toda la comarca. Un día tuvo la idea de robar los bueyes de Hércules, los mismosque éste le quitó a Gerion cuando lo venció.

Mientras Hércules dormía, Caco robó tres vacas y tres bueyes y los llevó a su caverna. Pero para engañar al héroe las hizo caminar de para atrás, para que pensara que los animales, en lugar de entrar, habían salido del escondite. Hércules despertó y al ver que la manada había mermado, pensó exactamente que habían salido de la caverna y no entrado en ella.

En este punto, la leyenda se divide en dos versiones: una, que fue el ganado el que por el olfato descubriólo que había pasado con las reses robadas y, la otra, que fue la hermanade Caco, llamadaobviamente Caca, quien descubrió la forma del robo.El hecho es que Hércules mató al ladrón y cuando se supo la noticia todos los habitantes agradecieron al héroe haberlo salvado de tan terrible enemigo.

Charles Lynch

Charles Lynch

Linchar: Es una palabra de origen reciente. Se conoce a partir el siglo XVIII, cuando Charles Lynch, hijo de unemigrante irlandés, fue elegido juez de paz del condado de Bedford. Charles era partidario furibundo de la independencia de los Estados Unidosy por eso movilizó todas sus capacidades físicas y económicas en esta causa.

En medio de la Guerra de Independencia, encontrándoseen medio de una situación turbulenta, sin muchasleyes escritas y con crímenes y delitosincontrolables y sin castigo, se dedicó ainstalar tribunalesque juzgaban, sumariamente y sin muchas pruebas, a los acusados que llegaban a ser condenados a muerte por delitos que ni siquiera estaban probados.

Tal es el caso de dos sospechosos de ser partidarios de Inglaterra, que fueron ahorcados inmediatamente y sin formula de juicio y, lo más grave, sin saber si eran aliados o no. La ley de Lynch se extendió por todas partes y fue utilizada sin limites y sobre todo por asociaciones racistascomo en el caso del Ku Kux Klan.

Busto de Cayo Mecenas.

Busto de Cayo Mecenas.

Mecenas: Cayo Mecenas fue unode los personajes más importantes e influyentes de la época del emperador Augusto, de quien fue amigo y consejero. Alemperadorle ayudó a conquistar el poder desde cuando él se inició en su carrera política y solamente se llamaba Octavio. Entre los muchos consejos que le dio, estaba el de dirigir el imperio con mano fuerte, nombrar en el Senado a personas ecuánimes y, sobre todo, suprimir las asambleas populares, cosa que le generó demasiado disgustos.

Pero no fue esto lo que le dio fama, sino la decidida intervención que tuvo siempre a favor de los artistas y de los pensadores, entre ellos Virgilio Propercio, Lucio Vario y el gran poeta Horacio, quien sufría dificultades económicas. Por eso le regaló una casa de cuya renta podía vivir el poeta sin dificultades que lo hostigarán, impidiéndole realizar su trabajo. Esto para citar un ejemplo. Al morir Mecenas, muchos de su protegidos lerindieron amplios homenajes y siempre estuvieron atentos a hablar de su obras yde los favores concedidos por él.

El rey Honorio

El rey Honorio

Pantalón: Los romanos descubrieron el pantalón cuando invadieron las Galias bajo las órdenes de Julio César. La consideraban una prenda ordinaria y vil por ser usada por bárbaros, pero allí el clima se puso a favor de su uso pues entendieron que para protegerse del frío era indispensable usarla. Los Galos la llamaron ‘broca’ y así la adoptaron los romanos.
En Roma fueron utilizadas únicamente por la gente de la clase baja, pero su demanda fue tal que surgieron especialistas en fabricarla y se llamaron brocasi.

Sin embargo, posteriormente fueron prohibidas por los emperadores Honorio y Arcadio, aunque muchos plebeyos les reducían el tamaño para poder usarlas sin ser descubiertos. Con la invasión de los Galos a toda Europa, nuevamente trataron de popularizarse pero fue finalmente un teatrero quien los puso de moda, pues los usaba para su presentaciones y por vivir en Venecia en al barrio de San Pantaleón, se le dio a la prenda el nombre de ‘pantalón’. El teatrero, que era cómico, representaba a un mercader avariento y lascivo, sucio y ridículo, que siempre era burlado. Sus frases, actitudes y bufonadas se llamaban pantalonadas. El uso del pantalón se popularizó después de la Revolución Francesa, cuando los del pueblo, que llevaban pantalones, atacaron a los de la nobleza, que llevaban calzones cortos.

Estatuas de Artemisa y Mausolo.

Estatuas de Artemisa y Mausolo.

Mausoleo: En el siglo IV antes de Cristo, en el Asia menor, en la región de Caria, había un rey llamado Mausolo que se había casado con su propia hermana, con quien fue feliz durante veinticinco años. La ciudad desde donde reinaba se llamaba Halicarnaso y la convirtió en la más bella en su época.
Pero Mausolo no era solamente un gran urbanista, sino también un gran guerrero que se había apoderado de Libia, Lajonia y las islas vecinas. Su muerte fue muy sentida por Artemisa y por todos sus súbditos, que le profesaban admiración.

Artemisa estaba tan enamorada de su difunto esposo y hermano, que recogió sus cenizas y las bebía para hacer de su cuerpo el sepulcro de él. No contenta con ello, encargó a cinco artistas griegos para que construyeran un monumento funerario en su memoria. El resultado fue un gigantesco edificio de 42 metros, alto y majestuoso. En su base, estaba la cámara funeraria que no contenía los restos del difunto, puesto que habían sido robados. Sobre la cripta estaba un maravilloso templo de forma rectangular, rodeado de 36 columnas jónicas con estatuas y adornadas por pinturas hermosas y grifos esculpidos. Sobre todos ellos se erigía una pirámide truncada, rematada con una gigantesca escultura que representaba al rey Mausolo y a la reina Artemisa guiando un carro tirado por cuatro caballos.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.