Efemérides (junio): Héctor Lavoe…

Junio 29 de 1919: Muere José Gregorio Hernández

Murió el «Médico de los pobres». Médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres, tanto que muchos latinoamericanos lo consideraban santo aún antes de haber sido canonizado por la Iglesia católica.

José Gregorio Hernández fue conocido como el médico de los pobres por sus obras al visitar a los enfermos en Caracas durante la gripe española, una de las últimas grandes pandemias del mundo. Para su beatificación le fue reconocido por la iglesia la salvación de una niña, Yaxury Solórzano, que en el 2017 recibió un disparo tras un intento de robo. Los médicos dijeron que si lograba salvarse quedaría con discapacidad, pero a las pocas semanas salió caminando del hospital, de acuerdo con voceros de la iglesia venezolana.

En 1986 Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo que se le otorgó el título de Venerable, y luego de 71 años de iniciado el proceso de beatificación, el papa Francisco firmó el decreto que lo convirtió en el primer laico venezolano «elevado a los altares» en Junio del 2020, anunciando su beatificación para el primer trimestre del 2021. La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación, a fines del 2020, al reivindicar la decisión de celebrar el acto de manera muy austera para evitar que se transformara en un foco de contagios del Covid-19, especialmente en esos momentos en que la segunda ola de la pandemia golpeaba duramente al país, mandó un comunicado: «Tan solo 150 personas podrán asistir, y no será en el grandiosidad del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, su Alma Mater, sino en el iglesia del colegio La Salle, en Caracas, lugar que se encuentra en la zona de la ciudad en la que realizó gran parte de su labor como médico, con especial atención a los más desfavorecidos. Hay que disminuir el alcance físico de la ceremonia, debemos ser los primeros en velar por la salud de los feligreses. Será una ceremonia muy sobria, donde prevalecerá la espiritualidad que tanto necesitamos en este momento. Contará con la presencia de Yaxury  Solórzano, la niña que recibió el milagro por intercesión de José Gregorio Hernández, en compañía de su madre y hermana. Estarán presentes también algunos familiares del Dr. José Gregorio Hernández, así como un pequeño grupo de médicos y tres personas con movilidad reducida, en representación de todos aquellos que en momentos de enfermedad han ofrecido su salud a José Gregorio Hernández»

Y así, una de las beatificaciones más esperadas por el pueblo venezolano se realizó en Marzo. Un día antes de la beatificación el papa Francisco envió un mensaje en el que pidió a los venezolanos: «Sigan el admirable ejemplo del futuro beato, de servicio desinteresado a los demás; sean capaces de reconocerse mutuamente como iguales, como hermanos, como hijos de una misma Patria».

Desde la ceremonia de beatificación, un grupo de reliquias de primer grado del beato fueron entregadas a los arzobispos y obispos de Venezuela para su veneración en las 40 sedes de arquidiócesis y diócesis del país, en los santuarios dedicados para el culto. Y el papa Francisco recibió este 4 de junio la suya.

Junio 29 de 1993: Muere Héctor Lavoe

Murió un ícono indiscutible, el cantante de los cantantes, el Dios de la salsa. Se fue hace 28 años pero dejó una herencia musical inestimable.

La vida de Héctor Juan Pérez Martínez estuvo llena de tragedias desde su niñez. Pero en la forma de Héctor Lavoe se colmó de éxito terrenal y fama para la posteridad. Fue una celebridad y se convirtió en ícono de la música latinoamericana.

Antes de morir ya era una leyenda y en una de sus canciones repetía: «Yo soy el cantante muy popular donde quiera, pero cuando el show se acaba yo soy otro humano cualquiera». Era ese su sentimiento como artista. «Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno, las flores de la primavera y la calidez del verano». Esa parecía ser la filosofía del ser humano cualquiera, que como artista era casi único.

El éxito y la tragedia fueron inseparables en su vida. Nació de una familia humilde en Puerto Rico en 1946. A sus cuatro años muere su madre. Fue el comienzo de muchos golpes. A los 17 se fue a Nueva York a buscar mejor futuro con su talento artístico. Allí conoció a Willie Colón, con quien conformó una gran banda que alcanzó numerosos logros en un modo desafiante y callejero. Hoy diríamos que bastaron amigos como Colón y otros tantos para cambiar su vida para siempre, para bien o para mal.

El inicio de los 80 estuvo marcado de eventos trágicos para él. La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento debido a un incendio fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas, para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del abismo. Pero era el mismo que recitaba boleros con tal sentimiento!

En junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto, deprimido, se lanzó al vacío desde el 9o piso del hotel donde se hospedaba. La caída no le produjo la muerte, pero sí parálisis de medio cuerpo. La depresión en que se encontraba por una vida llena de desdichas: el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, y la muerte aparentemente accidental de su hijo Héctor Jr, hicieron que cayera en una sin salida. «Esa muerte le rompió el corazón. En ese momento muere el alma de Héctor Lavoe», dijo Tito Nieves en una entrevista.

Su primer descendiente lo tuvo con una de sus seguidoras, Carmen, con quién no formalizó la relación. De allí nació su hijo no reconocido José Alberto, quien póstumamente se atrevió a escribir un libro sobre su vida: La historia del Cantante.

Era gran improvisador y creativo en el escenario; alguna vez dijo una de sus mejores sentencias inolvidables: «Es chévere ser grande, pero más grande es ser chévere». Pocos meses antes de morir en una entrevista a un medio colombiano confesó que su canción favorita era Che, che, colé.

Tenía una rara fijación con las suegras. En una de sus primeras producciones con Willie Colón en la carátula anunciaba: Si no le gusta este LP regáleselo a su suegra o alguien que le caiga mal. Pero en la realidad quiso mucho a su suegra la mamá de su mujer, Puchi. Incluso está enterrado al lado de ella, además de su hijo y de su esposa.

Pasó los últimos años retirado en NY, vivía de la ayuda que le prodigaban algunos colegas. Un día lo encontraron tirado en la calle como un indigente y fue hospitalizado. Semanas más tarde murió.  Su vida fue llevada en 1999 al teatro con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe?, y en el 2007 salió El Cantante, una película controvertida sobre su vida protagonizada por Marc Anthony.

Vino al mundo para gozarlo y sufrirlo. A pesar de que no era feliz, hizo feliz a mucha gente. El rey de la puntualidad, como irónicamente lo tildó Johnny Pacheco, decía: «No es que yo llegue tarde es que ustedes llegan temprano». Eso le pasó con la muerte, le llegó temprano, a los 46 años. Él no está aquí con nosotros, pero su música sigue. A más de un cuarto de siglo de su partida los homenajes a la leyenda no paran, sus canciones no dejan de sonar y su voz sigue siendo susurro para melómanos y coleccionistas. Willie Colón lo describió así en su carta de despedida: «Graduado en la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del gran Círculo de los Soneros, Poeta de la Calle, Maleante Honorario».

Junio 27 del 2016: Muere Bud Spencer

Murió un actor, guionista, productor cinematográfico, cantante y compositor. Pero también un campeón italiano de natación que nació en Nápoles en 1929 y participó en dos Juegos Olímpicos. El colaborador en películas del género spaghetti western.

Carlo Pedersoli medía casi dos metros, pesaba más de 140 kilos, sonreía todo el tiempo, lo que ocultaba aún más sus ojos grises, y cuentan que soltaba siempre un rotundo «Nunca fui actor». Y, de hecho, cualquier crítico dirá que Carlo Pedersoli nunca tuvo el talento para recorrer los caminos de la interpretación. No importa: si no tenías demasiado talento, tenías presencia. Conquistó la pantalla a puñetazos y golpes. Para los adolescentes de las décadas del 70 y 80, Carlo Pedersoli, el típico héroe duro, era un mito, aunque si solo lo conocían por su nombre artístico: Bud Spencer, nombre que proviene de la cerveza Budweiser, de la que Pedersoli era fan, y su pasión por Spencer Tracy.

Se puede decir que tuvo una vida fascinante. Justo después de la Segunda Guerra Mundial su familia emigró a Sudamérica y fue funcionario del consulado italiano en Recife (Brasil) entre 1947 y 1949. Dos años después regresó a Italia impulsado por su habilidad en la piscina. En 1950 se convirtió en el primer nadador italiano en estar por debajo del minuto en los 100 metros estilo libre. Fue siete veces campeón nacional de esa distancia, y ganó varias medallas en diferentes Juegos del Mediterráneo. En los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne formó parte de la selección italiana de waterpolo. Cuando se retiró de las piscinas, con un físico hercúleo, en 1957 regresó a Suramérica y trabajó en la construcción del tramo Venezuela-Colombia de la carretera Panamericana San Cristóbal-La Fría. Esta experiencia le permitió «reencontrarse a sí mismo en los límites y en las potencialidades». Durante su estancia en Venezuela participó con el equipo nacional en el III Campeonato Grancolombiano de natación en Caracas en 1959. Posteriormente pasó a formar parte de una concesionaria de autos.

En 1967 le llegó su oportunidad con Dios perdona … ¡Yo no! «Me dieron una lista con 20 nombres y 24 horas para elegir uno. Elegí a Terence Hill porque sonaba bien. Necesitaban un tipo grande y, aunque no llegamos a un acuerdo inicialmente por un tema económico, terminaron cediendo porque no encontraron a nadie con mis dimensiones».

Su pasión por la aeronáutica le llevó a obtener la licencia de piloto privado, tanto de avioneta como de helicóptero, y en 1981 fundó la línea aérea de carga Mistral Air, que pertenece ahora al correo italiano. Tenía varias patentes registradas a su nombre y también fue autor de las canciones de algunas de las películas donde participó como actor. En el 2010 recibió, junto a Terence Hill, el Premio David de Donatello, otorgado por la Academia del Cine Italiano por su trayectoria artística. En el 2005 intentó ser político, pero no funcionó.

Mucho antes de Sylverter Stallone, mucho antes de Bruce Lee, mucho antes de cualquier otro héroe de películas de acción, estaba Bud Spencer. Una vida de acción.

«Me casé con María Amato, mi ángel de la guarda», decía en sus entrevistas.

Junio 27: Virgen del Perpetuo Socorro

Cuántas veces hemos oído a alguien pedir su auxilio y protección, o usar la exclamación: Virgen del Perpetuo Socorro!

Pues hoy es su fiesta! El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos no se sabe. Lo cierto es que estaba resuelto a impedir que se destruyera como tantas otras que ya habían corrido con esa suerte. Por protección, decidió llevarla a Italia y abordó un navío rumbo a Roma. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto.

Tenía el mercader un amigo en Roma. Le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados llamó a su amigo y le rogó que le prometiera que después de su muerte colocaría la pintura en una iglesia digna para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió pero no llegó a cumplir la promesa por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen. Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuera propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo. Fue así que Nuestra Señora se le apareció en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia. El hombre lo discutió con su esposa, pero ella no le creyó y se burló. Temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual. De repente el hombre se enfermó gravemente y en pocos días murió. La esposa trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa y fue aplazando el deshacerse de la imagen.

Un día, su hija de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido y le había dicho que le dijera a su madre que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia. La mamá prometió obedecer a la Señora. Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña indicándole que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán. La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia de San Mateo, y colgaron la pintura sobre el altar mayor en donde permaneció casi trescientos años venerada públicamente como milagrosa.

En 1798 Napoleón y su ejército tomaron la ciudad de Roma. Sus atropellos fueron incontables y destruyó treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro. Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, la pintura milagrosa fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos, donde permaneció 64 años casi olvidada.

Mientras tanto, el Superior General de los Redentoristas estableció su sede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso sobre las ruinas de la antigua Iglesia de San Mateo. Los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura, de la historia, del deseo de la Virgen de que esta imagen fuera venerada entre la Iglesia de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán, y que se encontraba en la capilla de los Agustinos. Soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que fuera en su propia Iglesia de San Alfonso cuya ubicación coincidía con lo expresado por Nuestra Señora en sus apariciones. Pidieron ayuda al Papa Pío IX quien se comunicó con los Agustinos. Gustosos lo complacieron sabiendo que así complacían a Nuestra Señora.

La imagen fue llevada en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente. El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción. Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.

Junio 26 del 2018: Muere Luis Fernando Montoya

Murió en Bogotá a los 61 años el gran actor pereirano recordado por sus papeles en producciones como Pero sigo siendo el rey, Los cuervos, La Viuda Negra, que enmarcaron su carrera actoral dejando una huella imborrable en la mente de miles de colombianos. Grandes papeles, inolvidables caracteres.

Luis Fernando Montoya nació en 1956 y dedicó más de la mitad de sus años de vida a la actuación. Inició su vida artística en 1984 en la telenovela Pero sigo siendo El Rey, y a partir de ahí su trayectoria profesional hizo que se le reconociera como un talentoso actor.

Conocido como el Robert De Niro colombiano por su parecido con el célebre actor norteamericano, desde muy pequeño soñó siempre con interpretar personajes dramáticos y difíciles de realizar. Siendo aún muy joven viajó a la capital del país para entrar en el Teatro Popular de Bogotá, donde tuvo la oportunidad de participar en obras de William Shakespeare y Arthur Miller. Su última participación en una producción fue en 2017.

«Fue una persona muy especial y fue muy juzgado, muy señalado. Él vivió como vivió, le pasó lo que le pasó simplemente por ser una persona hipersensible, en un medio áspero como es Colombia para los actores», dijo Patricia Ercole, con quien actuó en varias oportunidades: Buen viaje querido Luis Fernando Montoya compañero de muchos proyectos Artísticos. Descansa de tu largo caminar, fuiste un gran actor y ahora estas en La Paz del cielo.

Carolina Sabino: Buen viaje, Luis Fernando Montoya! Que gran actor y que gran ser humano! Los que estuvimos cerca alguna vez, supimos de tus batallas! Hoy te vas sin maletas! Vuela tranquilo y descansa en paz!

Junio 25 de 1997: Muere Jacques Cousteau

Murió a los 87 años, después de consagrar su vida aventurera a la exploración del mundo submarino, el oficial naval verdadero creador de la oceanografía francesa, un explorador e investigador que pasó a la historia como el gran divulgador de la naturaleza marina. Un ardiente defensor del equilibrio ambiental. Se recuerda sobre todo a Jacques Cousteau por haber sido el coinventor de los reguladores utilizados todavía en el buceo autónomo tanto profesional como recreativo, que se ha impuesto hasta nuestros días por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo, así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones.

El comandante Cousteau, el francés más conocido en el extranjero, era admirado en el planeta y había entrado en la historia mucho antes de su muerte. Nació en 1910 en el sudoeste de Francia. Autoritario, se autodefinía como explorador-cineasta de televisión. Alto y delgado, de perfil aguileño, su inconfundible acento era de todos conocido, pues este eterno adolescente consagró su vida al universo oceánico que reveló a la humanidad en una centena de películas, vistas por millones de personas.

Se convirtió en padre del submarinismo moderno y en el más célebre de los divulgadores del mundo submarino a bordo del Calypso. Como fotógrafo y cinematógrafo subacuático fue el primero en popularizar las películas submarinas. Sus series para televisión son conocidas en todo el mundo. Su obra, abundante en filmes documentales, libros, programas para radio, televisión e investigaciones científicas, es un canto a la vida y un paradigma dentro del mundo ecologista. Apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo, fue además una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación a que es sometido. Se le agradece el ser pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta.

Junio 25 del 2009: Muere Farrah Fawcett

Su muerte pasó casi inadvertida. Ese 25 de junio del 2009 en que el mundo perdió a su Chica Dorada también murió el Rey del Pop. Pero su legado y su espíritu vivirán para siempre en muchos corazones.

Farrah Fawcett nació en 1947 en Corpus Christi, Texas, como Farrah Leni Fawcett. Cuando se fue a California a los 20 años, actuar parecía ser más un sueño que una posibilidad: «Para mí, convertirme en actriz es como convertirme en presidenta. Es algo para lo que nunca me preparé». Su primera experiencia con el productor ejecutivo de Los ángeles de Charlie se remonta a 1973, cuando estaba en el nuevo programa de talentos de Columbia Pictures TV, que él dirigía. La notó inmediatamente, y cada año la incluían en otra película para televisión.

Pero en 1975 encontró el papel ideal para ella. Y 1976 fue un gran año. Además de lograr un gran éxito como uno de los ángeles de Charlie, fue el año en que se lanzó su icónico póster en traje de baño. Acababa de aparecer en la serie cuando salió con un traje de baño rojo de una pieza para una sesión de fotos un día de verano en su casa de Los Ángeles, que compartía con su entonces esposo Lee Majors. El fotógrafo Bruce McBroom tomó una imagen que mostraba su belleza sana y su atractivo sexual, que la colocaría como un ícono de la cultura pop. La imagen pasó a ocupar millones de paredes de dormitorios en todo el mundo, y se considera el póster más vendido de todos los tiempos, con más de 12 millones de copias. «Me sentía sexy en la foto. Supongo que el hecho de que era un traje de baño de una pieza, y estaba feliz. No estaba en una pose sexy como Brigitte Bardot, pero ciertamente es sexy porque esa es mi figura. El traje no era demasiado revelador, pero se veían mis pezones. Y en lugar de seguir las instrucciones que me habían dado para crear imágenes sexys, decidí que lo haría de la manera que quería. Recuerdo que muchas mujeres solían venir y me pedían que les firmara el cartel para sus esposos, sus novios. Decidí hacerlo porque, bueno, si no firmas un trato para hacer uno, alguien lo hace de todos modos y luego no obtienes nada». El trato que hizo le permitió seleccionar la foto. Después de revisarlas, se decidió por una donde una brillante sonrisa brilló en su rostro bronceado, rodeado por su despeinado pelo dorado. El éxito de la serie sin duda impulsó las ventas del cartel, pero ella también merece crédito. Dos años después de su muerte, el traje de baño rojo y una copia de su cartel icónico fueron donados al Museo Nacional de Historia Estadounidense Smithsonian para unirse a su colección de objetos de importancia cultural.

Ahora, un programa sobre tres detectives que reciben instrucciones de un hombre a través de un altavoz sería considerado machista, pero fue un paso en la dirección correcta a mediados de los setenta. Después de Watergate, la gente buscaba un poco escapar, y tener una nueva visión de lo que debería ser Estados Unidos. Las tres protagonistas mostraban mujeres fuertes y sanas, y al público le encantó. Se convirtió casi en un fenómeno cultural. A pesar del éxito, Farrah hizo sólo una temporada: «Si me hubiera quedado hubiera sido muy infeliz y no creo que hubiera hecho un buen trabajo. En mi opinión, no teníamos los mejores escritores en ese programa. Sabía que si me iba a quedar en el negocio tenía que cambiar y quería cambiar». Sin importar las razones detrás de la decisión, no pudo alejarse del programa de inmediato. La compañía de producción presentó una demanda por incumplimiento de contrato de $ 7 millones en su contra, que se resolvió con un acuerdo, ella sería la estrella invitada en seis episodios más durante el resto de la serie. «Toda la demanda casi me hunde. La industria estaba furiosa conmigo y era hostil porque yo era un símbolo sexual televisivo que quería ser actriz. Pensaban que era realmente pretenciosa, y durante meses nadie me llamó». Su carrera parece que nunca alcanzó las mismas alturas después de que dejó la serie, aunque alguna vez logró nominación al premio Emmy. Enfrentó la enfermedad sin levantar paredes. Durante dos años su valiente batalla fue filmada para el documental Farrah’s Story, nominado al Emmy 2009, y fue vista por 15 millones de personas.

Junio 25 del 2009: Muere Michael Jackson

Doce años sin el Rey del Pop. La fama irrumpió en la vida de Michael Jackson mucho antes de que estuviera preparado para entender su significado. Fue Indiana testigo privilegiado del nacimiento de uno de los mayores fenómenos musicales de la década de los 70, compuesta, entre otros, por él. Varones, jóvenes, hermanos, negros y bendecidos por la sagrada mano discográfica de la Motown, la pronta popularidad de The Jackson 5 vino acompañada de la difusión de un tipo de música muy enérgica que  conseguía introducirse en los gustos de un público amplio sin distinciones de raza o edad.

Pese a que Michael se convirtió en una de las figuras más destacadas dentro del grupo, su precipitada entrada en la vida adulta y los abusos físicos y emocionales que aseguró haber sufrido en su momento como consecuencia de la violenta disciplina a la que su padre y mánager los sometía, condicionaron su infancia y marcaron en términos afectivos el correcto desarrollo de su juventud.

Cuando los caminos del grupo se separaron, empezó su camino en solitario hasta convertirse en el Rey del Pop, con cambio de color de piel, creación de un paso de baile de todo punto icónico, construcción de un parque de atracciones propio e invitación a la Casa Blanca con Ronald Reagan para recoger un premio por su labor humanitaria, incluidos. Bailaba, cantaba, actuaba, producía, componía y amaba con una intensidad y con una espiritualidad que trascendía el entendimiento y la moral de muchos. Por eso, su carácter multidisciplinar y trabajador se vio ensombrecido durante los últimos años.

Considerado uno de los artistas más exitosos del mundo, y creador del álbum más vendido de la historia, Michael supo construir una leyenda profesional irrebatible, y durante cuatro décadas encarnó el movimiento y la voz de la historia del pop.

En marzo del 2009, tras anunciar una serie de conciertos y actuaciones en Londres bajo el oportuno título de, This Is It, anunció su retiro. Pocos meses después el planeta le rendía un último homenaje con peregrinaciones, lágrimas, rosas y guantes blancos.

Fanático de los cómics y enamorado enloquecido de las viñetas, se dice que quería ser Spider-Man. Y que era profundamente quisquilloso a la hora de comer. La versión oficial que él mismo defendía es que era vegetariano porque no soportaba pensar en el dolor de los animales, pero no le gustaban las verduras. Tampoco le gustaba el azúcar ni el chocolate. Tenía sí una gran pasión por la comida mexicana.

En 1993 con dos personas más obtuvo una patente en Estados Unidos por inventar los famosos zapatos que lucía en muchas de sus actuaciones. Gracias al atornillamiento de la suela al suelo podía hacer con libertad esos movimientos cadenciosos que se popularizaron. Sin embargo no siempre resultaron efectivos pues durante un concierto en Moscú sufrió una gran caída.

Fue expulsado de Los Testigos de Jehová a la que pertenecía por reminiscencias familiares tras su creación del vídeo de Thriller. Durante muchos años destinó grandes sumas de dinero a la construcción de templos para la organización, algo que miembros de la organización han insistido en desmentir.

A pesar de su actitud vanguardista y a convertirse en una figura pionera y altamente experimental, llegó a ser acusado hasta en 11 ocasiones de plagio.

Las grandes sumas de dinero que ganó a lo largo de su meteórica carrera fueron destinadas no solo a infinidad de causas benéficas, sino también a pequeños caprichos que solo uno de su talla podía permitirse. Llegó a pagar más de un millón de euros por el Oscar que consiguió Lo que el viento se llevó a la Mejor Película en 1939. Y en 1985 pagó 47 millones de dólares por los derechos de las canciones de los Beatles. Unos derechos que diez años más tarde vendería por el doble. Un mito indiscutible de la música.

Junio 25 del 2019: Muere Edgar Artunduaga

Colombia lamentó la inesperada muerte, a los 65 años, de uno de los reporteros mejor informados del país en temas políticos. Estuvo presente en los diferentes medios de comunicación de Colombia por más de 40 años, y se disponía a iniciar la jornada laboral cuando lo sorprendió la muerte en su casa de la capital del Huila.

Edgar Artunduaga Sánchez nació en Villarrica, Tolima, pero fue registrado en Pitalito, Huila. A lo largo de su trayectoria como periodista se destacó por su estilo periodístico crítico y mordaz con las denuncias de corrupción que él exponía en sus espacios radiales y televisivos. Pero fue su paso por La Luciérnaga lo que consagró su carrera periodística, pues el país recuerda las presiones ejercidas por el ex presidente Andrés Pastrana para sacarlo del programa. Fue senador por el Partido Liberal y prolífico escritor, dejó cerca de veinte libros, entre ellos, Honorables Parlamentarios, y fue cinco veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Desde comienzos del 2018 había regresado a la radio haciendo presencia a través de las emisoras de la cadena Huila Stéreo.

«Cuando usted entreviste a alguien, sáquele la piedra o sáquele noticia, pero sáquele algo», era una de sus consignas.

Junio 24 de 1935: Muere Carlos Gardel

Murió el Zorzal Criollo. El cantante de tango más famoso de todos los tiempos fue un ilustre habitante de la ciudad de Buenos Aires hasta su trágica muerte en un accidente aéreo en el aeródromo Olaya Herrera de Medellín. Aunque Carlos Gardel nació fuera de Argentina, todavía se debate si fue en Toulouse, Francia, o en Tacuarembó, Uruguay, llegó joven con su madre a Buenos Aires y se crío en el barrio Balvanera, donde comenzó a cantar e inició su carrera artística.

Han pasado 86 años desde que murió y aún se habla de las teorías conspirativas sobre el accidente. Una es que fue causado por un tiroteo a bordo que mató o hirió accidentalmente al piloto. Otra es que el piloto, quien además era el dueño de la aerolínea SACO que operaba el vuelo, estaba alcoholizado. Incluso hay una versión que afirma que habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando cerca de un avión de una empresa rival y que la jugada le salió mal.

Pero ninguna de estas teorías han podido ser comprobadas y por eso siempre ha prevalecido la explicación oficial: que fue una fuerte ráfaga de viento la que desvió el avión de la pista y causó el choque con la otra aeronave, que estaba estacionada a la distancia.

Sin embargo, en el 2018, Guillermo Artana, un ingeniero mecánico e investigador argentino, dijo que está absolutamente seguro de que la teoría oficial está equivocada. Y su investigación le permitió hacer otra conjetura: que todo fue tapado por la justicia colombiana para proteger el buen nombre del piloto. Investigó los detalles de lo ocurrido y se sorprendió al descubrir que era casi imposible que hubiera pasado lo que sostenía el expediente oficial. Las huellas que dejó el avión en su intento de despegue mostraban que la aeronave se había desviado 90 metros del eje de la pista cuando chocó. Según los peritos, ese desvío había sido causado por fuertes vientos de una intensidad de unos 10-15 metros por segundo. Como buen ingeniero mecánico hizo un cálculo: tomó el peso del avión, la velocidad de su trayecto y estimó qué efecto tendría un viento de esa intensidad. Su conclusión: «El viento no pudo haber desplazado al avión fuera del eje de la pista más de 15 metros».

Tras analizar distintas hipótesis, concluyó que lo más probable es que hubo problemas de motor comunes en ese tipo de aeronave, que el piloto no manejó bien. Y fue así que determinó que en realidad la responsabilidad última por el accidente fue del piloto. Quiso conocer el punto de vista de la justicia colombiana y saber si había alguna posibilidad de que se reabriera la causa, pero el vocero de prensa de la Corte Suprema de Justicia descartó esa opción porque el expediente fue archivado tras la muerte de Gardel.

«En Argentina Gardel sigue siendo una persona tan querida por todos que hay una obligación histórica en que se sepa la verdad sobre cómo murió», insiste Guillermo Artana.

Junio 22 de 1949: Aniversario de Meryl Streep

Hoy está de cumpleaños una de las actrices más queridas y admiradas en todo el planeta, candidata en 20 ocasiones al premio Óscar, ha recibido 30 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia. En el 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama y es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, siendo reconocida en ocasiones como la mejor del mundo.

Pese a su extensa carrera en el cine, el teatro y la televisión, Meryl Streep no es una persona que demande atención o busque conseguir cada vez más seguidores en las redes sociales. De hecho, si bien optó por una forma de vida de exposición pública, es conocida por su introversión. Quienes la conocen aseguran que se prepara minuciosamente para poder convertirse en cada uno de los personajes que interpreta y para superar el pudor que le supone colocarse frente a la cámara. Sus entrevistas, sus películas, su vida, ella y sus personajes nos han marcado. Tiene el don de la palabra y sabe cómo dejar huella.

Tiene uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood. Pero a este matrimonio llegó marcada por una trágica experiencia amorosa. En el verano de 1976 conoció al actor John Cazale, cuyo papel más conocido fue el de Fredo Corleone en la saga de El padrino. Pero el romance no duró mucho. Pocos meses después de que ella se fuera a vivir con él, fue diagnosticado con un cáncer de pulmón en estado avanzado. En marzo de 1978, John «se fue», dijo el médico. Pero Meryl no estaba lista para oír algo así, y menos para creérselo. Golpeó el pecho de él, llorando, y por un momento muy breve John abrió los ojos. «Está bien, Meryl. Está todo bien», le dijo, y murió. Unas semanas después su hermano le ayudó a recoger sus cosas, acompañado de un amigo al que ella había visto una o dos veces, un escultor llamado Don Gummer que vivía unas cuadras más allá.

«Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida; O las de mi boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado; Y tampoco las bolsas de mis ojos: en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas».

«No confundas tener un título universitario con tener educación. El título es un papel, educación es responder cuando te dan los buenos días».

«Si tienes un cerebro, estás obligado a usarlo».

«La fórmula de la felicidad y el éxito es simplemente ser tú mismo, de la manera más vívida posible».

Larga vida!

Junio 22 del 2013: Muere Leandro Díaz

Poco a poco hemos visto cómo los juglares del vallenato que hicieron grande este género, se han ido despidiendo y dejando un legado maravilloso para el folclor nacional. Un 22 de Junio fue el turno de Leandro Díaz.

Nació en Lagunita de la Sierra, La Guajira, el que se convertiría en uno de los responsables de dotar de poesía a la música vallenata en Colombia, Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata, el juglar que superó las adversidades y logró ver la gloria.

A pesar de ser ciego de nacimiento y haber sufrido el rechazo de sus padres: «Prácticamente me tocó aprender a caminar solo, tropezándome con las paredes, sin un guía que me ayudara a levantarme del piso», Leandro Díaz es reconocido por la descripción hermosa que usó en sus composiciones. Un hombre que asumió la vida con valentía logrando agudizar sus otros sentidos para crear clásicos del folclor como La diosa coronada y Matilde Lina. No se dejó vencer de las limitaciones y a través de los ojos del alma pudo ver un mundo de diosas coronadas, como su musa, Matilde Lina, una mujer morena que con su belleza y caminar hacía sonreír hasta la sabana. De Matilde Lina se enamoró siendo muy joven; sin embargo el amor no le fue correspondido y terminó casándose con Helena Clementina Ramos con quien tuvo sus cinco hijos.

Una de sus frases más célebres fue: «Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró un poquito más poniéndolos en mi alma. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma».

Compuso su primera canción a los 17 años y la llamó La Loba de Ceniza. Comenzó a viajar por la región dando conciertos, participó en numerosas fiestas de amigos y fue a donde se le pidió que cantara. Su obra está compuesta de más de 350 composiciones.

Un 22 de Junio del 2013 fue el turno de irse «el hombre que no le temía a los años», quien hasta su último respiro se mantuvo en pie, componiendo de vez en cuando los versos más hermosos que alguien puede escuchar. Fue reconocido por ser un hombre mujeriego. A las mujeres les cantó desde lo más profundo de su alma: «Yo siempre tuve costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba yo me entregaba sin condición». «El dinero acabó con el sentimiento», decía. Y Gabriel García Márquez afirma que el maestro es el compositor más maravilloso y macondiano de Colombia.

Indiscutiblemente la vida del llamado Filósofo del Vallenato fue un ejemplo de superación: «Un ser humano que fue sinónimo de lucha y tenacidad. Creo que todos los presupuestos estaban dados para que mi padre no creciera, porque nació en un lugar inhóspito, sufrió el rechazo de su familia, y en solitario debió llenarse de valor y recorrer su camino. Mi papá era un tipo de un comportamiento ejemplar, muy admirado por la gente, y pese a que no tuvo una formación académica fue formado por sus amigos, que le leían libros», recuerda su hijo

Junio 21 de 1946: Aniversario de Rita Fernández

Hoy está de cumpleaños una compositora colombiana de música vallenata, pionera por ser la primera mujer en fundar una agrupación vallenata femenina, y por ser además la primera mujer elegida como presidente de SAYCO. La autora del himno de Valledupar.

Rita Lucía Fernández Padilla nació en la bella ciudad de Santa Marta, y aprendió a tocar piano gracias a su mamá, profesora de este instrumento, quien quiso que su hija fuera una gran concertista y no una cantante de vallenatos, en una época donde en su casa era casi prohibido cantarlos. La música que se escuchaba en casa era clásica o popular europea, como valses, mazurcas; y melodías del interior del país, como pasillos y bambucos. El vallenato era extraño a ellos, y mencionarlo no distaba de una herejía. Ella lo tenía claro. Cuando salía del colegio los escuchaba a escondidas, inspirada en sus compañeras que venían de la provincia a estudiar en el colegio La Presentación. De allí continuó con estudios superiores de música en la escuela de bellas artes, donde hizo amistad con varios compañeros oriundos de Valledupar.

En 1968 se realizó el primer festival de la leyenda vallenata en Valledupar y, Rita entre cantos, pianos y guitarras convenció a unas amigas para que con acordeón, guacharaca y caja fueran a presentarse al lado de los juglares y cantores. Integró junto con otras compañeras la agrupación llamada las universitarias donde tocaba acordeón piano y se encargaba de algunas de las composiciones originales. Ensayaron todos los días, montaron canciones y al mes gritaron en coro: ¡Vamos al festival!, lo cual marcó el ingreso de la mujer costeña en ese mundo musical. Su presentación fue delirante y triunfante por la que obtuvieron una mención honorífica, y un año después, ante el asombro que provocaron siempre, fueron declaradas fuera de concurso en la misma festividad. Aunque la formación duró poco por cuenta de los reclamos de los novios que no veían con buenos ojos su permanencia en una agrupación musical popular, su creadora nunca se desvió del camino de la composición y la interpretación.

Una vez conoció a Valledupar fue cautivada por la belleza de la ciudad de los mangos y el río Guatapurí, lo que la decidió a fijar ahí su residencia en 1972. Compositora profunda y de gran sensibilidad, autora de afamadas composiciones, el himno de Valledupar consagró su ingreso al universo cultural y musical de la tierra de la cual ya nunca más se marcharía. La música ha sido el motor de su vida y el camino recorrido hasta ahora la ha llevado a componer más de 80 canciones para artistas y agrupaciones reconocidas; vallenatos, salsa, bolero, son cubano, pasillos y baladas. Está orgullosa de la decisión tomada en su juventud. Lleva cuarenta años como la más importante compositora de la música vallenata, y no hay quien le ponga en duda ese título.

Un Feliz Cumpleaños!

Junio 21 de 1971: Aniversario de Faryd Mondragón

Está de cumpleaños nuestro ¡Grande Faryd! Aquel muchacho que salió de Cali en los 90 y que cuenta sobre sus espaldas con presencias en el fútbol paraguayo, español, francés, turco, alemán, norteamericano y, lógicamente, argentino. La agenda de Faryd de golpe está repleta.

Su apellido volvió a ser parte de las marquesinas. Independiente, uno de los clubes de sus amores, junto con Deportivo Cali y Galatasaray, lo colocó en el centro de esta atípica escena pandémica al nombrarlo como embajador en todo el planeta. El flamante director de relaciones institucionales. El encargado de sembrar los tentáculos que intentarán refrescar las relaciones rojas por el mundo.

Cuando en Colombia se levantó la cuarentena obligatoria pidió que el cuidado personal sea a conciencia para ayudar a las autoridades sanitarias a combatir este virus. Y ayer para el día del padre su mensaje fue:

Ser Padre significa tener el honor y la responsabilidad de defender «el arco» mas grande del mundo… el de tus hijos!#Lucca #Paolo #PapaFeliz.

Y que los cumpla Feliz!

Frases…

«Se enamoró de un director de orquesta, y no le sonó la flauta».

Junio 20 de 1952: Nace Emilce

El fenómeno mediático, el nacionalismo a veces populachero y la publicidad de premios y obras de caridad es lo que caracteriza a los cantantes famosos de Colombia de los últimos años. Entre los años 60 y los 80 para ser famoso había que tener talento, cantar muy bien, y trabajar muy duro. Ese es el valor de los cantantes colombianos que rescatamos al recordar hoy a Emilce en el día de su cumpleaños.

Comenzó su prometedora carrera musical en el club del clan, santuario de la musica rock en los años 60’s en Colombia. En su paso por este movimiento fue la voz de mayor proyección y fuerza. A diferencia de quienes comenzaron con ella, Emilce y su hermana eran fieles admiradoras de la onda rokera, por lo que cuentan que no perdían oportunidad de asistir a la discoteca La Bomba para escuchar a los pioneros del rock.

Su vocación rockera se hizo realidad gracias a su nexo afectivo con Arturo Astudillo guitarrista de Los Flippers, y sus atributos y consistencia de cantante le ayudaron para obtener reconocimiento, y la llevaron a escalar a la cima de las clasificaciones por temas como piel sobre piel.

Indiscutiblemente la cantante con mejor voz del génesis de rock desafortunadamente no encontró la orientación profesional que su vocación, figura y talento necesitaban para proyectarse internacionalmente. Una serie de tragedias después del éxito alcanzado le hicieron pensar en la posibilidad de renunciar a la música para siempre, y una crisis financiera agudizo la situación potencializando su retiro de los escenarios, perdiéndose en el tiempo una las mejores vocalistas nacional de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Frases…

«Se enamoró de un pintor de brocha gorda, y le pintó pajaritos en el aire».

Sobre Claudia De la Pava Abad

Comentar